Fecha actual 24 Sep 2026 11:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Off-topic: Oviedo, sede de la COINFO II. Turismo.
NotaPublicado: 14 Ene 2006 17:39 
Florezido

Extraído de la web del Ayuntamiento principalmente, os pongo unas breves notas sobre Oviedo, así como algunas fotos de pintorescos lugares.

El concejo de Oviedo ocupa una extensión de 185,14 Km² y esta situado en la zona central de Asturias, enclavado estratégicamente entre los ríos Nalón y Nora. Su altura máxima corresponde al Monte Picayu, de 709 metros.

El casco urbano se encuentra a 227 metros sobre el nivel del mar, está resguardado de los vientos del Norte por el monte Naranco. Al sur se encuentra la Sierra del Aramo. En la actualidad, la población supera los 209.000 habitantes.

La historia milenaria de la ciudad de Oviedo está ligada a su papel de capital de Asturias: primero del reino, y después del Principado, más tarde de la provincia y, finalmente, de la Autonomía.

Poco podían sospechar los monjes Máximo y Fromestano, fundadores de la ciudad en el año 761, que su elección de una colina en el centro de Asturias superaría los mil doscientos años de vida urbana, comercial, eclesiástica y militar. Aquel primer establecimiento se completaría pronto con una pequeña iglesia bajo la advocación de San Vicente.

El rey Fruela, cuarto de la monarquía asturiana, fue el primer impulsor decidido de la ciudad con la construcción de un palacio y una iglesia cercanos entre si. Sin embargo, Oviedo le debe a Alfonso II El Casto (791-842) su régimen de capitalidad y de sede regia con el traslado de la corte desde Pravia y la creación del Camino de Santiago, fenómeno capital en la historia de Oviedo. Un templo dedicado a El Salvador y un palacio real formaron el núcleo y motor de Oviedo.

Arte

Catedral de San SalvadorCatedral, de finales del siglo XIII y mediados del siglo XVI edificada sobre un templo levantado en el siglo VIII y dedicado al Salvador. Es la única catedral gótica dedicada al Salvador, y en su mayoría es de un gótico tardío. Su única torre es la más elevada de Europa (seguida por la de la catedral de Viena).
Cámara Santa de Oviedo. Está en la Catedral, y es parte del Patrimonio de la Humanidad (UNESCO). Son las primeras muestras del estilo asturiano. En la Cámara Santa se guardan las reliquias de la ciudad tales como la Cruz de los Ángeles (en el escudo del concejo), la Cruz de la Victoria (en la bandera del Principado), el Cofre de las Ágatas o el Pañolón de Oviedo (una reliquia sagrada, similar al sudario que cubrió a Cristo tras su muerte).
Claustro del Monasterio de San Vicente, del siglo VIII. Este Convento fue el primer edificio construído en la fundación de Oviedo. En sus claustros está instalado el Museo Arqueológico.
Santa María del Naranco.(Prerrománico) Palacio del siglo IX. Parte del Patrimonio de la Humanidad (UNESCO).
San Miguel de Lillo. (Prerrománico) Capilla, del siglo IX. Parte del Patrimonio de la Humanidad (UNESCO).

San Julián de Los PradosBasílica de San Julián de los Prados. Parte del Patrimonio de la Humanidad (UNESCO).
La Foncalada. Fuente originaria del siglo IX. Se trata de la única fuente y la única obra civil del arte prerrománico que se conserva. Parte del Patrimonio de la Humanidad (UNESCO).
Capilla de la Balesquida, construida en el siglo XIII, fue reconstruida varias veces en los siglos XVII, XIX y XX. Está dedicada a la Virgen de la Esperanza.
Edifico del Ayuntamiento, construido en el siglo XVII, es un edificio de tres plantas y una planta baja porticada cuyo arco central era la antigua puerta de entrada en la ciudad. Merece especial atención la Torre del Reloj.
Convento e Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, del siglo XVI, fue uno de las asentamientos fuera de las murallas de la ciudad.

Plaza del FontánEl Fontán, conjunto de edificaciones que forman una plaza porticada de planta rectangular. Datan de los siglos XVII y XVIII y fue construida sobre una charca, por lo que debió ser reconstruida a finales del siglo XX. Alberga al Mercado del Fontán que se celebra los jueves, sábados y domingos por la mañana.
Casa de Llanes, tiene una de las mejores fachadas barrocas de Asturias, fue construída en el siglo XVIII.
Casa del Deán Payarinos, edificio de estilo ecléctico del siglo XX que alberga al Conservatorio de Música Eduardo Martínez Torner.
Hospicio Provincial, del siglo XVIII tiene una fachada de estilo barroco rematada por un gran escudo y una capilla octogonal. Tras la Guerra Civil fue rehabilitado y actualmente alberga las instalaciones del Hotel más prestigioso de Oviedo.
Antigua Prisión Provincial: Inaugurada en el año 1907 en el actual barrio de Ciudad Naranco, el modelo de la antigua cárcel de Oviedo se ajusta al denominado panóptico radial, siguiendo las directrices de un plan director elaborado por el asturiano Eduardo Adaro Magro, autor, junto con Tomás Aranguren y Carlos Velasco, del proyecto de la modelo de Madrid (1876), una de las pioneras de este tipo. Estas nuevas cárceles recogían las modernas teorías carcelarias que se habían originado a finales del siglo XVIII en Inglaterra y que más tarde acabaron extendiéndose al resto de Europa y a los Estados Unidos. Javier Aguirre fue el arquitecto provincial encargado de la adaptación del modelo a Oviedo, obra que a su marcha continuaría Nicolás María García Rivero como arquitecto director. Actualmente se encuentra abandonada y se prevé que para 2008 albergue el Archivo Histórico de Asturias, al mismo tiempo que conservará cuatro celdas de la prisión de mujeres con carácter recordatorio. También albergará la pinacoteca de la Fundación Masaveu de Oviedo.

CatedralImagen
Estatua del "viajero" con la Catedral al fondo.Imagen
ClaustroImagen
Cámara SantaImagenLa Cámara Santa fue construida por Alfonso II a comienzos del siglo IX cuando reconstruyó la iglesia de estilo prerrománico dedicada a San Salvador y que había sido erigida por Fruela I en el siglo VIII y posteriormente destruida por los musulmanes.

La Cámara Santa es una capilla palatina que se encuentra adosada a la Torre de San Miguel, resto del Palacio de Fruela y que hoy en día se encuentra integrada en la Catedral de estilo gótico de Oviedo. Desde el siglo IX se guardan en ella los Tesoros y Reliquias de la Catedral. Gran parte de estas reliquias habían sido traídas desde Toledo; como el Arca Santa (siglo XI), el Santo Sudario, reliquias de la Vera Cruz, el Cristo Nicodemus (siglo XII) y otras para alejarlas de territorio musulmán y del peligro de pérdida que ello suponía.

La Cámara Santa está estructurada en dos plantas: la cripta y la capilla superior. La cripta está cubierta por una bóveda de ladrillo en forma de cañón dedicada a Santa Leocadia. la capilla superior está bajo la adbocación de San Miguel y contiene las reliquias. Ésta tiene dos naves de 12 por 6 m de largo y ancho respectivamente. Fue posteriormente reformada (siglo XIII) agregádosele la bóveda de la nave y el Apostolado escultórico románico.

La Plaza de la Escandalera, con la "gorda" como punto de reunión habitual.Imagen
"Culus Monumentalibus" delante del Teatro CampoamorImagen
El AyuntamientoImagen Si alguno vio las Campanadas por T5, ahí estaban los presentadores subidos.
Uno de mis lugares preferidos, al lado de la antigua plaza o mercado del pescado.Imagen
El Escorialín, ahora es Oficina de Turismo.Imagen
Oviedo verdeImagenImagen
El prerrománico:
San Miguel de LilloImagen
Santa Mª del Naranco
Imagen
Santa Mª de BendonesImagen
San Julián de los PradosImagen
La FoncaladaImagenAhí cerquita nací yo.
Esta fuente (FONCALADA, fonte incalata), es el único vestigio conocido de construcción civil con fines de utilidad pública de la Alta Edad Media, fué mandada construir por Alfonso III en el lugar, cercano a la muralla, donde se encontraba un manantial de agua potable. Ello implica la existencia de una preocupación urbanística en este monarca, que trató de dotar a la ciudad de una estructura comparable a la de las urbes romanas o a las ciudades islámicas

Bueno, para empezar no está mal, si os da tiempo a ver todo esto ya os daríamos más cositas para ver, degustar.

Gastronomía
Cada 19 de octubre es tradición en Oviedo la celebración del Desarme, una fiesta cuyo origen es bastante polémico, comiendo un menú compuesto de garbanzos con bacalao y espinacas, callos y arroz con leche.

Otros platos típicos son: la carne gobernada y la merluza a la sidra. Mención especial merecen, entre los postres, los carbayones que llevan el nombre de los habitantes de la ciudad.

Entre las bebidas, como en toda Asturias, la sidra es la reina.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2006 18:10 
Idefixófila

Muchasssssssssss graciassssssssss :lol:

Preciosa ciudad, sin duda, me interesan especialmente las iglesias prerrománicas :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2006 18:13 
Mulero (arrieritos somos...)

Una aclaración: yo NO tengo la desaparecida placa que indicaba la altura sobre el nivel del mar. Si alguien os ha dicho eso, es falso de toda falsedad. Una calunnia, pa entendernos.

Volviendo al prerrománico, quizás el sábado después del vermú / comida ligera sería un buen momento para subir a ver los monumentos del Naranco y luego ya bajar para prepararse para la función.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2006 19:23 
Div@
Div@

Yo me apunto -como Cheru- a ver piedras viejas. Y mejor si es en buena compañía :D

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2006 19:40 
Mozartiana

san Julián de los Prados es también una opción interesante a considerar...me quedó pendeinte en la última visita, verdad Suther? 8)

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2006 22:38 
Concertino
Concertino

Una ciudad hermosa - un programa tan maravilloso! ! ! ! Abrazos y viajes seguros ! ! ! ! Bon voyage ! ! ! ! !
ImagenImagenImagen

Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2006 23:41 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

El Gran Inquisidor escribió:
Una aclaración: yo NO tengo la desaparecida placa que indicaba la altura sobre el nivel del mar. Si alguien os ha dicho eso, es falso de toda falsedad. Una calunnia, pa entendernos.

Volviendo al prerrománico, quizás el sábado después del vermú / comida ligera sería un buen momento para subir a ver los monumentos del Naranco y luego ya bajar para prepararse para la función.

mmmm...por la boca muere el pez.... :lol: :lol: :lol: :lol:

lo de subir montaña y ver piedras me vuelve loco de alegria!!!!

si uno sube...yo voy con él !!!!!!!

staba dudando de llevarme las botas....

p.d. precioso resumen almaviva. Que bonito y tranquilo se ve.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2006 23:58 
Div@
Div@

mariodelmonaco escribió:
[
lo de subir montaña y ver piedras me vuelve loco de alegria!!!!

si uno sube...yo voy con él !!!!!!!

staba dudando de llevarme las botas....

p.d. precioso resumen almaviva. Que bonito y tranquilo se ve.

Tres frases, tres comentarios:

-la primera debiera ser " lo de subir montaña y ver piedras me vuelve loco de ALERGIA".

- De la segunda deduzco que la primera iba en serio. Collons Agustí! que si empezamos a darnos el tute en Oviedo no llegamos al fin de semana siguiente.(pero si hay que subir se sube, non problem).

- Suscribo la tercera sin más.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2006 0:03 
Mozartiana

sois un pelín tiquismiquis eh????

si hay que triscar pol campo como les cabretes de la heidi...pues se trisca...que no se diga de los descendientes de los Almogàvers...homeeeeeeeeeeeeee

(Fantine liando al personal cuando es la primera de adorar el asfalto :wink: )

Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2006 0:12 
Div@
Div@

Ah, pero... no hay una carretera cerca? 8)

Lo de triscar se me da francamente mal. Sobre todo si llueve y estamos a 5 grados. :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2006 0:18 

Hay un autobús que deja a escasos 5 minutos, cuesta arriba eso sí, de los Monumentos. Siento decepcionar a Mario, pero la ruta de montaña la posponemos para cuando visites las posesiones rurales de Sutherliana, momento en el cual te subiremos al Sueve.

Bueno, te subirán, yo esperaré en el merendero abajo :D

PD. Lo de la placa es una infamia. De verdad. Ni yo mismo sé cómo pudo surgir el rumor.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2006 2:27 
Concertino
Concertino

Imagen

:wink:

Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2006 13:01 
Idefixófila

¿Está cerca del centro la estatua de Woody??
Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2006 13:14 

Requetecentro

Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2006 14:08 
Lo peor que hay en la Villa

Cherubina escribió:
¿Está cerca del centro la estatua de Woody??

Yo más bien diría que para los que estén acostumbrados a vivir en sitios grandes (esto es, que tengan metro, por ejemplo), en Oviedo TODO viene a ser centro.

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]