Fecha actual 25 Sep 2026 22:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: El GRAN juego de la coloratura rossiniana
NotaPublicado: 29 Sep 2010 0:47 
Jar Jar Binks

Estos últimos días hemos estado dándole vueltas al tema aquíy aquí. Para terminar de poner las cosas en su sitio os propongo un juego en el que quiero que os convirtáis en jueces. Sí, será como una votación, pero más sofisticada (a ver si así lo vendo :lol:)

Os voy a presentar a 9 cantantes interpretando la primera serie de coloratura de Dunque io son, dúo entre Rosina y Figaro en el Barbero de Sevilla. Es un ejemplo perfecto de coloratura di grazia rossiniana, una risa musical. Todas las que he seleccionado ejecutan más o menos bien el pasaje, he dejado fuera muchíiiisimas Rosinas grabadas que no dan en absoluto las notas y que hacen lo que les da la gana (nombres ilustrísimos, como saben). Las 9 propuestas son o fueron (algunas por breves momentos) rossinianas.

El juego consiste en atribuir a cada audición una puntuación en cada una de las siguientes categorías:

-Claridad de las notas: 0-3 puntos Un 0 podría ser un murmullo en el que no se diferencian bien cada una de ellas, o cuando es una ejecución aproximativa, que se salta notas o busca el efecto. Un 3 es una distinción perfecta de todas las notas, un collar de perlas. En medio, todas las posibilidades.

-Capacidad para ligar las notas entre sí: 0-3 puntos. 0 por ejemplo, para las ejecuciones con demasiado aire entre las notas, las aspiradoras, o las demasiado marcadas por golpes de glotis. Un 3 para el collar de perlas...juntitas.

-Musicalidad: 0-3 puntos. En definitiva, que el resultado general sea bueno, musical, con gusto, adecuado a las intenciones y la esencia del momento dramático.

-1 punto extra de amor, debilidad, cariño o arbitrariedad hacia la interpretación.

<center>Aquí la partitura, por si queréis:

Imagen

Imagen

Y aquí las audiciones:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=WfNZ7eqWP_A[/youtube]

</center>

Que lo disfrutéis, y A VOTAR :D

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2010 1:08 
Div@
Div@

De un tiempo a esta parte, estos enlaces casi siempre son como el próximo estreno de Pilar Jurado: una página en blanco. A ver si mañana hay más suerte. Y si no, en el curro.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2010 1:28 
Jar Jar Binks

Por qué habré puesto a la 6 ](*,)

Podía haber puesto a VdA y al menos nos echábamos unas risas

Tip escribió:
De un tiempo a esta parte, estos enlaces casi siempre son como el próximo estreno de Pilar Jurado: una página en blanco. A ver si mañana hay más suerte. Y si no, en el curro.

¿Tienes problemas con las audiciones?
Prueba así

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2010 2:55 
Precedido por su fama

1 3-3-2,5-1_Perfecta colocación sobre el arco. Cada nota en su sitio, perfecta de afinación. La posición del paladar, si bien tiene como resultado el particular color gangoso de esta mezzo, que nunca ha tenido la voz del todo liberada (razón por la que le guito medio punto en musicalidad), le permite ligar las notas sin ningún tipo de escape y sin romper jamás la columna. Como ejemplo ver lo natural que resulta el vibratto en los TE finales (re, negra), a los que llega sin haber roto jamás la continuidad sonora.

2 2-1-1-0_La coloratura, si bien marcada, es algo torpe, llena de aire y con cambios rítmicos importantes. El color no es bonito y la colocación no es ni sombra de la homogeneidad de la anterior: Aquí el color es cambiante, y la bajada al grave fuera de impostación, reforzada.

3 2-1-1-0_Yo apostaría a que aquí la famosa contralto está afónica. La coloratura está marcada, pero algo glótica, y se aprecian escapes. Le cuesta llevar el tempo y las respiraciones son irrisorias. El último grave, estupendo para una Eboli, está completamente fuera de lugar.

4 3-3-2-0_Perfecta afinación de las coloraturas (aunque el último grupeto, ad libitum, se lo podía haber ahorrardo porque no le sale en su sitio). La colocación es más natural que la número uno, aunque el resultado menos homogéneo (de nuevo: comparar los TE-re). El problema radica en la frialdad absoluta de la ejecución, que le resta musicalidad. Se queda sin el punto extra: Nunca he entendido la fama de esta aburridísima grabación (la susodicha tiene tomas mucho más frescas).

5 3-3-2,5-1_La más digna réplica a la número 1, ahora con una coloratura glótica pero sin un ápice de aire en ningún momento. La precisión es asombrosa (y al doble de velocidad!!!), y el juego de dinámica socarronísimo. Se queda con un 2,5 en musicalidad porque la glotis le juega una mala pasada en el ataque al último LO-sol. Punto extra merecidísimo.

6 1-1-1-0_Versión bastante burda. Todos los TE-re finales están calantes, por falta de atención. Pierde el ritmo en algún momento y la ligadura es absolutamente gallinácea.

7 2-2-0-0_Más allá de lo horripilante que puedan ser las variaciones, las notas están bastante en su sitio, ligadas y siguiendo el ritmo, aunque se rompa a veces por las desubicadísimas respiraciones. Estilísticamente... ha llovido mucho.

8 1-1-0-0_Se medio-estudió los grupetos descendentes, pero la subida incial no puede ser más errática y aproximativa. Se aprecian escapes y el grave final, como en el caso de la número tres, es de otra película.

9 2-2-2-0_Versión mediocre, pero superior a la famosa número 2, por poner un ejemplo. Tiene los mismos problemas observados en varias en los grupetos ascendentes (es mucho más fácil hacer los descendentes) y la ligadura no es tan perfecta como en el los casos 1, 4 y 5 (muy diferentes entre sí), pero es decentemente homogéneo y el efecto lo consigue.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2010 3:15 
Div@
Div@

Voy rápido, que no son horas. Me quedo a gran distancia con la 1 (creo que es la Larmore), por intención y porque está en estilo: ésa es Rosina y eso es Rossini. Y con la 4 (creo que es Berganza) por clase y por elegancia, y por esa voz que es seda pura.

La 3 es la Horne, pero aquí no me entusiasma. Nunca fue Rosina su papel. La 2 y la 9 no me dicen absolutamente nada. La 8 se deja la mitad de las notas por el camino. Horrorosa la Bartoli, como siempre, (creo que es la 5), y espantosa la "orca asesina" que aparece con el número 6 (intuyo que es la Podles). Y no digo nada de la 7, que no sé qué pinta aquí porque pertenece, claramente, a otra película. :lol:

Y un diez para el señor Siddharta, que se lo curra con entusiasmo. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2010 8:52 
Diva consentida

1: 8,5 (3-2-2,8-0,7) Ejecución estupenda en la emisión distinguida de todas las notas sin casi impurezas, pero la colocación no está del todo arriba y por ello le falta un último algo de sonrisa rossiniana.
2: 6,2 (2,5-2-1,5-0,2) Aproximación como remilgada, la sua pupila esprime "ayquémiedoayquémiedoayquémiedo" se il labbro dice "già me l'ero immaginata, lo sapevo pria di te". Las notas están claras pero hay aire, y desde luego, no sonríe.
3: 6,8 (2,2-2,3-2-0,3) La afinación de los grupetos ascendentes del primer compás no es todo lo clara que podría ser, está muy mayor (por qué esperaron a que se le fosilizara media laringe para ofrecerle grabar Rosina?) y aún y todo el estilo es muy pulcro, aunque la mujer parezca extrañamente convencida de que Rosina es un personaje masculino. A su forma, sin embargo, no deja de sonreír tenuemente.
4: 6,3 (2-2,3-1,5-0,5) Comparto con bayista que es, por mucho, la peor de todas sus grabaciones (pero no creo que, hoy, sea un disco tan alabado; en su momento gustó la orquesta y la vocalidad de Rosina, pero ha envejecido mal). Lo extraordinario es que la cantante, ya no en su prime vocal, puede estar pensando al mismo tiempo en que se tiene que divorciar de su marido, comprar lejía, cebollas y la nocilla para los críos y si debe o no aceptar la Charlotte, y aun y todo, cantar Rossini magníficamente bien. Pero, aunque fuera por única vez en su carrera, cantó esta frase sin sonreír. Mala nota, pues.
5: 6,3 (3-1-2,8-0,5) Yuxtaponer esta grabación de la 4 a esa grabación de la 3 tiene algo de abiertamente provocador, pero el juego es así. Bueno, pues ahí está: el artificio vocal es fulgurante para el que lo quiera (la claridad y la coherencia de la propia musicalidad no son discutibles), pero yo nunca he comprendido qué tienen que ver esas gárgaras cocainómanas con Rossini. Por otro lado, eso no es sonreír, es burlarse, y esa expresividad no encaja con mi ideal de joie de vivre rossiniana.
6: 4,2 (1,5-1,5-1-0,2) Es la novia del monstruo de las galletas. El Già inicial está en el útero, las notas ni están ni se las espera (aunque los compases 3 a 5 van mejor) y el resultado se acerca poco a una sonrisa y menos a Rossini.
7: 4,6 (1-1,8-1,5-0,3) Otro modelo de Rosina distinto al de las precedentes, pero las notas están emborronadas (aparte de inventadas) y más allá de la (irregular) vocalidad no hay mucho,
8: 6,0 (1-2,5-2-0,5) Está muy bien el estilo, la musicalidad, el "decir"... todo salvo la nitidez de las notas (el primer compás tiene tela). Sin embargo, no deja de sonreír (un poco).
9: 7,4 (2-2,5-2,2-0,7) Una lectura imperfecta pero disfrutable (quizá por lo sorprendente), bastante en estilo y bastante spiritosa. Unir las notas resulta muy embarazoso, pero se desempeña y lo saca.

Última edición por Peter Quint el 29 Sep 2010 12:09, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2010 10:18 
Jar Jar Binks

Muchísimas gracias por los comentarios :D Espectacular.

PQ, en la 5 te sale 7,3 y no 6,3, una puntuación que no encaja mucho con tu sangriento comentario :lol: Si quieres cambiar...

Rupert, anímese con las puntuaciones cuando saque un ratillo :D No cuesta mucho, lo prometo, he hecho la prueba y empleé 10 minutos.

Luego haremos recuento, a ver qué tal.

Recordad también que no valoramos el desempeño de cada cantante en Rosina, sino sus cualidades técnicas y musicales en el fragmento en concreto. Es una comparativa micro, que también se puede.

Por cierto, si lo desean, se puede votar por MP

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2010 12:06 
Diva consentida

Es 7,3 y encaja perfectamente con lo que quería decir.

Porque yo pongo 1s y no 0s.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2010 12:40 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
Podía haber puesto a VdA y al menos nos echábamos unas risas
O MC, que nos íbamos a reír más.

Siddharta escribió:
[¿Tienes problemas con las audiciones?
Prueba así

Así, sí lo oigo. Qué chulo, canal propio.
Bueno, yo voy a ser muchísimo más breve, me limito a si me gusta o no y poco más. Prefiero centrarme en comprobar y asimilar lo que ponéis.

La más impresionante es la 5, Bartoli. Lástima que esta mujer se haya enclaustrado en conciertos y estudios, versionando a su mayor gloria las piezas que canta. Un 6,23.

La 3 me gusta mucho, ciertamente condicionado por el nombre y el renombre de Horne. UN 8,11.

El resto no sé quiénes son. La 1, junto con la 3 y la 9, es la que más me gusta. Parece que la hubieras puesto para que nos sirviera de modelo. Si es así, gracias, lo necesitaba. :P Un 8,12.

La 2 (¿Battle?) es muy ligera, al final hace una cosa rara (¿la grabación, cansancio?) Un 6,33333333333333333

La 4 le falta algo de agilidad pero me gusta. Un 7,06.

La 6 suena muy metálica, qué mala persona eres :D Se olvida de la coloratura al final. Le doy el número pi.

La 7 es una soprano (no puede evitar la nota alta), supongo que alguna de las muchas que a principios de siglo pasado cogían la Rosina para cantarla a su itálico modo hasta que Supervía puso orden. Expulsada de clase por no estar en la lista.

De la 8 no sé qué decir. Ni qué ponerle. El número e.

La 9 también está muy bien, se parece a la 1. (¿No será otra versión de alguna de las anteriores, modificada en tu estudio de grabación, malandrín?) Un 8,10

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2010 13:11 
Jar Jar Binks

Tip :rolling::rolling::rolling::rolling:

Peter Quint escribió:
Es 7,3 y encaja perfectamente con lo que quería decir.

Porque yo pongo 1s y no 0s.

Has sido muy justo en las puntuaciones. Me arrodillo.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2010 13:13 
Precedido por su fama

Tip escribió:
La 2 (¿Battle?) es muy ligera

:rolling:

Por favor, no me río de ti (no es Battle), sino porque la comparación no puede ser mejor :rolling: aunque la personalidad de esta sea OPUESTA a la de la ex-reina del Met.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2010 13:18 
Div@
Div@

Más vale que no os riáis de mí: si no, seré implacable con vuestros bermudas. :D

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2010 13:28 
Div@
Div@

Vaya trabajito que nos mandas !

A ver:

1- 3/2/2/1: 8
2- 2/2/2/0: 6
3- 1/2/1/0: 4
4- 1/2/1/0: 4
5- 2/2/2/0: 6
6- 1/1/1/0: 3
7- 2/1/1/0: 4
8- 1/1/1/0: 3
9- 3/2/2/1: 8

Vas a ver como todos los listos y relistos decís justo lo contrario.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2010 14:38 
currante de base

Citar:
Bueno, yo voy a ser muchísimo más breve, me limito a si me gusta o no y poco más.

Es lo que hago yo cuando tengo que corregir 'expresión escrita' y me dan como 'criterio': adecuación, cohesión, corrección y riqueza. (3 puntos max. cada cosa)

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2010 14:41 
Jar Jar Binks

Pero así es más divertido, porque sale LA VERDAD :lol:

Animaos!

Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]