bueno, no es un autoplagio... es un guiño MAGNIFICO!!!
en "il tabarro", el cantante callejero (PRIMAVERA PRIMAVEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEERAAAAAA!!!) habla de "la historia de mimi", cosa q me ENCANTA!!!
y bueno, aunq no sea autoplagio pero en relacion con la cita de il tabarro, offenbach le hace un homenaje similar en sus cuentos a mozart, cuando niklausse canta dos frases de "notte e giorno" de leporello. me parece FABULOSO el uso q le da offenbach a esa frase, pues elude a stella, q esta cantando don giovanni en un teatro cercano, y tambien al caracter leporelesco de nicklausse (con TODAS las diferencias q existen, en cualquier caso, entre ambos caracteres...)
Citar:
Algo así como cuando Mimí canta en el "Sono andati" aquella bella melodía que decía:
Che geeeeeeelidaaaaa maniiiiinaaaaa, se la laaaaasciii riiiscaaaaldaaaaar?
bueno, esto es un leit motiv, no??? vuelven a lugar donde empezaron y puccini retoma la melodia con la q se enamoraron...
algo parecido ocurre en Madama Butterfly con el coro a boca cerrada, q repite la melodia de la carta. yo lei una vez un escrito q decia q el sentido del coro se corresponde con q ella ya se huele algo... pero esta TAN emocionada con el hecho de q pinkerton vuelva q borra las palabras de sharpless y se queda con el "concepto" de la vuelta del marine, pase lo q pase... no es milagroso???
Citar:
En el segundo acto de la Boheme hay un breve fragmento que canta Musetta que recuerda muy vivamente (aunque con un caracter mas bien grotesco), un motivo de la cabalgata de las valquirias (de los hojotojos)
a mi el vals de musetta siempre me ha recordado a la melodia q toca el clarinete (bueno, por decir un instrumento...a saber cual es) y despues la orquesta en cavalleria rusticana. seguro q sabeis cual es, es muy redundante al principio.
SALUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUTTTTTTTTTTTTTES!