bayista escribió:
- La Fura hace un espectáculo... pues muy poco "Fura", la verdad.
Bayi, no estoy de acuerdo. Yo he seguido mucho la Fura y este es un espectáculo donde se ven muchas señas de identidad del grupo. No tiene la parafernalia de otras ocasiones, para entendernos, no sale nadie colgado de un cable, no hay tampoco una utilización del vídeo como en sus últimos trabajos, pero en esencia es mucho más Fura que sus últimos trabajos.
Si uno coge la portada del dvd del Oro del Rin a poco que haya visto a este grupo dirá, un trabajo de la Fura, pero la Fura no es sólo eso, incluso me atrevería a decir que todas las direcciones escénicas de los últimos trabajos de la Fura que han realizados separados Ollé y Padrisa son mucho menos Fura que este Mahagonny.
Aquí han vuelto a trabajar los dos juntos y yo he vuelto a sentir a la Fura en toda su inmensidad, sin parafernalia, pero esencialmente Fura. Tampoco salía nadie colgado en su trabajo sobre metamorfosis, hay veces que no tiene sentido o su planteamiento es diferente.
Esta producción en cambio recuerda muchísimo a sus primeros trabajos en naves oscuras donde parecían en cierta manera un poco vertederos, el público rondaba entre ellos. Cuando salían más figurantes a escena me parecía realmente estar volviendo a ver un trabajo de este tipo. La escenografía no puede ser más furera.
Otro elemento indiscutible es la utilización de elementos que casi aparecen como por casualidad en el vertedero y que sirven para construir y desmontar las diversas escenas, artilugios y colchones que aparecen de los propios escombros y que son manipulados y construidos por los "operarios" que construyen la ciudad a los ojos del público. Como por ejemplo el cadalso final como pira de colchones.
Este trabajo de la Fura recuerda además muchísimo al primer trabajo en que los principales del equipo pasaron de ser creadores-ejecutores a directores de teatro. Parte de la base de esta producción viene claramente de Noun.
En Noun hay una lucha entre el ser humano y la máquina. Cuando el ser humano vence y recupera su identidad se reproducían muchas escenas que tienen un paralelismo con Mahagonny ya que después de la destrucción de la máquina los humanos recuperaban sus instintos primarios, sexo, alimento y juego. El sexo se escenificó de manera muy distinta, pero el alimento y el juego de formas muy parecidas. También la manera de llevarse al capataz que había ejecutado la masa enfurecida recuerda a cómo se llevaron a los integrantes del cuarteto de Alaska que van falleciendo, por decirlo operísticamente, a lo Siegfried.
Creo que la participación de los principales integrantes de la Fura da una inequívoca vuelta a la esencia de la Fura. Cuando falta Ollé o Padrisa se pierde algo mucho más importante que los cables. Además creo que la salida de la parafernalia típica furera de vez en cuando es absolutamente necesaria, ya que de lo contrario el propio grupo se forma unos corsés incoscientemente de los que no puede escapar.
En mi opinión, que he visto muchos trabajos suyos tanto operísticos como teatrales es un trabajo furero hasta la médula y uno de los más serios y más logrados en su andadura operística, lleno de genialidad, mezcla perfecta de fuerza teatral, madurez y experiencia y todo esto con un respeto máximo a la obra.