Fecha actual 24 Sep 2026 4:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: CALIXTO BIEITO Y EL BARBERILLO DE LAVAPIES
NotaPublicado: 12 Feb 2006 20:41 
Primer atril
Primer atril

No es mi intención crear ninguna polémica, porque de Calixto Bieito se ha escrito aquí de todo. Claro yo no, porque nunca había ido a ver una puesta en escena suya.

Y alguna vez tenía que ser y así fue. TEATRO DE LA ZARZUELA DE MADRID, y la obra de Barbieri EL BARBERILLO DE LAVAPIES.

Pongamos como nota total un 7.5 (respecto a la puesta en escena) y expongo lo que me gustó y lo que no me gustó.

EN CONTRA:
A) Una cosa para mi elemental, si se va una obra que no se conoce mucho, lo digo porque llevé a dos amigos y tuve que contarles al final como era la trama del intento de subir al ministerio a Floridablanca, no se puede no poner claro el núcleo de la trama para resaltar otros aspectos.

B) Cambia la ambientación, lo cual hace no “oler” el Madrid castizo del XVIII. Que es la quintaesencia de esa zarzuela.

C) Si no hay sexo o situaciones sexuales en el libreto, no hay que imaginarlas. Máxime sabiendo que a esos espectáculos van Señoras y Señores de edad muy muy avanzada y el escándalo está conseguido (eso se llama provocar).

D) Si en la canción de Paloma que le canta a su pajarito (un pajarito que está en una jaula), pues tendrá que estar el pajarito y la jaula y no imaginárnoslo.

E) “Las morcillas”, que así se llaman a las frases o párrafos que se añaden y no figuran en el libreto, no estuvieron en general acertados. Y no vamos a ponerlas todas, que hubo bastantes. Vamos tantas, sobre todo al final de la obra como para hacer un buen Cocido para todo el foro.

A FAVOR:

A) El ritmo de la obra, sobre todo en la primera mitad. Dándole un aire de musical, con el coro bailando o actuando y no estático como generalmente suele estar.
B) El joven que aparece y da frescura a la obra con su actuación.
C) El cambio final con los personajes vestidos como en la actualidad, que parece decir que los tiempos no cambian.
D) Las actuaciones de los dos protagonistas, mas verosímiles y llenos de vida.

En resumen, vi talento, pero también vi ganas de polemizar. De todo ello me quedo con el aire de frescura que le dio al evento, cosa que también hubiera conseguido si quita todo lo que he puesto en contra…jajajaaja.

Lo siento Annio si no estas conforme.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Feb 2006 21:15 
Div@
Div@

Por alusiones respondo.
Ya te dije por Messenger días atrás lo que me pareció este montaje: muy bueno por lo ágil y lo adecuado, y porque las escenas delicadas están tratadas con elegancia. Lo mejor con mucha diferencia que he visto de Calixto Bieito. Se le pondrán poner peros, pero en general me parece un espectáculo muy brillante. No creo que nadie se escandalice porque dos personajes de la clase baja, dos rufianes como Lamparilla y Paloma se metan tras una cortina en la barbería a hacer lo que hacen los novios (...no se ve absolutamente nada, que cada uno imagine lo que quiera) y tampoco me parece muy fuera de lugar que la Marquesita y su amante se den un pequeño (recalco, pequeño) revolcón en intimidad durante su dúo (¿acaso no son pareja?)
El final con el cambio de época me parece brillante. El mensaje, como bien dices, es claro: los tiempos no cambian ni ahora ni nunca.
Las morcillas que le mete... yo creo que le dan agilidad al espectáculo. Ya digo, a mi (que como ya sabeis soy bastante reacio a Bieito) cuando vi este espectáculo en 2002 me sorprendió mucho y me escandalizó nada.

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Feb 2006 22:54 
Primer atril
Primer atril

Me parece que ha "mejorado" el montaje. Porque Paloma remangada y medio tumbada en el sillón de peluquero, en mitad del escenario, con las patas elevadas "recibe" a lamparilla que ya está encima de ella, y cuando la gente va a gritar imaginadose lo que puede pasar, le da una patada a Lamparilla y lo echa de ahí.

Creo que hay cambios de la versión que viste a la de ahora. Y no sigo en con más particularidades.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Feb 2006 23:20 
Maestro de coro
Maestro de coro

Ya:

¿En algún lado dice el libreto que Don Pedro de Monforte sea "marica"?. ¿Y que mete mano a los wallonas?. ¿Y que golpea con una fusta de montar a caballo a todo el que se le pone delante?. Quiero confesar que hasta me podría parecer divertido de no tratarse de Bieito.

¿Al final de la obra se proclama la república?. ¿Qué republica?.

En el prier encuentro entre "La marquesita del Bierzo" y "Don Juan de Peralta", este la mete mano descaradamente. La llegada del "prometido" de la marquesa evita lo que sin duda parece un polvo. Llega el trio en que su prometido se confiesa celoso, cuando en realidad no tiene motivos. En este montaje ¿No tiene motivos?.

Lamparilla dice al final del primer acto lo de "En silla de mano muy comodo voy". Pero está en una esquina, de pie, y en la silla de mano está el niño de la gorra que sirve de hilo conductor. ¡Cómo en el teatro de la zarzuela no se entiende lo que dicen!.

En definitiva: me pareció una pequeño disparate de un chorras que hace grandes barbaridades. No por esto está bién. Pero en el fondo, "La verbena de la paloma del mes pasado si que fue un horror".

Saludos a todos.

Don Quijote de la Mancha. Capítulo XXVI
Miguel de Carvantes

Asunto:
NotaPublicado: 12 Feb 2006 23:32 
Div@
Div@

NEMORINO escribió:
Me parece que ha "mejorado" el montaje. Porque Paloma remangada y medio tumbada en el sillón de peluquero, en mitad del escenario, con las patas elevadas "recibe" a lamparilla que ya está encima de ella, y cuando la gente va a gritar imaginadose lo que puede pasar, le da una patada a Lamparilla y lo echa de ahí.

En efecto, esa escena estaba ahí también en la versión que yo vi, pero la gente se imagina, realmente no llegas a ver nada. Es de una elegancia suprema si lo comparamos con otros montajes suyos posteriores.

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2006 9:00 
Primer atril
Primer atril

De primeras diré que a mi no me escandalizó nada. Repito hay cosas muy buenas, pero otras que sobran. Y comparto totalmente lo dicho por
HoodWood.

Pero a los directores hay que aceptarlos en todo no solo en parte, o bien no aceptarlos.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2006 9:23 
Primer atril
Primer atril

Annio si te parece de una elegancia suprema, ver a una chica remangada con unas medias de color carne, lo más antilujuria que existe, en un sillón de barberia de los antiguos y en posición de "recibir" a un chico vestido de macarra, pues creo que debes de dejar de ver montajes "extraños" porque al final el dia de tu boda en vez de llevar a la novia en brazos a la habitación a saber que haras cuando partas la tarta. :P

Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2006 1:22 
Div@
Div@

NEMORINO escribió:
Annio si te parece de una elegancia suprema, ver a una chica remangada con unas medias de color carne, lo más antilujuria que existe, en un sillón de barberia de los antiguos y en posición de "recibir" a un chico vestido de macarra, pues creo que debes de dejar de ver montajes "extraños" porque al final el dia de tu boda en vez de llevar a la novia en brazos a la habitación a saber que haras cuando partas la tarta. :P

Para las cosas que suele hacer Bieito hoy por hoy...Si, me pareció un montaje que trata los temas sexuales con bastante elegancia y contención.

Asunto: Callixto Bieito......
NotaPublicado: 22 Feb 2006 19:33 
Comprimario
Comprimario

A mi el decorado me pareció horroroso y no dá idea del Madrid calesero ni por encima,pero no me escandalicé para nada aúnque todos los magreos e insinuaciones no són de la obra y si puestos para provocar.-Ya apuntaba maneras el Bieito.
El argumento no se entendía ni leyendo la pantalla al efecto ni con la ayuda del programa,algo faltaba para comprender toda la intriga esa de Floridablanca.
Los intérpretes aceptables,se les veia con ganas y eso siempre se agradece.

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]