Fecha actual 25 Sep 2026 8:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2010 16:26 
Diva consentida

Siddharta escribió:
¿quién ha hecho las series de coloratura del Dunque io son bien? A ver si montamos otro juego :wink:

Barítonos, ninguno.

Y Rosinas, pocas.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2010 16:32 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
Rupert de Hentzau escribió:
la 7, me da la impresión de que está fuera de contexto; primero porque parece una variación hecha en el da capo, y segundo porque esa variación no viene muy a cuento con el fragmento en cuestión.

No, es exactamente el mismo momento que el resto, el comienzo del da capo (con diferente texto) donde todas introducen alguna variación, y la 7 directamente se vuelve loca :lol: De las propuestas, me parece la mejor coloratura, no sólo por la espectacularidad: nada de aire, ligadíiisimo.

Creo que habría que inventar una etiqueta "murmullo aproximativo" para la 5 y la 6, porque muy marcadas no están, ¿no cree?

La 1 le doy el collar de perlas, pero un poquito aspiradita sí está :P La dos glótica, pero aquí me gusta. La 3 aspiradora, y la 4 está muy equivocada. La 7 fuera de serie :wink:

Pues, básicamente, entonces estamos de acuerdo. La versión 7 no está mal como ejecución, pero es que esa coloratura "guerrera", no es adecuada a un fragmento como éste, que es todo añoranza y ternura del exilidado que vuelve a su patria y se va a reencontrar con su amada.

Y a la Horne no le permito que le ponga usted ni un solo pero. Es gloria bendita siempre y en todo momento. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2010 19:13 
Florezido

Siddharta escribió:
la 7, me da la impresión de que está fuera de contexto; primero porque parece una variación hecha en el da capo, y segundo porque esa variación no viene muy a cuento con el fragmento en cuestión.

No, es exactamente el mismo momento que el resto, el comienzo del da capo (con diferente texto) donde todas introducen alguna variación, y la 7 directamente se vuelve loca :lol: De las propuestas, me parece la mejor coloratura, no sólo por la espectacularidad: nada de aire, ligadíiisimo.

Creo que habría que inventar una etiqueta "murmullo aproximativo" para la 5 y la 6, porque muy marcadas no están, ¿no cree?

La 1 le doy el collar de perlas, pero un poquito aspiradita sí está :P La dos glótica, pero aquí me gusta. La 3 aspiradora, y la 4 está muy equivocada. La 7 fuera de serie :wink:

@lm@viv@ escribió:
Ha dicho Devia y Berganza, Siddharta. Quedan dos.
Imagen

Si tengo que responder, las dos ya dichas (aunque hablaba de mezzos) más Supervía y Valentini Terrani. Pero son mis cuatro modélicas, hay más, y la cosa va en percepciones. Estos dos últimas son casos especiales. La naturalidad de la coloratura de Supervía, como ya comentamos en su momento, se ve reforzada por el no menos natural vibrato. El resultado es una agilidad a la vez ligadísima y excitante. Valentini creo que se apoya en una pequeña intervención de la glotis para marcar las notas, pero es tan leve que el resultado es extraordinario. Hay más ejemplos, y más si nos metemos en cantantes que no construyeron su carrera sobre Rossini, como Sutherland. Pero bueno, es sólo mi opinión muy desinformada, por eso preferí plantear el juego, que al menos es algo que puedo aportar. Dar 4 nombres y que eso sea algo útil sólo está al alcance de los que verdaderamente saben. :wink:

Lo que en realidad estaba pensando (porque lo mencionó Berganza el otro día) es, ¿quién ha hecho las series de coloratura del Dunque io son bien? A ver si montamos otro juego :wink:

Ah, claro, ahora ya nos echamos p'atrás. Digo 4 y luego son 4 más apéndices... :burla:

De las versiones, me gustan la 1 :oops: y la 5. Todas, o casi, plantean resoluciones interesantes, pero como parece que hay que buscar el pelo en el huevo pues me quedo con la 1. La 7 está bien, pero un poco excesiva y si es el mismo momento, no sé, habría que escuchar la parte entera para valoralo globalmente.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2010 1:24 
Jar Jar Binks

Pues, básicamente, entonces estamos de acuerdo. La versión 7 no está mal como ejecución, pero es que esa coloratura "guerrera", no es adecuada a un fragmento como éste, que es todo añoranza y ternura del exilidado que vuelve a su patria y se va a reencontrar con su amada.

Estoy de acuerdo, pero es deslumbrante la resolución. Se trata de la sin par...

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jdtxCkuW588[/youtube]

Por cierto, me encanta la caracterización de Tancredi. Tan castrato

A ver si alguien más se anima a opinar. Mañana o pasado pongo un juego con Dunque io son :wink:

Almaviva, igual podríamos cambiar el título del hilo a "Juego de coloratura rossiniana" o algo así.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2010 15:29 
Div@
Div@

Me quedo con la 1, magistral. Luego, la 7. A pesar de lo discutible que pueda resultar, la ejecución es brillantísima. Horror de los horrores la 4, además con la voz en el píloro. La cinco es ligadísima, tanto que no se oyen las notas. :?

La 6 muy aproximativa. Mas bien, se alivia.

2 y 3 muy flojas. Encuadradas en una especie de cacareo gallínáceo.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2010 12:04 
Jar Jar Binks

Bastante de acuerdo contigo, salvo en la 2.

Bueno eran las siguientes:

-Marilyn Horne. Muy buena coloratura, y con mucho gusto, aunque con un poquito de aire.

-Cecilia Bartoli. En este caso, el toque glótico no es tan molesto como en otros. Es la que mejor marca cada nota (además de la variación) sin llegar a resultar mecánica. De las propuestas y en el fragmento propuesto, para mí la mejor.

-Jennifer Larmore. Muyyy aspirada, pero da las notas.

-Ewa Podles. La única de las 7 que no está a la altura (aquí). Rowenta a la máxima potencia, y encima se inventa la serie.

-Elina Garanca. Creo que no es una buena resolución. Una cosa es ligar y otra que no se distinga bien cada nota, para algo están escritas. De todos modos, el efecto (que parece que es lo que le interesa) no es malo.

-Giulietta Simionato. Además de estar medio tono (al menos) más agudo que el resto (ni idea de por qué), la coloratura es muy buena, sobre todo tratándose de una (mezzo)soprano todoterreno como ella. Poco marcado, pero se distingue.

-Lucia Valentini Terrani. Aunque la exhibición no encaja demasiado, VAYA exhibición. Ligadísimo, rápido y excitante. Puro Rossini, sólo que en el lugar equivocado. Mi otra favorita sin duda.

Espero que os haya gustado. Ya pondremos el Dunque io son, que ya tengo los cortes. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2010 12:57 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
Bastante de acuerdo contigo, salvo en la 2.

Bueno eran las siguientes:

-Marilyn Horne. Muy buena coloratura, y con mucho gusto, aunque con un poquito de aire.

-Cecilia Bartoli. En este caso, el toque glótico no es tan molesto como en otros. Es la que mejor marca cada nota (además de la variación) sin llegar a resultar mecánica. De las propuestas y en el fragmento propuesto, para mí la mejor.

-Jennifer Larmore. Muyyy aspirada, pero da las notas.

-Ewa Podles. La única de las 7 que no está a la altura (aquí). Rowenta a la máxima potencia, y encima se inventa la serie.

-Elina Garanca. Creo que no es una buena resolución. Una cosa es ligar y otra que no se distinga bien cada nota, para algo están escritas. De todos modos, el efecto (que parece que es lo que le interesa) no es malo.

-Giulietta Simionato. Además de estar medio tono (al menos) más agudo que el resto (ni idea de por qué), la coloratura es muy buena, sobre todo tratándose de una (mezzo)soprano todoterreno como ella. Poco marcado, pero se distingue.

-Lucia Valentini Terrani. Aunque la exhibición no encaja demasiado, VAYA exhibición. Ligadísimo, rápido y excitante. Puro Rossini, sólo que en el lugar equivocado. Mi otra favorita sin duda.

Espero que os haya gustado. Ya pondremos el Dunque io son, que ya tengo los cortes. :wink:

Pues más o menos lo esperable, teniendo en cuenta que el fragmento elegido era mínimo y sin la expansión suficiente para sacar conlusiones. Lo que sí me soprende es lo de Larmore y lo de Simionato. La primera, pasando por alto la artificiosidad de su voz, es una cantante que a mí me convence mucho, o me convencía cuando cantaba belcanto, porque ahora ha cambiado bastante su repertorio. Y la Simionato, justo al revés. Con toda la admiración que tengo por ella, hay que reconocer que Rossini no era lo suyo, y la coloratura mucho menos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]