Perdona, Jane, no había visto tu pregunta.
Creo que es un final "clavado", entiendo que te emocione.
No quiero ser rastrero, creo que está rodado como tocaba rodarlo, y que es un final maravilloso, pero me parece que todo el efecto es del guión. Te emocionaría igual si Chaplin lo hubiera escrito.
Por ponerte un ejemplo de un cineasta que no me gusta: el hecho de que el personaje de John Wayne, en el primer plano de
Centauros del desierto, esté inolvidablemente "definido" cuando se abre esa puerta que lo enmarca, o que sepas absolutamente toda la historia que hay entre él y la esposa de su hermano gracias a una mirada... es cine.
No puedes escribirlo.
Cuando digo que Wyler o que el otro que votamos (el autor del
Rock de la cárcel, ni me acuerdo de cómo se llama) son no-directores, es para diferenciarlos de gente como Ford o Eisenstein. No me gustan ninguno de los dos, pero no me cabe la menor duda de que hicieron cine.
Chaplin es alguien que conquistó al mundo y se ha convertido en uno de los iconos cinematográficos por antonomasia, si no en El Icono. Pero desde un punto de vista estrictamente cinematográfico, me parece menos importante que Keaton, Griffith, Welles, Hitchcock, Godard o... Lynch

Por eso dije que estaba sobrevalorado.