Fecha actual 24 Sep 2026 9:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: DON PASQUALE Y LA NETREBKO, MET NOVIEMBRE 2010
NotaPublicado: 14 Nov 2010 3:23 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

A una novata como yo le da un poco de vertigo publicar nada, pero ¡alguna vez tiene que ser la primera! :oops:

Para ser el titulo de la función el de un caballero, fue nuestra protagonista absoluta en la noche de ayer, la señora NETREBKO, que se lució encorsetada y picarona haciendo las delicias del público del MET, entregado desde el minuto cero a los pies de la rusa.

Tiene ANNA una de esas voces que llamo yo golosas, una buena soprano que proyecta bien y gusta al respetable por su bello timbre y color pero que en este DON PASQUALE me acaba decepcionando por su falta de fraseo, su incomodo fiato y su coloratura espesa y pobre en un rol que a mi entender lo necesita.
Sin embargo, explota esta NORINA sensual y seductora un considerable talento cómico que le favorece en escena disputando el protagonismo al carcamal PASQUALE y haciendo el papel suyo y diferente de otras muchas que han cantado este rol.

Tenía muchas ganas de escuchar a MARIUSZ KWIECIEN. No tuve ocasión de verle en Bilbao aquel D. GIOVANNI del 2005 y en estos últimos tiempos, he leído y visto mucho sobre el polaco, pero creo que este MALATESTA no implica muchas dificultades y lo tiene tan hecho que no le supone mayores esfuerzos.
Desde luego, sobre el escenario se encuentra a sus anchas, hilo conductor del engaño, este barítono lírico, de voz musical pero no tan bella como una que me se yo… compone un doctor diferente, joven y atrevido, que se divierte sin duda, demostrando que entre Anna y él funciona la química.

El inocente y crédulo viejo tacaño, rico o arruinado, pero siempre particular, rival de Arlequín y centro del enredo y de la burla, no se llama aquí PANTALEON sino PASQUALE y de la mano de JOHN DEL CARLO nos lleva hasta el mismísimo centro de la Comedia del Arte.
En la mejor tradición de los bajos bufos aporta al personaje, el personaje en si: su físico, sus tics, gestos, ademanes…la voz apenas existe, pero el oficio y la presencia de JAMES LEVINE, mas el concurso de MARIUSZ le hicieron bisear su dúo a telón bajado.

Poco mas puedo apuntar a este entretenido DONIZETTI, el espléndido trabajo de la orquesta del MET y de su coro. LEVINE, que está terriblemente mayor y que dirigía por primera vez esta ópera, pareció pasárselo en grande. El colorido y las texturas del vestuario ¡maravillosos! Y los decorados, como corresponde al MET, acertados en sus tras ambientes.
Y ERNESTO…nuestro tenor…lírico, eso si, no se, apuntaba maneras este tenor natural, pero ya sea porque la voz de tenor no es la que mas me gusta, o porque los líricos no me apasionan o porque no encuentro UNO así con mayúsculas que me deje MUERTA, los escucho y acabo encogiéndome de hombros y sin saber que decir.

Quizás en la próxima ROBERTO ALAGNA acabe con esta inercia mía…. Ya veremos.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2010 11:31 
Vaquero

Quiero entender que Alagna hizo de Ernesto?
que poquito le veo en el papel...

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2010 13:05 
Primer atril
Primer atril

El Ernesto del Met en las funciones de noviembre es Barry Banks

Alagna cantará el Don Carlo a partir del 22, junto a Poplavskaya, Smirnova, Keenlyside, Furlanetto y Halfvarson, dirigidos por Nezet-Seguin

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2010 13:08 
Vaquero

gracias por la aclaración. eso es otra cosa.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2010 13:46 
Div@
Div@

mitchum escribió:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qwx3dh8BgRI[/youtube]

Póngase las gafas 8)

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2010 14:05 
Prim@ Uom@

mitchum escribió:

En la función que se retransmitió ayer en cines, Ernesto era Matthew Polenzani, ni Alagna ni Barry Banks.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2010 14:48 
Div@
Div@

Un lírico puro del nivel del Alagna de los buenos tiempos, sería estupendo para Ernesto. No es un papel de tenorino, aunque muchos lo hayan cantado.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2010 15:50 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Un lírico puro del nivel del Alagna de los buenos tiempos, sería estupendo para Ernesto.

Sería estupendo para la humanidad en general :love:

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2010 15:59 
Troll de largo recorrido

Y a día de hoy una verdadera tragedia.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2010 16:23 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Carestini escribió:
mitchum escribió:

En la función que se retransmitió ayer en cines, Ernesto era Matthew Polenzani, ni Alagna ni Barry Banks.

Siento haber creado confusión, efectivamente el Ernesto de ayer fue Matthew Polenzani, mi comentario se refiere a la próxima opera que como apuntais por ahí es D. Carlo, y en esa si que esta Alagna.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2010 18:00 
Div@
Div@

Es curioso como el papel de Ernesto es un papel agudísimo sin tener la fama de tal.

Es realmente complicado encontrar grabaciones con la cabaletta con repetición y terminada en un Reb4, en cambio es muy común en las grabaciones históricas los cortes y las bajadas de tono.

Hay arias de Donizetti y Rossini más centrales que tienen sobreagudos y tienen más fama de tesitura pero uno cuando comienza el "E se fia" ya está en la franja del La y de allí casi no se baja. Incluso el "com'e gentile" tiene su historia y hay grabaciones con bajadas de tono.

Es una ópera que se canta mucho tiempo en una franja muy alta de la partitura y cantar allí con la comodidad y la solvencia necesarias es muy difícil. Tenores que cantan con facilidad la Fille, no se atreven tanto con el Ernesto y si lo cantan, lo cantan amputado.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2010 20:20 
Prim@ Uom@

Gino escribió:
Y a día de hoy una verdadera tragedia.

Sí, porque el Alagna de hoy no es precisamente una maravilla :?

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2010 20:52 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Le Gouverneur escribió:
Es curioso como el papel de Ernesto es un papel agudísimo sin tener la fama de tal.

Es realmente complicado encontrar grabaciones con la cabaletta con repetición y terminada en un Reb4, en cambio es muy común en las grabaciones históricas los cortes y las bajadas de tono.

Hay arias de Donizetti y Rossini más centrales que tienen sobreagudos y tienen más fama de tesitura pero uno cuando comienza el "E se fia" ya está en la franja del La y de allí casi no se baja. Incluso el "com'e gentile" tiene su historia y hay grabaciones con bajadas de tono.

Es una ópera que se canta mucho tiempo en una franja muy alta de la partitura y cantar allí con la comodidad y la solvencia necesarias es muy difícil. Tenores que cantan con facilidad la Fille, no se atreven tanto con el Ernesto y si lo cantan, lo cantan amputado.

El Re4 no lo cantó, seguro.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2010 21:10 
Vaquero

un tenor que la tiene en repertorio confesaba que, precisamente, lo jodido del papel viene después de la escena del Cercherò lontana terra. y me añadió con sinceridad "el sobreagudo lo das en función de como te veas, porque a esas alturas no siempre sale".

sobreagudo que Kraus tiene registrado con la Sills, por cierto.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2010 21:49 
Div@
Div@

Pa-pa-ge-na escribió:
Carl Tunner escribió:
Un lírico puro del nivel del Alagna de los buenos tiempos......

----------------------------------------------------------------------------

Como ya le dije a Ud. y escuchado Alagna dos funciones hace menos de un mes en el Liceu, parece que de nuevo ha regresado a estos sus buenos tiempos. :)

Expectante ante su próximo D.CARLO en el Met y comprobar si se confirman tales buenos augurios vocales ( por HD y desde el Met por los cines, 11 dic.!)

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]