Fecha actual 23 Sep 2026 23:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 292 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 20  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Anna Bolena - Liceo
NotaPublicado: 03 Feb 2011 0:20 
Spinete

En los días en los que el foro estuvo de baja, asistí a la Bolena del Liceo. He aquí la mi crónica de la función, publicada en el blog de nuestra Asociación hace unos días:

http://operaaragon.blogspot.com/2011/01 ... liceo.html

Aprovecho para sugerir que copien aquí sus crónicas los foreros que comentaron su asistencia a estas funciones en el foro en el exilio.

Asunto: Re: Anna Bolena - Liceo
NotaPublicado: 03 Feb 2011 1:08 
Div@
Div@

Bueno, haré un remix de lo que puse en el foro provisional y lo que he escrito por ahí. Aún no me he hecho con los mandos de este nuevo foro y no logro ni poner enlaces :?

Yo estuve el día 30 (repito el 18) y terminé afónico de bravear, emocionado, a la par que triste (consciente que la OPERA con mayúsculas se nos va acabando) ante la nueva exhibición de técnica, personalidad, inteligencia y sabiduría de ese fenómeno vocal histórico llamado Edita Gruberova

NUEVO TRIUNFO DE LA REINA DEL LICEU

30-1-2010 ANNA BOLENA (Gaetano Donizetti) Edita Gruberova, Elina Garança, José Bros, Carlo Colombara, Sonia Prina, Simón Orfila, Jon Plazaola. Director musical: Andriy Yurkevych. Director de escena: Rafael Durán

Nueva exhibición de técnica, personalidad, inteligencia y sabiduría de ese fenómeno vocal histórico llamado Edita Gruberova y en uno de "sus teatros", el Liceu de Barcelona. Con 64 años de edad y en carrera desde 1968, resulta milagroso que pueda cantarse una "Anna Bolena" como la cantó y regalarnos una escena final memorable. Esa escena final sublime, que causó tanto impacto en el estreno de la obra. Que la gran soprano no está en su plenitud es algo que pertenece al terreno de la lógica más simple. Que ninguna ha llegado a los 64 con 42 de carrera en el estado vocal que está ella, tampoco es discutible. Por ejemplo, la gran Sutherland a esa edad ya no existía vocalmente. Así, el esmalte en el centro está gastado, comienza fría, dura, tarda en calentar, el fiato ya no es tan apabullante, pero qué placer resulta escuchar esos ascensos al agudo percutientes, esos sonidos que llenan un teatro tan grande como el Liceo. Se mide y dosifica de manera muy inteligente (dosificarse es una cosa, aliviarse, otra muy distinta, que la Sra. Gruberova se canta la cabaletta de salida con ambas secciones y afronta todas las puntature al sobreagudo). Magnífico el dúo del primer acto con un Bros con el que siempre ha tenido muy buena química. En fin, una escena final en la que aborda el recitativo "piangete voi?" con personalidad y sabiduría, para bajar luego unas escaleras y afrontar un "al doce guidami" memorable con un canto spianato de alta escuela, reguladores de los que te dejan atrapado en la silla y el milagro que me hizo saltar las lágrimas: completamente echada en las escaleras, la volata hacia el final, con esa nota final filada y cuando crees que ya no podrá sostenerla, que ya no hay más aire, la rinforza, aumenta de intensidad el sonido dejando boquiabierto al teatro con ese silencio sepulcral que sólo consiguen los grandes. ¡Y con qué arrestos y personalidad atacó la cabaletta "coppia iniqua"!, en el más puro estilo "¡Señores que aquí hay una diva de las de verdad, de las de la OPERA con mayúsculas! culminada con un trino de alta escuela (¡¡¡ahora no sabe trinar ni una, ni una!!!) y un mi bemol espectacular. Apoteósis y delirio, el teatro boca abajo. Vítores, girtos de "Edita! Edita!", pancartas...

La Garança es una de las mejores cantantes actuales. La voz es bonita, homogénea, está muy bien colocada y equilibrada de registros, aunque descuella la calidad de la zona alta. Canta muy bien, es precisa de afinación e impecable musicalmente. Como ya he comentado otras veces, le falta calor (tan importante en la ópera italiana), temperamento, garra y una mayor personalidad y variedad en el fraseo. Un mal endémico de los cantantes actuales.

También me alegró escuchar a Bros en mejor forma que las últimas veces y sin esas precauciones en el agudo. Se lanzó a todos (incluido alguno no escrito) con valentía, aunque la mayoría resultaran algo abiertos y con cierta tensión. La voz es la que es, pero es penetrante, la dicción es muy nítida, el dominio del estilo, el gusto y la finura, impecables. Irrelevante, sin ningún interés ni detalle rescatable el Enrico de Colombara. Al igual que la producción (a rescatar que, por lo menos, todos cantan siempre delante) con la presencia constante de figurantes con cara de cuervo (supongo que simbolizan el drama que se cierne sobre la reina y su final en la torre de Londres) y un vestuario muy discutible. Muy flojo el director musical Yurkevich, al que sólo cabe agradecerle, que acompañó y no tapó a nadie, incluida la cantante de filiación barroca que afrontó Smeton con tres notas (Sonia Prina), pero la orquesta sonó pésimamente, el pulso y la tensión fueron nulos. Como aficionado madrileño, he de dar las gracias al Liceu por programar estos títulos y que podamos disfrutarlos los sufridos amantes del bel canto sometidos a la poco grata "dieta Mortier" y por seguir su tradición de amor a las voces y de cuidar aquellas que han tenido una trayectoria envidiable en el teatro.

NotaPublicado: 03 Feb 2011 1:13 
Spinete

Leí su crónica por otros lares y no comparto, francamente, la valoración de la Bolena de Gruberova. Lo que hizo no fue "dosificar" sino más bien estar entre pasota y muy justita hasta darlo todo en el último tercio de la función.

Si alguien estuvo impecable en estas Bolenas fue Garanca, a la que sin embargo se le pide ahora "más temperamento", que no digo yo que no, he, pero en fin, con unos medios y una técnica como las que ofrece Garanca, se trata de demandas para pasar del sobresaliente alto a la matrícula, ni más ni menos.

NotaPublicado: 03 Feb 2011 1:19 
Div@
Div@

Pues yo tampoco puedo compartir su crónica.

El problema de Garança (que estuvo lejos de obtener un triunfo rotundo en el LIceu-eso es indudable) no es sólo la falta de temperamento, es que le falta singularidad y variedad en el fraseo. El problema esencial de los cantantes actuales, con alguna excepción como Dessay.
Llegó la Señora y en su escena final borró a todos del mapa, incluida la Letona.
La reina y diva del Liceo es la que es y sólo hace falta ir a cualquier función para verlo.

Y lo que no se puede admitir es lo de pasotismo. Podría entrar en debatir sobre la decadencia, sobre la dosificación (la Devia también se reservaba cuando la ví Bolena), sobre que si ya no está para cantar Bolena de principio a fin, pero pasotismo nada. Grube en el Liceu siempre lo da todo, pero con inteligencia, claro.

En cualquier caso, insisto que Elina Garança es una gran cantante, de lo mejor de la actualidad.

Última edición por Carl Tunner el 03 Feb 2011 1:21, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 03 Feb 2011 1:21 
Clonador de barítonos

Carl Tunner escribió:
Bueno, haré un remix de lo que puse en el foro provisional y lo que he escrito por ahí. Aún no me he hecho con los mandos de este nuevo foro y no logro ni poner enlaces :?

Para poner enlaces, dele al botón con la bolita del mundo y la cadena, y le aparecerá una ventanita autoexplicativa.

Para todo lo demás, la moderación ha hecho una guía para hacer esta transición más sencilla. :McFly:

NotaPublicado: 03 Feb 2011 1:31 
Div@
Div@

Lo he leído, pero soy durete para la informática. Uno es de letras puras

Necesito la práctica. Hacerme con los mandos :P

NotaPublicado: 03 Feb 2011 2:18 
Div@
Div@

y copio y pego la crónica que escribía de la función que presencié en el teatro

ANNA BOLENA ( 2ª función del primer reparto- 25 de enero 2011)

1/ Escenografía/Producción - (Nueva producción del mallorquín Rafael Durán)- Aunque creo que comentada por alguien que asistió a los ensayos o a la primera, puedo decir que a mi no me disgustó esta atemporal reggia ( las dos damas iban de moderno,con trajes largos y renovación constante de vestuario, salvo en la escena de la caza del primer acto donde ambas se vistieron de amazonas - guapísima la rubia Garanca, con una larga trenza y tocada con el sombrero de amazona que parecía iba a disputar la medalla olímpica de saltos mientras el Rey iba de época y el Percy vestido de cualquier época).
El primer acto se supone que pasa en un castillo/fortaleza donde Enrique VIII controla a todo el mundo que vive encerrados y que si se despistan , hay seguratas con cámaras en las entradas;a esto se le añaden proyecciones de video con escenas de acuario y en la escena de la salida a cazar, aparecen en escena una preciosa jauría de perros reales (¿podencos?) que menos mal que ni ladraron , ni dejaron restos fisiológicos por el escenario :lol:

El segundo acto, se transforma se supone en la Torre de Londres, con rejas en la escena final, escaleras, celdas, etc..
Todo ello eso sí y desde la obertura, con personajes disfrazados de cuervos que hacen presagiar lo que realmente sucedió en la Torre de Londres en su época ( me faltaron los guardianes "beefeater " :lol: )

En general y salvo alguna otra estupidez ( ver por ejemplo a la Grube en la escena de su defenestración como reina en laescena del consejo, con gafas de sol! :shock: ), aceptable reggia aunque con exceso de escalinatas porque pueden producir una caida en esta triple plataforma que se creó ( boca de escenario, primera planta y segunda planta)

2/ ORQUESTA, DIRECCION DE ORQUESTA Y COROS

Bien la parte coral, la orquesta apenas se lució en la obertura ( belcantismo, de pim, pam, pum el que se tocó) y ladirección orquestal apenas existió : el maestro Yurkevych que si hizo sonar correctamente a la orquesta en los concertantes, se olvidó de la misma en el resto con acompañamientos muy tenues y preocupándose solo de acompañar a los cantantes.
A los cantantes no molestó por supuesto, aunque al final de la función recibió unos cuantos buuhs... más que audibles.

3/ EDITA GRUBEROVA ( Anna Bolena)

Edita con 64 años a cuestas , sigue provocando el delirio de sus incondicionales de sus 3 o 4 teatros ( Viena, Munich, Dresden y Barcelona)
Vocalmente, logicamente tiene el instrumento desgastado ( apenas tiene graves y cuando canta a plena voz que inteligentemente es en no demasiadas ocasiones, la voz en su máxima proyección suena dura).
Dicho esto, ¿ me gustó o me disgustó Dña.Edita??. Pues hasta que calentó y terminó su aria del primer acto, la voz estaba repito dura, con un cierto canto desafinado y bastante portamento además
En la cabaletta del primer acto, mejoró notablemente y empezó ya con toda su cadena sabia y particular de filados, ornamentaciones, medias voces, pianísimos ( bastantes portamentos también), que empezaron a entusiasmar a sus incondicionales y en general a todo el teatro.
En los duos tanto con el rey como con Percy, apenas apareció la tensión dramática que requiere parcialmente este belcantismo y sí Edita mejoró notablemente en el 2º acto, con un excelente duo con la Seymour "...Sui suo capo aggravi un Dio..., uno de los momentos más importantes donde Grube tuvo que esforzarse para estar a la altura de la galáctica Garanca.
Su escena final....Piangete voi ( el recitativo, con demasiado parlando y cierta falta de fuerza dramática), el aria...al dolce guidami... ( lo mejor , con toda clase de filados, medias voces, ornamentaciones, "sfumature", etc..etc.. pero con excesiva recreación ) y finalmente la cabaletta...coppia iniqua... ( vibrante, pero demasiado edulcorada y falta de dramatismo interpretativo), enardeció al público porque Gruberova es muy inteligente y se lo llevó a su terreno . Particularmente, me gustan las BOLENAS " a lo Callas o incluso de soprano dramática de agilidad" y Dña. Edita a la que respeto muchísimo, hace otro tipo de interpretación también válida en según como se interprete el belcantismo ( incluso hace que lafunción a lo mejor, se alargue hasta unos 10 minutos más )

4/ ELINA GARANÇA ( Giovanna di Seymour)
Es un excelente role belcantista para Elina aunque para su ego artístico particular y de cualquier otra colega que cante la Seymour, es un pelo decepcionante que el protagonismo y el gran éxito se lo va a llevar la soprano, ya que la Seymour va un poco "de tapada" y además desaparece de escena en el primer cuadro del segundo acto después de su aria..Ah non è spento...qual fiamma indomita y la posterior cabaletta. ( y Elina, se va pasar casi todo el año 2011, cantando Seymour - en Barcelona con la Grube, en Viena y en el Met con Netrebko ).
Dicho esto, Elina Garança ha tenido un merecido éxito : presencia escénica, con diversos vestidos, cambios de peinado, movimientos de clase y con sapiencia.
Su voz es oro, oro de muchos quilates, con una afinación precisa, amplitud tremenda del instrumento siempre controlado y homogéneo en todos los registros, su línea de canto es de un clase y una pulcritud que hoy en día no existe : espléndida en sus duos con la Bolena y con el Rey y magistral, en su aria, cantando además las dos estrofas de la cabaletta , con insultante facilidad ( lástima que el reggisseur, no dejara libertad a Elina para cantar dicha cabaletta separada y no pegada al rey y saliera ella rapidamete de escena; hubieran podido pedirle el bis).
Extraordinaria artista y espero gozar vocalmente de ella, en las funciones de febrero

5/ JOSE BROS ( Percy) -

Es lo mejor y lo más feliz de esta noche porque Bros que ya saben alguno es un buen amigo y que como timbre vocal no es precisamente un tenor rutilante, me ha hecho emocionarme un poquitín al acabar ya su aria y cabaletta del segundo acto ( llorar casi de alegría, porque es un profesional que se lo merece todo ).
Hoy ya desde su salida ( yo estaba temoroso depsués de su traqueitis y de su "probatura" de Madrid el pasado viernes), José Bros ha estado brillante de verdad como sinceramente, hacía tiempo ( mucho tiempo) que no lo escuchaba: línea belcantista, clase y fraseo nunca le han faltado, pero hoy todo incluso mejorado, con una delicadeza y una interpretación de un gusto belcantista tremendo, además de un canto valiente y sin dudas
Su aria/cabaletta del primer acto, muy rossiniana por cierto, la ha culminado con un do estratosférico.
Espléndido en todos los duos ( los dos con la Bolena y el con el Rey) y brillante , valiente y entregado en el...vivi tu,te rescongiuro..., más en la cabaletta...nel veder la tua constanza.. donde cantó las dos estrofas siendo justamente braveado!!
( si le buscamos algún pero a Bros, quizá un agudo o dos un pelín abiertos y algún pequeño cambio de color en el fraseo más intenso)
Ojalá que en la función que va por radio el día 4, escucheís todos al mismo Bros de hoy

6/ CARLO COLOMBARA-( Enrico VIII)
Aunque mejoró en el 2º acto, sobre todo como presencia y expresividad escénicas, no me gustó demasiado : voz más de barítono que de bajo, con tendencia a engolar un poco y sobre todo a no proyectarla demasiado más que nada porque va cortísimo de registro agudo, sonó además como áfona y con alguna rascada en el primer acto ( ¿estaría algo constipado ?)

7/ SONIA PRINA ( Smeton)
Correcta entre mezzo y contralto, con bastante sentido de la musicalidad.

S.ORFILA cumplió con creces como Rochefort ( en el 2º reparto, cantará el complicado papel del Rey) y discretito PLAZAOLA como Harvey

NotaPublicado: 03 Feb 2011 10:04 
Spinete

Otro punto en el que no estoy de acuerdo con muchas de las valoraciones habidas corresponde al buen hacer de Colombara. No será Ramey, evidentemente, pero sí un bajo cantante italiano con un timbre auténtico, una voz con la presencia suficiente, homogéna, aseada por arriba, por abajo y capaz de sacar adelante sin titubeos un rol tan complicado como el de Enrico VIII. Cuando cante Orfila en el segundo reparto echaremos de menos a Colombara.

pd. tucker, si dices que va justo de agudos, que ciertamente es su lado más limitado, ¿cómo sostener al mismo tiempo que es una voz más de barítono, con esos graves más que suficientes que emitió?

NotaPublicado: 03 Feb 2011 10:39 
Div@
Div@

Estuve en la función del 30.
Suscribo totalmente las crónicas de Tunner y Tucker, excepto en lo referente a la produccción, que a mí me pareció un bodrio más de los que se llevan ahora.
Fue una tarde-noche de cantantes. Lo que deberían ser todas las funciones de Ópera.
Yo disfruté mucho.

NotaPublicado: 03 Feb 2011 10:56 
Div@
Div@

Claro que la producción es un bodrio, pero no quise insistir porque habiendo voces y en una melodrama romántico... la dedico una línea o dos y va lista. Hay que centrarse en los cantantes. :P

Asunto Colombara. Es un señor que, efectivamente, es italiano, que siempre fué digno y decoroso, pero que lleva mucho años en la "dignidad" (le ví por primera vez en 1993 en una Forza con Giacomini...) llegando a un punto que es tan aburrido e irrelevante, que casi uno preferiría un "malo" con vozaca o acentos vibrantes y con nervio.
Arriba nunca ha ido desahogado ni ha tenido expansión, por abajo algo mejor, pero tampoco para tirar cohetes. EL timbre suena, además, sin esmalte, no tiene terciopelo ni rotundidad, pero le podemos admitir como bajo lírico.

NotaPublicado: 03 Feb 2011 13:03 
Concertino
Concertino

Anjemmaat escribió:
Carl Tunner escribió:

Para poner enlaces, dele al botón con la bolita del mundo y la cadena, y le aparecerá una ventanita autoexplicativa.

Para todo lo demás, la moderación ha hecho una guía para hacer esta transición más sencilla. :McFly:

¿Entonces se pueden poner referencias aquí a hilos del foro del exilio? ¿Y cuando cierre aquel foro Delaforce seguirán no obstante siendo visibles desde aquí?

NotaPublicado: 03 Feb 2011 14:02 
Div@
Div@

Lo siento pero Colombara em parece un bajo sin mucha sal,es decir,muy soso,además de ser un bajo del montón ( de los de abajo) a nivel canoro,no trasmite nada,y no lo digo por esta Bolena,sino por todas las producciones que le he visto,digamos que es de los que se limitan a cumplir con el expediente sin más.

Para eso tenemos a Órfila que al menos sin ser nada del otro jueves,le pone un poco más de entusiasmo.

También hay que destacar que la orquesta no ayudaba nada a transmitir ni un ápice de emoción,con una lectura tan plana de la partitura,amén de sus fallos más que notables en vientos y cuerdas,si a eso añadimos que para semejante puesta en escena más valdría una versión concierto por el estatismo escénico que había.Diagmos que ante este panorama Colombara no destaca,pero tampoco molesta,digamos que más bien hacía juego con orquesta y escenografía,si no hubiera sido por E.G y E.G además de Bros,no saldría de casa para ir a ver y escuchar esto.

Wotan74.

NotaPublicado: 03 Feb 2011 14:49 
Div@
Div@

Corto y pego.

Ayer, día lleno(a pesar de todo vendido, algún hueco había)y con un público frío(menos los gruberovianos y alguno más, claro)vi "Anna Bolena"; la verdad es que se me eternizó ya que, desde el inicio, sonó la orquesta sin ánima, sin pasión, muy fría y distanciada del drama pasional de la corte Tudor con esos personajes tan vivos y dolientes. Total, eso influyó a mi juicio en las interpretaciones; los intérpretes iban muy pendientes de las entradas(más de lo habitual, no porque no lo supieran, sino porque "algo fallaba"en el foso)y a mí eso me dejó bastante fría y me entristeció, las cosas como son. Me puse a escuchar a los cantantes. Se notaba el divorcio entre foso y escena. Al menos, se les escuchaba bien a tod@s.

¿La escena? Bueno, era muy conceptístico, un mix, mezcla Gran Hermano, acuario y trajes de época con guiños al mundo inglés/británico(traje de la caza, por ejemplo). Y cuervos, cuervos revoloteando por ahí. Eso sí, la más linda y guapísima, Elina Garanca, muy glamurosa en su imagen artística frente a Edita, como si fuera una imagen de cine ya pasada(las gafas que mostró en determinado momento). Bueno, a los cantantes.

-Edita Gruberova: que nos dejó boquiabiertos en su "Piangete voi?Al dolce guidami". Bien su línea de canto aunque apurada en los graves. Sobre su tensión dramática, la frialdad en el foso no ayudó, la verdad y lo que más me interesó(aparte de ese final, claro)fueron sus duos con Bros y con Garanca.
-Garanca: ya que la nombro, la otra triunfadora aunque la pobre mía también (como todos)notó ese divorcio con la orquesta; en el inicio se escuchaba su voz llena, bellísima y timbrada...Y la orquesta de fondo...Esto es lo que digo que afectó a todos. Los duos con Carlo Colombara(no me gustó él nada de nada)largos, largos, largos. Daban ganas de que mataran ya a la Bolena y se acabara la ópera, cielos. Ojalá la escuchéis con una dirección musical acertada, se lo merece Elina.

-Bros: ignoro si ya estaba recuperado del todo. Valiente en el aria aunque en el registro sobreagudo se resintió un poco, resquicios(supongo)de la gripe. Lo mejor(y vuelvo al síntoma, la dichosa frialdad orquestal)su valentía en el canto y su estilo belcantista, eso es innegable.

En fin, una que iba con mucha ilusión y el director me aguó la fiesta...Además, de la velocidad con que salí dirección al aeropuerto; terminó la ópera, salió Edita a saludar, braveada por sus incondicionales y por el Liceu, al igual que Elina Garanca, las dos grandes triunfadoras.

NotaPublicado: 03 Feb 2011 19:56 
Div@
Div@

Spinoza escribió:

pd. tucker, si dices que va justo de agudos, que ciertamente es su lado más limitado, ¿cómo sostener al mismo tiempo que es una voz más de barítono, con esos graves más que suficientes que emitió?

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Raoul lo ha explicado muy bien.
Pero como interrogado , respondo que Colombara el pasado día 25 no solo me pareció justo de agudos, sino también con graves más que limitados ( a mi no me parecieron suficientes para un Bajo) y además, con problemas como dije de proyección vocal.

Mañana iré de nuevo a la BOLENA y me fijaré si Colombara ha mejorado algo de su prestación del pasado 25

NotaPublicado: 03 Feb 2011 20:15 
Spinete

Encontrándome en el quinto piso del Liceo podía oír mucho mejor a Colombara, en general, que el centro y los graves de Gruberova, que no sonaban en ningún sitio. Por algo sería...

Nuevo tema Responder al tema  [ 292 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 20  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]