Fecha actual 24 Sep 2026 21:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 239 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 16  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2010 14:40 
Spinete

Que sí, que sí... todo voces blancuchas y sin personalidad. El apocalipsis del canto se avecina. :?

Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2010 15:09 
Jar Jar Binks

Spinoza escribió:
Y eso de la orquesta como "pasable", para nada. Ha estado excelente bajo la guía de Pons.

A mí también me pareció excelente. Pero es verdad que Pons optó más por la claridad, la exposición austera de motivos y colores, que por una lectura personal de la obra. Lo pensaba ayer al escuchar de nuevo la versión del propio Britten, menos evidente, más intrincada. Cómo me gustaría volver al Real, porque ayer me surgieron un montón de dudas sobre la orquestación. ¿Hay grabación??

Me acabo de acordar de otro detalle de la dirección de escena. Aun a riesgo de resultar pesado... Una de las cosas más complicadas de resolver escénicamente en esta obra es qué hacer con Flora durante el Malo malo. Para la Governess y para Miles hay muchas opciones, pero Flora parece que queda fuera del momento. La resolución de McVicar es escalofriante, y entronca con la idea que comentaba antes de que para él todo sucedió antes, que la historia que se nos cuenta no es más que los ecos de lo que ocurrió (en gran parte ambas Vueltas de Tuerca, la de James y la de Britten, son eso). La Flora de McVicar llora al oir la canción de su hermano. Pero no por los motivos morales (?) que aterrorizan a la Institutriz. Simplemente llora porque la canción, que seguramente Quint le enseñó a Miles, le recuerda a los días felices junto a su hermano, Jessel y Quint. Días de inconsciente alegría, de inocencia, de infancia, que para cuando llega la nueva Institutriz son irrecuperables. Flora llora por nostalgia, llora porque es mayor.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2010 15:28 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Que sí, que sí... todo voces blancuchas y sin personalidad. El apocalipsis del canto se avecina. :?

No se avecina, no sea iluso. Estamos claramente inmersos en él.

Yo lo siento de verdad, que a usted y los de su edad, les haya tocado este panorama. De verdad que siento que tengan que sacar ídolos de la nada.
Yo, por lo menos algo he "pillado" y he podido ver en un teatro a grandes dela lírica. Ustedes tienen lo que tienen y lo siento, de verdad.
O... quizás no les importe, porque les interesan otras cosas y elementos dentro de la ópera.

Dicho esto, Ainsley es una antivoz adecuada para el teatrillo de Manolita Chen. Minúscula, Blanca, corta, destimbrada ... Le debe voz el creador.

Sr. Siddharta ¿Ha visto la peli de Jack Clayton con Deborah Kerr? "Suspense" ("The Innocents")

Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2010 15:33 
Spinete

Pues no lo sienta tanto, que disfrutamos de la ópera como los que más, sin complejos y sin lamentos, pero con realismo. Sabemos muy bien lo que hay, no somos ilusos, pero anteponemos el disfrute al catastrofismo.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2010 15:36 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Pues no lo sienta tanto, que disfrutamos de la ópera como los que más, sin complejos y sin lamentos, pero con realismo. Sabemos muy bien lo que hay, no somos ilusos, pero anteponemos el disfrute al catastrofismo.

Pues que le cunda. Me parece perfecto, pero no me haga comulgar con que Ainsley es una voz o algo parecido a un cantante de ópera y que tal y que cual camelo, son grandes de la lírica :?

Perdone, pero el realista soy yo. Ustedes son voluntaristas.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2010 15:39 
Clonador de barítonos

¿Es realista aplicar el mismo baremo en voces para el melodrama italiano del siglo XIX que para Britten?

Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2010 15:39 
Spinete

Yo no le hago comulgar con nada, ni ganas. Pero Ainsley tiene voz para cantar Britten, lo mire con la lupa catastrofista con la que lo mire. El problema es que si manejamos conceptos reduccionistas de lo que sea "una voz de ópera" resulta que sólo un puñado de cantantes nos encajan con el criterio. Ainsley no es voz para otros repertorios, pero para Britten es como poco adecuado.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2010 16:10 
Jar Jar Binks

Carl Tunner escribió:
Sr. Siddharta ¿Ha visto la peli de Jack Clayton con Deborah Kerr? "Suspense" ("The Innocents")

Maravillosa película. Sólo la he visto una vez, pero ahora me está apeteciendo volver a verla, porque hay detalles que no recuerdo. No me gustó mucho la caracterización de Quint, pero Deborah Kerr ES la Institutriz. Y el niño que hace de Miles es perfecto.

Ainsley no es ídolo de nadie, no se preocupe Carl. Pero hay que reconocer que es un inteligente intérprete de Britten (Capitán Vere, el coro masculino de Lucretia, Peter Quint) y de otras obras del siglo XX (su pequeño papel en Desde la casa de los muertos de Boulez; o su papel protagonista en l'Upupa, en el Real), un estupendo Händeliano (no sé si vio la Theodora del año pasado, pero estuvo genial) y bastante decente en Mozart (su Idomeneo no es de los grandes pero es muy disfrutable, sobre todo en la coloratura). Dentro de su tradición de canto no está a la altura de Langridge, pero sí me parece superior a Robert Tear o Mark Padmore y al nivel de Anthony Rolfe Johnson.

Hablar de la decadencia del canto decimonónico en un hilo sobre La Vuelta de Tuerca no deja de ser un poco exótico. Usted capaz de abuchear al niño que hace de Miles por tener poco volumen y la voz blanquecina :P

Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2010 16:15 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Yo no le hago comulgar con nada, ni ganas. Pero Ainsley tiene voz para cantar Britten, lo mire con la lupa catastrofista con la que lo mire. El problema es que si manejamos conceptos reduccionistas de lo que sea "una voz de ópera" resulta que sólo un puñado de cantantes nos encajan con el criterio. Ainsley no es voz para otros repertorios, pero para Britten es como poco adecuado.

Usted admira a la Freni
¿Sabe lo que dijo en la cena posterior a recibir la medalla del Liceu? Que no iba a la ópera actualmente, porque entre los cantantes y las puestas de escena, se indignaba. Me alegra que una soprano paradimática y de esa categoría, sea tan "catastrofista" como yo :roll:

Ainsley podrá colar en escaso y determinado repertorio, pero en el teatrillo de Manolita Chen. :evil:

EL baremo para la calidad o no de una voz y si ésta tiene el mínimo para ser considerada de ópera y para ser escuchada en teatros de ópera, es único. NO es ni decomonónico ni del siglo XXIII

Serían ustedes capaces de patrocinar a Alex Ubago o Enrique Iglesias como cantantes de ópera :?

Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2010 17:37 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
No me explico eso de que Ainsley hizo un mal prólogo. Vocalmente ha llegado intachable a estas funciones.

Y eso de la orquesta como "pasable", para nada. Ha estado excelente bajo la guía de Pons.

Pues no la vi resonar como es debido.

Y el día Lunes Ainsley hizo un prólogo que rozaba el gallo y hasta el ladrido. Otro cantar es lo que hizo como Quint.

[quote ="Carl Tunner"]Yo lo siento de verdad, que a usted y los de su edad, les haya tocado este panorama. De verdad que siento que tengan que sacar ídolos de la nada.
Yo, por lo menos algo he "pillado" y he podido ver en un teatro a grandes dela lírica. Ustedes tienen lo que tienen y lo siento, de verdad.

O... quizás no les importe, porque les interesan otras cosas y elementos dentro de la ópera. [/quote]

No estamos tan mal... yo al menos he podido ver a Van Dam, Kabaivanska, Grundheber, Gruberova, Soffel, Domingo, Caballé o Toczyska, entre otros sesentones. ¿Que no he podido ver a Kraus o Sutherland? Pues qué pena, pero no me voy a poner a llorar, porque entonces podría suicidarme por no ver a Caruso o Battistini en vivo

Y sí, a lo mejor tienes razón en que Bell o Ainsley rozan el galleo y hasta la depresión musical, pero tenemos a Stemme, Flórez, Kunde o Meier. Dessay, Bros o Jaroussky, que a su manera, pasarán a la historia...

Que cuando Flagstad debutó se decía QUE NO ERA Nanny Larsèn-Todsen...

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Última edición por angelparsifal el 11 Nov 2010 17:48, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2010 17:44 
Div@
Div@

De todos modos, aquí hay que diferenciar entre varios sectores de apreciación :

1. Los que se fijan más en las voces.
2. Los que se fijan más en la música.
3. Los que se fijan en ambas cosas.

Todos con criterios igualmente válidos. Y más de uno ha estado en estos tres o en alguno de ellos.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2010 18:51 
Spinete

Carl Tunner escribió:
Spinoza escribió:

Usted admira a la Freni
¿Sabe lo que dijo en la cena posterior a recibir la medalla del Liceu? Que no iba a la ópera actualmente, porque entre los cantantes y las puestas de escena, se indignaba. Me alegra que una soprano paradimática y de esa categoría, sea tan "catastrofista" como yo :roll:

Ainsley podrá colar en escaso y determinado repertorio, pero en el teatrillo de Manolita Chen. :evil:

EL baremo para la calidad o no de una voz y si ésta tiene el mínimo para ser considerada de ópera y para ser escuchada en teatros de ópera, es único. NO es ni decomonónico ni del siglo XXIII

Serían ustedes capaces de patrocinar a Alex Ubago o Enrique Iglesias como cantantes de ópera :?

Su tendencia a caricaturizar las posturas de los demás es ya legendaria, pero lo que subrayo en negrita en su post roza ya el surrealismo. Francamente, paso palabra. Si de veras cree que algunos pensamos de modo tan ridículo, entonces no se ha enterado de nada. Pero como la vocación de hacerme entender en el foro a toda costa se me pasó hace mucho, lo dejo ahí, no pienso insistir en el tema. El que quiera entender, que entienda; y el que quiera desfigurar y caricaturizar lo dicho, que siga jugando como si fuera un niño.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2010 19:25 
Div@
Div@

Ande, no se ponga en plan mártir doliente y no coja el rábano por las hojas. Un poquito de sentido del humor.

No deje que la exageración retórica con ánimo, efectivamente, humorístico-caricaturesco, le impida ver el bosque de lo fundamental que se está comentando o debatiendo.

Herr Siddharta ha nombrado a Landridge junto a otros nombres adecuados para el teatro de Manolita Chen (gracias por proponernos nombres :D)

El tenor recientemente fallecido poseía un material, asimismo, adecuado o limitado a cierto repertorio, pero... tenía timbre, la voz corría, tenía expansión tímbrica en un teatro de ópera, incluido uno grande como el Liceo, como demostró en su Shuiski.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2010 19:32 
Div@
Div@

Hoy es el día de la marmota. Otra vez.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2010 19:38 
Vaquero

incluida usted

Nuevo tema Responder al tema  [ 239 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 16  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]