Fecha actual 25 Sep 2026 0:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 303 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 16, 17, 18, 19, 20, 21  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2010 13:16 
Spinete

Jane escribió:
Spinoza escribió:
Yo insisto en lo dicho: el día 19 la escuché perfectamente durante TODA la función. Así que problema de la soprano no sería. Si la acústica me hubiese jugado una mala pasada también estaría picado, pero de ahí a cargar las tintas sobre la soprano hay un trecho.

Pero Spinoza, es que yo desde ese mismo asiento escuché bien a los demás cantantes, así que problema de la acústica no sería. :roll:

Pero entenderás también que si yo escuché a todos con la misma nitidez desde mi localidad tenga que decirlo. Es más, me pregunto si no estaremos confundiendo volumen con presencia y proyección. Es evidente que el estilo de Schwanewilms, contenido y severo, no da lugar a una voz que tintinee en tus oidos, pero se deja escuchar con nitidez durante toda la función. ¿Es una voz voluminosa y con pegada? No. ¿Es una voz nítida y bien proyectada? Sí.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2010 13:21 
Concertino
Concertino

Spinoza escribió:
Es más, me pregunto si no estaremos confundiendo volumen con presencia y proyección. Es evidente que el estilo de Schwanewilms, contenido y severo, no da lugar a una voz que tintinee en tus oidos, pero se deja escuchar con nitidez durante toda la función. ¿Es una voz voluminosa y con pegada? No. ¿Es una voz nítida y bien proyectada? Sí.

Que no, que no, que yo lo que quiero es una voz bien proyectada, a mí el tamaño no me importa (en esto :lol: ). Yo durante todo el acto la escuchaba intermitentemente y a lo lejos, menos en un par de momentos pequeñísimos en que "desplegó" como ha dicho Tunner. La sensación era esa angustiosa de "sé que me estoy perdiendo algo muy interesante y qué bien se lo deben estar pasando los de ahí abajo". :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2010 13:23 
Concertino
Concertino

En su monólogo sobre el paso del tiempo, etc. me consolé conmoviéndome con la música y leyendo los sobretítulos.

No hay derecho, hombre. :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2010 13:35 
Div@
Div@

Jane, estoy flipando.

Ahora va a resultar que saber cantar piano va a ser un problema, y encima en el momento más hipnótico de la representación.

No, si ya sabía yo que de aquellos polvos Manolita Chen, vienen estos lodos.... :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2010 13:46 
Concertino
Concertino

Saber cantar piano en un teatro es cantar piano y que se te escuche sin problemas. Si no, sabrás cantar piano en un teatrito o en el salón de tu casa.

Desde ese mismo paraíso he escuchado yo pianos a la Bartoli perfectamente, de qué estamos hablando, por favor.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2010 13:46 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Impresiones rápidas sobre la función del día 20:

- Rosenkavalier es una obra magnífica, que gana mucho en directo. Me sigue resultando un pelín larga, algunos momentos de enredo son reiterativos. Pero en general es una obra deliciosa.
- Tate: hizo una labor magnífica. La orquesta del Real sonaba empastadísima, nítida, con presencia, con mil detalles. En fin, deliciosa. Que siga así. Tate salió a saludar al final. Impresionante la fuerza que emana de él.
- La puesta de Wernicke y cia.: es una gran propuesta, que en directo pierde algo de la genialidad que mostraba en dvd, ya que el juego de espejos no funciona siempre bien, según la ubicación del teatro en la que uno se encuentre. También era mejorable algún detalle de la dirección escénica. Pero bueno, en resumen, una propuesta notabilísima.
- Schwanewilms: todo un descubrimiento escuchar a esta mujer en directo. La voz es de una belleza hipnótica. Inlcuso esos sonidos fijos que aparecen a veces en el registro agudo tienen un atractivo singular, porque son fijos pero vuelan. La voz no es pequeña. En todo momento la escuché perfectamente desde las butacas de delantera. La voz está bien proyectada, controlada al milímetro. Y como Mariscala fue sensacional, paladeando el monólogo, primero, y con sus intervenciones en el tercer acto, después. Maravillosa.
- Di Donato: me gustó muchísimo. En general, estuvo intachable, tanto en lo vocal como en lo escénico. Quizá alguna subida al agudo un tanto descontrolada y algún grave comprometido, muy esporádicamente. Pero en general, sobresaliente.
- O. Sala: empezó soberbia en la entrega de la rosa, pero fue a menos, aunque fue capaz de remontar para el trío y la escena final. Me esperaba algo bastante peor, y la verdad es que el control vocal en la entrega de la rosa fue soberbio.
- Hawlata: a ver cómo lo digo... Es un cantante infame. Pero este papel pide un "canto" tan singular. Es evidente que el papel se puede leer de forma ortodoxa, pero Hawlata no hace nada que no hiciera un Edelmann. Es decir, un Ochs grotesco, zafio, demasiado hablado y poco cantado, lleno de sonidos feos, rebuscados. Pero, para qué engañarnos, en este papel todas esas heterodoxias me molestaron menos. Si estuviese haciendo un Leporello o cualquier rol italiano, en fin, cualquier otro papel, el despropósito habría sido total. Pero en un papel como el de Ochs, francamente creo que el horror fue matizable.
- Zapata: muy justito. El pasaje no hacía ese "click" necesario, y el agudo no terminaba de entrar, crecer y proyectarse. Digamos que el agudo "tocaba" los resonadores pero no los utilizaba. En fin... la voz es buena, tiene cuerpo, presencia, pero técnicamente ese pasaje no le da ningún juego. Sufrí un poco con sus subidas al agudo, ya digo. Mejorable.
- Nouri: desde ya debo decir que Nouri es un gran actor y para nada una voz del teatro de Manolita Chen. Va más que bien por arriba y por abajo. Un barítono francamente mejor que unos cuantos que han pasado por el Real. Sus breves intervenciones fueron intachables.

Y... creo que no me dejo nada. Disfruté un montón, y mi acompañante, una amiga que jamás había ido a la ópera, salió muy contenta. Se le hizo algo largo el primer acto pero el segundo y el tercero se le pasaron sin darse cuenta. Como le dije: si soportó una ópera de casi cuatro horas en alemán, ha pasado la prueba de fuego. :lol:

Muy de acuerdo con tu crónica aunque yo estuve el viernes pasado, y perféctamente descrito lo de Zapata.

Curioso el endurecimiento en el agudo de Di Donato, tensionándolo y tremolando de más el vibrato, algo que sólo le he escuchado en Strauss (lo mismo le pasó en la Ariadna Auf Naxos), algo hay en su cabeza cuando canta este repertorio que le hace forzar.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2010 13:49 
Concertino
Concertino

Menos mal que no fui la única de la "sordera selectiva". Puedo seguir estando bastante satisfecha de mi oído.

Carestini escribió:
Pues en la función del día 9, y desde el palco nº 6 de principal, hubo varios momentos en que la voz de Schwanewilms no pasaba en absoluto la orquesta. Simplemente, no se la oía; ella accionaba y gesticulaba en escena –cantaba, se supone–, pero era como haber pulsado MUTE en un televisor, había imagen, pero no sonido.

Tip escribió:
Tampoco me gustó la Mariscala, de apellido aún más extraño que el de Ochs. Hierática, inmóvil, era un maniquí con una voz, que si bien parece bonita, no se oye un pimiento. Parecía que ayer no quería cantar, porque lo hizo para el cuello de su cam..., bueno para el cuello de lo que llevara puesto.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2010 14:01 
Div@
Div@

b escribió:
Jane, estoy flipando.

Ahora va a resultar que saber cantar piano va a ser un problema, y encima en el momento más hipnótico de la representación.

No, si ya sabía yo que de aquellos polvos Manolita Chen, vienen estos lodos.... :roll:

Oiga, oiga, que el oráculo del Teatro de Manolita Chen, es decir Tunner, no ha contemplado en ningún momento la inclusión de Anna S. en la compañía y ha calificado su Mariscala como "fantástica" :P

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2010 14:13 
Div@
Div@

Jane escribió:
Saber cantar piano en un teatro es cantar piano y que se te escuche sin problemas. Si no, sabrás cantar piano en un teatrito o en el salón de tu casa.

Desde ese mismo paraíso he escuchado yo pianos a la Bartoli perfectamente, de qué estamos hablando, por favor.

¿Y donde te crees que la escuchaba yo, en platea?

La Schwanewilms se pasa un poco al utilizar la media voz, vale, (en forte últimamente su voz se endurece de más y ella yo creo que lo sabe), y tiene una visión del personaje "quasi" depresiva que puede gustar más o menos, pero son sonidos que, aunque en el rango de los "pianos", evolucionan con increible "organicidad". Ahora vibro, ahora no... ahora llevo y conduzco este sonido... ahora lo paro.... Es una maga del sonido (Y sí, claro, sobretodo en ambitos tenues), pero para mí eso es TAN valioso....

Y llevar al límite la gama de los pianísimi tiene sus riesgos, sí, pero si te dejas embaucar..... el corazón fijo que te lo agradece.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2010 14:16 
Concertino
Concertino

b escribió:
son sonidos que, aunque en el rango de los "pianos", evolucionan con increible "organicidad". Ahora vibro, ahora no... ahora llevo y conduzco este sonido... ahora lo paro.... Es una maga del sonido (Y sí, claro, sobretodo en ambitos tenues), pero para mí eso es TAN valioso....

Para mí también, para mí también!!! ¿Pero tú sabes la envidia que me estás dando? Ojalá hubiera podido disfrutar yo eso. :cry:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2010 14:27 
currante de base

Doy por perdida la diferencia entre oir y escuchar. ????

(Si no escucháis haberos quedado en casa!!!!)

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2010 14:41 
Div@
Div@

Jane escribió:

No es comparable la Bartoli acompañada por una orquestina barroca de 5 gatos con instrumentos de plástico :lol: con alguién que se enfrenta a toda una centuria Straussiana. :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2010 14:52 
Concertino
Concertino

parte escribió:
Doy por perdida la diferencia entre oir y escuchar. ????

(Si no escucháis haberos quedado en casa!!!!)

Esta te la guardo pa la próxima cuando te pase a ti. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2010 14:52 
Primer atril
Primer atril

Pues para el critico del ABC, lo peor de la funcion fue Tate :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

http://www.abc.es/20101204/cultura/pare ... 01204.html

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2010 14:53 
Concertino
Concertino

Carl Tunner escribió:
Jane escribió:

No es comparable la Bartoli acompañada por una orquestina barroca de 5 gatos con instrumentos de plástico :lol: con alguién que se enfrenta a toda una centuria Straussiana. :roll:

De acuerdo, era sólo para decir que yo también sé lo que es un pianissimo, que parece que haga falta, c.ñ.!

Nuevo tema Responder al tema  [ 303 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 16, 17, 18, 19, 20, 21  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]