Fecha actual 24 Sep 2026 13:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 496 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 ... 34  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: The very best of (mitchum presenta a Corelli, p.14)
NotaPublicado: 22 Mar 2011 12:47 
Vaquero

la tengo, la tengo.

NotaPublicado: 22 Mar 2011 13:31 
Vaquero

5. “Ah si ben mio... Di quella pira”

No podía faltar, claro está. El héroe entre los héroes verdianos es su Manrico. Se le puede criticar el desprecio de la partitura, dejando de lado el trino del cantabile, o ignorando las semicorcheas de la cabaletta. Pero no el despliegue de facultades, la emoción en cada frase (ceceo aparte), la magia de una encarnación única e irrepetible (que se lo pregunten a Bonisolli). La duda era qué registro escoger. Finalmente me decanté por el mítico de Salzburgo en 1962, con Karajan dirigiendo y Leontyne Price como Leonora.

6. “Come un bel di di Maggio”

Probablemente, tras Gigli, el mejor Chenier de la historia. Franco Corelli se encontraba muy cómodo encarnando a los grandes papeles del verismo, menos exigentes estilísticamente que Verdi, donde además de smorzature, medias voces e impecable legato había que frasear con intención. Vamos, que no podía echarle el guante a Bergonzi. Giordano es otra cosa. Puede dar rienda suelta a sus excesos, que encajan bastante mejor. Esta función es otra noche de ópera de esas únicas. Viena, 1960, junto a Renata Tebaldi (con la que nunca grabó el rol por problemas con las discográficas), y Lovro von Matacic en el foso. Está soberbio.

7. “Io vengo a domandar grazia a la mia regina”

Es lo más parecido al “antiCarlo”, pero fue un rol que cantó mucho desde que lo debutó en el Metropolitan en esta función de 1962 (lo debutó ¡ocho años antes! en Roma). El Don Carlo es una excusa para dar rienda suelta a sus descomunales agudos, que intercala con generosa gratuidad a lo largo de la representación. Escojo el dúo con la soprano, Mary Curtis-Verna, para no convertir esto en un monólogo, y porque luce más que el “Dio che n'ell alma infondere”, donde se merienda al barítono sin pudor alguno. En estos primeros años de la década de los sesenta, Corelli todavía no ha caído en los excesos veristas de un tiempo después, y aun con sus tics exhibicionistas, da gusto escucharle.

8. “Merce, diletti amichi”

Creo que su Ernani tenía algo de imitación a Del Monaco, que lo había cantado en el mismo escenario del Met diez años antes. Estamos en 1965, y vuelve a formar junto a la Price para este Verdi de galeras, que debería estar lejos de las formas de Manrico. No lo está en el canto de Corelli, que sin embargo vuelve a demostrar que domina y regula la emisión. Los vicios de divo poco a poco asoman, como ese final de cabaletta cantado a plena voz solo para la galería.

NotaPublicado: 22 Mar 2011 14:37 
Primer atril
Primer atril

Que pasa con tosca y turandot.

NotaPublicado: 22 Mar 2011 14:40 
Pala de Granjero

Murieron

NotaPublicado: 22 Mar 2011 14:41 
Vaquero

las prisas, qué malas consejeras...

NotaPublicado: 22 Mar 2011 17:05 
Div@
Div@

Magnífica selección, don mitchum; son todas interpretaciones como para lanzarle las bragas al escenario. :lol: Sólo conocía las interpretaciones de Il Trovatore (no es su mejor cabaleta, pero aún así resulta emocionante; de todas formas, después de escuchar a Pertile en esta página es fácil que los demás sepan a poco) y Andrea Chénier (para mí el mejor, superando a mi admirado Del Monaco, aunque sigo prefiriendo su grabación en estudio con Santini). Impresionantes esos filados en Aida y Romeo (la música de esta última ópera no logra conectar conmigo, pero la interpretación me parece impresionante). Los fragmentos puccinianos están muy bien, aunque quizás son algo superficiales (creo otros cantantes han conseguido sacarle más jugo a estas arias). Respecto a su Verdi, es también muy estimable: aunque el fraseo es algo errático y la dicción no es su fuerte, lo compensa con algunos momentos que quitan el hipo y esos agudazos insuperables.

NotaPublicado: 22 Mar 2011 17:16 
Comprimario
Comprimario

Que gran selección, me está gustando mucho, Franco Corelli es un tenor que me apasiona, ciertamente tenía casi todas me me está usted descubriendo cosas nuevas, como el Romeo que colgó ayer que no puedo parar de escuchar.

Por cierto señor Chino cudeiro, supongo que querrá usted decir que están "para tirar los calzoncillos", que supongo que será lo que usted utiliza, aunque francamente no me importa, pero hay ciertas expresiones que cuesta seguir leyendo, y perdone usted la pequeña "reprimenda" desde el afecto de una congénere operística. :D

NotaPublicado: 22 Mar 2011 17:22 
Vaquero

probablemente esta noche deje todos los fragmentos colgados, porque andaré ausente hasta el sábado.

NotaPublicado: 22 Mar 2011 18:27 
Div@
Div@

A mí Corelli no me parece un "anti Carlo" ni mucho menos. Es un papel que cantó bastante, tuvo mucho que ver en el asentamiento de esta obra maestra en el repertorio (hoy puede parecer extraño, pero hace 60 añoso, era casi una rareza), y cuando está "controlado" y no abraza excesos si mesura, realiza una interpretación muy notable.

El mejor Ernani de Corelli es el de Verona 1972 con la Ligabue y conozco a alguién que estuvo presente y me lo ha relatado.

* Ilva Ligabue, Franco Corelli, Piero Cappuccilli, Ruggero Raimondi
Coro y Orquesta de la Arena de Verona: Oliviero de Fabritiis 1972

NotaPublicado: 22 Mar 2011 18:45 
Vaquero

en esas mismas fechas cantaba el rol un tal Richard Tucker. palabras mayores. y entre uno y otro hay evidentes diferencias de estilo.

NotaPublicado: 22 Mar 2011 18:49 
Div@
Div@

mitchum escribió:
en esas mismas fechas cantaba el rol un tal Richard Tucker. palabras mayores. y entre uno y otro hay evidentes diferencias de estilo.

Bueno, estamos ante dos grandes tenores. Cada uno supera y cede ante el otro en algo, pero yo me quedo con Corelli, del que colecciono versiones de Don Carlo.

NotaPublicado: 22 Mar 2011 19:03 
Vaquero

yo es una ópera en la que, personalmente, no le soporto demasiado. andaba curioseando... ¿Bergonzi cantó en vivo el DC?

NotaPublicado: 22 Mar 2011 19:03 
Div@
Div@

Creo que sólo una vez.

Por ejemplo, en el de Viena dirigido por Horst Stein, Corelli está irreprochable. Contenido (dentro de lo que cabe), sin casi "gigionare".
Al contrario del del FIladelfia 66 con Kabaivanska, en el que hace lo que le da la gana.

NotaPublicado: 22 Mar 2011 19:06 
Vaquero

Me lo anoto en el "debe". También le confieso que evito en la medida de lo posible al Corelli de los años 70.

NotaPublicado: 22 Mar 2011 19:14 
Div@
Div@

Craso error al que llevan ciertos comentarios poco documentados y topiqueros.

En los 70, Corelli aún dejó maravillas como ese Don Carlo de Viena, el Chénier de vídeo con la Casapietra o el Ernani de Verona aludido.

Nuevo tema Responder al tema  [ 496 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 ... 34  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]