Fecha actual 24 Sep 2026 11:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 194 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Los otros cantantes
NotaPublicado: 04 Abr 2011 17:25 
Div@
Div@

Si me permitís , yo propongo este:
Vasile Moldoveanu:
Tenor de gran relevancia en los 70 y en los 80 sin llegar nunca a la categoría de leyenda operística.
Esto es lo que aparece en internet de el:
Tenor rumano, Vasile Moldoveanu ,nació en Constanza ,el 6 de octubre de 1935, estudió canto en su ciudad natal ,en el Ciprian Porumbescu Conservatorio bajo la dirección de Constantino Badescu y la señora Costescu . Debutó en la ópera nacional de Bucarest en 1966, en el papel de Rinuccio en Gianni Schicchi de Giacomo Puccini. Durante el primer año de su carrera actúo ,basicamente , en Rumania pero no tardo en ser contratado como invitado en obras de Lüttich (Alemania) , Helsinki (Finlandia), La Monnaie en Bruselas, el Liceo de Barcelona, así como apariciones en festivales en Atenas, Amsterdam, Dresde, Colonia y Frankfurt. En 1972 apareció por primera vez en la ópera estatal de Stuttgart ,en el papel de Edgardo, en Lucia di Lammermoor, en 1976 en la ópera estatal de Munich (Rodolfo y el duque de Mantua) y en la ópera estatal de Viena (Alfredo). En 1977 fue contratado para cantar en Berlín y Chicago y en 1978 en la ópera estatal de Hamburgo en el papel de Don Carlo. Su debut en el Met se produjo en 1979 ,con Pinkerton ,de Madama Butterfly. En el Metropolitan Opera cantó 105 actuaciones (El cantante rumano que más veces actuó en el Met), siendo aclamado en Don Carlo (1980), Il Tabarro (1981) y Simon Boccanegra (1984). Además de estas funciones cantó Enrico, en I Vespri Siciliani, Turiddu en Cavalleria rusticana y Des Grieux en Manon Lescaut de Giacomo Puccini. En 1979 apareció por primera vez en el Covent Garden de Londres, donde cantó Don Carlo.
En los años 80 y 90 ,Vasile Moldoveanu, fue muy solicitado en muchas ciudades de Alemania, cantando con regularidad en Stuttgart. Puedo ser escuchado en Zurich, en 1980, en Attila, en Monte Carlo, donde él vivía en esa época, en Lucia di Lammermoor (1982), en el Teatro Regio di Parma en Don Carlo y Caracalla en Roma en Turandot (1986). En 1988 cantó el papel de Ramírez, en La Fanciulla del West, en la opera de Niza, Cavaradossi en Marsella en 1990 y Pinkerton en Roma.

http://www.youtube.com/watch?v=wQEZ-DQShfc
http://www.youtube.com/watch?v=hcPOV_tZE1E
http://www.youtube.com/watch?v=GVP3VRHm8uw

NotaPublicado: 04 Abr 2011 21:45 
Jar Jar Binks

Qué ilusión me ha hecho tu post, Sharpless. :-D Me alegro muchísimo de que os haya gustado. Tiene un disco entero dedicado a canciones populares inglesas, si os interesa, Elvira, Sharp o quien quiera, lo puedo subir :wink:

Ulysses escribió:
Maravilloso Cuénod, en Les Contes d' Hoffmann de Bonynge

Ostras, no había caído que era él. Cuando escuché esa grabación no conocía a Cuénod. ¿Podrías poner algo? :Sid:

Gracias por la propuesta, concertante. De Moldoveanu sólo conozco precisamente su Don Carlo del Met y no me gustó demasiado, pero a ver si escucho algo más.

NotaPublicado: 04 Abr 2011 23:47 
Spinete

_Sharpless_ escribió:
Siddharta escribió:

-Pasamos a la extrema sencilleza de la canción popular inglesa de siglo XVII Annie Laurie. Cantada en una preciosa media voz Deller encuentra un punto exquisito de delicadeza y lirismo.

No existe hipérbole que pueda expresar lo que me ha hecho sentir esta canción, desconocida para mi hasta ahora. Sólo puedo dar la gracias. Gracias, Sid.

WAW :o Qué preciosidad...

NotaPublicado: 05 Abr 2011 0:13 
currante de base

I know a bank where the wild thyme blows,
Where oxlips and the nodding violet grows,
Quite over-canopied with luscious woodbine,
With sweet musk-roses and with eglantine:
There sleeps Titania sometime of the night,
Lull'd in these flowers with dances and delight;
And there the snake throws her enamell'd skin,
Weed wide enough to wrap a fairy in:
And with the juice of this I'll streak her eyes,
And make her full of hateful fantasies.

William Shakespeare
A Midsummer Night's Dream
Act II Scene 1

Maravilla!!!
Gracias.Siddharta

NotaPublicado: 08 Abr 2011 21:33 
Frikilandés

Lorraine Hunt (1954-2006) nació en San Francisco. Comenzó su formación musical tocando la viola. En 1981 empezó con el canto, y tras ganar varios concursos, se convirtió en una de las mezzos preferidas de directores como William Christie y Nicholas McGegan.

Imagen

Su repertorio: Ottavia, Ariodante, Theodora, Serse, Irene (Theodora), Dido, Didon, Donna Elvira, Idamante, Sesto, Carmen, Charlotte, Béatrice, Yocasta, Lucretia, Minerva, Medée, música sacra (Bach, Haendel), lieder (Mahler, Schumann).
Debutó en el Met en 1999 en el estreno de The Great Gatsby (Harbison).
Se casó con el compositor Peter Lieberson y cambió su nombre por el de Lorraine Hunt Lieberson.
Interpretó a Triaksha en El suegno de Ashoka, ópera de su marido.

Nada en esta carrera parece anunciar que Lorraine Hunt iba a ser una diva. Pero lo es: en el sentido más auténtico de la palabra, aquel que denomina a un ser mitológico, que ofrece algo único sobre el escenario.
Su canto es siempre de una gran perfección técnica, y de una pasión contenida, muy interiorizada. Su carrera y figura tiene algunos puntos en común con las de Kathleen Ferrier, también esa melancolía que destella la voz.

Lorraine Hunt vestida de negro, en el tercer acto de la Medée de Charpentier, invocando a los poderes infernales: inolvidable.

Imagen

Irene en Theodora

Medée

Ariodante

Dido

Rückert Lieder

Última edición por Ulysses el 09 Abr 2011 13:44, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 08 Abr 2011 21:57 
Prim@ Uom@

Ulysses, ese "Scherza, infida" acompañado con piano :evil: … aaggghh… :depena:

NotaPublicado: 08 Abr 2011 23:17 
currante de base

Gracias, Ulysses, del resumen maravilloso de la Loraine-Hunt.
Sí es un poco como la Ferrier.
Se ha salvado de 'diva' en al mal sentido de la palabra.

M'encanta!

NotaPublicado: 09 Abr 2011 0:12 
Segundo atril
Segundo atril

A mí su repertorio me recuerda el de Anne Sophie von Otter

NotaPublicado: 09 Abr 2011 14:36 
Frikilandés

Carestini escribió:
Ulysses, ese "Scherza, infida" acompañado con piano … aaggghh…

Pero a que está maravillosamente cantado? :mrgreen:

Acabo de leer que abandonó definitivamente la viola por el canto a raíz de interpretar a Hänsel en un concierto benéfico en una prisión :o
Bach: Cantata 82

NotaPublicado: 09 Abr 2011 15:27 
Div@
Div@

Siddharta escribió:

-Pasamos a la extrema sencilleza de la canción popular inglesa de siglo XVII Annie Laurie. Cantada en una preciosa media voz Deller encuentra un punto exquisito de delicadeza y lirismo.

Una canción hermosísima.

Yo conocí la voz de Alfred Deller hace muchííísimos años, cuando en "Clásicos Populares" ponían con cierta frecuencia su interpretación de "Eternal source of light divine" de la Oda de Haendel para el cumpleaños de la reina Ana, que, además de por su melodía y delicadeza, me asombraba, y aún lo hace, por la preciosa trompeta barroca que acompaña la línea melódica.

Luego he oído varias versiones más de ese fragmento y he llegado a la conclusión de que Deller no debía de cantarlo como está indicado, pues todos los demás van a mucha más velocidad. Sin embargo, acostumbrado como ya estoy a la primera, las otras me parecen precipitadas, como si se comieran la obra sin masticar, en vez de tomarse su tiempo para paladear la belleza de esa sublime melodía.

NotaPublicado: 09 Abr 2011 22:02 
Frikilandés

"El primer precepto del arte trágico era la representación de la naturaleza que sufre.
El segundo, la representación de la resistencia moral contra el sufrimiento."

Friedrich Schiller, Über das Pathetische

NotaPublicado: 10 Abr 2011 23:54 
Jar Jar Binks

Ulysses escribió:
Lorraine Hunt (1954-2006)

:aplauso:

Para mí, la definición perfecta de otra cantante. Hunt Lieberson era maravillosa, una cantante de una sensibilidad extraordinaria, que hizo una especie de revolución silenciosa en el repertorio que cantó. Su expresividad es casi de otro mundo, discreta, casi mística, oculta en el acento. Muchas gracias, Ulysses!

Imagen

Ulysses escribió:

Una de mis grabaciones favoritas, la Irene de Händel/Sellars fue su papel.

Imagen

Quería proponer una audición que está secretamente relacionada con su mística y evangélica Irene. En 2006 Lorraine Hunt Lieberson murió de cáncer de mama. Dos años antes, ya consciente de lo grave de su enfermedad, contra la que luchó hasta el último día, dio un precioso concierto en Ravinia que Harmonia Mundi editó como homenaje. Una de las últimas piezas del programa fue el espiritual Deep River, que Hunt Lieberson interpretó con esa mezcla de emoción y alucinación que es su sello:

Y ya por fin otra de mis grabaciones favoritas, el primer recitativo-aria de la cantata La Lucrezia de Händel, O numi eterni...Gia superbo de mi affanno. Aunque Carestini se enfade, también es una interpretación con piano :P Pero es increíble el punto interpretativo que logra Hunt Lieberson. Todo en la partitura del recitativo parece sugerir despecho extremo, y los oídos esperan un aria de furore. Sin embargo el aria tiene un tempo lento, y es más una intensa destilación del dolor y la ruptura del personaje que un vivo furor. Y mientras todas las intérpretes agudizan el acento, Hunt Lieberson opta por un fraseo reposado, de una calma que te destroza, de una tristeza absoluta. Es brutal cómo conseguía dar esa sobria gravedad a todo lo que cantaba:

Grandísima cantante nunca suficientemente recordada

NotaPublicado: 11 Abr 2011 0:21 
Frikilandés

Gracias, Sid, por tu maravillosa aportación.

Esa Theodora, creo, tiene ya el estatus de "mítica".

NotaPublicado: 11 Abr 2011 9:04 
currante de base

Ulysses escribió:
"El primer precepto del arte trágico era la representación de la naturaleza que sufre.
El segundo, la representación de la resistencia moral contra el sufrimiento."

Friedrich Schiller, Über das Pathetische

!!!

NotaPublicado: 11 Abr 2011 17:15 
Mozartiana

A mi me impresiona escucharle cantar esta canción escrita por Peter Lieberson a partir de los versos de Neruda:

Amor mío, si muero y tú no mueres

O füll es ganz!

Nuevo tema Responder al tema  [ 194 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]