Fecha actual 25 Sep 2026 18:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 151 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2006 21:52 
Irrepetible

Tú siempre llevando la contraria...

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2006 1:36 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Andrea escribió:
En el caso de Rigoletto, Dietrich Fischer-Dieskau es Guatepeor.

es que el tio canta TODO de pm, pero voz verdiana...mas bien poca.

y hablando de baritonos verdianos, a mi , sin ser latino, me encanta dvorostowski o como se escriba. Me compre el trovador del real, solo por él, y escucharlo con los auriculares a toda leche es una pasada.

baritono verdiano??? con sus defectos, Bruson y cappuccilli y warren, bastianini, sardinero por supuesto...y gobbi como yago.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2006 2:35 
Div@
Div@

Andrea escribió:
En el caso de Rigoletto, Dietrich Fischer-Dieskau es Guatepeor.

ah, perdón, no puedo disentir más.....
fischer-dieskau NO TIENE una voz verdiana (dios sabe que no la tiene)

ahora........... tampoco la tenía callas, en el sentido más estricto de la expresión........ SO, WHAT ?! agarra una partitura de rigoletto, y siéntate a escuchar esa grabación........... y el efecto es EL MISMO que el de escuchar a callas en tosca en la grabación de de sabata partitura partitura en mano (o para un caso verdiano, su trovatore): ESTÁ TODO LO QUE EL COMPOSITOR ESCRIBIÓ. TODO. Absolutamente TODO, y nada, absolutamente NADA de lo que la "tradición" agregó innecesariamente.............. es efectivo, es dramático, y canta lo que está escrito......... de cuántos cantantes en toda la historia de la ópera se puede decir lo mismo ? :roll:

horne tampoco tiene voz de mezzo "verdiana", si vamos al caso, y me pasa lo mismo con su azucena.........

para mi, son grabaciones emblemáticas...... :nw: me saco el sombrero por las versiones que hacen los tres de esos roles (y lamento hasta la eternidad que la azucena de horne esté con el manrico de pavarotti.... que es por lo único que no escucho esa grabación más seguido.....)

El caso de gobbi cantando rigoletto, es el extremo absolutamente opuesto.... es pura fibra, puro temperamento, es la cosa mucho más "tana" y tradicional.... y TAMBIÉN ME GUSTA.... y son dos grabaciones que me demuestran a mi, personalmente, que se pueden hacer las cosas con dos enfoques totalmente distintos, y aún así, ser igualmente válidas y efectivas :wink:

Para el caso, si tengo que elegir rigolettos fuera de esos dos, con auténticas voces verdianas, la decisión es facil: MERRIL. Preferentemente, en la grabación con roberta peters y björling (en la de ana moffo está mucho más monocorde, aunque ese fue siempre su talón de aquiles :wink: )

bruson ???? warren !??!!?! (aunque a este le reconozco UN CAÑO, el sonido siempre me resultó engolado) .............. nah.... y no empecemos con nucci :P (que reconozco que me gustó bastante más en macbeth que en rigoletto.................... pero eso, no más.... "bastante más" )

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2006 2:42 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

pues yo le vi un yago a bruson QTK !!!

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2006 7:10 
Div@
Div@

DFD Y VERDI:

Supongo que fue una suerte que lo primero de Verdi que escuché cantado por DFD fue su Germont y por momentos no sabía si estaba escuchando a Germont padre o a Germont hijo tanto por el timbre de la voz como por el enfoque del papel. Después escuché su Macbeth y pensé que este hombre sabe cantar muy bien pero que a mí, en Verdi, no me la iba a dar más. Claro que sólo hace falta que uno diga una cosa para que acabe haciendo la contraria y me dije: "rompo mi palabra y voy a por el Don Carlo", claro que no lo hice por él sino por Tebaldi, Bergonzi, Ghiaurov y Talvela.. Entonces descubrí un Posa diferente, quizás no el Posa ideal pero tiene algo que me enganchó. De hecho este D.Carlo tiene la rara cualidad de que o te fascina o se va directo al desván (MdM o lo tiene en el desván o ya lo ha regalado). A mí me fascinó. Y llegamos a su Rigoletto y tengo que decir que ahí me alineo con Simon a pies juntillas. No me cansaría nunca de escuchar su jorobado. No quiero decir con ello ni que sea el mejor ni que no lo sea pero personalmente me parece un homenaje al magnífico y difícil papel escrito por Verdi. A mí, DFD como Rigoletto me fascina (claro que también puedo matizar más y decir que su "Non parlare al misero" y su " Veglia o donna" me gustan más que su duo de la vendetta: Por cierto, para salir de grabaciones que pronto serán catalogadas de antediluvianas del dúo de la vendetta siempre me acuerdo de Nucci y Mula en Verona, con bis incluído).

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2006 8:49 
Div@
Div@

pues a mi la grabación me gusta íntegra..... pero si hay ALGO que me PARTE LA CABEZA, pero ME PARRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRTE la cabeza, es el recitativo de inicio del cuarto acto................ "-e l'ami... -sempre" ................................................... POR DIOS........ :nw: :nw: :nw: :nw: si es para hacerle UN MONUMENNNNNNNNNNNTO
de hecho, cuando terminé de escribir el mensaje de arriba, me fui de cabeza a escuchar la ópera desde el principio, que hacía mucho que no la escuchaba :wink:

beshos

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2006 9:41 
Div@
Div@

Simon Boccanegra escribió:
de hecho, cuando terminé de escribir el mensaje de arriba, me fui de cabeza a escuchar la ópera desde el principio, que hacía mucho que no la escuchaba :wink:

beshos

Coño. A mí me ha pasado lo mismo.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2006 13:06 
Irrepetible

Polémico como siempre el tema de F-D cantando Verdi...
Además de su Rigoletto, su Posa me encanta.
En el resto me da miedo escucharle.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2006 13:41 
Neno

En mi opinión (ya repetida aquí varias veces), el Rigoletto de F-D es muy bueno, su Posa para torturarlo, asesinarlo, descuartizarlo y esparcir sus restos en algún descampado y en el resto de papeles verdianos va desde lo normalito (Yago) hasta lo insoportable (Macbeth)

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2006 13:45 
Irrepetible

Ya sé que posiblemente lo hayas comentado antes, pero es que no consigo entenderlo del todo:
Por qué no te gusta el Posa de F-D?
Podría entenderlo por lo de poco Verdiano, pero es que entonces tampoco te gustaría su Rigoletto. Y si hay un rol verdiano en el que, en mi modesta opinión, destacó, F-D, ese es Posa, y no Rigoleto.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2006 20:41 
Maestro de coro
Maestro de coro

Falando em Dmitrij Hvorostovsky , o único papel verdiano que o ví interpretando foi o de Giorgio Germont na Traviata, ao lado da Patrizia Ciofi, Roberto Saccà,.., numa versão mais moderna e interessante apresentada pelo F&A.
Achei o Hvorostovsky fraco cenicamente...pelo menos nessa Traviata.

Saludos...

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2006 20:50 
Maestro de coro
Maestro de coro

Andrea: no conpreendo e no consigo traducir: "Guatepeor". :?

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2006 21:00 
Div@
Div@

Lo que no entiendo es una cosa: tanta veces mencionando a DFD y todavía no ha aparecido su Ilustrísima a imponer orden.

Il frate

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2006 21:10 
Maestro de coro
Maestro de coro

A Traviatta de Merril ao lado da Sutherland e Bergonzi é uma maravilha...

O que "os mais entendidos" comentam sobre Gino Bechi??

A voz de Bechi me agrada muito...em dvd a única ópera que assisti com ele foi a Traviata com a "estonteante" Ana Moffo e o Bonissoli.

Imagen

Um amigo me disse que Bechi estava com sérios problemas de visão durante essa Traviatta...que o Bechi enchergava pouco mais que um palmo de distância.
Outro papel de Bechi que muito me agradou muito, entre tantos outros, foi o de Escamillo na Carmen.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2006 1:04 
Div@
Div@

Il Frate escribió:
Lo que no entiendo es una cosa: tanta veces mencionando a DFD y todavía no ha aparecido su Ilustrísima a imponer orden.

Il frate

El oficio de marido requiere su tiempo. Bueno, siempre hay excepciones.

Nuevo tema Responder al tema  [ 151 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]