Spinoza escribió:
Ahí está la grabación, exactamente. Vayamos a ella, minuto y resultado.
http://open.spotify.com/track/0xLPRnCf7mFcWgr3lIXc78Cojamos "Il balen..." de Wixell. ¿Gira bien en 0:44, con ese ligero portamento, empujando la voz más que colocándola? ¿Y en 1:37, de nuevo ejemplar, empujando la nota?
En el resto de la toma hay detalles, un fraseo cuidado, una emisión sostenida sul fiato, legato, etc, etc. Lo dicho, no es un desastre ni mucho menos. Pero el pasaje es irregular y tiene sus problemas.
Me habla usted de un fa agudo y un fa#, notas que no son de pasaje del barítono, sino sus primeros agudos. No recuerdo haber elogiado la extensión de Wixell, que es lógicamente modesta, dado que además de tener poca calidad, su voz se correspondía con el pre-barítono antes que con el verdiano (como ha apuntado Mr. Ulysses su Don Giovanni es de todo respeto y su Conde de Almaviva también). Por otro lado en el primero usa una reprochable nota de apoyo, pero con intención de respetar la dinámica prescrita,
y el segundo fa (que tiene nota de apoyo también, pero más discreta) lo enlaza pulcramente a la escala descendente que escribió Verdi (cosa que no se suele oír). En sí me parecen notas humildes pero sin durezas.
Sobre el pasaje insisto: las frases que siguen al fa en
dolcissimo, "Ah! L'amor, l'amore ond'ardo, le favelli in mio favor", con sus signos > y < respetados, las notas pequeñas, los pp y p, todo en su sitio y con timbre, bien apoyados y con continuidad.
De este señor admitamos la fealdad del timbre, la emisión un poco abierta en el centro, la falta de extensión y el metal chatarrero. Por lo demás, un señor competetente y que sabía lo que cantaba. Creo que le voy a dedicar una entrada en el hilo "Los otros cantantes", hombre, ya.