Fecha actual 26 Sep 2026 1:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1478 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63 ... 99  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Lo mejor (y lo peor) de los directores: Wyler y Chaplin
NotaPublicado: 30 Abr 2011 21:17 
Frikilandés

:rolling:

Chaplin filma teatro, si nos ponemos bressonianos.

NotaPublicado: 30 Abr 2011 22:34 
Div@
Div@

Como decia, mi favorita de Chaplin es Tiempos Modernos.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 01 May 2011 5:02 
Maestro de coro
Maestro de coro

La Quimera del Oro

NotaPublicado: 01 May 2011 14:16 
Vaquero

Ulysses escribió:
Por ponerte un ejemplo de un cineasta que no me gusta: el hecho de que el personaje de John Wayne, en el primer plano de Centauros del desierto, esté inolvidablemente "definido" cuando se abre esa puerta que lo enmarca, o que sepas absolutamente toda la historia que hay entre él y la esposa de su hermano gracias a una mirada... es cine.
No puedes escribirlo.

esa es la diferencia entre los directores y los creadores. de éstos cada vez quedan menos.

NotaPublicado: 01 May 2011 14:51 
Maestro de coro
Maestro de coro

Como he dicho yo también, mi favorita es El Chico.

NotaPublicado: 01 May 2011 17:05 
Concertino
Concertino

Ulysses escribió:
Perdona, Jane, no había visto tu pregunta.

Creo que es un final "clavado", entiendo que te emocione.
No quiero ser rastrero, creo que está rodado como tocaba rodarlo, y que es un final maravilloso, pero me parece que todo el efecto es del guión. Te emocionaría igual si Chaplin lo hubiera escrito.

Por ponerte un ejemplo de un cineasta que no me gusta: el hecho de que el personaje de John Wayne, en el primer plano de Centauros del desierto, esté inolvidablemente "definido" cuando se abre esa puerta que lo enmarca, o que sepas absolutamente toda la historia que hay entre él y la esposa de su hermano gracias a una mirada... es cine.
No puedes escribirlo.
Cuando digo que Wyler o que el otro que votamos (el autor del Rock de la cárcel, ni me acuerdo de cómo se llama) son no-directores, es para diferenciarlos de gente como Ford o Eisenstein. No me gustan ninguno de los dos, pero no me cabe la menor duda de que hicieron cine.
Chaplin es alguien que conquistó al mundo y se ha convertido en uno de los iconos cinematográficos por antonomasia, si no en El Icono. Pero desde un punto de vista estrictamente cinematográfico, me parece menos importante que Keaton, Griffith, Welles, Hitchcock, Godard o... Lynch :rolling:
Por eso dije que estaba sobrevalorado.
:D

En una cosa estamos de acuerdo, ese final está rodado como tocaba rodarlo, y si me llega a usar otras opciones más sofisticadas, conceptuales, originales, etc. del tipo...

1-dejar al vagabundo fuera de campo por aquello de centrarse en la mirada de la "ciega" para que veamos bien cómo descubre a su benefactor o lo "ve" por primera vez cómo es en lugar de cómo se lo imagina...

2-hacer un plano general de los dos en la calle abarrotada de peatones que pasan impasibles ante el drama personal de dos individuos, donde me salgan los vendedores de periódicos o la vieja de la floristería colocando un ramo de margaritas...

etc... (las que se nos ocurran)

en lugar del consabido plano-contraplano te aseguro que la cosa habría perdido emoción y a mí me habría dado bastante por s.c. que se hubiera primado la originalidad o la personalidad del director por encima de la eficacia. Me parece que no hay cosa peor para un director que convertirse en un "intruso" en su propia película, desde luego me parece mucho peor que resultar "invisible".

Habrá ocasiones en que no haya que pasar por esa disyuntiva, en eso estoy de acuerdo, y que la talla del director y su marca se va a quedar clara en situaciones donde haya que contar algo y haya que solventar escollos, donde uno de los principales es el tiempo cinematográfico y para ello desde luego hay que saber utilizar la elipsis.

La noticia es que Chaplin también sabía. No sé si recuerdas la película de que estamos hablando en su totalidad pero en el fragmento que puse la reaparición del vagabundo se produce después de una temporada "a la sombra" en que tiene que pagar con la cárcel el haber conseguido el dinero para la operación de la chica, y vaya que si se nota el paso de ese tiempo entre rejas en la postura y el ánimo del vagabundo cuando lo volvemos a ver.

Cuando Orson Welles dijo que esta era su película preferida de todo el cine que había visto, no dijo que fuera su guión preferido, pero que como película era muy mejorable, que él la podría haber hecho mucho mejor o Keaton, etc..., dijo que era su película preferida sin más. Coincidir con él en gustos no me quita el sueño pero tengo que reconocer que ese señor de cine sabía mucho más que yo. Quizá admitas que también sabía más que tú, no sé...

Por mi parte tengo que confesar que a los 15 min. de "El maquinista de la General" la quité porque me cansó. Será un prodigio de montaje para la época, pero eso a mí plim, francamente.

Te dejo un par de vídeos donde si miras con atención vas a descubrir mucho CINE, mucho lenguaje cinematográfico del que dices, alguno realmente adelantado para su época. Espero que lo disfrutes, porque de verdad que mejores argumentos que estos a mí no se me van a ocurrir: :wink:

http://www.youtube.com/watch?v=1MNzVEy_mnE&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=75RUG2d6yYo&feature=related

Besos.

NotaPublicado: 01 May 2011 21:19 
Frikilandés

Estimada Jane,
jamás, jamás me he dejado convencer por un argumento de autoridad.
Ya lo dije en el foro cuando me saltaron con que Welles (siempre Welles! :lol: ) adoraba La Diligencia: muy bien, Welles pensaba eso, yo pienso esto otro.
Ayer leí unos textos muy interesantes de Richard Strauss en los que él decía qué era repertorio fundamental y qué era repertorio secundario. Fundamental era todo lo de Wagner a partir de Rienzi, 5 de Mozart (Idomeneo en vez de Rapto ) y casi todas las suyas menos Ariadne, Arabella, Capriccio e Intermezzo, que eran secundarias.( :o ).
El repertorio secundario lo remataba con Verdi: decía que algunas óperas, esencialmente insoportables, como Macbeth, Vísperas, Luisa Miller, podían ser refundidas en un megamix con los mejores momentos (porque alguno bueno había :lol: ), y que Otello y Don Carlo no merecían siquiera el título de ópera por ser "deformaciones" de obras maestras teatrales.
Tú comulgas?

Pues eso, que me da lo mismo lo que le guste a Welles.
Me parece mucho más interesante lo que tú dices. Efectivamente, hay algo en la manera de caminar, en la carilla avejentada de Charlot donde se nota que ha estado entre rejas.
Para mí, Chaplin hizo grandes películas (Luces, Quimera, Tiempos modernos), alguna cosa que no me gusta nada (las últimas), y otras cosas con las que no conecto tanto, aunque están bien (El chico, por ejemplo).
Fue un artista realmente popular, en el mejor sentido de la palabra, como Dickens, y creo que por eso estamos hablando de él.
Pero no creo que fuera un genio del cine, como no me parece que Marilyn (el otro icono, junto con Chaplin) fuera un genio de la actuación.
Qué más da: ahí están.

NotaPublicado: 01 May 2011 22:13 
Concertino
Concertino

Hombre, yo no voy a modificar mis gustos por lo que digan "las autoridades en la materia", pero no me considero capacitada para dudar de su juicio, que son cosas distintas. Desde un punto de vista estrictamente musical probablemente Strauss tuviera razón, aunque el argumento de "por ser deformaciones de obras teatrales" eso ya no lo pillo tan bien.

Trasladado al caso que nos ocupa, puede darte lo mismo lo que Welles dijera para que te siga sin gustar la película pero es osado opinar que "Luces de la ciudad" o "La diligencia" no son unas películas extraordinarias, si como tal han sido valoradas por alguien de tanta autoridad.

¿Te gustaron los vídeos? :P

NotaPublicado: 01 May 2011 22:17 
Div@
Div@

Que siga la estupenda y empeñada discusión entre Ulysses y Jane (si quieren).

Pero que a mi Dickens no me lo toquen o tengo que pedir las sales (y los criados me han desertado en este día de mayo).

NotaPublicado: 01 May 2011 22:19 
Concertino
Concertino

Diga que sí, que este Ulysses es un iconoclasta de mucho cuidado. :lol: :wink:

NotaPublicado: 01 May 2011 22:57 
Div@
Div@

A Woman of Paris (1923) se puede ver completa en youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=V7oP5ZXjlwQ

NotaPublicado: 01 May 2011 23:06 
Div@
Div@

Una pelicula de Charles Chaplin, basada en una idea de Orson Welles, Monsieur Verdoux (1947), completa en youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=0MFTemh883Y

NotaPublicado: 01 May 2011 23:11 
Concertino
Concertino

Estupendo, muchas gracias! :D

Por cierto Delaforce, ya que el fútbol y la Historia son otras de sus pasiones, le aviso que en la 2 están poniendo un documental muy interesante sobre la historia del fútbol. :wink:

Última edición por Jane el 01 May 2011 23:12, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 01 May 2011 23:12 
Div@
Div@

Gracias, pero estoy viendo el Boston - Miami.... ya sabe, la NBA es otra de mis pasiones. :P

NotaPublicado: 01 May 2011 23:13 
Concertino
Concertino

Madre mía, es usted un hombre apasionadísimo. :P

Nuevo tema Responder al tema  [ 1478 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63 ... 99  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]