En pleno delirio de gafapasta (es me he cambiado de monturas y ahora parezco de mi siglo) se me ha ocurrido abrir el hilo Doofenshmirtz-megapedante definitivo: dicen los alemanes que el tono hace la música
(es decir, que no siempre lo fundamental es qué decimos sino cómo lo decimos para que nadie se sienta herido), y debe de ser verdad, por lo que se me ha ocurrido que podíamos comentar nuestras apariciones favoritas de las distintas tonalidades musicales en el mundo de la ópera, esos momentos que decimos "qué guaaaaay, ese LabM del final de Parsifal!" o "qué penita da ese chelo precioso en Mibm en la segunda aria de Amelia en el Ballo" y esas cosas (porque solemos pensarlas, ¿verdad?

)
Me ha dado por empezar por los tonos naturales mayores, de los cuales, mis favoritos más o menos son:
Do Mayor: Parece que, de tan simple, no hay muchos Do Mayores guays de los que acordarse, pero te poner a mirar y al final salen a patadas. Y me temo que, aunque seguro que todos ellos esperaban que les votase, le voy a ser infiel a la apertura de la quinta puerta del Barbazul, la cabaletta del dúo del ballo, la canción de las hijas del Rhin, la fuga de Falstaff y el Do-Re-Mi de The sound of music, y me voy a quedar con el impresionante final del acto II de Fidelio.
Re Mayor: Tonalidad vitalista y guerrera donde las haya, puede bvolverse enormemente conmovedora en momentos como el desdichado
amor per me non ha! de Felipe II. Con todo, creo que nunca ha tenido tanta joie de vivre como en el
Im Feuerstrom der Reben, en el final del acto II del Murciélago.
Mi Mayor: Como está muy a huevo para dar un Si4 de dominante antes de caer a Mi (véase aria de las joyas, voce poco fa, rondó de cenicienta, caro nome, cabaletta de lady, etc) es una tonalidad como muy typical diva. De modo que yo creo que la corona se la tiene que llevar el macrodivismo extremo: el aria de las campanas de Lakmé (que también acaba yendo de dominante a tónica, pero... en la otra dirección).
Fa Mayor: El que probablemente sea el Fa mayor lírico absoluto, en realidad, no es un Fa (vid. infra), de modo que me quedo con una pieza enternecedora de la misma ópera: el
Mira o Norma. Sublime.
Sol Mayor: Pocas (la Stupenda y alguna más, pero es comprensible, porque las otras ni cantaban tan bien como la Stupenda ni estaban casadas con Bonynge) saben que la Casta Diva se escribió originalmente en Sol Mayor, y la verdad, ¿puede haber algo más absoluto?
La Mayor: Aquí considero que, sinceramente, el
Là ci darem la mano del Don Giovanni no tiene rival. Pero como uno es fans total de Teresa y del Così eres y en Così te convertirás, al final me he decidido por la segunda parte del Ah guarda sorella! cuando las dos hermanas empiezan con todo el tema de Se questo mio core mai cangia desio. Angelitos.
(Femenino estoy...)Si Mayor: Aunque está un poco oculto, considero que uno de los temas más hermosos del Freischütz (casi al final de la obra, y grado sensible del Do Mayor que servirá de apoteosis del bien) es el que introduce el Max redimido sobre las palabras
Die Zukunft soll mein Herz bewähren. Pero la verdad es que tampoco hay tantos Si Mayores, ¿no?
Bueno, hasta aquí mis favoritos, ¿Y los suyos? ¿Cuáles son sus apariciones preferidas de las tonalidades musicales en la ópera?