Asunto: Siegmund Live. Evolución en imágenes 1976-2011
Publicado: 09 Jun 2011 11:53
Div@
Este hilo es una consecuencia de varios, del de Kaufmann y de otros debates sobre la situación actual del canto.
Siempre se habla de una decadencia vocal entre el principio y mitad de siglo y la actualidad. Yo creo que esta en Wagner es clara, no vamos a meter en medio un vídeo de Melchior, pero también se habla y se ha podido leer en el foro la decadencia de los últimos 30 años, como si cada 4 años se bajaran 2 puntos de nivel. Esto es más discutible.
Creo que es interesante ver seguido, además es una música maravillosa, el final del primer acto de las principales producciónes que se han llevado al DVD o se han retransmitido en los últimos 30 años. Así se podrá verificar o discrepar sobre posible decadencia vocal en el papel de Siegmund y una comparativa de Kaufmann con sus predecesores.
1976 estreno de la producción de Patrice Chéreau dirigida por Pierre Boulez. (Creo que esta función es la de 1980) Siegmund Peter Hofmann, Sieglinde Jeannine Altmeyer
La famosa producción de anillo del Met de Otto Schenk en una representación de 1990 dirigida por Levine Siegmund Gary Lakes Sieglinde Jessey Norman
En el 2003 tuvimos en Madrid la producción de Decker dirigida por Schneider Siegmund Plácido Domingo Sieglinde Waltraud Meier
En el 2008 se estrenó en Valencia la espectacular producción de La Fura dirigida por Metha Siegmund Peter Seiffert Sieglinde Petra María Schnitzer
En el 2011 el nuevo anillo del Met con la costosísima producción de Lepage dirigida por Levine Siegmund Jonas Kaufmann Sieglinde Eva María Westbroek
Asunto: Re: Siegmund Live. Evolución en imágenes 1976-2011
Publicado: 09 Jun 2011 12:12
Div@
De Domingo yo colocaría su Siegmund Scaligero de 1994 con Muti y Meier. Sin perjuicio de su buena prestación en Madrid, una década antes está mucho mejor de voz y seguramente sea encontrable en el youtube, por cuanto existe el vídeo entero.
Aún entrados los 80, James King seguía demostrando ser el mejor de todos los propuestos. Por ejemplo, en el la Walkiria de los Champs Elysees dirigida por Janowsky en 1986.
_________________ "El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)
Publicado: 09 Jun 2011 12:34
Div@
No es Siegmund un papel que me haya llamado mucho. Pero hasta la subida al carro de Jonas Kaufmann, creía que sólo Domingo podría dar el toque heroico al welsungo.
Publicado: 09 Jun 2011 13:21
Jar Jar Binks
Muy buena comparativa, Le Gouverneur. Me encanta esta escena!
Pues de los cinco propuestos sólo hay uno que se entera de qué está cantando: Peter Hofmann. Toda la escena es una maravilla (es todo, Chereau, Peduzzi, Boulez y Hofmann), prometo analizarla en el hilo de los directores de escena, porque me entusiasma. La voz es la que es y la técnica a veces es muy deficiente (esas subidas a grito), pero es un intérprete. En la invocación ese acento místico en Minne (qué color tan bonito justo ahí, además), o el Liebe arrastrado. Y la solemnidad con la que canta todo el pasaje antes de la espada. Y sin embargo después aparece el hermano (hay cosas que sólo las podría explicar hablando de la puesta, así que lo reservo), con ese acento como infantil en Wälsung, donde otros meten heroismo; y ese último Liebend, ralentizado y en media voz, con la orquesta, bufff. Canta Siegmund como un hermano mayor.
Después pondría a Seiffert y a Kaufmann. El primero es el único que se esfuerza (y lleva 20 años esforzándose) por proteger la emisión, por sonar claro en toda la tesitura y eso hay muy pocos wagnerianos que lo intenten siquiera. Arriba abre a veces, pero técnicamente es el mejor. Kaufmann por su parte es un equilibrio, el timbre más bello (ahí con Domingo), un centro estupendo y un fraseo correcto.
Domingo está mal en esa grabación. Mucho mejor con Muti diez años antes o incluso en grabaciones posteriores, como en los Proms en 2008, sfiatado pero lo saca (es la única vez que he admirado cantar a unos testículos). Aquí el fraseo está hecho trizas, hay frases atropelladas, directamente mal acentuadas, no hay más intención dramática que su wälsandunguero marca de la casa. Pero ya digo que es un mal ejemplo.
Publicado: 09 Jun 2011 13:25
Div@
Bueno, lo de Domingo en teatro funcionaba eh? y le ví 4 funciones en Madrid, aunque de los Siegmund que le he visto en vivo, me quedo con el de Barcelona.
No puedo estar más en desacuerdo con lo de Hoffmann. Me parece un Siegmund evirado, blandorro, Jarousskyano, Chenero y con voz para cantar "El país de las sonrisas". Ya no cuela lo de,vender el "sentido poético" para colarnos cantantes emasculados y con vocecitas sireniles. Claramente, el peor de todos junto con Lakes.
James King, señores eso es un Siegmund.
_________________ "El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)
Última edición por Carl Tunner el 09 Jun 2011 13:27, editado 1 vez en total
Publicado: 09 Jun 2011 13:29
Div@
Es cierto que Plácido Domingo está mejor en la Scala, pero bueno no sé si se editó en dvd, yo vi esa función en las famosas noches de Canal + que presentaba Vela del Campo, me encantó.
Entre Seiffert Y Kaufmann me quedo con Kaufmann, le veo a Seiffert un poco apurado aunque es un tenor que me ha interesado mucho siempre, pero esa parte tiene su dificultad.
Siddharta ya te aviso que tu comentario sobre Peter Hoffman sorprenderá a muchos, pero me gusta tu "valentía", sin prejuicios y con argumentos.
Publicado: 09 Jun 2011 13:32
Div@
Le Gouverneur escribió:
Es cierto que Plácido Domingo está mejor en la Scala, pero bueno no sé si se editó en dvd, yo vi esa función en las famosas noches de Canal + que presentaba Vela del Campo, me encantó.
Entre Seiffert Y Kaufmann me quedo con Kaufmann, le veo a Seiffert un poco apurado aunque es un tenor que me ha interesado mucho siempre, pero esa parte tiene su dificultad.
Siddharta ya te aviso que tu comentario sobre Peter Hoffman sorprenderá a muchos, pero me gusta tu "valentía", sin prejuicios y con argumentos.
El Sr. Siddharta tiene demostrada su valentía (y talento) más que de sobra, a la hora de defender imposibles
Esa Walkiria de la Scala la tengo en DVD procedente de la emisión del Canal Plus.
Seiffert no tiene graves y un centro demasiado delgado, falto de empaste y densidad para un papel baritonal como es Siegmund. Además, le falta giro y expansión arriba.
Si Wotan pretendía derrotar a las hordas nibelungas de Alberich con "guerreros" como Hoffmann lo llevaba claro
Publicado: 09 Jun 2011 13:50
Troll de largo recorrido
Registrado: 11 Ago 2006 8:53 Mensajes: 14383 Ubicación: Jalisia
A mí me parece que Hoffmann hablaba y cuando no hablaba, emitía sonidos que ni con la voluntad más sijartiana pueden considerarse musicales. Por otro lado, no me parece exacta la descripción que nos hace Mr. Tunner: yo aquí escucho un cantante ordinario, no blandorro, y una voz que antes que sirenil es directamente senil. Una estafa y no es de extrañar que finalmente se dedicara a lo que siempre debió dedicarse: cantar Heavy metal.
Hace poco me divertí leyendo en un blog una "crítica acompasada" de un libro de Carlos Ruiz Zafón. El autor termina por perder la paciencia después de cien página y explota: "En efecto: así escribe cualquiera". Es la misma sensación que me da Herr Hoffmann. Así canta cualquier paisano.
_________________ Il barone fu ferito, però migliora
Publicado: 09 Jun 2011 14:26
Div@
Siddharta escribió:
con ese acento como infantil en Wälsung, donde otros meten heroismo;
Es cierto que algunos sacan la espada y parece que van a matar a Sieglinde. Es un fragmento difícil de expresar correctamente, la mezcla de la espada, la amante, la hermana, puede confundir, aunque tampoco veo muy a cuento el acento infantil. Creo que debe ser un pasaje desbordante, totalmente apasionado, creciendo poco a poco, con un paréntesis en esa parada antes de obtener la espada donde hay que buscar un poco de trascendencia en las frases, pero terminando en un éxtasis absoluto antes de fundirse en un abrazo.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 50 invitados