Mi viaje a Chicago comenzó hace cuatro meses y 2.000 millas en Washington, D.C. Encontré a una amiga de Chicago y hablamos sobre Chicago, su amiga que trabaja en la ópera. . . y ahora estoy en Chicago y acabo de ver
Rigoletto.
¡Primero, el canto! Álvarez, barítono, cantó y actuó una gran representación. En 10-15 años predigo que le reconocerán como mejor que Nucci, etc. Ahora él es un bufón joven, haciendo el summersault hacia atrás y moviéndose por toda las escena. La técnica de Álvarez hace a la audiencia olvidar las altas notas difíciles y de cualquier problema en el papel. Quizás éste es su "problema" - su canto parece tan fácil que nadie entiende las dificultades. Cada sílaba fue coloreada con la emoción del texto, pero estaba técnicoamente correcta.
Tenía a veces la sensación de que el director de escena debería haber permitido que Álvarez hiciese lo que él se sentía apropiado, en vez de dar algo que quizás no estaba en armonía con la percepción de Álvarez del personaje. (Noté esto con muchos otros personajes también.)
La Gilda de Kuznetsova era encantadora, pero quisiera oírla cantar con una técnica vocal que ponga las vocales "o" y de "u" en la máscara, en lugar de quedarse atrás en la boca. Las notas altas fueron hechas rodar maravillosamente, si acaso carece de messa di voce - pero hay solamente una Moffo, eh Simon
Lopardo estaba en voz excelente, pero encuentro esa voz desigual en calidad. Registros medio y bajo robustos, notas más agudas firmes y fáciles pero con un cambio definido en el color. (¡Pero su trino es mejor que el de Gilda!) ¿Por qué dió Verdi al tenor tan grandes arias en tan destacados lugares, y luego nombra la ópera como el barítono? Debe haber sido esa maldición. . . .
Clayton/Maddalena debería hacer mucho punto o bordado después de este papel, ella tiene que esperar tan mucho antes de cantar. Pero ella tiene magníficas piernas

y la escena permite la exhibición de su físico, obviamente muy trabajado. La voz era otra historia. Definitivamente no va a ser una mezzo principal, por lo menos por lo que se pudo oír ayer por la noche. Casi los mismos comentarios para Silvestrelli/Sparafucile, pero él no tendrá que dedicarse tanto a hacer punto. Un hombre grande con una voz grande, si no fuese tan borroso él sería una fuerza del destino. El director le dio amplia oportunidad de gozar de los encantos de su hermana, y pienso que él lo hizo.
El set giraba, a veces cuando alguien estaba cantando. Encontré todo un poco "pelado", pero claro, yo soy decoradora por naturaleza, así que sin plantas, cosas colgadas en la pared, mantas, etc., CUALQUIER COSA me parece "pelada" a mí. La iluminación era aceptable, no diría excepcional, pero no sé qué dificultades inherentes hay en iluminar un set que gira.
La gente tiene dicho esto era la mejor cantando que ella había oído en la Chicago Lírica en 20-30 años. Cuál se puede interpretar varias maneras, pero. . . .
La noche acabó con nieve y aguanieve y un tren de nuevo a la casita . . .

desafortunadamente ninguna oportunidad de saludar a cantantes . . . . . la única tristeza de la noche
PD/ No tengo nada de fotos - lo siento muuuuuuuchooooooooo . . . . . .