Mesdames et Monsieurs...
L'Africaine ou Vasco da Gama...L'Africana.1. Largo trabajo...Sin concluir.2. La historia: va de culebrón.3. Cualquier parecido con la realidad es mera ficción.4. La ópera: versiones, voces y grabaciones.¿Éxito de L'Africaine?1. Largo trabajo...Sin concluir.Tras unas cuantas óperas que le encumbraron al mayor de los éxitos, póstumamente se estrenó esta
Africaine. Os pongo en antecedentes...Myerbeer llevaba con el tema de Vasco De Gama, una salvaje-culta y amores intensísimos desde 1837, más o menos; a lo largo de toda su vida fue añadiendo más y más momentos melódicos pero falleció antes de dotarle de una estructura dramática definitiva, echadle la culpa a
Le Prophète, L'étoile du Nord y otras cosas que el pobre Meyerbeer tendría en mente...¿Qué se hacía entonces? Ya veis que el caso
Turandot no es el único en el mundo de la ópera y es más, en la ópera de Puccini solo falta el final, mientras que en la de Meyerbeer falta la estructura interna. Por tanto, imaginad la de problemas que hay con las ediciones(hasta cuatro hay).
La honrosa solución(o el "marrón", según)le cayó al musicólogo François-Joseph Fetis quien decidió la elección de algunos fragmentos a su humilde parecer. Había compuesto estas "óperas cómicas"
L'amant et le mari, Les soeurs jumelles, La vieille, Marie Stuart en Ecossa, Le bourgeois de Reims, Le mannequin de Bergame, Phidias y de obras religiosas y de música de cámara. Escribió una
Biografía universal de los músicos y bibliografía general de la música (1835-1844) y una inconclusa
Historia general de la música (1869-1876). Ahora, de ahí a concluir una ópera y de Meyerbeer...Pobre musicólogo belga...Aquí lo tenéis:
En fin, pues el caso es que el estreno fue en la (ya conocida, como veis) sala de la rue Le Peletier de la Ópera de París el 28 de abril de 1865, con este reparto:
Sélika, una esclava (soprano) Marie Sasse
Vasco da Gama, oficial marino (tenor) Emilio Naudin
Inès, hija de Don Diego (soprano) Marie Battu
Nélusko, esclavo (barítono) Jean-Baptiste Faure
Don Pédro, presidente del Consejo Real (bajo) Belval (Jules-Bernard Gaffiot)
Don Diégo, Almirante (bajo) Armand Castelmary
Anna, Confidente de Inés (mezzosoprano) Leonia Levielly
Don Alvaro, consejero (tenor) Victor Warot
Gran Inquisidor de Lisboa (bajo) Joseph David
Sumo sacerdote (bajo) Louis-Henri Obin
Consejeros, oficiales, Obispos, Brahmanes, Indios, soldados, marineros
Ya veréis, ya...Aquí están los principales:
De izquierda a derecha: Vasco de Gama, Inés, Selika, Nelusko.
Pues como os decía, el pobre Fetis tuvo que eliminar, cortar, cambiar, elegir escenas...Y arreglar unos cuantos desaguisados(de todas maneras ahí quedaron, ahí reside su encanto) como asuntillos sin importancia, tales como quién es el protagonista (Meyerbeer pensaba que Vasco di Gama y así la había titulado), sobre la historia y sobre todo, su localización porque en los tres primeros actos lo tenemos claro( Lisboa y el Océano, ya veréis, ya)pero en los dos siguientes...Pues como que se mencionan a Shiva, Visnú, Brahma y eso lo situaría en la India pero por otras referencias geográficas, la acción transcurre en una isla en el Índico. Total: ubíquese en Madagascar y así se arregla el tema de África. Bueno, como decía Manuel Fernández Caballero en su
Duo de la africana a través del empresario italiano:
Non sà botanica il publico!!. Geografía, pues...
A pesar de todo, exitazo inmediato y se representó de inmediato en Londres (Covent Garden, 22 julio, en italiano;Covent Garden, 21 de octubre, 1865, inglés), Nueva York( Academy of Music, 1,diciembre, 1865, Mazzoleni como Vasco, Zucchi como Selika; Metropolitan Opera House, 15, enero, 1892, Nordica era Selika, Pettigiani, Inez, Jean de Reszke, Vasco, Edouard de Reszke ,Don Pedro, Lasalle era Nelesko), Madrid (en el Teatro de la Santa Cruz; esta ópera es de las pocas que se estrenaron en Madrid antes que en Barcelona, tifosi de Meyerbeer). Si lo que de verdad importó fue la composición de personajes, la música, el sentimiento de muchos de sus momentos...Dejemos la historia a un lado y vayamos al grano...¿De qué va?