Fecha actual 25 Sep 2026 22:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Feb 2006 11:16 
Div@
Div@

mariodelmonaco escribió:
Agatarco escribió:
La Trullu era Meg

eso pensaba yo, aunque caminanteme estuvo rayando toda la funcion de que era quickly!!!!

Pues la que vestía a rayas era precisamente Quickly y tú estabas en babia por lo que veo. Ah! y para que veas que no soy rencoroso ya sabes que estás invitado a comer chuletón de Girona (750 grs)...

Reveeerreeeeeeennnnnnzzzzzza!.

Última edición por Caminante el 07 Feb 2006 17:58, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 07 Feb 2006 11:18 
Div@
Div@

Por favor Caminante, continúa, es un verdadero placer leerte.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Feb 2006 14:01 
Theatrum Psychotechnicum

Pues he aqui mas fotos:

Verdi despues de la nevada en Busseto

Imagen

Foro delante de la casa natal de Verdi, Roncole.

Imagen

Teatro Farnese , Parma. Una escapadita que hicimos para llevar a un amigo a la estacion, y ya que estabamos visitamos el teatro de mis sueños.
Zimei (un amigo), Lunapilar, Monteverdi, Moñi (prima de Pilar)

Imagen

Lunapilar y yo en el Teatro!

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 07 Feb 2006 15:09 
Precedido por su fama

mmmmmmmmmmmmmm

teatro utilizado alguna vez por ponelle, no???

es una PRECIOSIDAD!!! eso si, nada como el olimpico de vicenza, WOW! (q tambien sale en otra peli-opera, don giovanni, si mal no recuerdo.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Feb 2006 19:25 
Div@
Div@

UNA TARDE "DE CINE" EN EL TEATRO.

Recién levantadas las posaderas y con bastante menos hambre del que teníamos al entrar, salimos del albergo rumbo al teatro; allí nos esperaba Agatarco para mostrarnos las entrañas de lo que sin duda ha sido un labioroso trabajo no exento de zozobras, ya en forma de aplazamientos ,ya las inherentes al propio trabajo.

Entramos por la puerta trasera y no habíamos subido las escaleras que nos tenían que llevar hasta el escenario cuando toda suerte de ruídos anunciaban sin dejar resquicio a la duda que se acercaba el momento de salir a escena. Una vez allí pudimos tocar el fruto de lo que supongo (más que suponer estoy seguro) habrán sido muchas horas de trabajo en forma de proyectos, papeleras llenas (supongo que del ordenador), trabajo en los talleres y , por fin, montaje con los retoques pertinentes. Allí pudimos saludar a Javier Franco (Ford), a Trullu (Meg, sí MdM Meg) y también visualicé a Quickly. Desde el primer minuto estuvieron atentos con nosotros y toleraron aquella intrusión (no sé si a mí en los prolegómenos de la función me hubiera hecho mucha gracia). Lo cierto es que en medio de aquella vorágine de decorados, atrezzo y gente para arriba y para abajo me costaba hacerme una idea de las dimensiones reales del escenario sobre el cual nos encontrábamos.

Fuimos al albergo a cambiarnos para seguidamente regresar, ahora por la puerta principal, dispuestos a disfrutar de la función. Y disfruté.
En los dos entreactos comentábamos la jugada con MdM, Mimi,Tanonc y El Idiota y estábamos bastante de acuerdo en que aquello estaba saliendo bien; incluso los más escépticos sobre el valor de esta obra verdiana estaban satisfechos con lo que veían y escuchaban.

La dirección del jovencísimo director Alessandro d'Agostini (voy a hacer el justo esfuerzo de llamarlos por su nombre porque no me parece cortés llamar por su nombre a los consagrados y por el personaje o cargo a los más desconocidos) hizo una labor un tanto extraña. No siempre fue una dirección lenta pero cuando lo fue, lo fue mucho. Además, en algunos momentos encontré desacertado el excesivo protagonismo que otorgó a algún instrumento pero no fue una dirección mala en conjunto Lo que sí me llamó la atención es que algún miembro de la orquesta no estaba demasiado atento e incluso algún instrumentista aprovechó algunos instantes para presentar sus respetos a Morfeo. La orquesta de la Fundación Arturo Toscanini para mí es una buena orquesta pero la he escuchado en mejores interpretaciones.

En cuanto a los cantantes Mastromarino, cantante ya de cierto relieve y no sólo físico, estuvo bien, su interpretación no fue perfecta pero pienso que nos ofreció un más que digno Falstaff en lo vocal y aún mejor en lo escénico.Creo que puede dar mucho juego en este papel. Sergio Spina me gustó como Cajus, por momentos me recordó a Piero di Palma;también correcto el Pistola de Luigi de Donato pero en cambio Giovanni Maini me pareció un flojo Bardolfo en lo vocal con un hilo de voz realmente pequeño.Capítulo aparte para Javier Franco. Quizás diga una tontería pero me gustaría saber exactamente cual es su nota más alta porque quizás algún entendido podría decir si realmente es barítono (en todo caso timbre poco baritonal) o tenor;chorro de voz tiene, canta bien y si flojea es por su tendencia a cantarlo todo "forte", con pocas matizaciones y ahí perdió la oportunidad de lucirse en su "e`sogno? è realta?".Con todo me pareció una voz no exenta de interés y bastante evolucionada desde "Il trovatore" de Camerino. Además, se merece un diez en simpatía y se prestó a ayudarnos a entregar el ramo a Elena, llegado el caso.

Ellas, empezando por la Trullu (simpatiquísima mujer) puedo decir que estuvo correcta pero es que el personaje de Meg es a mi juicio el menos relevante. Eugenia Garza creo que es una soprano con muchas posibilidades por calidad y por potencia y sólo necesita evolucionar; su Alice me gustó. No puedo decir lo mismo de la Quickly de Olivia Andreini que no me transmitió nunca el personaje.

He dejado para el final a la pareja de enamorados. Stefanna Kybalova es una joven soprano ,soprendente, con un fiato y una facilidad para los pianos tremenda (incluso estuvo un poco abusona pero por mí encantado). Yo creo que si logra corregir una voz demasiado desigual que en ocasiones afea un poco el canto puede ser una muy buena cantante. Fue una agradabilísima sorpresa. Fenton fue interpretado por Leonardo Caimi, un tenor con una voz preciosa y una técnica mucho más que respetable. Si hubiera clavado "dal labro il canto estesiato.." hubiera sido de nota. Y no es que la cantara mal, ni mucho menos, estuvo correctísimo pero le faltó un poco de seguridad para echar el resto y le hizo ser un pelín conservador (no es criticable por cuanto esto de cantar es terriblemente complicado).

En resumen, vocal y escénicamente los cantantes estuvieron a un buen nivel. Además en las tremendamente complicadas escenas en que cantan cuartetos (y hasta más voces en ocasiones) casi siempre lograron empastar las voces.

El protagonismo del coro es poco pero estuvieron cuando tuvieron que estar.

En cuanto a la dirección escénica, Elena dirigió el cotarro de cuerpo presente, metiéndose a tabernero con mostacho incluído. Los movimientos escénicos eran sencillos, ¿por qué no deben serlo?,suaves aunque no exentos de energía, los cantantes siempre en una situación en el palcoescénico favorable para lo proyección de la voz. Un pero. Falstaff estuvo mucho tiempo sentado en una silla escorado al lado derecho mirando al escenario y los que nos encontrábamos en aquel lado notábamos la diferente intensidad en su canto, más flojo cuando estaba allí, más intenso cuando estaba más centrado.

Los decorados me parecieron exquisitos. No es a modo de cumplido que lo digo porque yo siento especial debilidad por las telas pintadas (cuando están bien, claro). Si fue una imposición contractual, bien impuesto está.

El Idiota que ya ha dejado claro su particular gusto (que lo tiene y no exento de criterio y argumentos)encontró muy previsible el primer acto y la primera escena del segundo (creo que ha dicho esto).A mí lo previsible si está bien ejecutado me parece bien. El segundo cuadro del primer acto me pareció muy logrado. El resto de cuadros me parecieron de muy buen gusto a excepción de la escena final que fue excelente y creo que en esto coincidimos todos. Particularmente esta escena cada vez que la he visto representada me ha dado un poco la sensación de que se monta un órdago de cuidado ,pero allí se respetó el espacio y se llenó de tal forma que la escena salió con una fluidez apabullante y fue una auténtica joya. A mí me gustaría que Agatarco nos explicara como montó estas escenas , sobre todo la última; También me gustaría saber por qué en el primer cuadro del primer y segundo acto (la taberna) dispuso la tela transparente para delimitar espacios. Una cosa es que me parezca bien y otra no tener curiosidad por saber el por qué.

Finalizada la función, MdM salió del palco dispuesto a hacer volar el ramo de rosas del foro pero, y es que de alguien tan hiperactivo como ella que se puede esperar, se encontró con Elena en la puerta del palco. Aplausos para todos, flores para la regista y visita obligada al otro lado del telón donde felicitamos a parte de los protagonistas (los que allí aún estaban). Yo creo que satisfacción enorme es lo que mejor define el estado de ánimo de los que allí estábamos al salir del teatro.

La nota curiosa no se produjo ni en escena ni en el foso sino en un palco al lado del escenario, situado en frente de donde nosotros estábamos. Había un chiquillo que durante toda la obra con silenciosos movimientos de labios estuvo recitando la parte de Falstaff. Era el hijo de Alberto Mastromarino.

A la salida nos fotografiamos con el cartel de la representación y alguien consideró que no era suficiente por lo que se procedió a una poco sigilosa acción de "despégame y enrróllame cuidadosamente". Así se hizo.

Cena y día después con más tiempo.

PD: Los nombres están sacados del programa por lo que si hubo algún cambio ruego se me corrija.

PD1: Con más tiempo releeré lo escrito y me reservo el derecho de corrección.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 07 Feb 2006 19:36 
Div@
Div@

Citar:
En resumen, vocal y escénicamente los cantantes estuvieron a un buen nivel. Además en las tremendamente complicadas escenas en que cantan cuartetos (y hasta más voces en ocasiones) casi siempre lograron empastar las voces

falstaff tiene UN NONETO :shock: :roll: :wink:

es una obra SUMAMENTE complicada :)

con más razón, MIS FELICITACIONES :D :D :D :D

(y mi envidia a los foreros asistentes, claro :wink: )
ajajajajjaaa

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Feb 2006 23:20 
Mozartiana

precioso, precioso, preciosooooooooooooooo :D :D

mil millones de enhorabuenas Aga. Te las mereces todas por el esfuerzo y la pasión que le has dedicado :D

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2006 0:39 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

como os habréis fijado, solo pongo fotos y el video y poco escribo, y es que no es peloteo, pero me parece tan bonito lo que esta escribiendo caminante, que amparándome en el estar al 100% en todo lo que escribe, y en la tan amada ley del mínimo esfuerzo, estoy esperando que termine todo el relato para cortando y pegando, junto a las fotos, imprimir un libro de recuerdo.

sigue, sigue....que ya falta poco para lo de la poli.... :oops: :oops:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2006 8:29 
Primer atril
Primer atril

Caminante escribió:
PD2: Tanonc, ¿la cerradura de la puerta de tu casa es la misma de cuando saliste?.

Por suerte, la cerradura TAMPOCO funciona. Otro elemento a añadir a la lista de chapuzas. :wink:

Y yo también voy a imprimirme el libro de recuerdos. Y como no quiero estropearlo, desde este momento ya no digo ni “mu”.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2006 20:48 
Div@
Div@

EPILOGO (anecdotario de un viaje).

1.- En aquellos momentos ni me enteré pero cuando El Idiota dijo que en plena sesión fotográfica él estaba allí sin atreverse a decir nada me entraron unas ganas tremendas de decirle ¡ERES IDIOTA!. Esta no me la hagas más. Avisado quedas.

2.- Siguiendo con El Idiota: durante la cena se sacó la espina y metió la artillería pesada encima de la mesa: que si LMSS, que si Godunov, que si Khovanschina, que si La vuelta de Tuerca. Lo que no sabe, o si lo sabe lo disimula, es que gracias a él, y foreros varios, estas óperas no tan sólo no me producen hastío sino que me gustan (casi todas y las que no me son soportables sin demasiado esfuerzo).

3.- ¿Saben de que tenor hablamos?. No. una pista: estaba MdM en la conversación y dicho tenor nunca hizo Otello (y no por falta de ganas, añado yo)....Bien, supongo que todos lo sabréis. Lo más importante, sin embargo, se dijo en el momento en que MdM tuvo que ausentarse de la mesa para o bien ir a los servicios o bien fumar un cigarrillo (sus dos confesables e indisimulados vicios). Los allí presentes estuvimos de acuerdo que si cualquiera de nosotros hubiéramos estado en la piel de MdM durante sus años en el Liceo también tendríamos a Carreras en especial estima lo que no le convierte ni en mejor ni peor, simplemente especial. Y así es para MdM y así debe ser.

4.- Il Frate: Tú no eres ni amigo ni eres nada. El tío llama, me pasan el teléfono y me pregunta "¿Cómo estás?. Antes de contestarme que bien tengo que decirte que os hemos metido un 4-0". Un poco cabroncete sí que se nos ha vuelto el clero. No me estropeó la velada, por supuesto.Gracias por llamar.

5.- Curiosidades culinarias: ¿El rissoto tiene alguna propiedad curativa, estimulante o afrodisíaca? Lo pregunto porque salvo desayuno MdM hizo dieta de Rissoto. Por cierto, como siempre, excelentes quesos en Italia.

6.- Domingo madrugada: Súbitamente me recordaron que en Busseto hay campanario y que puntualmente anuncia cada hora. Al menos a mí desde las cinco de la mañana. Curiosamente el resto de la expedición sólo saboreó el tañir de las campanas a partir de las ocho de la mañana.Algunos ni eso.

7.- Visitamos Sant'Agata, lugar de culto verdiano donde disfrutamos como auténticos fetichistas (lástima que Lunapilar tuvo que poner pie a tierra porque su estado no era demasiado bueno). De allí a Roncole, fotos en la casa natal de Verdi . Tanonc y servidor nos agenciamos un interesante Ballo del Met.

8.- Parte de la expedición se marchó a Parma y el resto pusimos rumbo a Milano donde llegamos sin novedad a pesar de que el coche iba muy despacito. Desembarcamos en la plaza del Duomo (¡no sé cuando piensan terminar de restaurar su fachada!) y tras dar una vueltecita ,amena comida a base de pasta. Al terminar y atravesando las galerías V.Emmanuelle nos plantamos en la Plaza presidida por un edificio poco espectacular en lo arquitectónico pero impresionante por su historia: La Scala.

9.- Como quien no quiere la cosa entramos en el museo, contemplamos la exposición dedicada a doña Renata Tebaldi (cuanta historia allí resumida). En lugar preeminente se pasaba la película dedicada a Doña Renata,y a la que Agatarco no es ajena.

10.- Nos plantamos en un palco del teatro. La herradura del teatro es amplísima y ver un escenario como éste impresiona sólo de pensar en lo que pasado entre estas paredes. Por cierto, estaban haciendo pruebas de luz y decorados para Le Nozze. Por cierto también, no dejaban utilizar la máquina para hacer fotos pero como nadie especificó que no se pudieran hacer fotos con la máquina de video pues.....digamos que se aprovechó el vacío legal existente. Algo se olía uno de los vigilantes porque nos hizo bastante pressing.

11.- ¿Inconfesable? Bueno, son cosas de MdM. Tantos años de Liceo y nada, primer día en La Scala y.....en fin pilarín......

12.- Lugar de reencuentro con los "parmesanos": Casa de riposo donde visitamos las tumbas de Verdi y la Strepponi y alguna de sus dependencias. Una observación: Todos los tiernos abuelitos que nos íbamos encontrando , e insisto en lo de todos, tenían la sonrisa dibujada en el rostro. Supongo que esta es la diferencia entre una casa de huéspedes y un asilo. Lo del encuentro con la bailarina de La Scala ya nos lo ha contado MdM y parece ser que es la musa de la suerte de más de un artista.

13.- Y llegamos al número trece.¿sería por eso?. Los que tomábamos el avión rumbo a Barcelona nos despedimos con un hasta pronto y para una vez que MdM me hace caso, casi la liamos. Supongo que todo el mundo sabe lo que es circular por una ciudad desconocida en la que un pequeño desliz puede representar dos horas (atención a lo de las dos horas) de interminable búsqueda del camino correcto, que en este caso era el del aeropuerto. Al ver que no venía tráfico insistí a MdM (mea culpa,lo reconozco) para que cambiara el sentido de la marcha en medio de la avenida (lógicamente prohibido). Esto estará prohibido pero es habitual en quien les habla porque.....¡soy de pueblo que quieren que les diga!. Recién finalizado con éxito la maniobra prohibida ,MdM nos anuncia que los carrabinieri nos han pillado. Y por una vez, ya es casualidad, acertó. Lo que sigue tiene que leerse imaginándose a MdM hablando en italiano con acento de El Prat de Llobregat, con una voz que era el ejemplo más claro de lo que es el tremulo (y además exagerado para que no hubiera dudas) " due hore fa que siamo perduti e que facciamo giro per Milano. Per anare a Malpensa????". Reconozco que no obré como debía porque al escuchar a MdM me descojonaba vivo en la parte de atrás del coche y Mimí y Tanonc tenían que volver la cabeza porque no podían aguantarse. Después de hablar entre ellos, los carabinieri, nos dejaron pasar. Supongo que no sabían si multarnos o acompañarnos haciendo así su buena obra del día porque dimos toda la impresión, y supongo que ello nos salvó, de que jamás llegaríamos a Malpensa. Bravo Mario "sei un artista". Pues llegar,llegamos a pesar que en la autopista nos tendieron una trampa en un peaje y enstuvimos un largo tiempo atrapados sin poder ni avanzar ni retroceder. Sinceramente, he visto caracoles más rápidos que el empleado de marras encargado de solucionar el desaguisado.

14.-Contentos, cansados y sin novedad llegamos a los puntos de origen.

Saludos

PD: Señores del foro: menudos dos fines de semana nos hemos cascado algunos. Gracias a todos porque sin el foro esto no hubiera sido posible.Así de claro, así de agradecido. Y ahora, a tocar de pies en el suelo y ¡hasta la próxima!. Y que ésta sea más pronto que tarde.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2006 22:20 
Div@
Div@

Menuda crónica!! :D :D :D

Y qué envidia!!

Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2006 0:40 
Theatrum Psychotechnicum

Bueno, pues ahora me toca a mi.

Empezare por partes, primero aclarando algunos puntos a los foreros que vinieron, y luego contando como la vivi yo si a alguien le interesa.

Pero esto ya mañana y con tiempo para citar tanta frase.

Asunto: El Falstaff de Agatarco
NotaPublicado: 09 Feb 2006 2:29 
Maestro de coro
Maestro de coro

Hola ya desde Madrid!

Bien, pues ya desecha la maleta os contaré mis impresiones.

La ilusión del viaje por ver a Agatarco en su Falstaff era inmensa. Y digo bien lo de SU FALSTAFF.

Estoy segura de que VERDI está detrás de esta chica maravillosa , como una sombra mágica, inspirándola, ayudandola a comprenderle, riñéndola incluso si se lo merece.

No se puede sentir un Falstaff de la manera que yo lo he sentido, sin que haya puesto alguien, en este caso, Agatarco, Mª Elena Mexía, toda el alma y el más profundo conocimiento de la obra de Verdi en la realización de esta maravillora representación que vimos en Busseto.

El privilegio de poder ver el teatro y sus entrañas antes de comenzar la representación fué un privilegio que nunca olvidaré. Allí estaba el trabajo de meses. No se puede comprender lo que esto supone, hasta que lo ves realizado.
Como se pintaron las telas?
De donde tomó Mª Elena la inspiración?.
Esos maravillosos fondos?
Como consiguió el efecto metal de la arquitectura de F.G....?
El vestuario.Las pelucas, el maquillaje, la iluminación, el atrezzo. Los zuecos del tabernero!... Traidora!.... ERA ELLA!
Hoy viendo el DVD de la Tebaldi que Ella ha hecho, hemos visto una cesta en el Falstaff igual a la del el sábado!... Que?

Esto es un homenaje a la OPERA ! A la Gran Opera!

Bien.

Una vez superada la impresión de ver todo aquello, empezó lo mejor.

La magia del espectáculo estaba servida!

La credibilidad del personaje de Falstaff es la más impactante que he visto nunca. (2 he visto, el de Antoniozzi en La Zarzuela en el 96 con Zedda e Iturri y el del Real de Strehler con Maestri y Lanza 2002) A Mastromerino no creo imaginarle en otro papel tan a su medida como este. Y eso es fruto de nuestra amiga Mª Elena. Creo que el mismo comparte esta sensación. Este es el personaje que me ha ddejado más huella. De verdad nunca he visto una transmisión de sensaciones tan fuerte al patio de butacas de un interprete.

El color del escenario, en todos sus cuadros o escenas. Lon Interpretes contentos, coordinados, bien compenetrados.... Unos mejores que otros claro... Y donde no?

Hablo ya de sensaciones, que es concretamente lo que a mi me importa. Lo siento por los que se han fijado más en los detalles tan técnicos, pues me da la impresión de que se han podido perder gran parte del contenido emotivo de la representacion, que es lo que realmente creo que debe primar en el Arte Musical de la representación de una Opera.

He conocido a Falstaff, su vida, su entorno, su desgracia en la burla, su renacimiento a la dignidad recuperada en el final de la representación. Es verdad.... "SOY YO QUIEN HA AGUZADO VUESTRAS MENTES. YO REPARTO MI INGENIO ENTRE LAS GENTES".

GRACIAS Mª ELENA:
Has repartido tu ingenio. Has Aguzado nuestras mentes, nuestros corazones .

BRAVO GUAPA! .... UN PLACER INMENSO VER TU TRIUNFO.

VERDI TE ACOMPAÑE SIEMPRE.

Asunto: Rosina
NotaPublicado: 09 Feb 2006 2:44 
Maestro de coro
Maestro de coro

Hola!

Soy Rosina, o Moñi... La prima de Lunapilar (Salgo en las fotos y todo!)

Perdon por la intromisión en este foro, pero quiero dar mi opinión puesto que he vivido una experiencia para mi inolvidable.

Soy una aficionada también que no osaría a opinar de apectos técnicos, pero si que puedo discernir si un espectaculo ha sido bueno, o no, y para mí ha sido magnifico.

En este caso, me vuelvo a Vigo con una enorme satisfacción de haber conocido a Mª Elena y a su Padre. Dos personas entrañables, hospitalarias,magníficos anfitriones y con una calidad humana extraordinaria.

Curioso ambiente el del foro y sus componentes....... A ver si acabo enganchada!!!!! Es Genial.

El Falstaff de Busseto fantástico, emocionante, bello. Nos puso los sentimientos a flor de piel. LLoramos las dos nada más ver la escena segunda del III Acto.

Innolvidable viaje que guardaré en mi memoria el resto de mis dias.

Gracias por todo y un beso.

Rosina

:D

Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2006 2:57 
Concertino
Concertino

¡Ahora, F I N A L M E N T E he mirado todo!
Aga - miro todas las fotos - la inspiración inmensa, esmero - estupendas - FELICITACIONES ! ! ! ! ! ! ! ! !
¡Caminante, las palabras es guapo como su autor! :lol:
MDM – su avatar es atractivo! :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]