Sutherliano escribió:
Como no considero a Arian un ignorante (mucho menos en cuestiones operísticas) supongo que la posible explicación que le sugiero le consta. Claro que si le consta, y así todo se hace el nuevo, la intención es obvia.
Hombre, muchas gracias, viniendo de usted. No me lo esperaba, la verdad.
Sutherliano escribió:
-
Eurotrash es un término que puede
definir cierto estilo de puesta en escena, ya que se utiliza para englobar ciertas puestas que tiene características comunes. Incluso puediera darse el caso que el propio Warlikowsky se incluya dentro de esta tendencia, cosa que desconozco. En cuyo caso, difícilmente podría ser despectibo el comentario.
Sin perder un minuto en buscar (ya que seguramente existen estudios, artículos o comentarios al respecto por internet, y fuentes más fiables que la Wikipedia), nos aparece:
http://en.wikipedia.org/wiki/Eurotrash_(opera)
que para muestra, un botón.
- Llamar "basura" a una puesta en escena, mientras no se demuestre lo contrario, es una forma de
calificar en términos despectivos
(*).
Me parece a mí que la diferencia es clara.
(*) Bien es cierto que incluso este término, en según que contexto y debido a su utilización reiterada puede llegar a perder parte de su connotación despectiva. Ahí tenemos el ejemplo de "comida basura", por ejemplo, que hoy se usa mucho más como sinónimo de "comida rápida" o similares, que con la intención de señalar que ese tipo de comida es una basura.Bueno, eso sería muy discutible y opinable. A mi, la verdad, me molesta entre poco y nada lo que le diga Delaforce a este director de escena. En primer lugar porque no considero que lo haya hecho con connotaciones negativas. Esto no es una cuestión de que me pueda molestar o no, sino de que llamar "basura" a la puesta de Carsen de Salomé, creó revuelos (junto con otras muchas cosas posteriores, pero de ambas partes, pero es otro tema) y llamar "basura canora y humana (esto sobra)" a Cura, también la lió parda.
Con esto quiero decir que puede ofender, al igual que puede ofender que yo diga que Gerhaher está en un coro femenino (gracias Tunner, por la correción, efectivamente me equivoqué con él, que me parece un gran cantante, como demostró con su Wolfram) o llamar "Paleto" al público madrileño. Como madrileño, me podría sentir molesto, pero no ando persiguiendo a la moderación, como si fuera un niño al que le han quitado un caramelo, porque ni me va, ni me viene.
Como yo a usted también le considero (a pesar de nuestras diferencias) una persona inteligente, creo que entenderá bien mi post.