Fecha actual 24 Sep 2026 7:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 496 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 34  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: The very best of (Sutherliano presenta a Bartoli, p. 8)
NotaPublicado: 14 Mar 2011 20:16 
Div@
Div@

Empiezo con Di Stefano. Como en toda selección, es inevitable dejarse algunas cosas en el tintero. He intentado ser lo más justo posible, incluyendo grabaciones en estudio y en directo, de diversos repertorios y momentos de su carrera (1944-1959). Pero con Di Stefano es muy difícil ser imparcial, teniendo en cuenta que gracias a él -y a otro puñado de leyendas- me aficioné a esto de la ópera. Espero que les guste.

Primera parte: Puccini.

La primera vez que escuché a Di Stefano fue hace unos 5 años, un breve fragmento del "Recondita Armonia" de la ópera Tosca (en su grabación con Karajan de 1962). En aquella época apenas sabía nada de ópera y su voz me impresionó profundamente, por su belleza tímbrica y calidez interpretativa. El texto del aria es bastante superficial, pero no importa: la música es seductora y aquí el tenor encuentra el equilibrio entre la expresión enamorada y el buen gusto musical. Incluyo el citado fragmento en la conocida grabación de estudio de 1953:

Aunque no sea demasiado ortodoxo, he creído adecuado incluir dúos del tenor con grandes cantantes de su época. En muchos de estos fragmentos, se percibe una emoción especial y un mayor compromiso interpretativo por parte de Di Stefano. El primer dúo que incluiré es el "O soave fanciulla" de La Bohème. La versión es la que cantó junto a Renata Tebaldi, en el inolvidable concierto de Roma del 29 de noviembre de 1954. Puede que tenga otras versiones más precisas, pero pocas tienen la emoción y la magia de ésta:

El tercer fragmento también es un dúo, esta vez con Victoria de los Ángeles. Se trata del "Viene la sera", que finaliza el primer acto de Madama Butterfly, una de las grandes grabaciones del tenor. Ya desde el comienzo exhibe una expresión seductora que, unida a su privilegiado timbre, lo convierten en el (para mí) Pinkerton ideal. La grabación es de 1954 y está dirigida por el gran Gianandrea Gavazzeni:

Por último, incluyo un fragmento que me emociona especialmente: el "Cortese damigella" del primer acto de Manon Lescaut. La grabación es de 1957, la última que Callas y Di Stefano grabaron juntos para EMI. El tenor ya no estaba en su mejor momento vocal, pero sigue cautivando gracias a su musicalidad y a un fraseo bastante cuidado:

Mañana más.

NotaPublicado: 14 Mar 2011 20:24 
Spinete

Gracias por estar al tanto de tu turno. ;-)

Asunto: Re: The very best of (El Chino Cudeiro presenta a Di Stef, p
NotaPublicado: 14 Mar 2011 22:38 
Primer atril
Primer atril

Veamos si supero mi cabreo con él por haber echado a perder esa voz. Lo de los dúos me parece genial, dicho sea de paso ;)

NotaPublicado: 15 Mar 2011 0:38 
Segundo atril
Segundo atril

Sutherliano escribió:
t4dzi0 escribió:
Qué gusto más exquisito en la selección de cantantes por los que partir una lanza

no tan exquisito como el suyo seleccionando avatar :wink:

merciiii :) aunque no desmerece esa Sutherland!

Me encantaron los fragmentos de Di Steffano y de todos ellos sólo conocía el dúo con Victoria.

NotaPublicado: 15 Mar 2011 1:38 
Vaquero

el mejor Pinkerton de Pippo es su duo con la Tebaldi en 1950, en el concierto de Chicago (si no me falla la memoria). tienen un "viene la sera" antológico.

NotaPublicado: 15 Mar 2011 11:07 
Tom Doniphon

Creo que ya lo comenté en este foro. Un conocido crítico afirmó, en una conferencia sobre Di Stefano, que sus mejores actuaciones y prestaciones fueron antes de que empezase a grabar (... afirmación irrebatible, por cierto)

NotaPublicado: 15 Mar 2011 12:31 
Segundo atril
Segundo atril

Geppin escribió:
(... afirmación irrebatible, por cierto)

:rolling: Qué gran razón tienes, así cualquiera afirma cualquier cosa.

Por otro lado, qué belleza de voz en los dos primeros dúos, qué calidez y qué belleza!

NotaPublicado: 15 Mar 2011 13:29 
Div@
Div@

mitchum escribió:
el mejor Pinkerton de Pippo es su duo con la Tebaldi en 1950, en el concierto de Chicago (si no me falla la memoria). tienen un "viene la sera" antológico.

Pensé en incluir ese fragmento -el concierto fue en San Francisco-, pero creo que Di Stefano está mejor en estudio. En ese concierto de 1950 Di Stefano no está en su mejor momento vocal, aunque tiene momentos muy logrados. Edito: cuelgo completo el dúo con Tebaldi; puede resultar interesante comparar las versiones.

Esta tarde sigo con Di Stefano.

NotaPublicado: 15 Mar 2011 20:09 
Div@
Div@

Segunda parte: verismo.

Por carácter y temperamento vocal, Di Stefano se sintió bastante "cómodo" en algunos papeles veristas. En muchos casos, no eran papeles que se adecuaran a su voz, que terminó oscureciéndose sin remedio; pero los resultados de esas funciones fueron tan emocionantes -pese a los evidentes defectos vocales- que vale la pena prestarlas atención. Uno de esos papeles fue Canio que grabó en estudio en 1953 y en vivo en 1956 (con Protti y Petrella). Me decanto por la grabación en estudio: la voz está algo más centrada y la interpretación es igual de intensa. He escogido el "Vesti la giubba", uno de sus hitos discográficos (igualmente admirable es el aria final de la ópera):

Di Stefano partcipó en varias noches históricas. Si tuviese que escoger una, sería la del 10 de mayo de 1955, en la que cantó Cavalleria Rusticana de Mascagni junto a la gran Giulietta Simionato. Una función mágica, en la que el tenor se dejó la piel. Quizás el fragmento más emocionante sea el dúo "Tu qui, Santuzza":

Mañana más.

NotaPublicado: 16 Mar 2011 19:19 
Div@
Div@

Tercera parte: repertorio italiano.

Confieso mi debilidad por el Nemorino de Di Stefano. Su interpretación del papel, aunque ajena al estilo, me parece tan emocionante que considero imperdonable no incluirla. Todavía recuerdo la profunda impresión que me causó escuchar su grabación de L´elisir d´amore" en estudio (1955): ¡Di Stefano en estéreo y aún en buenas condiciones para afrontar el papel! En el aria "Una furtiva lagrima" el tenor alcanza momentos de inigualable belleza. Aunque es difícil resistirse a la magia de su temprana interpretación de 1944, he escogido la posterior de 1955, igualmente sobrecogedora:

Como muestra de Verdi, un compositor que cantó mucho (con desiguales resultados), me quedo con el aria "O tu che in seno" de La Forza del Destino. Se trata de la interpretación que realizó en el recital de Turín del 9 de noviembre de 1953, con Oliviero de Fabritiis dirigiendo. Una versión memorable:

Mañana más.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2011 21:54 
Div@
Div@

Aviso, mi favorita Lorengar no se queda sin su CD.Cuando me den turno(¡lista ya la Stupenda!)

NotaPublicado: 16 Mar 2011 22:01 
Diva consentida

Geppin escribió:
Creo que ya lo comenté en este foro. Un conocido crítico afirmó, en una conferencia sobre Di Stefano, que sus mejores actuaciones y prestaciones fueron antes de que empezase a grabar (... afirmación irrebatible, por cierto)

Pues yo discrepo enérgicamente, como Demi Moore en esa peli de marines que NO PARAN de poner por la tele: las mejores prestaciones de di Stefano fueron después de que dejase de grabar.

Y no habrá quien me persuada de lo contrario. 8)

NotaPublicado: 16 Mar 2011 22:02 
Spinete

Apunto turnos: el pedido por Suther para Ramón Vargas y el pedido por Despinetta para Lorengar. En cuanto tenga un rato actualizaré el primer post como índice.

mitchum - Corelli - 21 a 27 de marzo
delaforce - Callas - 28 marzo a 3 abril
Despinetta - Sutherland - del 4 al 10 de abril
Siddharta - Langridge - del 11 al 17 de abril
Corona_88 - Dessay - del 18 de abril 24 de abril
Andrea - Warren - del 25 de abril al 1 de de mayo
Werther - Bergonzi - del 2 al 8 de mayo
angelparsifal - Olivero - del 9 al 15 de mayo
Sutherliano - R. Vargas - del 16 al 22 de mayo
Despinetta - Lorengar - del 23 al 29 de mayo

NotaPublicado: 17 Mar 2011 0:40 
Div@
Div@

Pido turno para Bidu Sayao y Ferruccio Tagliavini en junio o algo así, please :P

NotaPublicado: 17 Mar 2011 2:28 
Troll de largo recorrido

Efectivamente, es sobrecogedor escuchar Donizetti, y el Donizetti de "Una furtiva lagrima" con esos sonidos abiertos y esos modos dignos de Al Bano.

Nuevo tema Responder al tema  [ 496 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 34  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]