Alfonso II escribió:
Al a escena de D. Octavio y Da. Anna no veo por donde cortarla, hace pleno sentido dramatico y musical. Mozart pretendio con el comienzo de la obra meter al espectador directamente en la situacion dramatica sin prolegomenos. Hace sentido que la accion se ralentice despues de la muerte del comendador, lo cual pone de manifiesto el caracter poco resolutivo de D. Octavio que le acompanara durante toda la obra.
La arietta de Masetto es el unico momento solista del personaje y necesario para poder caracterizarlo. No creo que haga ningun dano.
La arietta de Elvira es fundamental para frustrar el cortejo amoroso del la ci darem. Sin ella el efecto dramatico se perderia. Posiblemente por este motivo Mozart quiso que fuera muy corta para una mayor efectividad.
La escena del banquete es unica en la historia de la opera y es fiel al original de Tirso. El efecto de comentar los hits del momento es un efecto teatral equivalente al recurso cervantino de citar obras actuales, e incluso citarse a si mismo, del Quijote. El contraste dramatico con la escena del comendador es claro e intencional.
El final es sabido que es un anadido vienes. La obra debia empezar y terminar en re menor, como era costumbre en la epoca y como asi fue en el estreno de Praga; que fue la premiere mundial.
Comentario muy inteligente.
Me imagino que lo único que realmente sobraba (el duo Zerlina-Leporello) ya se ha encargado la tradición de "cortarlo". (La tradición es "to quisqui")