Fecha actual 25 Sep 2026 1:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 303 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 21  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Dic 2010 18:12 
Div@
Div@

Me lo pasé bomba, para mí(que conocía la ópera pero no la había visto nunca en vivo)fue emocionante y maravillosa; qué clase la de Anne Schwanewilms(segunda Frau Legge)como Mariscala, impresionante; qué ardor y pasión y entrega la de De Donato como Octavian; algo madura la voz de Ofelia Sala para la joven Sophie...Pero, aparte, ¡Bravo al maestro Tate! ¡Qué maravilla, qué maravilla!

Y qué maravilloso fue compartirlo con tod@s l@s forer@s a quienes encontré...¡Muchos besos a tod@s!
Y a l@s del día anterior también... :D :D :D :D

Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2010 1:55 
Troll de largo recorrido

Carestini escribió:
Por orden de citas:

–Como Sophie es tan poco interesante, R. Strauss hace que su personaje cambie el curso de los acontecimientos con uno de los flechazos operísticos más maravillosos que hay, le escribe unos sobreagudos celestiales en la presentación de la rosa, y un trío y duo finales que son de morirse. Nada, una comprimaria.

–El cantante italiano no está metido "con calzador". Es el homenaje del compositor al mundo de la ópera seria y los castrati, y su referente directo es uno de los personajes que aparecen en "La toilette", cuarto cuadro de la serie Mariage à la mode, de Hogarth: el cantante sentado a la izquierda con la partitura en sus manos, acompañado por el flautista detrás de él. Strauss se inspira directamente en esta escena para ese grand lever de la Mariscala en el Acto I:

<center>Imagen</center>

–¿Rosenkavalier una mascarada vienesa superficial y decadente? Para nada. Una obra complejísima, que es todo menos una historia lineal. Y haz la prueba también con Ariadne auf Naxos, una joya incomprendida por muchos, otra caja de sorpresas.

Qué mensaje más interesante :buenpost: . ¿Se sabe realmente que Strauss y Hoffmannsthal pensaron en ese cuadro?

Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2010 2:15 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Carl Tunner escribió:
Con aplausos tibios al final, pero algún bravo después del vals con el que finaliza el acto II. Incomprensible.

los tiene mal educados. el tifosismo no es lo que era. :lol:

No estaba yo en el teatro...

Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2010 7:57 
Div@
Div@

Sobre lo de Hogarth:

Painter and Poet: Hogarth's "Marriage à la Mode" and Hofmannsthal's "Der Rosenkavalier". M. E. Gilbert. The Modern Language Review
Vol. 64, No. 4 (Oct., 1969), pp. 818-827

Si tenéis acceso a una biblioteca (universitaria sobre todo, por ejemplo la Autónoma y la Complutense participan en JSTOR) que os permita consultar esta revista a través de internet, podréis satisfacer vuestra curiosidad. En realidad, hay poco que satisfacer: se trata de un largo artículo muy académico que intenta demostrar lo que, por otro lado, es indudable para cualquier persona con sentido común que haya visto los grabados y conozca la ópera (Hoffmansthal conocía la obra de Hogarth y la similitud entre las escenas de sociedad descritas en el acto I y esta serie de grabados de Hogarth es elocuente).

Que conste que es gracias a Carestini que he reparado en esta conexión entre Hogarth y el libreto de Hofmannsthal (es que la imagen impresiona). Luego he rebuscado la información.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2010 11:58 
Comprimario
Comprimario

Sí, gaku, a mí también me ha interesado mucho este asunto y más teniendo en cuenta que también Stravinsky se inspiró en Hogarth para su "Carrera del libertino". Gracias por la referencia del artículo.

Una alusión impagable, Carestini. Con el "Mahometo" que comentabas incluido (dos por falta de uno) :wink:

Aprovecho para subrayar que al menos Alfred Roller que fue el que diseñó la escenografía y los figurines del estreno si parece que concibió a Och como esa “suerte de Edelmann” del que hablaba Ghiaurov:

Imagen

En este youtube todos los figurines por si a alguien le interesan:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mhrpJXXFr9w[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2010 12:16 
Prim@ Uom@

En efecto, la relación con los cuadros de Hogarth para el Rosenkavalier viene más bien del refinado libretista Hofmannsthal que del compositor. En la complicada génesis de la ópera se reflejan bien los encuentros y desencuentros entre Strauss y su libretista, de caracteres y formaciones muy diferentes, pero que supieron complementarse en una obra maestra. :lovely:
Fledermaus, qué gran alegría leerte :abracito: Ya que colgaste ese youtube con los maravillosos figurines de Alfred Roller para la ópera… ¿se encuentran en algún sitio en pdf? Me he vuelto del revés buscándolos [-o<
Y después de ver los diseños originales de Roller para Octavian… me reafirmo en que no me gusta lo que hace Wernicke vistiéndolo de boy de espectáculo de revista pretenciosa con ese frac blanco. El verdadero caballero de la rosa siempre será el de Roller, resplandeciente en blanco y plata.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2010 12:26 
Solista
Solista

Carestini escribió:
En la complicada génesis de la ópera se reflejan bien los encuentros y desencuentros entre Strauss y su libretista,

En la introducción de Téllez, comenta que el título iba a ser en principio "El barón Ochs" (Ochs se parece a Ochse, que es buey en alemán), y que fue Hofmannsthal quien impuso finalmente el título de "El caballero de la rosa", que no terminaba de gustar a Strauss.

¿Podrías dar algún detalle más sobre los desencuentros de ambos en la génesis de la obra, alguna referencia bibliográfica o fuente accesible?, me parece un tema muy interesante. Gracias anticipadas.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2010 13:05 
Prim@ Uom@

gakugeki escribió:
Sobre lo de Hogarth:

Painter and Poet: Hogarth's "Marriage à la Mode" and Hofmannsthal's "Der Rosenkavalier". M. E. Gilbert. The Modern Language Review
Vol. 64, No. 4 (Oct., 1969), pp. 818-827

Que conste que es gracias a Carestini que he reparado en esta conexión entre Hogarth y el libreto de Hofmannsthal (es que la imagen impresiona). Luego he rebuscado la información.

Muchas gracias por la cita bibliográfica, impagable gakugeki :reverencia:
Desde luego, la obra de Hogarth fue una inspiración de enorme interés para algunos compositores del XX.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2010 13:15 
Div@
Div@

Yo todavía no he ido al "Caballero" pero me sobran escuchas a la Schwanewilms para flipar de que se le tache a esta cantante de..... "fría"

:shock: :shock: :shock:

¿Me lo explican?

Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2010 13:19 
Prim@ Uom@

A mí me pareció fría en el Król Roger de la pasada temporada del Liceu. No me gustó en el papel de Roxana, eché de menos una mayor sensualidad.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2010 13:31 
Div@
Div@

Ese papel no es el apropiado para ella, escrito para una soprano de bastante mayor ligereza y, sí, sensualidad. Es más, me extrañaría que la alemana lo volviese a cantar.

Pero vamos, alguien que es hoy en día es bandera de como suspender el sonido (y al oyente) de la forma que lo hace, nunca puede ser catalogada de fría por, precísamente, los difíciles recursos expresivos que para ello hay que emplear.

Para mí frío, es aquel que no dice ni expresa na'.

Última edición por b el 08 Dic 2010 13:34, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2010 13:32 
Prim@ Uom@

A ver su Mariscala. Pronto saldré de la duda.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2010 13:58 
Div@
Div@

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TKlvGTAbmas[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2010 14:19 
currante de base

Imagen

Os recomiendo que vayáis a ver el Soane's Museum en Londres... la prox. vez que estéis. Allí están los cuadros de Hogarth..
Está en un sitio muy cuco de Londón, muy céntrico, al lado de Oxford Street, pero en una plaza de lo más recoleta..
Una joya para el sightseeing en Londres.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2010 14:23 
Div@
Div@

b escribió:
Ese papel no es el apropiado para ella, escrito para una soprano de bastante mayor ligereza y, sí, sensualidad. Es más, me extrañaría que la alemana lo volviese a cantar.

Pero vamos, alguien que es hoy en día es bandera de como suspender el sonido (y al oyente) de la forma que lo hace, nunca puede ser catalogada de fría por, precísamente, los difíciles recursos expresivos que para ello hay que emplear.

Para mí frío, es aquel que no dice ni expresa na'.

Yo creo que es algo distante y falta de calor, en cuanto a temperamento y se pondría más de relieve en ópera italiana, que evita inteligentemente.

Por lo demás, de acuerdo con B, efectivamente, expresa a través de su canto y fraseo. Por tanto, en terminología Cellettiana, es actriz vocal y resulta, todo ello, adecuado a la mayor parte de repertorio que afronta.

Nuevo tema Responder al tema  [ 303 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 21  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]