Fecha actual 24 Sep 2026 23:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Kontzertitz- Andeka Gorrotxategi.
NotaPublicado: 01 Nov 2010 13:10 
Solista
Solista

Dentro de la programación de la obra social de Kutxa, el sábado se organizó un concierto con el título de "Recorrido musical de Europa a América" con la actuación de Andeka Gorrotxategi (tenor) y el pianista Josu Okiñena en la calle Andía donostiarra. El programa se basó en un recorrido por la Europa y la Sudamérica de comienzos de s. XIX con autores como Guridi, Usandizaga, Aita Donostia, Tosti, y una serie de autores sudamericanos como Ginastera o Guastavino.
Tenía ganas de escuchar a Andeka desde fuera de los escenarios, y sobretodo ahora que ha ganado el 1º premio del Concurso Internacional de Zarzuela Ana María Iriarte, después de que me mencionaran fuentes fiables de su mejoría técnica. Y la verdad es que hay que reconocer una evolución en este joven tenor de Abadiño, presentándose ante el público que abarrotaba la sala con la canción "No quiero tus avellanas" de Guridi, que pasaría desapercibida si no hubiera plegado su media voz lírica, sin gola ni nasalidad, con una belleza tímbrica muy suntuosa y una emisión sin problemas.
Igual mi crítica no puede ser todo lo objetiva que podría ser con otros cantantes, porque le tengo bastante aprecio personal y porque la voz, en sí, es un instrumento de oro en bruto. Pero siento rabia de que nadie todavía le haya quitado esos vicios que presenta desde que le escuchara en el 2005.
Porque como digo, la voz cuando canta en piano (que no en falsete) se muestra lírica pura, bella. Pero a medida que crece en volumen se engola en exceso y para darle brillo la mete en la nariz, quedando una voz en exceso oscura por momentos (los cambios de color son de ejemplo de libro), nasal, abiertísima en el agudo y tensa. Los portamentos y recursos veristas también están a veces a la orden del día.
El público encantado, porque cuando mete un pepinazo (cerca del berrido) te despeina.
Las canciones, en su totalidad, estuvieron francamente bien, evitando cantar en forte (lo que ayudo a que la voz se mantuviera adelante,lírica y sin engordarla), con algunas a un nivel muy bueno como "No quiero tus avellanas", "Chanson de l´adieu" y "Vorrei morir" de Tosti.

Destacar sobretodo a Josu Okiñena que realizó una labor de acompañante, y de repertorista, francamente muy buena, consiguiendo dar lo mejor de Andeka, que no es poco, enseñándole a matizar y a degustar las canciones.
Las propinas ya fueron otra cosa, en el polo opuesto del buen gusto y de la musicalidad, el "No puede ser" de la Tabernera del Puerto y "Pourquoi me reveiller" fueron interpretaciones planas en forte, sin dinámicas y pendientes de echar todo el aire posible en los agudos en fortissimo, que es lo que enloquece al público.

A pesar de todo ello, alabar queda a la organización por permitirnos conciertos gratuitos así. Y pese a todo lo dicho, desde aquí quiero mandar mucho apoyo a este tenor, que siga aprendiendo, que se quite esa manía de oscurecer la voz, que ya con solo eso, es mucho mejor que otros tenores que pululan por ahí.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Nov 2010 21:08 
Div@
Div@

asi me gusta que nos informes de todo :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Nov 2010 23:39 
Comprimario
Comprimario

Yo me lo perdi, no estoy atenta a estas cosas y por eso me pierdo siempre lo mejor...

Asunto:
NotaPublicado: 02 Nov 2010 23:41 
Solista
Solista

Yo me enteré un día antes por un amigo de Andeka, podría decirse que fue un concierto para amigos y familiares.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2010 18:45 
Div@
Div@

Melchior escribió:
Yo me enteré un día antes por un amigo de Andeka, podría decirse que fue un concierto para amigos y familiares.

pero hacen esas cosas :?: para amigos :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Nov 2010 15:05 
Solista
Solista

jlizarrabengoa escribió:
Melchior escribió:

pero hacen esas cosas :?: para amigos :roll:

¡Qué quieres que te diga! :lol:
Así son algunos por aquí...

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]