Fecha actual 24 Sep 2026 17:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Nixon returns
NotaPublicado: 13 Feb 2011 14:36 
Jar Jar Binks

Gracias por las crónicas :aplauso: Qué pena que en Pamplona no lo retransmitieran, a ver cuándo lo ponen en MetPlayer.

Sí, la puesta de Sellars (al menos en el vídeo de Houston) es buenísima, uno de sus mejores trabajos. No en vano fue él quien convenció a Adams para que empezara a trabajar en una ópera sobre este tema.

Esta pequeña ola nixoniana ha terminado de confirmar la obra como repertorio (aunque es cierto que en EEUU nunca ha dejado de representarse). No sólo por el éxito que están teniendo las funciones del Met, también la están representando, con buenísimas críticas en la COC en Toronto.

En España sigue inédita, ¿no?

The world was listening

NotaPublicado: 13 Feb 2011 15:52 
Div@
Div@

Yo empecé a ver la ópera EN TU SIAS MA DO! (sobretodo a partir del "News, news"), la manera de componer de Adams y sus contínuas y cambiantes "ondas" es, aaaaaaarrollador. Impresionantes los dos finales de acto primeros. Mi problema viene en el tercero, donde ya el constante "tic" y modus operandi me empieza a pesar, y donde, por arte de magia, la inspiración se congela, para mí, de forma cierta, y donde el pajeo mental libretístico me superó, coooon creces.

Maravillosa puesta en escena de Sellars, y cantantes masculinos del montón.

Pero, lo fundamental: eso es componer y tener una personalidad propia. Un verdadero volcán que yaaaaa te digo que nos sobrevive.

Una experiencia inolvidable.

NotaPublicado: 13 Feb 2011 16:00 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
En España sigue inédita, ¿no?

En España creen que Nixon es de Philip Glass :roll: . Solo te digo eso.

NotaPublicado: 13 Feb 2011 17:14 
Prim@ Uom@

Gerardo Rosvaenge escribió:
A mí, de Carestini, ya no me sorprende nada. Eso sí, si fuese un poco más fletista sería ya perfecto ... y no habría olvidado incluir el nombre del tenor aragonés, el gran Miguel Fleta, junto a los de Lauri Volvi o Schipa en la lista de grandes intérpretes que cantaron en el Teatro Campoamor de Oviedo ... :twisted:

Qué mal, pero qué mal llevan algunos haber concluido su reinado de Mister Foro :lol:

NotaPublicado: 13 Feb 2011 19:21 
Elektricista

b escribió:
Mi problema viene en el tercero, donde ya el constante "tic" y modus operandi me empieza a pesar, y donde, por arte de magia, la inspiración se congela, para mí, de forma cierta, y donde el pajeo mental libretístico me superó, coooon creces.

Tuve una sensación parecida. Creo que se debe a centrar demasiado el acto es las diferentes personalidades y no en esas mismas personalidades en su contexto. En los dos primeros actos el trasfondo histórico/político actúa de pantalla y sí, ves seis personajes bien caracterizados y desarrollados, pero siempre dentro de un todo. En el tercero, en la intimidad, las narraciones de Nixon y Mao sobre su pasado (y las reacciones de sus esposas) a mí me dejan bastante frío. No conecto. Sólo En-lai queda como testigo de que esas escenas se producen en el momento en que se producen (la histórica visita). Tampoco facilita las cosas el recurso del puzzle musical. A mí sólo me ayuda el tener de guía The Chairman dances en la cabeza.

Zu neuen Taten,
teurer Helde

NotaPublicado: 13 Feb 2011 23:25 
Concertino
Concertino

EM escribió:
b escribió:
Mi problema viene en el tercero, donde ya el constante "tic" y modus operandi me empieza a pesar, y donde, por arte de magia, la inspiración se congela, para mí, de forma cierta, y donde el pajeo mental libretístico me superó, coooon creces.

Tuve una sensación parecida. Creo que se debe a centrar demasiado el acto es las diferentes personalidades y no en esas mismas personalidades en su contexto. En los dos primeros actos el trasfondo histórico/político actúa de pantalla y sí, ves seis personajes bien caracterizados y desarrollados, pero siempre dentro de un todo. En el tercero, en la intimidad, las narraciones de Nixon y Mao sobre su pasado (y las reacciones de sus esposas) a mí me dejan bastante frío. No conecto. Sólo En-lai queda como testigo de que esas escenas se producen en el momento en que se producen (la histórica visita). Tampoco facilita las cosas el recurso del puzzle musical. A mí sólo me ayuda el tener de guía The Chairman dances en la cabeza.

Yo disfruté mucho del 3 acto, es cierto que hay un cambio radical tanto musical como de libreto ,pero creo que necesario, aqui encontramos a un Adams más intimo, orquestalmente menos serial , me dió la impresión que de incluso con más estilos que en los dos primeros actos.
No paro de darle vueltas a la función, magnifica, como me vienen recuerdos de "Dr atomic" y de "el niño", también de otros compositores.

NotaPublicado: 13 Feb 2011 23:38 
Prim@ Uom@

EM escribió:
b escribió:

Creo que el cambio es demasiado brusco del acto II, que remata en un impresionante climax musical y dramático, al acto III, mucho más íntimo y centrado en los recuerdos y pensamientos de los personajes, y con momentos de gran belleza. Pero no pude evitar la sensación de que todo se "desinflaba" un poco en el acto III, que no estaba al mismo nivel de los precedentes.

NotaPublicado: 14 Feb 2011 11:07 
Div@
Div@

Mientras visionaba la ópera pensaba que el lenguaje de Adams es uno de los más orgánicos que conozco. Está basado en una serie de ondas concéntricas que se expanden con distintas energias y frecuencias que, dependiendo, se superponen, varían, duplican, o reducen, pero siempre con el impulso y vitalidad que da la insistente repetición rítmica que se expande por todo su diámetro. Es como cuando tiras una piedra a un lago y esa energía se desarrolla ondeando de forma regular en todas las direcciones. La intervalica, de esta forma, es frecuéntemente simétrica, y la desactivación viene, con cambios de marcha rítmicos pero basados y hermanados en el mismo pulso base. El abigarrado resultado va variando progresívamente como cuando giras un caleidoscópio: los mismos elementos, las mismas "piezas" pero colocadas de infinitas maneras y formas. Una pasada.

De esta forma, con esta base, puedes hacer....millas. Y la superposición vocal nunca es problemática al permitir la libertad que supone saber que la... máquina, trabaja siempre por debajo. Un poco a lo Janaceck pero usando, éste, teselas no siempre redondeadas.

Fascinante, y arrollador, Adams.

NotaPublicado: 14 Feb 2011 11:15 
Div@
Div@

http://www.youtube.com/watch?v=Pi4A9bPDvTc

NotaPublicado: 14 Feb 2011 11:23 
Mozdark

Si, estuvo muy bien. La sala grande del Ideal de Madrid prácticamente llena (y entre los muchos espectadores la Vicepresidenta Salgado, dicho sea para la parte “Hola” de la crónica). En cambio lamento no haberte visto, Fledermaus).

Coincido con EM

EM escribió:
Maddalena (Nixon) debería haber cancelado ya que no estaba en condiciones de cantar.

Pero los demás estuvieron muy bien a pesar de los apuros, en efecto, de Braun (Chou En Lai). Y sensacionales las dos señoras en terribles papeles, como dice Carestini. Creo también que las reelaboraciones de Sellars sobre el trabajo original, si unas veces dan color (las banderas chinas y los lirios alusivos a la inminente muerte de Chou) otras no tienen mucho sentido: ¿cómo puede cantar impasible Mao mientras la secretaria le masajea profusamente la entrepierna?

Pero la ópera, en efecto, no es ya discutible como uno de los clásicos del repertorio. Y es un pacer verla en una buena representación.

Me encanta esto de la ópera en directo en cine… cuando funciona todo normalmente como en el Ideal, no como en el Cinesa de Príncipe Pío la noche de la Valquiria de La Scala. :twisted:

NotaPublicado: 14 Feb 2011 11:28 
Div@
Div@

WAM escribió:
¿cómo puede cantar impasible Mao mientras la secretaria le masajea profusamente la entrepierna?

La Vida Privada Del Presidente Mao : Memorias Del Médico Personal De Mao por Li, Zhisui

NotaPublicado: 14 Feb 2011 11:49 
Mozdark

delaforce escribió:
WAM escribió:
¿cómo puede cantar impasible Mao mientras la secretaria le masajea profusamente la entrepierna?

La Vida Privada Del Presidente Mao : Memorias Del Médico Personal De Mao por Li, Zhisui

:rolling: No, si yo no digo que no se la trajinara... Lo que digo es que es dificil (supongo) cantar impasible mientras alguien te frota con fruición las partes nobles y sentimentales :roll:

NotaPublicado: 14 Feb 2011 11:54 
Div@
Div@

WAM escribió:
las partes nobles y sentimentales :roll:

:lol: Como los valses.

¿Se ha estrenado alguna ópera de Adams en España?

Ya vereis como la proyección del sábado acelera la mente de alguno. Apresúrense, gerentes y programadores, puntazo y el... "yo fuí primero", a-se-gurado

NotaPublicado: 14 Feb 2011 12:01 
Jar Jar Binks

b escribió:
¿Se ha estrenado alguna ópera de Adams en España?

Ya vereis como la proyección del sábado acelera la mente de alguno. Apresúrense, gerentes y programadores, puntazo y el... "yo fuí primero", a-se-gurado

Ya que lo dices, aprovecho para promocionar una página de facebook que abrí hace tiempo sin mucho éxito :lol:

Ojalá te oigan

NotaPublicado: 14 Feb 2011 12:17 
Div@
Div@

:D

Me ha encantado: un compositor con fans y seguidores.

Pero qué pocos somos.
Y encima divididos... :cry:

:rolling:

Nuevo tema Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]