Fecha actual 25 Sep 2026 19:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Misterio en la 4º grabación de Fleta de E lucevan le stelle
NotaPublicado: 19 Ene 2006 22:40 
Div@
Div@

Siempre se ha hablado en artículos, biografías y otros estudios sobre Fleta de tres sesiones de grabaciones de este aria:

- La grabación realizada en Milán en 1922 con la dirección de Carlo Sabajno, (Versión I según la integral de EMI)

- La grabación realizada en Nueva Cork en 1924 con la dirección de Rosario Bourdon. (Versión II según la integral de EMI)

- La grabación realizada en Barcelona en 1929 con la dirección de Concordia Gelabert.(Versión III según la integral de EMI)

De repente aparece la integral de Aria recording “Les nostres veus retrobades” y en sus apuntes discográficos hace especial mención a que uno de los mayores aportes es la aparición de la versión en CD de la grabación en Milán de 1922 con Carlo Sabajno.
Aparece con el número de matriz BE 389.

Vamoa a dejar aparcada la versión de 1929, grabación eléctrica con un sonido distinto y que no tiene nada que ver en el lío.

Después de una escucha se ve claramente que la versión de no tiene que ver con ninguna de las versiones de EMI porque es mucha más larga 3,09 contra los 2,41 y 2,43 de las primeras versiones de EMI, los filados son más largos y tiene un lloriqueo final excesivo. En teoría hay 4 versiones, y hay algún error en algún sitio.

Posteriormente aperece la recopilación de Prima Voce con una versión del año 1922 en Milán, matriz BE 389 y que es exactamente igual que la de Aria recording aunque anuncia una duración de 3,19 porque tiene unos segundos en silencio antes y después de aria.

Parece claro, por mayoría que el error está en la primera versión de EMI. ¿Pero qué versión sería?

Hace poco en el programa Ars Canendi Artuto Reverter dice que sólo hay dos versiones del E luceban le stelle, porque las versiones EMI de 1922 y 1924 son la misma. Yo lo he comprobado y creo que aunque son parecidas se pueden apreciar diferencias. Hay dos segundos de diferencia que podrían ser debidos a distinta velocidad de reprocesado, pero tomando tiempos en algunos ataques de frases, esas diferencias no son uniformes. Además se aprecian ligeros cambios de acentuación en algunas frases.

Mi teoría es que hay 4 versiones, que lo editado por EMI donde dice que su primera versión, es decir primer volumen corte 2 corresponde a la de 1922 es un error de edición, y que esa grabación sería una segunda toma de la sesión de Nueva York. (Esto es sólo una suposición por la similitud entre las dos grabaciones)

Así se lo he hecho constar a Arturo Reverter y le he mandado las 4 grabaciones, porque el quería ya rectificar el tema de que sí había tres grabaciones, lo que no tiene claro es que haya 4.

Estaría agradecido (si he metido la pata me daría mucho corte) de que quien tenga el primer volumen de EMI lo escuche pare ver si aprecia las diferencias, entre el corte 2 y el 15 creo recordar y si alguien lo puede subir para que lo escuchen otros foreros pues estaría muy bien.

Sería muy buen momento por si alguien no lo ha escuchado aún que aproveche para escuchar una de las maravillas del canto discográfico, aunque yo prefiero la grabación de 1922 en Aria Recordig a pesar de su exagerado final.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2006 22:55 
Florezido

¿Y escribir a EMI? :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2006 23:55 
Mulero (arrieritos somos...)

Impresionante muestra de erudición, realmente

Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2006 0:51 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

sean 2, 3 o 4, cosa que desconozco, estarás de acuerdo conmigo de que ahí está el " e lucevan le stelle" más impresionante de toda la historia discográfica de la ópera.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2006 2:39 
Div@
Div@

No puedo estar más de acuerdo. Yo me quedaría con la versión de 1922 de Aria recording y Prima voce. Creo que no sólo es la mejor E lucevan le stelle sino que contiene el filado más logrado de la discografía. Lástima de ese exagerado sollozo final.

La grabación de este aria como la del aria de la flor creo que podrían ganar perfectamente el título a la mejor grabación de un aria de toda la historia de la discografía. Tengo también un especial cariño a su grabación del Tutto tace de Mascagni. Impresionante, voy corriendo a ponerlo no puedo aguantarme.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2006 12:24 
Neno

Pues así de memoria no me centro...en cuanto llegue a casa miro mis grabaciones de "Aria recording", a ver qué conclusión saco...

De todos modos, estoy de acuerdo en la maravilla que es y, sobre todo, el aria de la flor es uno de los momentos más espectaculares que se puedan escuchar.

PD-El "Tutto tace" de la ópera "L'amico Fritz" de Mascagni al que se refiere Legou hace tiempo que está en mis dominios, por si alguien quiere escuchar su espeluznante final...

Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2006 12:57 
Div@
Div@

Citar:
Hace poco en el programa Ars Canendi Artuto Reverter dice que sólo hay dos versiones del E luceban le stelle, porque las versiones EMI de 1922 y 1924 son la misma.
¿No se referirá a que son iguales y no a que son la misma?

Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2006 15:14 
Pala de Granjero

Todo lo Miguel Fleta que se quiera, pero por encima del "Tutto tace" de Tito Schipa sólo hay vacío.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2006 16:55 
Neno

Andrea escribió:
Todo lo Miguel Fleta que se quiera, pero por encima del "Tutto tace" de Tito Schipa sólo hay vacío.

Es bien conocida mi adoración por Schipa, pero si el "tutto tace" al que te refieres es el de la grabación de 1937 con Favero, Fleta está bastante por encima.

Por cierto, mi disco de Aria recordings sólo incluye tres "E lucevan le stelle", así que no puedo comparar con la versión que citas, Legou

Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2006 23:44 
Div@
Div@

Hoy va a tratar este tema Arturo Reverter en su programa. Analizará todas las versiones grabadas, aunque ya adelanto que va a decir que las dos primeras de la colección EMI es la misma, cuestión con la que no estoy de acuerdo. Creo que va a estar muy interesante. Es a las 12 de la noche, 0 horas del martes en España. En Madrid en el 96.5 creo que es Radio 2 no?

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2006 23:49 
Div@
Div@

Citar:
creo que es Radio 2 no?

Desde hace un tiempo, se llama radio Clásica. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 14 Feb 2006 0:03 
Div@
Div@

Por internet, aquí

http://www.rtve.es/rne/rc/

Asunto:
NotaPublicado: 14 Feb 2006 0:52 
Concertino
Concertino

Es lunes 2353 y lo que está jugando no es musical!
](*,)

Asunto:
NotaPublicado: 14 Feb 2006 1:33 
Pala de Granjero

Me pregunto quién será R.A.

Comparativa en los dominios idiotiles.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Feb 2006 2:34 
Div@
Div@

Pues sí creo que son la misma. Por lo menos lo que está claro es que la versión que anuncia EMI como de Milán de 1922, es de Nueva York de 1924. En fin un lío donde yo he metido un poco la pata y me ha sacado los colores Reverter.

Saludos

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]