vale decir que, salvo excepciones.... (Posa, por ejemplo) y un par más que me vaya a decir "yo no lo escribí porque lo que sea...", la GRAN, inmensa mayoría, no aplaude al compositor, si no al cantante........
bueno.......... no está mal para gente que no es artista............. digo.... "artistas" se suponen que son los compositores y los libretistas....

jajajaajajaajajja
al margen........ los tratados en las contrataciones son ya históricos, y por otro lado, lógicos........ si yo fuera representante de un cantante (digamos una Freni o un Schicoff), de seguro aprovecharía que todo el mundo los quiere para poder conseguir contratos más pequeños pero igual de útiles para mis otros representados.... me parece absolutamente lógico, es un negocio.... Si yo dirijiera un teatro, obviamente usaría de zanahoria un elixir, para lograr que un cantante se estudie y cante un papel que no es lucido o que simplemente no va a vender a nadie más... de otra manera, hay que prácticamente renunciar a hacer nada que no sea de repertorio(salvando a un par de raras avis que les gusta el siglo XX y no tienen problema en dedicarle más horas de estudio a algo que van a cantar una vez y nunca más en su vida, que a un rodolfo o un alfredo).
en cuanto a CUANDO aplaudir........... ahí si que estamos fritos.... lo que me falta es que, no solo cuando estoy arriba del escenario me quieran decir qué puedo hacer y qué no, si no que cuando estoy abajo ME QUIERAN DECIR CUANDO APLAUDIR Y CUANDO NO ! juaaaaaaaaaaaaajauajauajauajauajauajauajauajjajajujau
nah, en la mayoría de los casos, la gente no es boluda (en la mayoría de los casos), y sabe CUANDO aplaudir... si no, cuando menos es discreta, y deja que aquellos que tienen un par de años más de teatro, los guíen... así, es difícil que se desubique mucho la gente.... ahora... eso de programar los aplausos "si se aplaude acá, no se aplaude allá, y si se aplaude esto no se aplaude lo otro".... me parece un poco frío, y utópico... Hay MUCHOS tipos de aplausos.... por ejemplo, para mi es HERMOSO escuchar esos aplausos que se dan espontáneamente cuando Mirella Freni, Placido Domingo, Pavarotti, Barbara Daniels, Herman Prey y uno o dos más, no más, pisaban el escenario del metropólitan, para LO QUE SEA..... o sea......... ESE, exáctamente ESE es el momento para aplaudir la trayectoria, el nombre, la figura... el momentos antes de que diga la segunda frase, cuando solo ha pisado el escenario y todavía no se sabe si está bien, si está mal, si tiene una mala noche o si ya debería haberse retirado......................... OBVIAMENTE, eso se da con qué ? OCHO ? DIEZ NOMBRES en el MUNDO ???????? pero bueno, es un lindo aplauso
Por lo demás, hay aplausos que son imposibles de evitar, aunque se quiera..... nadie podría sacar los aplausos del cambio de escenografía del tercer acto de Otello en el metropólitan, en la producción de Zefirelli... nadie podría quitar el aplauso después de un "mi chiamano mimí", cantado por victoria de los ángeles, nadie podría quitar el aplauso después de un cuarteto de rigoletto cantado por kraus, moffo, merrill y cossotto.... por más que el final del cuarteto no esté preparado para los aplausos, si no que permite que la acción se hile perfectamente, sin cortes.... pero el director deberá hacer de tripas corazón, y esperar, si quiere que se escuche el "é la il vostr'uomo"....
Por otro lado, RECONOZCO que soy de los que, cuando aplauden antes de que se cierre el telón, pienso "señores, esto TAMBIÉN lo escribió el compositor, aunque nadie le cante encima..." (y en eso, muchas veces la culpa es de uno, porque la acción se desencadena mientras todavía hay una coda musical, y los aplausos pisan la música... pero a veces - final del primer acto de carmen, por ejemplo- no hay forma de evitarlo). Y a veces es una pena, porque la gente se está perdiendo de cosas BELLÍSIMAS... como la codita del aria de la flor de carmen, también (la estoy repasando, por eso es lo que me viene en mente jajaaja)
ahora, mis admiraciónes hacia quien puede separar la amistad, y aplaudir "fríamente" a un amigo, porque cantó mal..... Hará cosa de un mes y medio, fui a los camarines de un schicchi a saludar al elenco (lo organizaba el instituto, así que eran todos compañeros, o ex compañeros, o gente con la que había trabajado en una u otra ocasión), y cuando paso por el camarín de maquillaje me encuentro con dos MUY queridas amigas (Lauretta y Zitta), que las estaban maquillando... les beso la mano, les digo que están hermosas (irónico, por lo menos a zitta la estaban destruyendo, tenían que hacer de una chica de 30 años, una vieja... comentarios sobre la lógica de eso aparte), y les digo: se las ovacionará en su momento. Una de las otras chicas, que esperaba para maquillarse (Nella), me dice: pero solo si nos lo merecemos ! Yo que ya iba saliendo porque me esperaban, me di vuelta y le dije: QUE ? nahhhhhhh, para eso está el PUBLICO DE VERDAD... los amigos venimos a ovacionar salga como salga... que para eso somos amigos !

jajajaajajaja
Y para mi es así....... SALVO CATÁSTROFE (digamos, donde si el amigo te galla una nota, digamos... el agudo final de la donna é mobile, una de esas cosas que son INSALVABLES, porque se da cuenta hasta el más pintado... salir a aplaudir como descocido parece una tomada de pelo.... ), por lo demás, solo el 30 % de la sala se da REALMENTE CUENTA cuando un cantante está, por ejemplo, calante... y salvo en el 10 % del repertorio, poca gente sabe si se está haciendo lo que está escrito en la partitura a ciencia cierta.... y uno aplaude, hace "clack" para los amigos, que para eso son amigos
Yo suelo iniciar aplausos, sobre todo cuando hay cosas que no son aplaudidas........ por ejemplo..... una de las cosas MAS DIFÍCILES de cantar del repertorio de mezzosoprano (mi favorito), es "smanie implacabile", del cosí fan tutte.... aria jodida si las hay, e ingrata si las hay... Bueno, no debe EXISTIR en buenos aires una sola representación de cosí fan tutte a la que yo haya asistido (tampoco son tantas

), en que no se pueda oír, seguramente, un "BRAAAAAAAAAVAAAAAA" al final del aria, y un descolocado que empieza aplausos que la gente, hasta por miedo (a ver si el loco me pega.... jjajaajaja), empieza a seguir... DE MÁS ESTÁ ACLARAR, quien es el loco

jjajajaja y ojo, eso incluye las representaciones de cosí donde el loco está en la cabina de luces

jajaajajajajaaaaja.... no sé si será DEL TODO ÉTICO, pero a mi me sale así..... hay cosas que te gustaría poner pausa a la escena y decirle a la gente: UD. TIENE IDEA DE LO DIFICIL QUE ES CANTAR ESTO ASÍ !??!?!??! jajajajajajajajajjaajajajajajajaajajajajajaaj
Finalmente, creo que todos influímos en el aplauso..... creo que un buen cantante, sin una buena aria para cantar, va muerto... una buena aria, sin un buen cantante, resta aplauso, un buen cantante con una buena aria pero con una mala puesta, resta aplauso, un buen cantante con una buena aria y una buena puesta pero un mal director, resta aplauso... precisamente, lo mejor para conseguir aplausos, es que TODO el equipo funcione bien (desde el acomodador, que cuando te recibe te acomoda bien y no te mal predispone porque te trató mal; hasta el último técnico que hizo el pacheo de las luces bien, para que el tenor no cante a oscuras), creo que TODO tiene que funcionar bien, para que el aplauso no provenga nada más que de amigos y locos, si no que venga del público genuino, por genuina emoción....
ahora... los aplausos están más estipulados, o sea, en general, la gente suele aplaudir siempre en el mismo lugar.... que hay de LAS RISAS en las óperas cómicas !?!?!?!!!!?!!????!?!?!?!!??!?!
beshos
simon