Fecha actual 25 Sep 2026 22:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 100 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Miro y opera china
NotaPublicado: 23 Ene 2006 17:06 
Div@
Div@

Jalu escribió:

La ronda nocturna.
Está en el Rijkmuseum, y lo impresionante es que parece que realmente la luz sale de dentro de las figuras...

Aunque la acción ocurra de día...

Il frate

Asunto:
NotaPublicado: 23 Ene 2006 18:26 
Div@
Div@

jajajajaja Il frate, parece que está de moda cambiarnos los avatares :D

Asunto:
NotaPublicado: 23 Ene 2006 18:36 
Div@
Div@

Werther escribió:
Deop escribió:
Eso de que mataron a Jesucristo "los judíos" es cuestionable. No soy historiador, pero más bien parece que fueron los romanos (o Poncio Pilatos) con la complicidad de UN SECTOR de los judíos, en concreto de los saduceos, que eran una casta sacerdotal cómplice de los romanos.

Lamento disentir:
Los judíos (o un sector de ellos, en particular los saduceos, entre ellos el sumo sacrdote José Caifas) fueron los instigadores de la ejecuciín. Pilato no lo consideraba culpable, pero las acusaciones de sedición eran muy peligrosas. Los judíos llegaron a decirle que si lo ponía en libertad estaria yendo en contra del emperador. En esas circunstancias, sobra decir que se vio poco menos que obligado a decretar su ejecicuón.
Pero para los que usan este argumento para defender su antisemitismo, basta decir que tanto Jesús como sus apóstoles eran también judíos.

Y yo lamento disentir contigo querido werthercito...
Los judíos en ese momento formaban no uno, sino varios grupos sediciosos y guerrilleros que luchaban contra la dominación romana mediante el uso del terrorismo.
Para Roma ese era un gran problema político y económico.
Jesús era, para ellos, uno más de los subversivos que cuestionaban el régimen, como tantos otros judíos de su época.
Es por eso que decidieron eliminarlo.
La forma de matarlo, fue la misma que usaban con todos los delincuentes y subversivos: la crucifixión.
Fueron miles los judíos crucificados por el imperio, no solo Jesús.
Por lo tanto, el pueblo judío, en ese momento, era víctima del conquistador romano (como tantos otros pueblos conquistados).
Pero el supuesto vencedor terminó vencido, ya que la religión cristiana (tan perseguida por los romanos que les gustaba echar a los cristianos a los leones) terminó conquistando al pueblo romano.
De hecho en Roma tenemos al Vaticano (que no pertenece a Italia), les salió el tiro por la culata. 8)
Por lo tanto, no fueron los judíos quienes mataron a Jesús, sino los romanos, y los motivos fueron políticos, no religiosos.
La idea de que los judíos mataron a Jesús apareció tardíamente, y fue la excusa perfecta utilizada para perseguir y asesinar judíos durante siglos.
El Concilio Vaticano II reconoció que esa era una falsedad histórica.

Cuando salió la película de Mel Gibson mostrando al pueblo judío pidiendo la crucifixión de Jesús, muchos historiadores serios e importantes salieron a desmentir que esto haya sido así y acusaron al director de falsear la realidad histórica. Gibson se basó en un libro del medioevo para hacer su film, no en libros de la época de Jesós ni en libros históricos.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Ene 2006 19:51 
Div@
Div@

Coincido con Jalu, pero insistiendo en que los saduceos tuvieron también mucho que ver.

Jesús era incómodo tanto para los romanos como para los saduceos. Sobre esa coincidencia de intereses es interesante un artículo del teólogo Tamayo titulado "y por eso le mataron"

Los evangelios tratan de exculpar a Poncio Pilatos porque predicaban entre los romanos y no interesaba culparlos demasiado.

En líneas generales lo que cuentan es cierto (aunque comprime en unos pocos días lo que en realidad, según parece, ocurrió en más tiempo, es poco creible que en menos de 24 horas tenga lugar la última cena, el prendimiento, el juicio ante el sanedrín, ante Pilatos, etc.), pero por razones prácticas exageran la parte de culpa que correspondió a los judíos y exculpan parcialmente a los romanos.

Aclaro por último que digo "los judíos" y "los romanos" para abreviar. Como dijo Dumas padre, todas las generalizaciones, incluso esta, son peligrosas :wink:

Asunto: Re: Miro y opera china
NotaPublicado: 23 Ene 2006 20:53 
Div@
Div@

Jalu escribió:
La ronda nocturna

Il Frate escribió:
Aunque la acción ocurra de día...

Algunos datos más tomados de aquí
En la pintura, bautizada equívocamente La ronda nocturna (a causa de la suciedad que lo cubría a finales del siglo XVIII; como se pudo comprobar tras restaurarla en 1946, la escena tiene ambientación diurna), Rembrandt presenta a la compañía del capitán Cocq y del teniente Willem van Ruytenburch recibiendo sus órdenes para salir de la puerta de la ciudad, que se ve al fondo, quizá con motivo de la entrada de María de Médicis en Ámsterdam en 1638

Y aún más, de aquí
La Ronda de Noche, la pintura más famosa del Rijksmuseum, tiene realmente otro título: La compañía militar del capitán Frans Banning Cocq y el teniente Willen van Ruytenburg. El cuadro es de la milicia: un retrato de grupo de un departamento de la guardia cívica.

Los nombres de los dieciocho militares retratados en la pintura se encuentran en un escudo sobre la puerta. Una compañía tenía más miembros pero sólo los que pagaban aparecían en el retrato de grupo. El tamborilero se alquilaba, y por eso podía aparecer gratis. Rembrandt añadió al resto de las personas para hacer que el retrato tuviera más vida. Tres personas en el lado izquierdo desaparecieron en el siglo XVIII cuando se desgarró un trozo del lienzo. Tan sólo se sabe de algunos qué nombre corresponde a qué cara.

Me encanta eso de que solo los que pagan salen... :wink:

Asunto: Rembrandt y opera china
NotaPublicado: 23 Ene 2006 21:33 
Div@
Div@

alicia escribió:

Me encanta eso de que solo los que pagan salen... :wink:

Jajajajaja :) , no solo eso, sino que el tamaño que ocupaban en el cuadro dependía de cuanto era el importe que abonaban:
Frans Banning Cocq es el personaje principal y la figura central porque es el que encargó la obra, 16 de los guardias abonaron 100 guilders o guineas (o como quiera que se traduzca) cada uno y por lo tanto ocupan un espacio más pequeño y atrás.

El nombre de La Ronda Nocturna no es el original, sino que se lo pusieron en el siglo XIX.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Ene 2006 21:39 
Irrepetible

Qué haré yo hablando de estos temas aquí...
Deop escribió:
En líneas generales lo que cuentan es cierto (aunque comprime en unos pocos días lo que en realidad, según parece, ocurrió en más tiempo, es poco creible que en menos de 24 horas tenga lugar la última cena, el prendimiento, el juicio ante el sanedrín, ante Pilatos, etc.)

No es tan increible que el juicio fuera tan rápido tenieno en cuenta que, como durante esa semana se celebraba una fiesta (creo que la de las tortas no fermentadas... pero no recuerdo bien) no se podíían realizar ejecuciones. El juicio fue muy rápico por la prisa que había en hacer las ejecuciones.
Sobbre lo dicho por mi querida Jalu:
Los motivos fueron políticos, cierto. Los saduceos temían que, si el pueblo seguía a Jesús, ellos perderían su puesto. Motivos políticos eran, sin duda.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Ene 2006 23:08 
Mozartiana

realmente la ronda es de día...cierto...lo que no sé es si se volvió oscura por la suciedad o por otro motivo.
A mi me contaron otra historia que es la siguiente: se usó para el blanco del día (o claro, vaya) una pigmento que contenía muchas sales de plata. las sales de ennegrecen con el tiempo, se oxidan vaya (como hemos comprobado muchas veces con joyas, por ejemplo...o en la misma base del proceso fotográfico)...y, por eso, se convirtió en nocturna con el tiempo :D

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ene 2006 11:17 
Div@
Div@

Werther escribió:
Qué haré yo hablando de estos temas aquí...
Deop escribió:
En líneas generales lo que cuentan es cierto (aunque comprime en unos pocos días lo que en realidad, según parece, ocurrió en más tiempo, es poco creible que en menos de 24 horas tenga lugar la última cena, el prendimiento, el juicio ante el sanedrín, ante Pilatos, etc.)

No es tan increible que el juicio fuera tan rápido tenieno en cuenta que, como durante esa semana se celebraba una fiesta (creo que la de las tortas no fermentadas... pero no recuerdo bien) no se podíían realizar ejecuciones. El juicio fue muy rápico por la prisa que había en hacer las ejecuciones..

Pero es que no hubo un juicio, hubo dos. Además, he oído que el sanedrín no solía hacer juicios por la noche. Si a ello añadimos la visita a Herodes, que no sé si será cierta cuando sólo Lucas la menciona...

Werther. No sé si eres o no creyente (te confieso que yo sí lo soy), pero el que los hechos no sucediesen de forma exacta a como lo narran los evangelistas no es grave, lo reconocen los propios curas.

Además, hay que tener en cuenta que los Evangelios no pretendían ser libros rigurosos de historia sino transmitir el mensaje de Jesús de Nazaret y, varios hechos, no deben tomarse al pie de la letra por ser simbólicos o por otras razones.

Por ejemplo, el famoso sermón de la montaña, el de las bienaveturanzas y demás, nunca existió. Se trata de una recopilación de frases que Jesús dijo de forma dispersa y que Mateo recopiló en un único sermón.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ene 2006 12:50 
Irrepetible

Precisamente si el juicio destacó por algo fue por hacerse de noche. El sabnedrín no lo hacía, y esa vez lo hizo... fue un juicio ilegal por ese motivo.
Y prefiero no meterme en lo demás, que si no no acabo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 100 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]