eh.............

... estamos cuando menos, siendo un poco "generales"....

....
Citar:
Con respecto a lo que decia Volpi en esos años, es, justamente en esa época donde se cultiva, bajo mi punto de vista, el mayor lastre que ha tenido la opera y la musica clasica hasta nuestros dias que es el divismo, en tanto en cuanto se cree que solo los privilegiados pueden cantar.
que en los otros 350 años de la historia de la ópera.... NO ?
Citar:
Ni que decir tiene que las cualidades a priori son necesarias, y que existe gente con la voz impostada natural ( no los envidio porque llega un momento en que lo natural falla y queda la tecnica como le paso a Kraus que gracias a ella a los 60 años aun cantaba)
si me permites matizar (cosa que me parece necesaria).... PUEDE llegar un momento en la que lo natural falle..... no necesariamente tiene que ser así... obviamente, quien tenga fundamentos técnicos sobre su naturaleza, podrá afrontar crisis vocales (que las hay, y muy fuertes)... pero de una crisis vocal puede no salir hasta el más pintado técnicamente.... y muchos que no tienen un conocimiento técnico conciente de su instrumento y su canto, no han experimentado crisis vocales (hay gente con mucha suerte en la vida....)
Citar:
Y no estoy de acuerdo con Volpi porque ¿hace falta tener un DO4 para cantar la bella molinera de Schuert? No, ¿Y mozart? que yo recuerde,no ¿Y Haendel? No.
por eso es que es bueno no descontextualizar los comentarios..... habría que saber DE QUÉ venía hablando volpi
Citar:
Sinceramente esa escuela de Volpi y compañia, como he dicho antes, no ha aportado nada bueno en estos asuntos.
aún cuando estuviera/se de acuerdo con eso....... (aún cuando lo estuviera)........... han aportado GRANDES cosas en muchísimos otros
beshos
simon