Yo en cambio, para un descubrimiento de la obra recomendaría este DVD:
la escena de Decker es, a mi gusto, mucho más clarificadora de lo que la obra representa, y en consecuencia ayuda a entenderla mejor.
La obra también me parece una ópera sensacional, en su contraposición de la idea y la palabra, o a fin de cuentas, entre cerebro y corazón (sobre lo que tan bien escribió Wozzeck en su ópera del mes de junio '06, que recomiendo).
Por cierto, ese trabajo me descubrió algo que no sabía: que existe, aunque nunca se represente, un tercer acto sin música. No puedo decirlo mejor que él, así que copio:
Wozzeck escribió:
En la enorme tarea, abordada por Schoenberg, de poner al alcance del hombre la musica de La Creacion, su propia obra llega a convertirse en una parábola de si misma, con un Tercer Acto sin música, por inconcluso, en primera instancia, pero asumido como un destino necesario de la obra por el propio Schoenberg, que llega a ver, en esta circunstancia, el Triunfo final del Concepto sobre La Imagen.
Tenemos, entonces, un tercer acto, que está escrito en diálogo, pero sin música, que, en consecuencia, no es parte de las puestas en escena, ni de los registros discográficos. Existe, pero es Irrepresentable. Y aquí volvemos al inicio, y tenemos, no ya a Moisés, sino al mismo Schoenberg, en contemplación extática, ante la revelación del Concepto: La verdadera "Música de La Creación Universal", imposible de representar.
Es la suprema musicalidad de la ausencia de música, una vez mas el "Cuadrado Blanco Sobre Fondo Blanco"
Desde luego una ópera sobresaliente. Por lo menos.