Fecha actual 24 Sep 2026 17:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 106 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Por lo leido, ¿qué te parece esta producción?
Un sacrilegio 47%  47%  [ 8 ]
Puede ser interesante si está bien hecha 41%  41%  [ 7 ]
Como "Una jaula de grillos" con música y sin Robin Williams 6%  6%  [ 1 ]
Bien: siempre pensé que Don Alfonso era gay 6%  6%  [ 1 ]
Votos totales : 17
Autor Mensaje
 Asunto: Un "Cosí fan tutte" ¿sacrílego?
NotaPublicado: 16 May 2004 1:33 
Solista
Solista

El festival de Viena de 2004 incluye, entre interesantes propuestas, un Cosí fan tutte cantado sólo por hombres. Este es el comentario que sale en la página del Festival (www.festwochen.at):
Così fan tutte oder Die Schule der Liebenden
(Così fan tutte, or The School of Lovers)
Based on the opera by Wolfgang Amadeus Mozartand Lorenzo Da Ponte
Adaption by Robert Lehmeier and Jens-Karsten Stoll

forumfestwochenff
Fiordiligi Michael Bielefeldt, Guglielmo Gero Bublitz, Dorabella Assaf Kacholi, Ferrando Jan Remmers, Despina Christian Senger, Don Alfonso Matthias Ehm, Piano 1 / Primo Dietrich Bartsch, Piano 1 / Secondo Andrew Hannan, Piano 2 / Primo Ugo D.Orazio
Mozart.s opera on the .natural. infidelity of women - acted and sung by men. Sacrilege? No, just a nonchalant play on Mozart.s experimental design that goes beyond traditional gender stereotypes.
The witty, new translation moves the action to a chic designer-styled apartment. The leftovers of a sumptuous banquet, the party mood a bit fizzled out, ten handsome boys small-talking about diets, cosmetic surgery, sex appeal and - the eternal pangs of desire and how to cope with them. What is the half-time of love? Is fidelity a sentimental illusion? Are couples still a model of durable erotic bliss? The ensemble of the Neuköllner Oper offer an ironic, tongue-in-cheek variation on Mozart.s opera buffa as well as a spirited parody on the foibles and fancies of modern relationships.
The score has been cleverly adapted, and the orchestra is replaced by two pairs of piano players - obviously, the "purely" male cast have their tricky spots to navigate, for example when the tenor playing Fiordiligi has to venture on the tightrope of coloratura singing. Clearly, this is not a production for Mozart fundamentalists, but a must for all lovers of smart entertainment. A very gay Mozart.

Traduzco como puedo, para los que sepan menos inglés que yo:
“Una ópera de Mozart sobre la natural infidelidad de las mujeres cantada y representada sólo por hombres ¿sacrilegio?. No, sólo una representación indiferente sobre el diseño experimental de Mozart que vá más allá de los tradicionales estereotipos de género.
La ingeniosa nueva traducción traslada la acción a un chic apartamento estilo-diseñador.
Las sobras de un suntuoso banquete, el humor de la fiesta un poco apagado, diez chicos guapos charlando sobre dietas, cirugía estética, atractivo erótico y las eternas punzadas del deseo y de cómo enfrentarse con ellas. ¿Cuál es el descanso del amor? ¿es la fidelidad una ilusión sentimental?¿Son las parejas todavía un modelo de felicidad erótica estable?
El conjunto de la Neuköllner Oper ofrece una irónica variación sobre la ópera buffa de Mozart, así como una vigorosa parodia sobre las manías y fantasias de las relaciones modernas.
La partitura ha sido inteligentemente adaptada y la orquesta es reemplazada por dos parejas de pianistas. Obviamente el plantel exclusivamente masculino tiene sus puntos difíciles para navegar, por ejemplo cuando el tenor que hace de Fiordiligli tiene que aventurarse en la cuerda floja del canto de coloratura.
Claramente, esta no es una producción para los fundamentalistas mozartianos, pero algo que no deben perderse todos los amantes del entretenimiento inteligente. Un Mozart muy alegre (un Mozart muy gay).”

Mi opinión sobre el tema se resume en:
1.- Eso NO es Mozart. No es lo que Mozart quiso hacer con Cosí porque (aparte del tema del argumento, que ahí sí admitiría que se podría actualizar para seguir reflejando lo que Mozart quería explicar sobre la volubilidad de los sentimientos), desde el punto de vista musical, el equilibrio de las voces no es un tema accesorio, sino capital en esa ópera. Orfeo y Euridice se podrá cantar con un Orfeo barítono o mezzosoprano, pero en Cosi es esencial que cada personaje tenga el tipo de voz que le corresponde.

2.- Una vez aclarado que esa representación sólo puede titularse como “inspirada en Cosí”, puede ser interesante y puede aportar luz para entender mejor el fondo de la Cosí mozartiana, si está –como dice el artículo- hecha inteligentemente.

3.- Que esté ambientada (nunca mejor dicho) en un ambiente gay, me parece accesorio, salvo que quieran aprovechar para reflexionar sobre las relaciones de parejas gay y sobre su mayor o menor estabilidad. En caso contrario, podría ser solamente un reclamo mercantil para atraer a los curiosos.

Pongo una encuesta, como divertimento más que nada...

Asunto:
NotaPublicado: 16 May 2004 9:04 
Florezido

ImagenImagenSeguro que el "director de escena" tiene sus razones , suficientes para enmendar a da Ponte y Mozart, ¿quién se habrán creído estos dos que eran?
Estoy ansioso por ver qué hará luego con el Don Giovanni, ya veo a "il dissoluto" cortejando Imagen a "don Anno" y "don Elviro" :)

Yo no estoy en contra de las "revisiones modernas", pero con un respeto mínimo, pero si no se respeta ya ni la vocalidad de cada personaje...¿ Nos imaginamos a un Felipe II cantado por la Sutherland, a un Rigoletto cantado por la Caballé o a la Reina de la noche cantada por Domingo?

Asunto:
NotaPublicado: 16 May 2004 9:31 
Solista
Solista

@lm@viv@ escribió:
ya veo a "il dissoluto" cortejando Imagen a "don Anno" y "don Elviro" :)

Lo de Don Anno (más aún en este contexto) suena fatal.
Mejor Don Anio. :)

¿La Sutherland de Felipe II? ¿Y lo dices tú que vives en Asturias? :o

Ti guarda di Sutherliano....

Asunto:
NotaPublicado: 16 May 2004 11:30 
Mulero (arrieritos somos...)

Monseñor pasa.

Y anuncia que en lo sucesivo se abstendrá de opinar sobre puestas en escena avanzadas, para sosiego de varios miembros de este foro.

Asunto:
NotaPublicado: 16 May 2004 13:06 
Div@
Div@

Inki:

si dejás de opinar, o si el resto de los "puristas" dejan de opinar al respecto, nos perdemos lo mejor, más divertido y enriquecedor que es EL DEBATE !!!!! :P

la idea a mi no me parece TAN traída de los pelos.... alguna vez habíamos contemplado la posibilidad por estos lados de hacer un "traviato" :roll: (por llamarlo de alguna manera y dejar claro su contexto.....)... por supuesto, uno no está hablando ya de LA OBRA QUE PENSÓ VERDI, ni mozart, ni da ponte..... está hablando de otra cosa, "versión libre", "adaptación" o obra basada en...." si se lee con cuidado:
Citar:
The score has been cleverly adapted,

vale decir, incluso la música está adaptada... es muy distinto de lo que es hacer una ópera con otra visión escénica y nada más (donde en el 90 % de los casos el texto y la música están respetados a pie puntillas, solo se les da otra lectura, otra intención u otro contexto -todo junto, o por separado).... acá se está hablando de otra cosa....
por otro lado, está hecho a dos pianos, ni siquiera con orquesta, lo cual me imagino que debe ser una producción pequeña (aunque no debe ser barato montar "a chic designer-styled apartment" ajjajajaaj), y de estilo experimental...... en ese sentido, no lo encuentro muy diferente al matrimonio segreto que hicimos nosotros acá, donde se rompía el espacio (cuyas fotos les pasé en su momento)... se trata de eso, de algo EXPERIMENTAL, que no pretende (supongo), convertirse en "la nueva forma de hacer cosí", si no divertirse un poco, tomando como punto de partida una obra en particular.... :wink: (claro, reconozco que lo de los mushashos de este cosí es más extremo que lo nuestro, dentro de la misma línea jajaajajajajaja)
no sé....... lo de "sacrilegio" me resulta excesivo... yo insisto que para mi las biblias están en las iglesias, no más..... no creo que haya "ningún pecado" en hacer estas cosas, las óperas de forma tradicional se siguen haciendo, y finalmente, a ver esas cosas solo va el que quiere, al menos el artículo que pasa Amfortas, deja bien claro que se trata de una adaptación, hecha por los señores Robert Lehmeier y Jens-Karsten Stoll...

Citar:
Seguro que el "director de escena" tiene sus razones , suficientes para enmendar a da Ponte y Mozart, ¿quién se habrán creído estos dos que eran?

genios, indudablemente............ que en ocasiones hubieran sido entregados a la hoguera en su época, en más de una ocasión :wink: jajaja
no digo que este cosí fan tutte sea una genialidad, ni mucho menos (no lo he visto, imposbile saberlo a priori), ahora.... a fuerza de insistir, entre tanta cosa, y tanta puesta y tanta renovación, algún genio terminará saliendo, no ? :roll: jajajaajajajaja

Lo que me llama la atención es que los roles (lejos de lo que planteaban de "don Anno" -y en eso coincido plenamente con Amfortas, suena fatal y MÁS en ese contexto :shock: jajajaajajaja) siguen manteniendo sus nombres originales: fiordiligi, dorabella y despina........ no sé, yo pagaría por ver, no más...... puede llegar a ser divertido...

una pena que sea tan lejos..... :P por lo menos pagaría por ver :wink:

amfortas: si, supongo que el pasarlo a ambiente, debe tener que ver precisamente con eso.... o sea, supongo que la idea debe partir (supongo, insisto) en el fin de trasladar esa situación a una "problemática gay" particular...

que se yo, me parece válido.......... lo único, se me ocurre que puede llegar a ser un poco aburrido, tooooooooodo cosí fan tutte cantado solo por hombres....... digo, faltaría la sonoridad femenina
(ojo, que en ningún momento aclara la posibilidad de que los roles de fiordiligi, dorabella y despina estén interpretados por sopranistas o contratenores.... ahí sería aún más interesante :D )

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 16 May 2004 13:21 
Metalero

Jooeeeeer... #-o

Me parece algo que apenas tiene salida fuera del círculo homosexual y de los curiosos.

En fin, si el mismito Schikaneder perpetraba escenas ridículas aprovechando música de óperas de Wolfie, no habrá más remedio que perdonarles a estos semejante idea.

La madre que los trujo... :cry:

Asunto: ay, ay, ay.... ay, ay, ay!
NotaPublicado: 16 May 2004 14:10 
Mozartiana

menos mal que ya advierten que es una obra no apta para "mozart fundamentalists"!!!!!!!!!!

y yo añado... ni para mozart lovers del mundo, chatos míos!! :twisted: :twisted: :twisted:

Como Simon, me parece que lo de sacrilegio es una categorización excesiva. Yo adoro a Wolfie y su música pero aún, que yo sepa, no es Dios!

Pero lo que es es una barbaridad y un tremedo atentado a la elegancia de las obras de Mozart. :x

me parece que un planteamiento como este se carga de raíz la esencia del Cosí.
Solo unos breves apuntes para reflexión:

- el tema de la infidelidad de las mujeres (peazo misoginia en la obra, no me lo negareis) ... NO hay mujeres!.
Cómo van a reflejarlo? infidelidad general? infidelidad solo homosexual ? infidelidad sólo homosexual masculina ?(se han dejado a las lesbianas porque no son infieles o por qué no les intersan?)
y Don Alfonso qué es... porque un misógino NO!:roll:

- la tensión entre clases, marcada por Despina, qué? cómo lo llevamos esto?...no he visto ninguna referencia a ello en el texto que nos ha pasado Amfortas. lo han olvidado... o los "chachos" homosexuales están tan contentos con su situación? :?:

- y porqué discuten de cirugía estética y dietas????
parece una reunión de reinonas alocadas medio pijas tomando el té, más que otra cosa. lo que me lleva a.....
a)"eso" es el reflejo de una reunión homosexual?... conozco a varios homosexuales y creo que se les van a fundir las neuronas si les paso una dscripción como esa de sus reuniones.... :shock:

b) cambiarán también la letra del cosí?... que yo sepa no hay ninguna referencia a dietas o cirugía estética.... ahhhhhhhhhhhhh igual convierten la piedra esa de Despina en el nuevo Weight watchers del siglo XXi! :idea:

- voces.... Fiordaligi y Dorabella ... con lo bellas que son sus arias.... van a asesinar las coloraturas!
ajjjjjjj ahí no puedo añadir nada más que me da un telele y se me para el corazón

A mi me parece que si quieren hacer una obra como esa (por otra parte el tema parece suficientemente intersante como para trabajar sobre él), como mínimo que se estrujen un poco las meninges y creen la música y la letra necesarias para ello en vez de tomar las de otra obra que sólo se le puede parecer como lejana referencia.

Lo de "basado en" hasta me parece demasiado... yo le llamaría "vi el Cosí y me hizo pensar en crear una obra como ésta"... ahí vale!

Si Wolfie viviera creo que él habría podido hacer una obra magistral con ese tema (la homosexualidad masculina, sus infidelidades, sus discusiones, la manera que manejan el deseo sexual).... pero el no está... como mínimo un poquitín de respeto por su nombre y obra , hombre!

Asunto: ¿Sacrilego?
NotaPublicado: 16 May 2004 14:28 
Comprimario
Comprimario

¿"Sacrílego"?.. ¿desde cuando la ópera es una religión y Mozart un Dios?.. ¿habrá que cagarse en Mozart a partir de ahora?...

Ahora hablando en serio:

primero lo de siempre: no criticar algo antes de haberlo visto... a mi tampoco la idea me parece demasiado feliz sobre el papel.. pero como no la he visto, me abstengo de criticar al director de escena, etc, etc...

segundo: Se han hecho innumerables versiones de por ejemplo Shakespeare, solo con hombres, o solo con mujeres.. que han recibido elogios de la crítica, y servidor que ha visto varias las ha disfrutado mucho... ¿Por que la ópera nos parece intocable a diferencia del tearo no musical?

tercero: Si Fiordigigli fue concebida por Da Ponte y Mozart como una joven y bella casadera... ¿que es más traición? ¿que la interprete un hombre o una gorda soprano cincuentona?

cuarto y retomando el prólogo: hablamos de ópera, no de política mundial.. dejemos un lugar para el juego (o scherzo) y no nos rasguemos las vestiduras. No digo que un "Cosí" cantado por hombres sea de cánon, ni creo que sus creadores lo pretendan, pero puede ser algo divertido que nos devuelva al rostro algo muy importantes y necesario en estos tiempos crispados: una sonrisa.

Asunto: Re: ¿Sacrilego?
NotaPublicado: 16 May 2004 14:36 
Mozartiana

Rodolfo Pinkerton escribió:
¿habrá que cagarse en Mozart a partir de ahora?....

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 16 May 2004 14:37 
Div@
Div@

alguien me cuenta porqué viven este tipo de cosas como "faltas de respeto" ???
bien, lo pregunto, eh ?
digo...... a mi nunca se me ocurrió pensar que una película de Mel Brooks fuera una falta de respeto.... nunca pensé que el Drácula de mel Brooks, fuera una falta de respeto al de Stoker, ni a las películas del género... ni se me ocurrió que La Pistola Desnuda (no sé cómo se llamaría allí) o Locademia de Pilotos, fuera una falta de respeto a las cientos de películas que parodian, homenajean y recuerdan........
para salir de la comedia....... Los intocables de De Palma, tiene toda la secuencia de las escalinatas de Odessa, de "el acorazado potenkin" de Eisenstein, y no son una falta de respeto, es un homenaje.... y luego volviendo a la comeida, también se usa en la pistola desnuda, como sátira de las dos películas.... (poca gente conoce en realidad potemkin)....
saliendo de los fragmentos para ir a las partes..... Romeo+Julieta, la película que, entre otros, cuenta con Di Caprio como Romeo... es una falta de respeto a Shakespeare ?...
Rent está basada en La Boheme, y hacen lo que suele citarse, toman texto y música nueva y hacen una obra completamente nueva..... eso es más respetuoso......... porqué ? .... Digo, a mi me encanta Rent... me parece maravillosa (salvo el final, lo quemaría), pero.... más respetuoso ?
Casi un siglo de películas de terror basadas en el mito de drácula, y usando su nombre... pretendiendo contar el mito (que ojo, el mito de drácula es creación de Stoker), son una falta de respeto al autor ? admito que las hay mejores y peores, pero..... es una falta de respeto ? y Frankenstein ? y Los Miserables ????? digo, la comedia musical no es exáctamente un lujo de literalidad respecto al libro......... es una falta de respeto para con Víctor Hugo ?

ENTIENDO que pueda gustar o no, eso no lo discuto...... en realidad, no discuto nada, pregunto honestamente: porqué una "falta de respeto" ?? o sea, porque cuando yo hago algo similar, no siento que le estoy faltando el respeto a nadie, al contrario, en aquellas obras que no merecen mi respeto, ni lo intento.... no me interesan, me aburren, me son indiferentes... por eso pregunto porqué desde afuera, se lee como falta de respeto....................

beshos

Asunto:
NotaPublicado: 16 May 2004 14:44 
Metalero

Rodlfo Pinkerton dijo:

[/quote]¿desde cuando la ópera es una religión y Mozart un Dios?..
Citar:

Fantine dijo:

Yo adoro a Wolfie y su música pero aún, que yo sepa, no es Dios!
Citar:

:x ¿cómo que no? Grrrrrrrrrrr.... ¡¡Convertíos a la fe mozartiana!! :nw:

Bromas aparte, aun sin ser quién para decirlo, no me cuadra que Wolfie hiciese una ópera sobre homosexuales de vivir hoy en día. Otra cosa, y esto sí me parece mucho más verosímil, es que incluyese a alguno en sus óperas, de forma risueña y con el sincero respeto que él siempre mostraba hacia sus personajes.

Por cierto, ¿cómo sonará el Come Scoglio cantada por un chicarrón del norte? Debe ser espeluznante...

Asunto:
NotaPublicado: 16 May 2004 14:58 
Div@
Div@

Citar:
or cierto, ¿cómo sonará el Come Scoglio cantada por un chicarrón del norte? Debe ser espeluznante..

o por ahí es maravillosooo !!!!!!!!! ajjajaj digo......... puede pasar, no ? no se.. no creo que si le dan a Blake a cantar el Come Scoglio, tenga más problemas con él que cualquier soprano.......

Fantine: el "me cago en mozart" de Rodolfo Pinkerton, supongo que viene por eso de "me cago en dios" cuando uno está enojado por algo, o algo sale mal :P jajaajajajaajajajjajajajajaaajjaja
me gusta el sentido del humor de pinkerton ajjaajajaj

Citar:
no me cuadra que Wolfie hiciese una ópera sobre homosexuales de vivir hoy en día.

y considerando que murió hace más de 200 años, como no fuera nostradamus, dificil que la compusiera jajajaajaja...........
no lo hizo, de hecho......... pero........ porqué no adaptarla ? o sea... como solemos decir por acá: CUÁL ES ?! qué es lo que sufre daño irreparable, por jugar un rato ????? y por ahí hasta salen cosas copadas, y por ahí, hasta se puede lograr algún punto de reflexión......

fantine, de los puntos que tocas......... lo de despina, si, supongo que no hablarán del tema.... pero bueno, hay que ver, una ópera trata sobre muchos temas, en general....... dificilmente uno pueda, aún en una puesta tradicional, abarcarlos todos....... al menos no si quiere dejar un mensaje claro respecto a uno de los temas..... en ese caso, todos los demás van a pasar a ser secundarios....... van a estar, pero de roce, no más....
respecto a lo de las conversaciones de la reunión de gays....... bueno, supongo que si estamos hablando de seis personajes, 3 de los cuales tienen nombre de mujer, con música de mozart, pero en un departamento de diseñador chic contemporáneo, con un elenco de 6 hombres de los cuales 3 están escritos para mujeres...... en la mitad de una comedia de enredos y un edicto burlesco sobre la fidelidad, los estereotipos, las conductas privadas y públicas, etc.etc.etc.... dudo que estemos hablando de algo "naturalista", donde se intente expresar las cosas "tal cual son en la vida real", si no, una comedia, farsa al borde del grotesco (como estilos, ojo), una caricatura.... y como en toda caricatura, se exajeran los rasgos... nadie puede ofenderse por una caricatura HECHA CON BUEN GUSTO Y NIVEL (ojo, porque también las hay de las otras..... para todo, como siempre, HAY QUE SABER HACERLO.... un par de chistes de mal gusto y comentarios desubicados, no son una farsa grotesca....... ahí el único grotesco es el que los hace...., y no en el buen sentido).
Finalmente: don alfonso no necesita ser misógino en la versión tradicional, para funcionar en el conjunto, eh ? de hecho, para mi no lo es... si no casi todo lo contrario.....

beshos

Asunto:
NotaPublicado: 16 May 2004 15:13 
Comprimario
Comprimario

Efectivamente.. los de Madrid entenderán lo de "Me cago en Mozart" por la referencia a la polémica levantada en la capital del reino por la obra de teatro "Me cago en Dios". A pesar de lo escatológico de mi lenguaje, solo lo puse como un comentario jocoso.

Me alegro que te guste mi sentido del humor, Simon... puede ser mucho más negro todavía :twisted:

Y de acuerdo también con tu comentario... la clave está en el buen gusto y sobre todo el talento.... Nadie va a pretender sustituir el Cosi Fan Tutte de toda la vida por este, pero como scherzo o interpretación, puede ser válido si está bien hecho...

¿Y ya que se saca el tema homosexual en la ópera, y para echar más leña al fuego... Cúantas parejas de hecho hay en el mundo de la ópera, disfrazadas de camaradería o amistad profunda?... Riccardo / Renato en el Ballo, Carlos / Posa en el Don Carlos, etc etc etc... ay, cuanto "entendía" el maestro Giuseppe de ópera....

¿Ves como puedo ser más perverso Simon? :twisted:

Asunto: Cosí y Cosó
NotaPublicado: 16 May 2004 15:15 
Mozartiana

bueno.... se abrió gran tema polémico!

y como fui yo quien mentó el tema del respeto vamos a ver si consigo explicarlo bien (al menos bajo mi punto de vista)

eto.........

por delante varias aclaraciones
Que no he visto la obra (obvio) y que, por ello hablo de oídas y basándomoe sólo en un pequeño escrito
Y que yo adoro a Mozart y su cosí, por lo que la parta emocional de mi discurso es mucho más abundante e importante que de costumbre.

A eso... me parece que calificar un cambio en una obra original de otro como a falta de respeto depende de cómo valore cada uno la diferencia al original y primero
la clave para mi está en qué se toma del original, cómo se transforma y en consiguiente qué se da.
y sobretodo si eso ue se da se aleja en exceso (otro grannnnn término relativo) del original.

No pretendo con ello ue siempre se haga todo tal y como se hizo la primera vez. Sería de absoluta troglodita y no avanzaríamos un milímetro nunca en nada.
Sólo creo ue cuidado con lo del término adaptar.
Y ue., para mi, ese término tiene fronteras y ue cuando se rebasan y se sigue pretndiendo vender la obra resultante bajo el marco (título, música, letra) de la primera, se está mal-usando (nuevo término) de la obra y el compositor original.
en ese caso me parece más honesto entregarla al público como "otra" obra.

Me explico.
A mi me perece entender ue este cosí se pretende vender como un cosí.
Bueno, entonces como público, uiero cosí.
Si se la alterado por encima de lo ue yo considero ue debe ser cosí (otra vez relatividad) (y ya explico más arriba ue para mi sí se están rebasando al menos algunos de mis límites de cosí) , pues ue se cree otra cosa. Cosó y ue se llame Cosó y ue me den Cosó y ya valoraré si me gusta Cosó o no.... uizás hasta me gusta más!

Es el caso de Rent y Bohéme. Rent no es Bohéme. no usa nada más ue la idea y la transforma (adapta) a algo nuevo. Y ue es fantástico (adoro rent).

entiendes ué uiero decir Simon?

es un terreno resbaloso este de las adaptaciones eh?

Asunto: Un despropósito
NotaPublicado: 16 May 2004 15:29 
Div@
Div@

Me parece absolutamente increíble que el Festival de Viena (es decir, supongo, o mejor dicho, creía, que era un sitio con prestigio) se preste a hacer semejante estupidez. Esto sobrepasa la línea de lo ridículo, de lo indignante y del fiasco. Luego la gente se queja de que ciertas actualizaciones de óperas (léase las de Calixto Bieito por ejemplo) hagan lo que quieran con la historia y presenten (como dijeron en el Liceu a raíz de aquel polémico 'Don Giovanni') "imagenes que pueden herir la sensibilidad del espectador".
Si ya nos quejamos con estas producciones ¿cómo hemos de responder a esta desfachatez? Francamente, a mi me parece en primer lugar un insulto a Mozart y a Da Ponte, y en segundo lugar, un insulto al público. No sé a ellos, pero yo creo que a mi me puede afectar mucho más ver un Cosí cantado solo por hombres que ver a dos cantantes en pelotas (y perdón por lo rebundante de la expresión) pero al menos cantando las notas que tienen que cantar. El que no guste de una producción contemporánea que cierre los ojos y escuche la música, pero ¿y el que no guste de este experimento estúpido? Pues que no vaya, porque para disfrutarlo tendría que cerrar los ojos y llevar tapones en los oídos... ¿Compensa ir así a la ópera? Yo creo que no. ¿Puede haber algún aficcionado que se sienta interesado por ver este insulto a Mozart? Yo creo que tampoco...A dónde va a llegar el mundo de la ópera...

Nuevo tema Responder al tema  [ 106 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]