Fecha actual 24 Sep 2026 19:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Los jóvenes en la ópera
NotaPublicado: 28 Abr 2011 11:54 
Solista
Solista

Asistimos recienteme al debate sobre la incorporación de nuevos públicos a la ópera, refiriendose generalmente a los jóvenes. La mayoría de agentes que participan en este debate asumen que a los jóvenes se les atrae a la ópera a través de la creacción contemporánea y más moderna (bien sea música o escenografías).

Si hacemos caso a lo que vemos en el teatro, en el Real en este caso, si es cierto que en óperas como el Rey Roger se vé a más jóvenes (y aquí voy a usar la definición que hace el propio teatro: menores de 25) que en otras funciones. Mi pregunta es: ¿es esto porque realmente los jóvenes están más interesados en la música de Szymanowski que en la de Puccini? ¿o es porque Szymanowski no vende por lo general tanto en Madrid y hace que queden muchas entradas libres y los jóvenes puedan acceder a ellas con un 90% de descuento a última hora, cosa que no pueden hacer con un Barbero de Sevilla con Flórez?

Si miro a mi entorno y a todos mis amigos que suelen ir con abonos de menos de 25 años y entradas de última hora, la mayoría prefieren un Puccini o un Verdi antes que un Schönberg o un Halffter.

¿Qué opinan ustedes?

Asunto: Re: Los jóvenes en la ópera
NotaPublicado: 28 Abr 2011 12:04 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Que hace unos años, cuando tenía 20-22 años, prefería por supuesto Verdi, Puccini, Donizetti y Bellini. Luego llegué a Wagner...
Y creo que no llegaré nunca a Britten, Berg...

Creo que la ópera como espectáculo total (música, teatro, voz, escena...) no necesita ser moderna para atraer al publico joven. Mis primeras operas fueron clásicos.

Aunque algunos se empeñen en pensar lo contrario, le garantizo que en la Tosca veremos mucha gente joven, a pesar de que no creo que puedan aprovecharse de esas entradas con el 90% de descuento.

NotaPublicado: 28 Abr 2011 12:11 
Div@
Div@

No se crea las milongas que cuentan por ahí. En las casas, la mayoría de los mortales entramos por la puerta, los energúmenos entran por la ventana, y algún despistado entra por la chimenea... Pues lo mismo pasa con la ópera.

NotaPublicado: 28 Abr 2011 12:21 
Div@
Div@

Exacto y yo he aficionado a bastante gente, de todas las edades y siempre, a través de lo lógico, es decir, entraron por la puerta. :P

NotaPublicado: 28 Abr 2011 12:34 
Jar Jar Binks

La metáfora de la casa es muy apropiada viniendo de ustedes. Con su dueño, sus llaves bien guardadas, su timbre para poder entrar, su estructura arquitectónica que para cambiarla o ampliarla hay que pedir permiso al ayuntamiento... :P

NotaPublicado: 28 Abr 2011 12:47 
Solista
Solista

Siddharta, jajaja. muy bueno. Pero confiese. Usted empezó con la ópera con una Tosca y/o Traviata y luego se empezó a aficionar por la creación contemporánea y las puestas en escena innovadoras, o es del grupo que entró a la ópera con O Corvo Branco de Glass.

NotaPublicado: 28 Abr 2011 13:08 
Spinete

Trilladísimo tema. No hay un repertorio para jóvenes, ni siquiera los jóvenes funcionan (¿funcionamos?) de la misma manera. Hay jóvenes aficionados locos por el barroco, otros viciadísimos con Wagner, otros tantos enganchados a Verdi o Puccini y otros tantos locos por Strauss o Monteverdi. Vaya, como los aficionados de más edad. El problema de los aficionados jóvenes no es que tengan estos o aquellos gustos, es que son pocos y dispersos y tienen menos poder adquisitivo. Cuando se habla de "atraer a un público jóven" yo entiendo que se trata de buscar a público jóven que no tiene la ópera entre sus prioridades a la hora de buscar un plan para un sábado por la noche, o que sí contempla otras artes escénicas, pero sigue mirando con recelo la asistencia a un teatro de ópera. No es una cuestión de repertorios, por tanto, sino de "miedos", reticencias y costumbres.

NotaPublicado: 28 Abr 2011 13:14 
Jar Jar Binks

pastoso escribió:
Pero confiese

:lol:

Pues mira, Patricia. Empecé en la ópera por Rigoletto y empecé a amar la ópera de verdad con Don Carlos (gracias a Spinoza). Ahora miro atrás (fue hace bien poco, así que no tengo que hacer muchos esfuerzos :rolling: ) y me doy cuenta de que eso se iba a agotar pronto. Y hubo, como dos años después de empezar a escuchar ópera, dos momentos clave que me metieron para siempre en este mundo: cuando escuché en mi casa, julio, por la noche con la ventana abierta, La Vuelta de Tuerca (grabación de Harding), con la guía de audición del Idiota; y cuando empecé a ver vídeos que no se parecían al Chenier de Tokyo o a la Aida de Verona (tres en concreto: La Traviata de Ciofi y Carsen, la Turandot de Pountney y el Werther con Garanca y Álvarez, gracias a bayista). Ahora miro atrás y estoy convencido de que hoy no estaría escuchando ópera ni yendo al teatro si no fuera por esos dos momentos.

Pero es mi historia. No creo en casas con puertas, ni en guardianes de la ópera ni en caminos (ni siquiera de ladrillos amarillos).

NotaPublicado: 28 Abr 2011 13:25 
Concertino
Concertino

Siddharta escribió:
cuando escuché en mi casa, julio, por la noche con la ventana abierta, La Vuelta de Tuerca

Me ha encantado el detalle de la ventana abierta. A cuántas ventanas abiertas en julio no le deberé yo momentos maravillosos escuchando ópera. :)

NotaPublicado: 28 Abr 2011 13:28 
Jar Jar Binks

Y eso que comparado con tus latitudes el verano en Pamplona es una broma, pero aquella noche hacía de verdad calor. Perfecta para la Vuelta de Tuerca y sus half-formed desires :D

NotaPublicado: 28 Abr 2011 13:50 
Div@
Div@

Un ejemplo clarísmo : una amiga mía, totalmente profana aunque con fuertes preferencias Mozartianas, disfrutó más con Katia Kabanova o La Vuelta de Tuerca que con Rigoletto, que la aburrió, o con Rosenkavalier. Otro amigo empezó por Lulu, y casi lo perdemos del todo, pero ha caído rendido con Pagliacci y Werther, y espera Tosca con ilusión.

Yo entré por la puerta : con Verdi, Bizet y Wagner, miré por la ventana a Messiaen, Berg y Britten, a los que invité a entrar. Y aunque Donizetti es un invitado regular, Mozart, Bellini y Rossini han venido muy pocas veces a visitarme.

Aunque una mayoritaria tendencia juvenil entra en la ópera "por la puerta", nadie está libre de entrar "sanamente", por otras vías, señor de Hentzau. A partir de los ejemplos, saquen sus conclusiones.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 28 Abr 2011 13:53 
Maestro de coro
Maestro de coro

Yo creo que no hace falta atraer a los jóvenes con representaciones contemporáneas (por eso de que al ser más próximas al mundo actual, van a llamarles la atención). No tiene por qué. Que las representen como parte de la programación, pero si habrá jóvenes o no entre el público eso ya depende de sus preferencias y gustos.
Entonces... ¿cómo se acercan a éste género? pues por algo que hayan escuchado, por muy poquito que sea, en los colegios o institutos, por un amigo, sintonizando la radio, etc. y les haya gustado. Así lo hemos descubierto nosotros.

NotaPublicado: 28 Abr 2011 13:54 
Asno Ancestral

Soy inmutable, una casa, una taza, una pared. Una ensaimada, un cruasán, un chucho y un bombón.
Y si alguien empieza en la ópera escuchando Sciarrino, ¡pobre de él!, condenado para siempre a ser una pobre Manolita Chen.

NotaPublicado: 28 Abr 2011 14:07 
currante de base

De mis - muchos - alumnos, todos jóvenes, ninguno se interesa por la ópera. Ni siquiera profes de música en instituto.

NotaPublicado: 28 Abr 2011 14:21 
Solista
Solista

Sin embargo con la literatura sí tengo comprobado que para un joven es mucho más facil iniciarse en ella con una obra cercana a sus inquietudes actuales que con algo que le es totalmente ajeno como el Quijote o la Celestina.

Claro que igual por eso mucho jóvenes se inician en la "música" con lo que ponen en los 40 principales xD

Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]