Fecha actual 26 Sep 2026 8:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Una duda sobre el anuncio de la próxima temporada del Liceu.
NotaPublicado: 21 Ene 2006 21:18 
Figurante
Figurante

He leído el avance de la temporada próxima del Liceu. Vaya por delante que ha despertado en mí más interés de lo que lo hizo él de la temporada pasada. De hecho ya me pasa como a Santa Teresa que vivo sin vivir en mí. Esperando que llegue el 17 de julio para ponerme delante del ordenador para comprar entradas a parte de ni abono habitual.
Pero la lectura de este avance ha despertado en mí una duda que expongo al foro. Se anuncia El holandés errante. En alemán y luego el subtítulo en castellano o en catalán según el idioma de la página. Otras obras sólo aparecen en el idioma original del título pero sin subtítulo. Me refiero a obras cuyo título no es del de un nombre propio, por ejemplo Lucia di Lammermoor. Y luego, tanto en catalán como en castellano, se anuncia Don Carlos y no Don Carlo. ¿Por qué esa falta de unidad en el criterio del anuncio de los títulos?
Hace años, el primero del actual teatro, se anunció y se hizo un Don Carlo. Por cierto con una puesta en escena de pésimo recuerdo. ¿Cúal es el título original de esta obra? Sé que tiene muchas versiones. Aprovecho para recordar un excelente trabajo del forero, del foro de HispaÓpera, Ex-Barak o Britten, que me parece que es la misma persona. Bueno, pido disculpas por entretenerles con un tema banal. Saludos.

Última edición por EmilioBcn el 22 Ene 2006 23:05, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 21 Ene 2006 21:28 
Div@
Div@

Versión francesa y dos italianas (Milan-Modena). Se usa Don Carlos para la francesa y Don Carlo para las italianas, o al menos eso creo.

Salvo error de mi parte.

Aunque creo que aquí lo dicen según les cae... :lol:

Asunto: Don Carlos
NotaPublicado: 21 Ene 2006 22:26 
Concertino
Concertino

Pondran el Don Carlos, es decir la version en frances de la opera?
La cuestion es: que version francesa sera?
Porque toda la musica que Verdi escribio para esta opera fue sobre texto en frances (y segun Ursula Gunther hay hasta siete versiones de la opera :shock: ). Es por eso que Abbado graba su version en Frances (DG, con Domingo, Ricciarelli, etc.) que en realidad es la version de Modena (Don Carlo) en cinco actos de 1886 y que se estreno obviamente en italiano y no la version francesa del estreno que diera la impresion de ser (aunque en la grabacion se agregan fragmentos de la version original).
Lo interesante seria que dieran la version original (no representada en escena mientras Verdi vivio), con ballet incluido y que salio hace no mucho en CD (Orfeo): 4 horas maravillosas de musica :D .
Citando al Sr. Britten (del foro de Hispaopera), las cuatro primeras versiones pertenecen a la epoca del estreno en Paris(1867). La quinta es de 1872, estrenada en italiano (Don Carlo) en Napoles aun en cinco actos. La sexta es la conocida en cuatro actos de 1883 estrenada en Milan y la ultima viene a ser la de Modena en la que solo se agrego el quinto acto de la segunda version, y estrenada en 1884. La mayor parte de la musica que Verdi compuso esta concentrada en las versiones primera (1866) y sexta (1883). Hay mas de una hora de musica diferente entre ambas versiones :P .
Levine en sus grabaciones en DVD (Domingo, Freni, Ghiaurov, etc.) y en CD agrega a la version de Modena el preludio y escena introductoria pertenecientes a la primera version. Pappano en su version (en CD y DVD) hace un hibrido entre la version original y la sexta version :roll: . La mayoria de grabaciones previas corresponden o a la version de Milan (4 actos) o a la de Modena(5 actos), ambas en italiano, aunque hay casos como una toma en directo de Abbado de Milan en los setentas donde mezcla "de todo un poco", y otras como una (muy buena) con Christoff, Filipeschi, Stella, etc. en que usan la version en cuatro actos pero con muchos cortes encima :cry: .

Última edición por Amadeo el 21 Ene 2006 23:18, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 21 Ene 2006 22:44 
Div@
Div@

Al menos acerté en lo del título :oops: :wink: :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]