Fecha actual 25 Sep 2026 1:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 93 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2010 17:42 
Div@
Div@

Joer qué bien, si por lo menos ha servido para que nada menos que Anjenmaat salga en defensa y apoyo de D. Gino... :P

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2010 17:43 
Troll de largo recorrido

Hasta entre los enemigos hay preferencias. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2010 17:45 
Clonador de barítonos

Se le quitan las ganas a uno de decir nada :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2010 18:02 
¡Por el poder del cabello nasal!

Gino escribió:
Yo creo que fundir los registros de máscara y cabeza es un logro más de la nueva escuela.

:-k

Yo tenía entendido que el registro mixto (el noble, no el sustituto de carencias) siempre había existido y el logro sería su recuperación.

Mucho complejo creo yo que hay cuando en determinadas páginas es hasta aconsejable. Dicho lo cual me retiro que cuando la mesa camilla está presente lo mejor es ver, oír y callar. :D

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2010 18:20 
Div@
Div@

Gino escribió:
Al margen del pueril show del Sr. Tunner cuando algo no cuadra con sus dogmas o no lo entiende (ya me lo conozco desde hace unos años y no lleva a ningún lado) la cuestión del giro hacia los resonadores de cabeza (que existen y están en la parte alta del cráneo y en la frente) es un poco como el registro de pecho en las señoras. Ya sabemos que algunas sostenían no sólo que no lo usaban, sino que no existía. Y ésta no es la única coincidencia, puesto que ambos vienen a ser como registros simétricos cuando se comparan las voces de tenor y soprano, puesto que exigen un mecanismo encaminado a obtener un sonido antinatural. Y un asunto en el que probablemente tampoco conocieran muy bien lo que ellos mismos hacían los propios cantantes.

Existe y se percibe, un segundo giro hacia el sobreagudo en el que la voz se aclara un poco más y permite que esas notas no sean estridentes. Esto, que no es nada extraño en las sopranos ni hace sospechar del falsete, incomoda a los sufridos fans como Mr Tunner, que ven en ello una afrenta a la virilidad y al honor de Alfredo Kraus. Tenor que, éste es el asunto, mejoró este recurso con los años como demuestra este estridente mib del que hablamos en contraposición con los re naturales que se cascaba aún a una edad avanzada (nota que también era tirante a más no poder en los 60) El mecanismo de este segundo giro confieso ignorarlo pero se escucha en tenores como Rosvaenge, Gedda o Pavarotti (y también en los filados de otros, pero ésa es otra historia) y requiere el mismo perfecto apoyo que se da en los primeros agudos y permite que esas notas tan altas tenga timbre y morbidez además de squillo. Yo creo que fundir los registros de máscara y cabeza es un logro más de la nueva escuela.

Por supuesto se puede abusar del registro de cabeza (como las mujeres pueden abusar del de pecho) y de eso hay ejemplos en la escuela metrosexual, que tiene como dogma el contrario del Sr. Tunner: que la voz hay que meterla en la frente y evitar el metal que da la máscara. Si sumamos la mala enseñanza del apoyo, el resultado es el conocido: voces blancuznas, sin vibrato, blanduchas, etc: falsetísticas y no sólo en los hombres.

Dicho esto, puede seguir ud. con su pataleta, Sr. Tunner.

Guau . Estas explicaciones son las que quería yo al proponer este hilo.
Gracias pos su master Class , señor Gino.
A mi, particularmente , deme siempre expicaciones de estas , que yo se las agradezco enormente.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2010 18:52 
Troll de largo recorrido

Khayman escribió:
Gino escribió:
Yo creo que fundir los registros de máscara y cabeza es un logro más de la nueva escuela.

:-k

Yo tenía entendido que el registro mixto (el noble, no el sustituto de carencias) siempre había existido y el logro sería su recuperación.

Mucho complejo creo yo que hay cuando en determinadas páginas es hasta aconsejable. Dicho lo cual me retiro que cuando la mesa camilla está presente lo mejor es ver, oír y callar. :D

Bueno, en realidad no he podido escribirlo peor. Primero porque evidentemente la máscara siempre ha sido un resonador fundamental. El logro al que me refería es el de incorporar la emisión de cabeza en el mecanismo moderno de cobertura de pasaje, como una prolongación de la emisión según sube la tesitura en la que poco a poco las resoncias van buscando posiciones más y mas elevadas en el cráneo.

Aclaro que todo esto lo escribo más a partir de mi experiencia como oyente que como lector, porque de este tema lo escrito es confuso (yo esperaba mucho más del "Ars canendi" de Reverter). También a partir de mis conversaciones con personas que estudian canto. Por supuesto, como se ve, mis conclusiones son más que discutibles (aunque no mis intenciones)

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2010 18:58 
Concertino
Concertino

Gino escribió:
Sutherland sostenía que esa notas extremas las encontró en la zona alta del cráneo. Y en este caso sí hay correspondencia plena entre la explicación y el sonido.

¿Puedo saber dónde dijo eso, por favor?

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2010 19:07 
Troll de largo recorrido

http://www.guardian.co.uk/culture/2002/ ... tsfeatures

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2010 19:12 
Concertino
Concertino

Visto. Había leído ese artículo pero lo había pasado por alto. Gracias.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2010 19:14 
Concertino
Concertino

"the back of the top of the head" no suena como si quisiera decir la frente precisamente, verdad?

Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2010 5:11 
Jar Jar Binks

Una vez contó Le Gouverneur que Albelo le habló de ese segundo paso al sobreagudo. Es interesante que lo expresara así un explícito epígono de Kraus.

La explicación de Gino es extraordinaria y estoy totalmente de acuerdo. De los ejemplos citados en Rosvaenge sí que lo escucho con nitidez, menos claro lo tengo con Pavarotti y Gedda, pero tiene sentido.

Salvando el Mib, ese Asil hereditaire es maravilloso. :o

Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2010 14:24 
Irrepetible

Siddharta escribió:
Salvando el Mib, ese Asil hereditaire es maravilloso. :o

Me he perdido? Qué Asile hereditaire? Si lo canta en italiano!
:twisted:
Horroroso el sobreagudo, sí! No sabía de la existencia de esa grabación....

Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2010 14:28 
Div@
Div@

También tiene grabada la canción del pescador "Il piccol legno ascendi"

Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2010 16:50 
Div@
Div@

Pobre Don Alfredo .La que le montáis por un sobreagudo de nada.
La ejecución del resto del aria es impecable.
Vamos con el otro aria : " il picolo legno ascendi " o lo que es lo mismo;
la perfección hecha canto.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1KcdAKJu2u4[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2010 19:06 
Troll de largo recorrido

¿Y por qué la pone en este hilo?

Nuevo tema Responder al tema  [ 93 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]