Fecha actual 24 Sep 2026 10:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 496 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30 ... 34  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: The very best of (Despinetta presenta a P. Lorengar, p.2
NotaPublicado: 07 Jun 2011 0:18 
Mozartiana

Una selección preciosa.

O füll es ganz!

NotaPublicado: 07 Jun 2011 17:59 
Div@
Div@

Dietrich Fischer-Dieskau (II). Ópera

Imagen

Al igual que en el caso del lied, el contacto de Fischer-Dieskau con la ópera también fue temprano. El 18 de noviembre de 1948, con 23 años, debutó como Posa en el Don Carlo de Verdi -en la Ópera Estatal de Berlín, cantado en alemán- junto a Josef Griendl como Felipe II y al olvidable Don Carlos de Boris Greverus, con dirección de Ferenc Fricsay. A la par que iba incrementando su repertorio (Wagner, Strauss, Berg, Mozart...), se le abrieron las puertas de los grandes teatros alemanes y austríacos. En 1953 debutó en EE.UU y en 1965 lo haría en el Covent Garden de Londres. Los que le vieron en vivo, destacan su presencia en el escenario -medía casi dos metros- y sus grandes dotes como actor. Sus interpretaciones verdianas siempre han sido motivo de controversia. Es evidente que el material vocal de Fischer-Dieskau no era el más apropiado, en origen, para dar forma a la música de Verdi; sin embargo, a pesar de algunas limitaciones técnicas, se implicó mucho en sus interpretaciones verdianas y consiguió notables resultados. Le quedó la espina clavada de no grabar el Simon Boccanegra.

7/ Mozart: "Le Nozze di Figaro". "Hai già vinta la causa".

Wiener Philharmoniker / Karl Böhm.
Grabación de 1957.

8/ Mozart: "Die Zauberflöte". "Der Vogelfänger bin ich ja".

RIAS Symphonie-Orchester Berlin / Ferenc Fricsay.
Grabación de 1954.

9/ Lortzing: "Undine". "Nun ist´s vollbracht, du kehrst zur Heimat wieder".

Rita Streich, soprano.
Berliner Symphoniker und Chor / Wilhelm Schüchter.
Grabación de 1953.

10/ Wagner: "Tannhäusser". "O du, mein holder Abendstern".

Chor und Orchester der Städtischen Oper Berlin / Leopold Ludwig.
Grabación de 1949.

11/ Verdi: "Falstaff". "Ehi paggio!... Andante a impendervi, ma non più a me!".

Berliner Philharmoniker / Alberto Erede.
Grabación de junio de 1959.

Saludos.

NotaPublicado: 08 Jun 2011 17:23 
Div@
Div@

Dietrich Fischer-Dieskau (y III). Música sacra.

Imagen

Además de ser un magnífico cantante de lied y ópera, Fischer-Dieskau abordó desde muy temprano la interpretación de la música de Bach, su compositor favorito tras Schubert. En abril de 1949, con 23 años, grabó el papel de Jesús de la "Matthäus-Passion" con el director Fritz Lehman. Ya en los 50, iniciaría una fructífera relación musical con el director Karl Richter. Aunque las grabaciones bachianas de aquella época han resistido mal el paso del tiempo, las interpretaciones de Fischer-Dieskau consiguen un buen equilibrio entre la téncnica y emotividad que requiere esta música.

12/ Bach. "Matthäus-Passion". "Mache dich, mein Herze, rein".

Münchener Bach-Orchester / Karl Richter.
Grabación de 1958.

Una de las interpretaciones más célebres de Fischer-Dieskau, fue el papel de barítono del "War Requiem", de su amigo el compositor Benjamin Britten. Fischer-Dieskau siempre ha reconocido su especial conexión con esta obra, que le hizo llorar, y guarda recuerdos muy vivos de su estreno -30 de mayo de 1962- en la Catedral de Coventry, reconstruida tras los bombardeos Segunda Guerra Mundial. El barítono era consciente de la importancia de este evento y reconoció que fue una de las ocasiones más tensas de su vida como cantante. A todo ello, se sumó la intervención de las autoridades soviéticas, que impidieron a la soprano designada por Britten, Galina Vishnevskaya, acudir al estreno (al final fue sustituida por Heather Harper): "hubo muchos problemas. Creo que a Galina Vishnevskaya no la dejaron salir a última hora porque yo soy berlinés occidental y no podían consentir que una rusa apareciese junto a un alemán. Pero esta pieza había suscitado mucha expectación y todo el mundo quería trabajar en ella. Benjamin Britten estaba muy orgulloso de la obra y quería que el público comprendiera su importancia [...] Me encantaba el papel de barítono, pero toda la obra era sobrecogedora". Meses después se grabó en estudio el "War Requiem", con el equipo previsto inicialmente por Britten:

13/ Britten: "War Requiem". "Libera me". "Let us sleep now...".

Peter Pears, tenor; Galina Vishnevskaya, soprano.
The Bach Choir, London Symphony Chorus, Highgate School Choir, Melos Ensemble, London Symphony Orchestra / Benjamin Britten.
Grabación de enero de 1963.

Espero que hayan disfrutado tanto como yo.

Saludos.

NotaPublicado: 08 Jun 2011 18:20 
Mozartiana

Gracias, DFD me está acompañando mientras trabajo ;-)

O füll es ganz!

NotaPublicado: 08 Jun 2011 20:16 
Jar Jar Binks

No sopor no soporto el ralentando final que hace Böhm al final del Hai gia vinta la causa, ¿de qué va??? DFD está hiperteatral y te convence, pero rompe demasiado la línea de canto (un color para cada frase) y musical en favor un acento a veces demasiado artificial.

Precioso el final del WR, con Peter Pears :aplauso:

Genial selección! Yo sólo habría añadido el maravilloso monólogo del Holandés que tiene en el estudio de Konwitchsnny, una pasada.

NotaPublicado: 09 Jun 2011 2:26 
Troll de largo recorrido

Yo antes que ese producto discográfico incluiría su temprano Amfortas en vivo. Mi relación con DFD es cada vez más compleja, sobre todo con el cantante maduro y resabiado, el que estableció el paradigma de agudeza textual a costa de todo lo demás. Escuchaba sus Lieder de Wolf con Barenboim y me encontraba reconociendo: "Vale: aquí hay más: pero encuentro más verdad en lo que hacían Kipnis y Schlusnus". Últimamente he hablado con un forero inglés, un tipo increíblemente serio que sin embargo escribe unas cosas llenas de ingenio (todo lo contrario del esperpento en que me he convertido) y me decía que como intérprete, Dieskau le resultaba "hectoring", que es intimidatorio pero también se aplica como "acoso verbal", lo cual me parece descacharrante en este caso. Añadía que se encontraba admirando al cantante pero sin amar sus interpretaciones. Resulta de esto que tiene decenas de sus discos pero que apenas los escucha. Yo me encuentro a veces ante interpretaciones tan perfectas que no necesitan oyente.

NotaPublicado: 09 Jun 2011 10:01 
Diva consentida

Gino escribió:
Yo antes que ese producto discográfico incluiría su temprano Amfortas en vivo. Mi relación con DFD es cada vez más compleja, sobre todo con el cantante maduro y resabiado, el que estableció el paradigma de agudeza textual a costa de todo lo demás. Escuchaba sus Lieder de Wolf con Barenboim y me encontraba reconociendo: "Vale: aquí hay más: pero encuentro más verdad en lo que hacían Kipnis y Schlusnus". Últimamente he hablado con un forero inglés, un tipo increíblemente serio que sin embargo escribe unas cosas llenas de ingenio (todo lo contrario del esperpento en que me he convertido) y me decía que como intérprete, Dieskau le resultaba "hectoring", que es intimidatorio pero también se aplica como "acoso verbal", lo cual me parece descacharrante en este caso. Añadía que se encontraba admirando al cantante pero sin amar sus interpretaciones. Resulta de esto que tiene decenas de sus discos pero que apenas los escucha. Yo me encuentro a veces ante interpretaciones tan perfectas que no necesitan oyente.

Comprendo lo que dicen su amigo y vd pero, como se imaginará, no lo comparto. DFD implica la esterilización de las impurezas del canto hasta un nivel de perfección desconcertante, a lo que se une una personalidad artística y musical de tal contención que, a su forma, también desconcierta. Eso no quiere decir que fuese inexpresivo, pero sí que su expresividad iba mucho más con el lenguaje abstracto, onírico, del Lied que con las cosas que tradicionalmente se ha entendido que tenía que hacer un barítono de ópera. El Lied de DFD es el del Músico, pero el del músico sabio. Y aunque pueda ser cierto que tanta sabiduría no es la ideal para toda música en toda circunstancia, no por ello podemos ser tan miopes como para reprochársela. DFD es historia del Lied, y por ende, del canto, como muy pocos antes y absolutamente ninguno después.

Gustándome el buen señor prácticamente siempre y en todo, uno de los roles en que no me seduce es, sin embargo, el que probablemente sea su papel más alabado en ópera: el Conde Almaviva de las Bodas. La ejecución musicalmente es perfecta y el concepto es de un cinismo cerebral y distante que lleva 40 años seduciendo a todo el mundo, pero en mi opinión, ese Conde Almaviva no es divertido: si es dueño de su mundo y sin embargo no consigue ser dueño de su entorno (Cherubino se pasa toda la ópera follando "sin querer" y él, siendo el Conde, no folla por mucho que quiera), si cuanto más malo es, peor le salen las cosas; si se tira de los pelos y no se queda en silencio pensando cómo te la jugará él la siguiente vez, se vuelve un personaje mucho más risueño, divertido y real. En mi opinión, la tragedia de este papel tan odiado es que, además de ser muy ingrato (pues se cana muchísimo para lo poco que luce), nadie le ha terminado de pillar el chiste. Y en eso DFD algo ha tenido que ver.

Siddharta escribió:
No sopor no soporto el ralentando final que hace Böhm al final del Hai gia vinta la causa, ¿de qué va?

Es que Böhm intentó convencer al mundo de que Mozart era tan aburrido como él. Afortunadamente, le salió mal.

Asunto: Re: The very best of (El Chino Cudeiro presenta a DFD , p.26
NotaPublicado: 09 Jun 2011 10:21 
Mozartiana

Las grabaciones que ha puesto El chino cudeiro son la mayoría de un Dietrich Fischer-Dieskau muy joven, tan joven que siempre me ha sorprendido que pudiera tener esa intución para cantar lied. En grabaciones de bastantes años después sí me ha resultado hectoring e inexpresivo en ocasiones (Strauss o Wolf), aunque Peter Quint me riña. Pero lo primero compensa, y de qué manera, lo segundo. Que ni siquiera DFD sea perfecto es un alivio.

O füll es ganz!

NotaPublicado: 09 Jun 2011 10:30 
currante de base

Precioso "Du bist die Ruh"

Tranquiliza que el de la 'garantía total' no lo es.
Sigo corrigiendo exámenes.....

NotaPublicado: 09 Jun 2011 10:34 
Mozartiana

parte escribió:
Precioso "Du bist die Ruh"

No lo he dicho por no ser (más) pesada, pero sí.

O füll es ganz!

NotaPublicado: 09 Jun 2011 11:10 
currante de base

Gino escribió:
Esa grabación de las "Canciones del Camarada errante" es maravillosa.

Y Gerhaher su profeta

NotaPublicado: 09 Jun 2011 11:27 
Troll de largo recorrido

Hace unos meses estuve completamente enganchado a ese ciclo y escuché numerosas versiones. Francamentre, Herr Gerhaher me resultó una pálida sombra de Dieskau, además con todos sus defectos vocales acentuados. Luego escuché la grabación de Schlusnus, entonces un señor de 62 años ya a las puertas de la muerte, y simplemente destruía a Gerhaher desde cuelquier punto de vista.

Por cierto que mi simpático amigo inglés presenció el concierto en Londres (con el "Camarada errante") que se puede escuchar en Youtube e hizo una hilarante crónica sobre el desempeño de este nuevo clon de DFD: "I understand what you mean re Gerhaher. The set I was suggesting was his much earlier recording. He actually sings on it [el aliento]. I heard him last year in Mahler at the Royal Albert Hall. He simply did not sing. We were treated to minimalist voice, often almost whispered, clever projection mind you.

I felt starved of sound. I have heard him since and clearly he feels this parlando method is the way to go. He could continue till he is 103 that way; as he is certainly conserving his voice. He was praised for his Wagner at Covent Garden, perhaps they gave him a megaphone."

Parece ser que ciertas opiniones no son exclusivas de los foniatras de este foro.

NotaPublicado: 09 Jun 2011 11:40 
Jar Jar Binks

La verdad es que no sé en qué imita Gerhaher a DFD. Creo que se ha convertido en un lugar común eso de que cualquier barítono lírico que canta lied es un imitador de DFD, pero luego al bajar a las grabaciones es difícil concretar. Comparamos versiones cuando quieras.

La opinión de tu amigo me parece muy interesante porque nunca he escuchado a Gerhaher en directo en lied. Por la grabación de ese concierto es verdad que hay momentos, como comentamos una vez, en los que la colocación es demasiado relajada, aunque yo no llegaría a decir (por la grabación) que no cante sobre el aliento. Para mí eso también es cantar lied, jugar con la colocación y con la tensión.

Yo he escuchado a Gerhaher como Wolfram en el Real y se le oía perfectamente. Es verdad que forzaba la emisión en algunos momentos de conjunto (el final de la competeción de canto, por ejemplo) para poder sonar. Pero el aria de la estrella la cantó en una media voz perfectamente colocada y audible, un momento mágico y uno de mis mejores recuerdos musicales.

Comparto el entusiasmo por el ciclo de Schlusnus, que descubrí gracias a ti.

Habéis dicho cosas muy interesantes sobre DFD. Yo también creo que la clave del canto es la naturalidad, por eso mi relación con Fischer-Dieskau también es tumultuosa, aunque siempre me termina ganando. Porque hay momentos en los que también en el artificio, en la hiperreflexión, hay verdad.

Sobre el Conde yo también estoy deseando escuchar uno que me haga reir (reir con joie de vivre) en su escena. Para mí el personaje es exactamente como ha descrito PQ, y la versión exageradamente dramática de Fischer-Dieskau es justo lo contrario.

Ahora, en cuanto a su perfección vocal... Cuando DFD rompía la línea la rompía con ganas, como en ese Hai gia vinta la causa. Cuando se pone así, no hay mucha distancia entre él y Skhovus o Keenlyside (cuando hace lo mismo).

NotaPublicado: 09 Jun 2011 11:42 
Troll de largo recorrido

Peter Quint escribió:
Gino escribió:

Comprendo lo que dicen su amigo y vd pero, como se imaginará, no lo comparto. DFD implica la esterilización de las impurezas del canto hasta un nivel de perfección desconcertante, a lo que se une una personalidad artística y musical de tal contención que, a su forma, también desconcierta. Eso no quiere decir que fuese inexpresivo, pero sí que su expresividad iba mucho más con el lenguaje abstracto, onírico, del Lied que con las cosas que tradicionalmente se ha entendido que tenía que hacer un barítono de ópera. El Lied de DFD es el del Músico, pero el del músico sabio. Y aunque pueda ser cierto que tanta sabiduría no es la ideal para toda música en toda circunstancia, no por ello podemos ser tan miopes como para reprochársela. DFD es historia del Lied, y por ende, del canto, como muy pocos antes y absolutamente ninguno después.

Pero Sr. Quint, lo que usted argumenta no contradice la opinión que he expresado... Yo no he hablando de inexpresividad, sino de una idiosincrasia que se puede tornar irritante; ya hablaría hasta de prepotencia, pero nunca atreviéndome a dudar de sus virtudes musicales. Sobre el tema vocal, sobre todo según avanzaron los años 70, ya hablaría más. Tampoco he hablado hasta ahora de ópera, sino de una forma de hacer Lied que puede resultarme demasiado intelectual y en la que el legato y el timbre fueron cediendo demasiado espacio al detalle y al microdetalle, no siempre realizados por medios técnicos puros.

Reconozco que parte de mi problema con Dieskau es que después de él parece imposible hacer Lied de otra forma y que esto no es exactamente culpa de Dieskau, pero creo que estableció una forma de hacer el género peligrosamente cercana al "Dichtung". Y que yo sepa, se sigue llamando Lied.

NotaPublicado: 09 Jun 2011 11:55 
Troll de largo recorrido

Siddharta escribió:
La verdad es que no sé en qué imita Gerhaher a DFD. Creo que se ha convertido en un lugar común eso de que cualquier barítono lírico que canta lied es un imitador de DFD, pero luego al bajar a las grabaciones es difícil concretar. Comparamos versiones cuando quieras.

La opinión de tu amigo me parece muy interesante porque nunca he escuchado a Gerhaher en directo en lied. Por la grabación de ese concierto es verdad que hay momentos, como comentamos una vez, en los que la colocación es demasiado relajada, aunque yo no llegaría a decir (por la grabación) que no cante sobre el aliento. Para mí eso también es cantar lied, jugar con la colocación y con la tensión.

¿No? La emisión de Gerhaher no tiene otro modelo técnico que no sea DFD (con la imprecisión que proviene de la imitación). Desde el pasaje sólo puede ser abierta, atrapada en la garganta cuando canta forte, o afalsetada en cualquier dinámica suave. En pocas palabras, no enmascara la zona alta, no hace el pasaje.

Para mí cantar Lied no es hacer crooning, que al final es lo que está describiendo usted. Actualmente tenemos sopranos que juegan legítimamente con la tensión musical, es decir, modulan su voz sin trucos: me pregunto por qué se tolera e incluso, según escribe usted, se admira en los señores esta incapacidad. Me respondo: porque se parece a lo que hacía DFD. Sólo se parece, porque pese a sus problemas para enmascarar, DFD sí cantaba sobre el aliento. Cuando uno escucha a un barítono cantar sobre el aliento, haciendo medias voces, reguladores, refuerzos del sonido, tiene la impresión especialísima, excepcional del cantante clásico, de estar escuchando un instrumento de cuerda: el sonido flota. Cuando uno escucha a Gerhaher se tiene la impresión de que así canta cualquiera, agudeza textual aparte.

Nuevo tema Responder al tema  [ 496 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30 ... 34  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]