Fecha actual 24 Sep 2026 19:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 303 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 21  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2010 22:31 
Div@
Div@

Aaaar, que envidia me dais!

Asunto:
NotaPublicado: 06 Dic 2010 3:33 
Div@
Div@

Mi crónica del estreno, puesta de limpio pero igual de andar por casa que la que abre el hilo :lol:

http://llevamealaverbena.blogspot.com/2 ... a-der.html

Citar:
Me gusta pensar que uno de los aspectos positivos de haber empezado hace relativamente poco en esto de la ópera es que existe un mundo entero de obras que desconozco por completo esperando a que las disfrute en un teatro, que es la única manera posible de disfrutar la ópera (sí, queridos: me temo que el resto son premios de consolación). Una de ellas es Der Rosenkavalier, de Richard Strauss. El pasado día 3 tuve la oportunidad de encontrarme por primera vez con esta obra larga, decadente y ecléctica, inamovible del repertorio desde su estreno en 1911, que tiene momentos de una belleza insuperable y tantas caras como pétalos una rosa. Como a menudo se dice, en Der Rosenkavalier nada es lo que parece. Ni musicalmente (la vuelta de Strauss a un lenguaje musical más convencional que el de Salomé y, sobre todo, Elektra, no lo es siempre ni tanto), ni en lo tocante a su argumento (una comedia, casi vodevil, que sin embargo esconde profundas reflexiones acerca del paso del tiempo y lo transitorio de todo), y por supuesto lo mismo sucede con sus personajes.

Para empezar, Octavian es un muchacho pero lo interpreta una mezzosoprano, en claro homenaje al Cherubino mozartiano de Le nozze di Figaro. Comienza siendo un niño mimado por su amante y presenciamos la transformación que en él obra el amor, que siempre saca lo mejor de nosotros, haciendo aflorar todo su ingenio, su valor, su honestidad y toda la madurez que se puede tener a los 17 años. Joyce Di Donato le dió vida de una manera deliciosa. Di Donato es una de las cantantes que más veces he escuchado en vivo, y nunca me defrauda. Es más, cada vez tengo la sensación de que lo ha hecho mejor que la anterior. Si hay algo que se puede decir de ella es que siempre da el cien por cien de su fuerza y su talento sobre el escenario, prepara cada personaje a conciencia, y todo esto, unido a su carisma, hace que cada una de sus interpretaciones deje algo para recordar. Tantas veces ha interpretado a muchachos que ha sabido dotar a este Octavian de una naturalidad encantadora, y por otra perte posee la vis cómica necesaria para hacer de sus encuentros con Ochs algo hilarante. Di Donato fue sin duda una de las triunfadoras de la noche, y posiblemente es responsable en buena medida de que Octavian me resultara uno de los personajes más adorables que he conocido.

Pero si hay un personaje fascinante en esta ópera, esa es la Mariscala. Tampoco ella es lo que parece: es más fuerte de lo que cree cuando el paso del tiempo la aterroriza, pero menos de lo que aparenta cuando trata de convencerse (y convencer a Octavian) de que es inútil intentar retener aquello que amamos, porque tarde o temprano nos será arrebatado. Es mejor saber tomar y soltar, porque a quien no es así la vida lo castiga. Lo que ella no sabe es que es en vano este blindaje: el dolor de la pérdida aparece en el mismo momento en que comenzamos a amar, y nadie está libre por mucho que intente esquivarlo. Es conmovedor su desasosiego cuando se da cuenta de que ha dejado partir a Octavian sin darle siquiera un beso -más aún cuando sabemos que es la última vez que se ven como amantes-, y conmovedora la entereza con que esconde su dolor al comprobar que lo que temía ha sucedido, pero mucho antes de lo que ella esperaba. Sospecho que nunca habría estado preparada. Fuerte, magnánima, pero amante y por lo tanto frágil, la Mariscala es uno de los personajes más ricos, profundos y humanos que pueblan los escenarios operísticos. Cómo desarma su sinceridad cuando ante la confusión de Octavian dice "Yo tampoco sé nada... nada en absoluto", justo antes del sublime trío final. La estupenda soprano alemana Anne Schwanewilms le dió toda su dimensión profunda y melancólica, con un canto hermoso, a veces brillante, otras introspectivo, siempre sobresaliente. Decir que ella fue la Mariscala es mucho decir. Y lo fue.

El tercer personaje en discordia, el barón Ochs, quizá no sea lo que parece en otras puestas en escena. En esta no deja de ser un gañán bastante impresentable, y quizá no sea Franz Hawlata, encargado de darle vida, el menor responsable. El bajo-barítono explota el lado cómico del personaje pero descuida ciertos aspectos vocales, o quizá sea que su voz no es especialmente privilegiada. Creo que un poco de tridimensionalidad no le vendría mal a Ochs. La joven Sophie es en mi opinión el personaje menos interesante de la ópera, y si bien -como remarcaba Ofelia Sala, que canta el personaje en estas funciones del Real- tiene su mérito rebelarse ante el matrimonio acordado por su padre (un simpatiquísimo Laurent Naouri), lo cierto es que carece de la riqueza de sus dos compañeros en este triángulo maravilloso. La soprano valenciana cantó con corrección, pero a mis ojos no brilló a la altura de Schwanewilms y Di Donato. Eso sí, las tres me regalaron uno de los momentos más bellos y emotivos de mi vida operística con el trío del tercer acto, en el que a punto estuve de morir de síndrome de Stendhal. Creo que es de las cosas más hermosas que he escuchado jamás. Alessandro Liberatore fue el encargado de sustituir a José Manuel Zapata, aquejado de una fuerte gripe, en el papel del cantante italiano, ese tenor que Strauss metió en esta ópera con calzador como si lo hubiera hecho pensando en mí. Liberatore salió airoso de su aria, lo que no es poco teniendo en cuenta que sólo contó con el ensayo general y es una de las páginas más difíciles escritas para su cuerda. Esperamos, no obstante y sin menosprecio de este joven tenor romano, la pronta recuperación de Zapata, que tan ilusionado espera reincorporarse a estas funciones para debutar el papel.

Y si alguien brilló esa noche por encima del resto, o mejor dicho, llevando al resto junto a él, fue el maestro Jeffrey Tate, que consiguió de la orquesta del Real un sonido espectacularmente bello, subrayando la sensualidad y exuberancia de la música de Strauss, marcando el ritmo dramático y llevando a su compás al público entero. Tate es sin duda uno de los directores que marcan la diferencia, bajo cuya batuta una obra hermosa puede resultar inolvidable. A pesar de mi notoria aversión hacia Gerard Mortier, no me duelen prendas en agradecerle que lo haya invitado. Y un acierto absoluto me pareció, también, la ya clásica puesta en escena de Herbert Wernicke: bella, funcional y sobre todo muy dinámica, algo imprescindible para que en una ópera de tan larga duración no baje el ritmo y en los momentos en los que no paran de suceder cosas podamos apreciarlo con claridad. No puedo sino adorar esos espejos que nos introducen en el escenario, siendo el juego barroco y velazqueño por excelencia.

Yo también encontré que Der Rosenkavalier no era lo que me parecía antes de conocerla. Encontré en lo que presumía una mascarada vienesa de decadente superficialidad las reflexiones más profundas que he escuchado hacer a un personaje de ópera, y personajes enormemente humanos donde esperaba encontrar figurines de cartón piedra. La belleza de la música de Strauss sí la esperaba, desde luego, pero no reirme tanto, ni llorar con toda el alma, ni enamorarme de Octavian y de la Mariscala. Pero en el amor, como en la vida, casi nunca suceden las cosas como esperamos, y toda precaución resulta inútil cuando se trata de sentimentos. Y al fin y al cabo, ¿qué es la ópera sino vida, amor, sentimientos..?

Última edición por Pa-pa-ge-na el 06 Dic 2010 12:59, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 06 Dic 2010 11:21 
Prim@ Uom@

Pa-pa-ge-na escribió:
Mi crónica del estreno, puesta de limpio pero igual de andar por casa que la que abre el hilo :lol:

http://llevamealaverbena.blogspot.com/2 ... a-der.html

Citar:
La joven Sophie es en mi opinión el personaje menos interesante de la ópera, y si bien -como remarcaba Ofelia Sala, que canta el personaje en estas funciones del Real- tiene su mérito rebelarse ante el matrimonio acordado por su padre (un simpatiquísimo Laurent Naouri), lo cierto es que carece de la riqueza de sus dos compañeros en este triángulo maravilloso.

… Alessandro Liberatore fue el encargado de sustituir a José Manuel Zapata, aquejado de una fuerte gripe, en el papel del cantante italiano, ese tenor que Strauss metió en esta ópera con calzador como si lo hubiera hecho pensando en mí.

… Yo también encontré que Der Rosenkavalier no era lo que me parecía antes de conocerla. Encontré en lo que presumía una mascarada vienesa de decadente superficialidad las reflexiones más profundas que he escuchado hacer a un personaje de ópera, y personajes enormemente humanos donde esperaba encontrar figurines de cartón piedra.

Por orden de citas:

–Como Sophie es tan poco interesante, R. Strauss hace que su personaje cambie el curso de los acontecimientos con uno de los flechazos operísticos más maravillosos que hay, le escribe unos sobreagudos celestiales en la presentación de la rosa, y un trío y duo finales que son de morirse. Nada, una comprimaria.

–El cantante italiano no está metido "con calzador". Es el homenaje del compositor al mundo de la ópera seria y los castrati, y su referente directo es uno de los personajes que aparecen en "La toilette", cuarto cuadro de la serie Mariage à la mode, de Hogarth: el cantante sentado a la izquierda con la partitura en sus manos, acompañado por el flautista detrás de él. Strauss se inspira directamente en esta escena para ese grand lever de la Mariscala en el Acto I:

<center>Imagen</center>

–¿Rosenkavalier una mascarada vienesa superficial y decadente? Para nada. Una obra complejísima, que es todo menos una historia lineal. Y haz la prueba también con Ariadne auf Naxos, una joya incomprendida por muchos, otra caja de sorpresas.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Dic 2010 12:30 
Carestini escribió:
Por orden de citas:

¡Ah! ... pero... es que... ¿te has leído todo ese tocho?

:shock:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Dic 2010 12:36 
Prim@ Uom@

Edgar escribió:
Carestini escribió:
Por orden de citas:

¡Ah! ... pero... es que... ¿te has leído todo ese tocho?

:shock:

Mais oui:lol:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Dic 2010 3:43 
Div@
Div@

Disfrutable Rosenkavalier en el que los puntos fuertes compensan, en cierto modo, los débiles que, sin embargo no son desdeñables y hay que resaltar.

Fantástica la Mariscala de Anne Schwanewilms de voz bella, mórbida, impecablemente colocada, canto controladísimo y de gran clase. Fraseo cuidadísimo y de gran refinamiento. Quizás algo distante en sus caracterización de la Mariscala, pero nada ñoña ni cursi, dignísima, señorial. Uno de los grandes momentos de la producción es su entrada en el último acto, un momento mágico para el que se necesita una señora de semejante elegancia, empaque, impecable figura y belleza.
También nos deleitó con un fantástico final de acto I en el que también lució la dirección musical.

Joyce Di Donato, cómoda en la tesitura sopranil del Octavian, resulta musical, pero le falta paleta de colores, variedad y contraste a su fraseo, que termina por resultar monótono. Asumible y creíble su caracterización dramática.

Floja, en la línea de su interpretación Barcelonesa, la Sophie de Ofelia Sala. La voz atrancada y opaca, el vibrato descontrolado. Solventa los ascensos en piani o filati, pero el agudo en forte, resulta abierto, roto y cercano al grito.

Horroroso Franz Hawlata (el hojalata). Una especie de ventrilocuo que coloca cada sonido en un sitio y ninguno es el adecuado. Duro, de timbre ingrato, agudos imposibles y graves abiertos, broncos y desguarnecidos. Una especie de eruptos inadmisibles. En su caracterización de Ochs tira por el fácil camino del trazo grueso, la sal gorda y el exceso cómico cuasi bufonesco. Naouri da relieve al Faninal dentro de la concepción de la producción, en exceso cómico, quizá demasiado y rozando lo paródico o grotesco.

Malo, malo el tenor italiano interpretado por Alessandro Liberatore. Vocecilla de emisión estrechísima, gutural y estrangulada. Dió los agudos, pero sin expansión ni mordiente alguno. Al terminar, le firmé para el teatro chino de Manolita Chen.

Gran labor de Jeffrey Tate que saca el mayor rendimiento posible a la orquesta del Real, que si bien no le responde siempre (la introducción del acto I fué un desbarajuste), sonó como poquísimas veces. Detallista, refinado, de gran claridad expositiva, quizás hubo un exceso de aparato sonoro en algún momento, pero nunca faltó el sentido narrativo, la tensión y el pulso teatral.

La producción globalmente funciona, sirve para seguir la obra y tiene buenos momentos como el reseñado de la entrada de la Mariscala en el acto III, pero hay un exceso de gente en el escenario en muchos momentos de los tres actos. De difícil justificación y nosiempre bien movida. Encima, en el primero la gran cama de la habitación de la Mariscala está situada justo en el centro, lo que estorba el movimiento de tal multitud que termina siendo un barullo. Tampoco me gustó y me resultó incomprensible, que nos hurtarán al criado negro Mohamed y le sustituyeran por un arlecchino :?

Asunto:
NotaPublicado: 07 Dic 2010 4:22 
Div@
Div@

Sí, lo del arlequín tampoco me gustó nada. Parece que resulta de un mal gusto inaceptable concebir que en el siglo XVIII una aristócrata tuviera un criadito moro y los directores tienden a esfumar esa figura (que es una idea deliciosa de Hofmansthal).

En lo musical no añado nada a Carl Tunner porque sería ocioso. He escuchado lo mismo (aunque soy de mejor conformar, por falta de experiencia más que por otra cosa). Quizás me gustó un poco más que a él Di Donato. La Schwanemils maravillosa. Por momentos me imagine estar en una sala vienesa o berlinesa de los años 50 oyendo a alguna gran señora del canto mozartiano y straussiano de las que entonces poblaban los escenarios. ¡Qué finura, qué delicadeza en el canto y, en efecto, qué figura tan imponente tiene (es que esas señoras con talla de cariátide a mí me imponen mucho)! Tate es un fuera de serie.

Lo de Hawlata no tiene perdón. Ni un sólo momento en que se mantuviera una línea de canto reconocible. Este hombre sólo aspira a ser Louis de Funes, el propósito de cantar se lo ha dejado perdido en una cuneta (aunque no me pilla de sorpresa porque conozco el dvd de París). El que se le haya permitido incluso cantar Hans Sachs sin que mediara intervención de la policia es de un absurdo chocante.

Hofmansthal, un coloso y una suerte casi extravagante, para los que amamos la ópera, su encuentro con Strauss.

Pese a los fallos, cuatro horas maravillosas. Cuento los minutos que quedan hasta que me vuelva a meter en la sala y en ese mundo creado por esos dos genios.

Por cierto, bonito telón. La cotorra (quizá loro) se portó bien.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Dic 2010 8:51 
Prim@ Uom@

gakugeki escribió:
Sí, lo del arlequín tampoco me gustó nada. Parece que resulta de un mal gusto inaceptable concebir que en el siglo XVIII una aristócrata tuviera un criadito moro y los directores tienden a esfumar esa figura (que es una idea deliciosa de Hofmansthal).

Lo que yo había comentado… la tontería de sustituir a Mohamed por un pierrot :evil:
La Schwanewilms siempre me ha parecido demasiado fría. A ver qué pasa con su Mariscala.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Dic 2010 11:31 
Vaquero

Carl Tunner escribió:
Horroroso Franz Hawlata (el hojalata). Una especie de ventrilocuo que coloca cada sonido en un sitio y ninguno es el adecuado. Duro, de timbre ingrato, agudos imposibles y graves abiertos, broncos y desguarnecidos. Una especie de eruptos inadmisibles. En su caracterización de Ochs tira por el fácil camino del trazo grueso, la sal gorda y el exceso cómico cuasi bufonesco.

¿y cómo respondió el teatro?

Asunto:
NotaPublicado: 07 Dic 2010 13:04 
Div@
Div@

Con aplausos tibios al final, pero algún bravo después del vals con el que finaliza el acto II. Incomprensible.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Dic 2010 13:15 
Concertino
Concertino

Carl Tunner escribió:
Fantástica la Mariscala de Anne Schwanewilms de voz bella, mórbida, impecablemente colocada, canto controladísimo y de gran clase. Fraseo cuidadísimo y de gran refinamiento. Quizás algo distante en sus caracterización de la Mariscala, pero nada ñoña ni cursi, dignísima, señorial. Uno de los grandes momentos de la producción es su entrada en el último acto, un momento mágico para el que se necesita una señora de semejante elegancia, empaque, impecable figura y belleza.

Entre ella y la Serafin, ¿con cuál te quedas?

Asunto:
NotaPublicado: 07 Dic 2010 13:32 
Div@
Div@

Con la Serafin. Me enamoró en Barcelona :P

Asunto:
NotaPublicado: 07 Dic 2010 15:30 
Div@
Div@

Carestini escribió:
gakugeki escribió:

Lo que yo había comentado… la tontería de sustituir a Mohamed por un pierrot :evil:
La Schwanewilms siempre me ha parecido demasiado fría. A ver qué pasa con su Mariscala.

en fin que mi memoria me falla con lo del arlequin :cry:
o quiza no quieran sacarlo por lo del racismo :?: :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Dic 2010 15:42 
Vaquero

Carl Tunner escribió:
Con aplausos tibios al final, pero algún bravo después del vals con el que finaliza el acto II. Incomprensible.

los tiene mal educados. el tifosismo no es lo que era. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Dic 2010 16:01 
Concertino
Concertino

!Otra noche magica en el Real!.
Una obra genial que nos hace pasar las horas sin darnos cuenta.
En primer lugar "BRAVOS"para el maestro Jeffrey Tate que nos hizo pasar una velada magica , !que delicadeza en sus manos! por su problema fisico quizas sea tosco en sus movimientos pero sus manos son fantasticas, estuve sentado a tres metro suyos y os digo sinceramente que sufrió lo suyo, !que pena que se nos hagan tan mayores y que quizas no los veamos dirigir más!!tenian que ser eternos!.
Respecto a la Mariscala-espectacular-en mi opinión me quedo con la "Schwanewilms" antes que la "Serafin"aunque ambas fabulosas.La elegancia, decadencia vienesa y belleza supera la primera a la segunda.
Joyce Didonato muy bien, a mí en particular me sorprendió en el papel de Octavian, pero lo superó con creces, su entrega de la rosa de plata me encanta, !que momento!.
Ofelia Sala en su linea, me gustó más que en Barcelona.
Hawlata en el baron se salva por su hacer teatrero, creo que le dá un toque comico más que aceptable.
Laurent Naouri como no me ha gustado nunca , pues no ha hecho meritos para que cambie de opinión.
El público supersoso, tosió poco :D pero aplaudió poco :evil:
Los que estaban a mi alrededor no sabian quien era el director y otros se quejaban de que las operas en aleman son un turre ! que le vamos hacer!
Espero que disfruteis los que asistais mañana y que Tate siga con fuerzas, en especial para jlizarrabengoa :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 303 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 21  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]