Fecha actual 24 Sep 2026 19:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 72 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Nota para la Caballé
La encuesta terminó el 24 Feb 2011 12:42
No conozco a la Caballé 0%  0%  [ 0 ]
Suspenso 0%  0%  [ 0 ]
Aprobado 3%  3%  [ 2 ]
Bien 4%  4%  [ 3 ]
Notable 10%  10%  [ 7 ]
Sobresaliente 35%  35%  [ 25 ]
Matrícula de Honor 48%  48%  [ 34 ]
Votos totales : 71
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Las puntuaciones del Foro: Montserrat Caballé
NotaPublicado: 20 Feb 2011 14:59 
Div@
Div@

Caballé es un caso todavía más complicado que el de Pavarotti.

Lo tuvo todo para ser la soprano más grande de la Historia, pero por muchas razones, no llegó a serlo.

A partir de cierto momento (¿mediados de los 70?), muchas noches fueron de rutina, el agudo empezó a abrirse y a quedar desconectado del resto de la voz (por haberlo querido cantar todo), y aumentó la indisciplina, el desinterés por el texto y el drama, y el irrespeto por la partitura (los valores de las notas se empezaron a convertir para ella en meras sugerencias del compositor). Esas cosas hasta hacen que uno piense en darle al alumno un suspenso y expulsarlo del instituto, para ver si reacciona y hace mejor uso de sus capacidad.

Pero en el caso de Caballé, por todas las grandes noches que quedan para el recuerdo, registradas en disco y en video, que no son de este mundo, y porque fue la primera superestrella de la ópera que escuché en directo, en 1987, en un recital que nunca se me olvida (hasta ese momento, a mis 9 años, pensaba que las voces de los cantantes que salían de los discos que tenía mi padre pertenecían a seres que no eran de carne y hueso), no puedo darle menos que Matrícula de Honor.

NotaPublicado: 20 Feb 2011 15:19 
Troll de largo recorrido

La cuestión es qué se da y cuánto se da. Y esta mujer ha dado mucho y excepcional. Y durante una década larga e intensísima (alguno ha durado mucho más pero cantando menos de la mitad de sus funciones anuales)

NotaPublicado: 20 Feb 2011 15:21 
Irrepetible

Notable.
Demasiado fría, me deja indiferente aunque cante muy bonito.

NotaPublicado: 20 Feb 2011 15:23 
Solista
Solista

Pues yo le iba a poner sobresaliente, pero como además toca las castañuelas, le subo a Matrícula.

(es coña, era una matrícula clara).

NotaPublicado: 20 Feb 2011 15:42 
Maestro de coro
Maestro de coro

Sobre.

NotaPublicado: 20 Feb 2011 15:46 
Concertino
Concertino

Gino escribió:
La cuestión es qué se da y cuánto se da. Y esta mujer ha dado mucho y excepcional. Y durante una década larga e intensísima (alguno ha durado mucho más pero cantando menos de la mitad de sus funciones anuales)

Qué va, Gino, estás equivocado. Ya veremos lo que se argumenta con el caso Callas. :roll:

Ahí me gustará leer al gurú Tunner, por ejemplo, puntualizando que la mejor Callas es de matrícula pero en global le da un notable. ¿No? :twisted: Además teniendo en cuenta que nunca le dio una noche memorable.

NotaPublicado: 20 Feb 2011 16:03 
Div@
Div@

Gino escribió:

Aparte de la recuperación de óperas que estaban más que perdidas y olvidadas...
Matrícula a Caballé. Me repito, lo sé.
Otra le daba si pudiera.

NotaPublicado: 20 Feb 2011 16:07 
Div@
Div@

Jane escribió:
:D Ahí me gustará leer al gurú Tunner, por ejemplo, puntualizando que la mejor Callas es de matrícula pero en global le da un notable. ¿No? :twisted: Además teniendo en cuenta que nunca le dio una noche memorable.

Te veo juguetona hoy ¿eh? Miss. O'Sullivan :D

Ya he explicado lo de la Callas, pero lo haré las veces que haga falta.

Una cosa es tener una carrera corta por dar el 120% en cada función, con un repertorio amplísimo e increíble, recuperando una vocalidad perdida (prima donna assoluta, soprano sfogato, ilimitada) y revolucionando un gran número de papeles, además de todo el género. Una carrera que tenía que ser corta por definición, a la que sacrificó todo, incluida su felicidad particular, porque era una labor a la que estaba destinada por la providencia.

Otra es que por comodidad, unas buenas dosis de vaguería, una muy discutible elección de repertorio y un gran amor a la pasta, no se haya llegado a más, cuando las condiciones vocales y técnicas lo hubieran permitido.

El refugiarse casi exclusivamente a la seducción hedonísitica de un timbre y unas condiciones insuperables como vocalista, a emitir los sonidos más bellos posibles, por encima de cualquier otra consideración. La superficialidad, el confiarse a la memoria a primera vista, el descuido de frases, para esperar al cameo del aria y obtener las ovaciones. Pretender ser soprano assoluto y sacrificar un instrumento de oro cantando Giocondas, Turandots y demás... al igual que se sacrifica una trayectoria, un nombre y una gloria, haciendo bolos con mil meses promocionando al colibrí de su hija.

Pero quién puede dudar que del 65 al 76, lo de Caballé fué Matriculaza e historia del canto.

Última edición por Carl Tunner el 20 Feb 2011 16:14, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 20 Feb 2011 16:13 
Div@
Div@

Jane escribió:
Gino escribió:

Qué va, Gino, estás equivocado. Ya veremos lo que se argumenta con el caso Callas. :roll:

Ahí me gustará leer al gurú Tunner, por ejemplo, puntualizando que la mejor Callas es de matrícula pero en global le da un notable. ¿No? :twisted: Además teniendo en cuenta que nunca le dio una noche memorable.

Exacto; teniendo en cuenta, además, sus últimas funciones con Di Stefano, que mejor son de olvido.
¿Las cuelgo? No, una es respetuosa con La Divina, ella y La Superba (y otras muchas más) lo valen...¿O vamos a juzgar a una grande por su último año?

Y por cierto, Caballé creo recordar venció un tumor...Y siguió cantando...

NotaPublicado: 20 Feb 2011 16:17 
Div@
Div@

Pero ¿qué funciones? Esos fueron unos conciertos, una anécdota, instigada por Pippo que no tenía un duro. Eso no cuenta.

Pero aún así, cuando una artista como Callas tiene el talento dramático y sentido trágico, que tenía, se puede ofrecer algo cuando la voz ya no está.

Otra cosa es Caballé, cuyo tesoro es el timbre y sus condiciones como vocalista y virtuosa del canto. En ese caso, acabado ello, ya no hay nada que ofrecer.

NotaPublicado: 20 Feb 2011 16:27 
Concertino
Concertino

Mira Tunner, aquí todos pueden valorar a los cantantes según los criterios que les dé la gana, porque al final se trata de gustos personales. Si a un forero le parece fría Caballé, pues es lógico que le baje la nota por ello, totalmente lógico y respetable.

Lo que me parece mucho morro es que tú interpretes la historia como te conviene e intentes venderlo como la "verdad". Cuando la verdad es que estas dos cantantes de que estamos hablando se estropearon por cantar cosas que no les convenían o hacerlo en una forma que no era la sana que les habían enseñado. Y a las dos parece que en determinado momento dedicarlo todo a la profesión les pareció secundario por la razón que fuera. Lo cual es también respetable. El caso es que hasta ese momento, hicieron una serie de cosas y los que estamos aquí tenemos suficiente capacidad de juicio para valorarlas.

Así, en pocas palabras es lo que hay. Eso de la providencia y la misión divina es de tu cosecha, nada más.

NotaPublicado: 20 Feb 2011 16:34 
Div@
Div@

Y ¿Eso quién lo niega?

Por ello, yo le pongo a una Matrícula y a la otra, sobresaliente y creo que para la historia de la interpretación operística en su conjunto, la importancia de una y otra, está muy decantada (en mi opinión) a favor de Callas. Y los años sólo harán subrayarlo.

Pero vamos, que no tiene que ver con verdades ni con trincheras. Estamos hablando de Caballé que como virtuosa del canto, ha sido de las mejores sopranos de la historia. No me voy a pegar por criticarla, al revés lo haría por ensalzarla y con quién le niegue lo que ha supuesto como soprano. Otra cosa es que un Pinza quede el cuarto en una lista de Bajos, De ANgelis el 25 o no les conozca un 30 % en un foro de ópera. Lo mismo con Lehmann y demás. Por ello, sí que me meto en trincheras y saco la vara de gurú y el carnet de la verdad absoluta :twisted:

Pues claro que lo de la providencia es cosa mía, pero estoy convencido. Para una cosa sobrenatural, para un dogma de fé, en el que creo firmemente... :D

NotaPublicado: 20 Feb 2011 16:54 
Concertino
Concertino

Bueno, dejémoslo aquí, pero de verdad que me resulta muy chocante tu racanería con la Caballé y que te esfuerces en hacer esos juicios asépticos de "verdad absoluta", cascándole sin más problemas de conciencia una matrícula a la Gruberova, como te decía atrás.

Será que en esa tabla de verdad absoluta que dices de "la importancia en la historia de la interpretación operística", Callas y Gruberova están al mismo nivel, mientras que la Caballé queda un peldaño por debajo.

O bien (lo más seguro) que hay manías y filias de fondo. Y vaya, si se quiere ser coherente, lo uno o lo otro. Las dos cosas no. :lol:

NotaPublicado: 20 Feb 2011 17:17 
Diva consentida

Siddharta escribió:
no terminas de convertirte al siddhartianismo.

Empiezo a pensar que el siddhartianismo es ser Judith Butler caracterizada de Jochen Kowalski cantando Orlofsky, y al mismo tiempo mirar al mundo con encantadores ojos achinados que lo desmienten.

Lo cual me parece sensacional, pero me pilla mayora. Aunque quizá las carrozonas aún podamos militar en el Chacun à son goût.

NotaPublicado: 20 Feb 2011 18:05 
Troll de largo recorrido

Otra cuestión que se suele omitir en este paralelismo Callas-Caballé es cuántas veces cantó cada una sus papeles más famosos.
Porque la Caballé, además de hacer historia con la Elisabetta del "Devereux", lo cantó bastantes veces más que Callas Lady MacBeth.
¿Para los encomiastas de "las voces de ópera se valoran en el teatro" eso no es significativo?

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 72 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]