Fecha actual 25 Sep 2026 22:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Libretos
NotaPublicado: 05 Jun 2011 11:01 
Frikilandés

Hace algún tiempo se abrió un hilo sobre qué requisitos debía reunir una ópera para que os gustara... Mi pregunta es :
-qué requisitos debe reunir un libreto para que os guste? Para que lo consideréis bueno?
-cuáles son los mejores libretos ? Podéis citar unos cuantos favoritos?
-hay óperas de las que os guste el libreto pero no la música? Y viceversa?

Asunto: Re: Libretos
NotaPublicado: 05 Jun 2011 11:26 
Jar Jar Binks

-Que esté basado en un relato de Henry James suele ser un puntazo :rolling: The turn of the screw o Owen Wingrave son impresionantes como libretos. Ambos de Myfanwy Piper, autora también del de Muerte en Venecia, otro maravilloso libreto.

Normalmente cuando están basados o son una traslación directa de una gran obra de teatro son maravillosos. El de Wozzeck, Pelléas et Melisande, Salomé, Elektra...

-Boito merece una mención propia, con sus dos obras maestras, mucho más que adaptaciones: Otelo y Falstaff, que los leería a gusto sin música.

Y otro de mis favoritos, el libreto de L'incoronazione di Poppea, puro teatro, una obra maestra literaria.

Más contemporáneos, hay dos libretos originales extraordinarios, el de Sellars para Doctor Atomic y el de Maalouf para L'amour de loin.

-Hay muuuchas óperas de las que me gusta la música pero no el libreto, creo que nos pasa a todos. Al revés me cuesta encontrar, pensaré.

NotaPublicado: 05 Jun 2011 11:44 
Div@
Div@

Bueno, original, original, el de Sellars no lo es. Se trata de una recopilacion de poemas, textos oficiales, canciones,....

Pienso que la verdadera calidad de un libreto, radica en su disposicion para servir de base a la musica, mas que en su valor literario, generalmente bastante limitado.

Personalmente, me encantan los libretos escritos por Romani, para Bellini. Son el ejemplo casi perfecto de esa disposicion que mencionaba antes.

Los libretos de Hofmannsthal para Strauss tienen merecida fama. Tengo cierta debilidad por el de Die Ägyptische Helena, deliciosamente rocambolesco, aunque no sea el mas popular.

Excelentes los de Piper para Britten, aunque el de Owen Wingrave un punto por debajo.

Y, claro, los de Da Ponte para Mozart.

En la actualidad, muchas operas se escriben como si fueran dos entes separados, la musica y el libreto, que se encuentran por casualidad. Incluso cuando la misma persona es responsable de ambos. Este es uno de los problemas mas frecuentes e importantes de la opera contemporanea, pero ademas del excelente de Malouf para L'amour de loin, me gustaria destacar el gran trabajo que hizo Eric Nonn para Merrick.

NotaPublicado: 05 Jun 2011 11:47 
Frikilandés

Justamente al abrir el hilo pensé en usted y en algún comentario suyo, marqués.
Ayer leí en una entrevista que el libreto en la ópera contemporánea era lo que más se descuidaba...

NotaPublicado: 05 Jun 2011 11:58 
Div@
Div@

Mas que descuidarse, yo diria que se trata como si fuera un ente aparte, sin relacion con la musica. Eso, claro, en la mayoria de los casos es una receta para el fracaso.

NotaPublicado: 05 Jun 2011 16:38 
Div@
Div@

Como no voy a citar el libreto de la La Ciudad Muerta, es perfecto para explicar la historia, como su música.

NotaPublicado: 05 Jun 2011 16:50 
Div@
Div@

Bueno, para algunos registas no es perfecto, pucciniana, pues no termina con el suicidio de Paul. :P

NotaPublicado: 05 Jun 2011 18:22 
Concertino
Concertino

Ulysses escribió:
-qué requisitos debe reunir un libreto para que os guste? Para que lo consideréis bueno?

Que la historia sea imaginativa, como puede ser el brillante libreto de Gianni Schicchi.
O bien, que la historia fluya dramáticamente con un buen ritmo, como L'elisir d'amore (una de las obras maestras de Romani :D)
O bien, que dé pie a que me harte de llorar, como Madama Butterfly.
Pero lo que en mayor medida me hace enamorarme de un libreto es que tenga frases que se me queden grabadas, independientemente de la calidad musical... e incluso la calidad literaria... Y la lista de óperas en que me ocurre eso es infinita, con toda una colección que guardo en mi memoria, desde las frases más bonitas hasta las más kitsch.
Ulysses escribió:
-cuáles son los mejores libretos ? Podéis citar unos cuantos favoritos?

Ya he citado unos cuantos. De Romani, adoro también el de La sonnambula.
Siempre fue uno de mis favoritos el libreto de Der Rosenkavalier, y la primera vez que escuché Elektra, paré el CD y me puse a leer el libreto sin más, tanto me estaba impresionando el texto.
Ulysses escribió:
-hay óperas de las que os guste el libreto pero no la música? Y viceversa?

Si la ópera me gusta en conjunto, es mayoritariamente por la música. Pero si me gusta, también es porque el libreto ha cumplido dignamente con su modesta pero imprescindible labor... ¿Me podría gustar una ópera de la que el libreto me resultara horrible o aburrido? ¿Una música espectacular hace que cualquier libreto sea bonito o, al menos, potable? Lo más probable es esto último. Y como por lo general elegimos la ópera que vamos a escuchar por el compositor y no por el libretista (aunque no siempre, ¿eh?), pues casi todo libreto, si nos ha gustado la música, nos parece al menos aceptable. Si el libreto adquiere mayor protagonismo, a lo mejor ya no está portándose bien como tal.

NotaPublicado: 05 Jun 2011 20:50 
Diva consentida

Que tenga versos de diva superdigna o supermelodramática.

Regnar forse un dì potrai, ma giammai sarai mio Re.
Morirò perchè ritorno faccia il crudo ai figli, a te.
Ov'era il mio trono s'innalza una tomba;
in quella discendo, fu schiusa per me.
Ma voi siete tanti cani senza amor ne carità.
Nein, ich bin ein Weib, und will ein Weiber Schicksal!

y esas cosas.

NotaPublicado: 05 Jun 2011 21:21 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Lo cierto es el libreto de ópera, como género literario, nunca ha gozado de gran relevancia. Se trata de texto al servicio de la música y con las imposiciones que ésta, con sus números establecidos, precisa.
Rápidamente nos viene a la cabeza el genero pastiche barroco, en que, tomando la música de otro (o la propia), se escribían nuevas historias.

También hay que tener en cuenta que se trata de texto que cuyo impulso dramático no est´´a completo sin la música. Victor Hugo, que se enfadó con Piave por las libertades que se tomó con su Le roi s’amuse (adaptado en Rigoletto) reconocía luego el poder y los recursos únicos que le daba la música de Verdi.

Bellini, decía necesitar a Romani, porque sólo él podía proporcionarle las palabras bellas para su música, y, aun así, la belleza literaria estaba condicionada por la musical.

Romani proporcionó estos versos para Norma:

Casta diva, che inargenti
Questo suol col vergin volto
Nel tenace umor raccolto
pandi influsso di virtù.

Sia quel balsamo alle genti
Che le piaghe disacerbi
Che costanti ancor le serbi
In sì lunga servitù.

Pero hubo que cambiarlos; no quedaron mal, pero yo me quedo con la primera versión.

Casta diva, che inargenti
Queste sacre antiche piante
A noi volgi il bel sembiante
Senza nube [sì] e senza vel.

Tempra [o diva] tu de’ cori ardenti
Tempra ancor[a] lo zelo audace
Spargi in terra [ah] quella pace
Che regnar tu fai nel ciel.

Los compositores entendieron que para componer buena música necesitaban un buen libreto.
Piénsese en Puccini, que tardaba años, literalmente, en tener un texto de su gusto, requiriendo a sus desesperados libretistas cambios continuamente.
Verdi también se preocupó, a partir de una cierta época, de trabajar con el libretista y, sus últimas dos óperas, fueron escritas (él ya se consideraba retirado) gracias a los notables textos que Boito le proporcionó.

También es destacable la relación entre Hoffmannsthal y Richard Strauss. Der Rosenkavalier y Die Frau ohne Schatten se pueden leer por el gusto de su lectura.
Salomé y Elektra son adaptaciones de Oscar Wilde y no se puede negar que tienen una fuerza arrolladora. No es único el caso del forero ‘Odradek’ sobre Elektra.

Hemos de considerar también el gran período de tiempo abarcado. Cuando hablamos de gustos, ya, inicialmente, lo tenemos condicionado por nuestro interés literario.
Muy distintos son los textos barrocos, de estilo grandilocuente, versos alejandrinos, historias de amores insulsos y de intervenciones deus ex machina para arreglar el desaguisado.

Y, de estos, yo destacaría la colaboración de Philippe Quinault con Lully.
Y me quedaría también con Calzabigi y Gluck (Orfeo ed Euridice, Alceste).

En la época clásica no se puede obviar a Lorenzo da Ponte: Le Nozze di Figaro es una genialidad.

De la fábrica de churros (libretos, quiero decir), que regentaba Scribe con su formato de grand opéra, no hay mucho que destacar pero me quedo con uno: La muette de Portici.

En el siglo XX las historias toman otros derroteros y, para el lector-oyente actual, suelen ser más de su gusto.

Ya he mencionado a Hoffmannsthal.
También está Maeterlinck con Pelléas et Mélisande.
Y Billy Budd, y The turn of screw.
Y La voix humaine (Cocteau-Poulenc)

Otro que se puede leer por sí mismo es The Rake’s progress, de W. H. Auden y Kallman.
Y una historia graciosa, adaptada por el propio Rota basada en la comedia de Labiche: Il cappello di paglia di Firenze.

Voy a cortar ya. Sólo quería decir cuatro cosillas y al final me he extendido demasiado.

He traducido muchos libretos, desde el barroco hasta la actualidad y hay algo que, inevitablemente, me sucede si encuentro un texto de calidad: que no puedo dejar de traducir.

NotaPublicado: 06 Jun 2011 6:20 
Figurante
Figurante

Para mí el libreto debe tener una historia atrapante y un desarrollo de los hechos de forma lineal. Me parece que Lulú tiene esas cualidades, por eso me encanta. :)

NotaPublicado: 06 Jun 2011 13:15 
Div@
Div@

Un libreto es una de las partes esenciales de la ópera y su valor precisamente va a estar en función de la calidad que aporte a la interrelación global.

Es uno de los elementos invariables (en teoría) junto a la partitura, por eso está íntimamente relacionada a ella y será parte de la misma.

Pero no tenemos que olvidar que el libretto normalmente se escribe antes de la música, así que si no atribuimos, como creo que es razonable, valor al libretto por sí mismo, el que hará bueno, mejor o peor al libretto definitivamente, es el compositor.

De todas maneras el autor del libreto tiene que conocer bien el género y el tipo de ópera que se va a componer. Tiene mucha responsabilidad en la estructura de la ópera, aunque cuando hay una comunicación muy cercana con el compositor eso se suele ir perfilando y retocando en trabajo de conjunto. Además cuanto más bello e interesante sea, más posibilidades de inspiración al autor ejerce y mejores resultados podrá ofrecer.

Particularmente me gustan los casos que conozco de compositores que han escrito sus propias obras. Suelen funcionar si hay talento suficiente (Ay Pilar Jurado para que te metes en este berenjenal) porque letra y música parten del mismo impulso creador. Dos ejemplos que me apasionan son Parsifal y Die Gezeichneten. El de Wagner es muy bello y emocionante, con algunas frases de mucha profundidad en mi opinión. Todavía no sé de donde se sacó Wagner esto:

Parsifal
Apenas he dado un paso,
y me parece que ya he llegado lejos.

Gurnemanz
Mira hijo,
aquí el tiempo no hace cambiar el espacio

Es del Schreker es absolutamente genial, era sin duda un gran libretista. El momento de la apasionada declaración de amor del final del segundo acto es realmente emocionante.

Del resto de compositores que utilizaron distintos libretistas, me gustan en general casi todos los de Strauss, especialmente el de Capricco que fue criticado recientemente en el foro, me parece genial. También creo que Verdi con los de Boito hizo maravillas. Boito era un artista de una talla grandiosa, es una lástima que no alcanzara mayor edad.

NotaPublicado: 06 Jun 2011 13:35 
Concertino
Concertino

Le Gouverneur escribió:
Es uno de los elementos invariables (en teoría) junto a la partitura, por eso está íntimamente relacionada a ella y será parte de la misma.

:rolling:
Pero hombre, ¿en qué mundo vive? ¿Acaso cree que los directores de escena van a renunciar a intervenir en la dramaturgia en los tiempos que vivimos?

NotaPublicado: 06 Jun 2011 13:42 
Clonador de barítonos

Solo conozco dos DVDs en que el director de escena cambie el libreto. Y uno de ellos es el modernísimo Rigoletto de Ponnelle :twisted:

NotaPublicado: 06 Jun 2011 13:46 
Concertino
Concertino

¿A qué le llamas tú "cambiar el libreto", a ver? :roll:

Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]