Fecha actual 25 Sep 2026 0:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2010 20:15 
Div@
Div@

josuan escribió:
Quiero decir que en qué otros teatros o festivales ha actuado ya. Por lo que indica usted hay que seguirle la pista, ¿no?

:notas:

en SALZBURG (sustituta de la Reina RUSA ANNA, cuando su embarazo) y no lo hizo mal :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2010 22:15 
Concertino
Concertino

No abria un debate sobre cuál es mejor, sólo preguntaba acerca de cuál de las dos óperas se estaba hablando, porque no se daban datos

Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2010 0:50 
Figurante
Figurante

Si no me equivoco, aunque ambas están basadas en la novela (la tengo ahora mismo entre mis manos) del abate Prévost, la de Massenet se llama sólo Manon, mientras que la de Puccini se llama Manon Lescaut.
Musicalmente sólo conozco la de Massenet, no me atrevo a opinar.
Un saludo

Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2010 1:20 
Div@
Div@

josuan escribió:
La de Massenet es mejor que la de Puccini, sin duda.

Pues lo que son las cosas, a mí me gusta bastante más la de Puccini.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2010 1:22 
Clonador de barítonos

don alfonso escribió:
No abria un debate sobre cuál es mejor, sólo preguntaba acerca de cuál de las dos óperas se estaba hablando, porque no se daban datos
En Les Arts se canta Manon, es decir, la de Massenet. ;)

Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2010 11:50 
Div@
Div@

josuan escribió:
Aún recuerdo la del Liceu con Dessay y Villazón, buenísima.

----------------------------------------------------------------------------------

Pues las dos funciones que presencié yo con este primer cast, digamos que de buenísima por parte del tenor, nada de nada ( en una de ellas y que se televisó creo en directo por TV3, el tenor Villazón galleó reiteradamente su aria...Ah fuyez, douce image.., y tuvo variados problemas de emisión

Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2010 12:02 
Div@
Div@

Ay josuan, que yo estuve en esa Manon... empiezo a pensar que tú asistes a las funciones como el crítico de la Reppublica.

Asunto: Manon, Palau de les Arts
NotaPublicado: 15 Dic 2010 12:03 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Tras mucho tiempo durmiente custodiando el oro del Rhin, me animo por primera vez a intervenir en este foro, que llevo siguiendo hace ya un par de años. Saludos a todos los comunicantes que os llevo leyendo, y en especial a los Valencianos, que durante 30 años hemos estado sin temporada estable.

Manon es un título al que tengo un cierto cariño puesto que la última vez que lo ví , fué aquí en Valencia siendo adolescente. Des Grieux era un magnífico Alfredo Kraus, y el resto lamentable y por ello me he olvidado voluntariamente. Hasta parte del reparto y coro cantaba en italiano !!
La versión del pasado día 9, fué muy diferente. Avanzar, por lo tanto, avanzamos.

Globalmente me pareció muy buena representación.

Ailyn Pérez, comenzó con inseguridad el acto I, la orquesta la tapaba a momentos, con agudos algo débiles y algún desafino. Pero ya a partir del acto II, sacó un centro muy bello, "Adieu notre petite table" fué bien y fué a más cada acto que pasaba. Muy bien en el Cours de la Reine y en Saint Sulpice. Algún agudo gritado, pero disfruté bastante. Su caracterización escénica del personaje fué muy buena evolucionando desde la adolescente del primer acto hasta el Hotel de Transilvanie.

Vittorio Grigolo ha evolucionado mucho, para bien. Mejor que en Faust y mucho mejor que la floja Traviata del año pasado. Voz muy bonita, envolvente, cantó con entrega y apasionamiento. Muy bien de afinación.
Con la seguridad que llevaba, incluso intentó apianar la voz en algunas escenas. "Renfermant les yeux.." iba muy bien, aunque le salió un grave feo..que la deslució algo. Para mí Saint Sulpice fué emocionante, lo mejor.
Otra cosa es su estilo, muy poco francés. Ahí sí que el recuerdo de Kraus , la elegancia del canto, me dió la nostalgia. Escénicamente fué creíble.

Artur Rucinski, sí fué un Lescaut elegante con voz bien timbrada, pero corta. No sé cómo le quedará el Oneguin.

Raymond Aceto, muy bien de voz, completó con los dos protagonistas una escena de Saint Sulpice que para mí fué lo más redondo de la representación.

Respecto de los papeles secundarios, gran trío de "artistas", bien Emilio Sanchez como Guillot vocal y escénicamente, y flojete Andrea Porta como Bretigny.

Dirección musical eficaz, algo plana. Al igual que la protagonista, también fué a más. Claro que la orquesta que ha cuajado en Valencia, es increíble. Esperemos que dure. En cuanto al Coro, cualquier elogio es corto, desde todos los puntos de vista.

En cuanto a la escena, me pareció magistral desde todos los puntos de vista. Subrayó y transmitió todos los momentos de la música y el texto. Aunque trasladada de época y con tratamiento cinematográfico, acercó el drama de forma eficacísima. Ni un momento de reposo, y eso que la obra es larguilla, pero siempre con sentido dramático. Detalles muy buenos en el acto I y en Saint Sulpice ("beatas" inefables...), el final...

En fin, que para ser mi primera crónica me ha quedado larga. Insisto: disfruté mucho.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2010 14:41 
Div@
Div@

sigue asi MAjETE :lol:
de larga nada :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2010 14:42 
Div@
Div@

jlizarrabengoa escribió:
sigue asi MAjETE :lol:
de larga nada :lol:

y bienvenido :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2010 22:07 
Concertino
Concertino

Gracias por la cronica Fafner.
Yo voy el sabado y domingo, ahora voy un poco más ilusionado ya que tenia criticas de todo tipo, de todas forma voy con actitud positiva ya que tengo cariño a Manon(cosa rara), no me gusta la ópera francesa salvo Pelleas y Melisande y ¿algo más?.
Bienvenido a participar en el foro, supongo que eres Wagneriano, pues bienvenido dos veces :D .

Asunto: Manon, Palau de les Arts
NotaPublicado: 16 Dic 2010 10:03 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

¿Qué es mejor Goya o Rembrandt?

Para mí Manon y Manon Lescaut son dos grandes obras. Quizás me guste un poco más la de Puccini porque la encuentro más concentrada, y Puccini es de otro nivel. Pero evidentemente la base de la historia es francesa, el ambiente es francés hasta la médula. Y ahí lleva ventaja Massenet.
A la Manon Lescaut le pasa lo que al Grigolo, que son demasiado italianos. Eso es bueno para unas cosas y malo para otras. Además, hoy se pueden encontrar tenores que defiendan bien al Des Grieux de Massenet, pero el de Puccini está bastante más difícil. En dos ocasiones he visto cada una de las dos, y siempre ha salido mejor parada la de Massenet.
En cuanto a mis gustos musicales, estimado Naaman, evidentemente me gusta y mucho Wagner, pero también Bellini, Berg, Verdi, Monteverdi, Strauss,Mussorgski,Rossini o Shostakovich...
Me encanta ser el malo de la película, aunque sea en el fondo muy benévolo... por eso Fafner es un mote que me conviene.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2010 11:18 
Div@
Div@

Hola, Fafner. Bienvenido. Es un placer tener otro paisano en el Foro.
Como tu crónica es larga, tengo que decir que la suscribo en líneas generales (hablo de la función de ayer, 15 de Diciembre), sobre todo en lo referente a Grigolo, Pérez y la dirección musical. No obstante, quisiera hacer algunas puntualizaciones:
1. Eres muy severo con la Manon de A.V.A.O. en el 73. Yo entonces era joven, pero no adolescente. La presencia de Kraus por sí sola llena un programa, sobre todo viéndolo ahora, con la perspectiva que da el paso del tiempo y la justísima mitificación que se ha hecho de su figura. Pero además estuvo Ángeles Chamorro, que era una buena soprano y Giovanni Foiani (el Inquisidor en el Don Carlo de Domingo, Caballé, Verrett, Milness, Raimondi). Y no es que “parte del reparto y el coro cantaran en italiano”, sino que la obra se dio en versión italiana, lo cual era corriente en aquella época.
2. ¿Rucinsky va a hacer Onegin? Que Dios nos coja confesados, aunque los eslavos se transforman cuando cantan en “su” repertorio ¿Viste el horrendo Pinkerton de Didyk? Pues a los dos meses lo ví en Mazeppa y parecía otro.
3. A mí no me gustó la producción. Suelo llevar muy mal la alteración de las coordenadas espacio-temporales (toma frase cursi). Tampoco me gustó que Des Grieux cantara “Ah, fuyez, douces images” al otro lado de una verja y casi desde el fondo del escenario. Esto les encanta a los registas actuales, pero a mí me revienta. El decorado del primer acto con el tren pueden guardarlo por si alguna vez (no caerá esa breva) se programa “Resurrección” de Alfano, aunque mucho me temo que, de ser así, se utilizará el patinete.
Y nada más. Esperamos más crónicas tuyas y a ver si nos reunimos todos alguna vez. Esto va para Antxi, Angemaat, Radamés… y también los no valencianos, claro.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2010 21:34 
Comprimario
Comprimario

El miercoles 15 estuve viendo Manon (coincidí con mi amigo Radamés). Tengo que confesar que la ópera francesa no es salvo alguna excepcion (Fausto, Los cuentos de Offmann etc.) el tipo de ópera que mas me gusta, pero vamos en conjunto estuvo bien.
Ailyn Pérez me pareció una soprano con una bonita voz aunque creo debe cuidar sus agudos, muy entregada a su papel, en general bien.
Vittorio Grigolo tiene una gran voz aunque en algunos momentos se le descontrola, lo habia visto anteriormente en Fausto y también me gustó mucho, si cuida algunos detalles creo que va para figura.
Artur Rucinski estuvo bastante bien aunque para mi gusto está un poquito justo de voz, como dice algún compañero de foro veremos como queda en Oneguin.
Raymond Aceto para mi fué de lo mejor de la noche, voz potente limpia y bien timbrada, muy bien.
El montaje muy correcto y con estilo, demostrando que una ópera se puede modernizar con buen gusto y sin extravagancias.
La orquesta como siempre fenomenal, creo que hasta dirigiendola yo sonaria bien, je je .
El coro mas de lo mismo, fenomenal.
En fin repito, en conjunto bien, aunque yo desde luego prefiero el Manon Lescaut de Puccini. Un saludo a todos.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2010 17:59 
Solista
Solista

Día 18. Grigolo cancela por indisposición. Lo sustituye Jean-François Borras que hace un Des Grieux alejado de los toques veristas que últimamente se llevan tanto en este papel. Es decir, mucho más adecuado al estilo. Sin excesos efectistas, pero de vez en cuando pegaba unos pepinazos arriba que levantaban el teatro.

Ailyn Pérez me parece una Manon muy potable y yo la he escuchado sin problemas, así que o la orquesta bajó los decibelios o ella se creció respecto a otras funciones.

El resto, correctos.

La producción pierde en directo porque se nota mucho el cartón piedra, pero es muy vistosa, entretenida y, salvo la traslación temporal, totalmente tradicional. Me gustó el detalle de la reja en la iglesia.

La butacas laterales de Les Arts, aparte de que parece que vas a empezar un viaje en la Enterprise, incomodísimas porque no caben los pies.

.
operitas

Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]