Mario........ estás hablando en serio ?!?!??!?!??!
o sea....... yo no puedo creer que compares cantantes como Corelli o Del Mónaco, con Lanza.......

yo puedo entender que, cantando canciones de película, haya hecho historia...... puedo entender además que era muy lindo tipo (digna estrella de hollywood, y la foto que colgaron antes, lo pinta muy bien), que tenía una voz (indiscutible, el sonido es bonito), que perteneció a la era de oro de la comedia musical americana, y fue un gran exponente de ese estilo... que, en una forma parecida a los conciertos en vivo de domingo, carreras y pavarotti (los 3 tenores), haya acercado a la gente a la ópera, y además, sus películas tenían esos argumentos melosos y melodramáticos que se estilaban en los musicales de la época (entiendase bien, soy un gran fanático tanto de los musicales, como de las películas de la época, no lo digo como algo malo)....... pero........... compararlo con DEL MÓNACO ??????

un tipo que vos mismo has citado, tiene 300 funciones (o más, no recuerdo cuántas ahora) de otello...... alguien que cantó, desde rigoletto a cavallería, en grabaciones comerciales y en vivo, que es uno de los íconos de la lírica mundial...... con una carrera de al menos 30 años....

que además era MUSICO........ no tendría la musicalidad de un bergonzi, pero bergonzi no tenía su volumen y su calidad vocal... digo... del mónaco puede tener mas virtudes o menos, puede gustar más o menos en determinados roles........ pero es INDISCUTIBLE...... es DEL MONACO...... cantó en las más importantes salas líricas del mundo, con los cantantes más importantes de su generación, dirigido por las batutas más importantes de su tiempo.... al día de hoy, no ha habido tenor dramático que le ate los cordones de los zapatos, en determinados roles.... compararlo con MARIO LANZA
Con todo respeto......... yo puedo creer hasta que te GUSTE..... ya lo hemos dicho mil veces, en gustos no hay nada escrito....... pero compararlo con cantantes líricos de esa magnitud ????????????? ... no creo que NI ÉL lo hubiera querido...... son cosas TOTALMENTE DISTINTAS... uno puede molestarse, por momentos, por la falta de musicalidad de pavarotti o de corelli.... por un solfeo por momentos dudoso.... pero lanza REDEFINE el término "me importa un comino el solfeo" !

.... o sea...... entiendo, MÁS que entiendo, que a gente que no conoce de ópera, que no conoce las más increibles interpretaciones de esas arias (del monaco, corelli, di stefano, bergonzi, domingo, carreras, arragal, gedda y hasta pavarotti, por nombrar los más conocidos), ver una película y encontrarse con la voz y la interpretación de Lanza, pueda sorprenderlo... entiendo que a esos mismos cantantes, en su juventud, sentarse en un cine y encontrarse con eso (en esa época, además), les haya podido generar una curiosidad, un ansia de conocer, de aprender e incluso, de dedicarse a eso...... entiendo que a uno le pueda traer recuerdos (yo no puedo escuchar a lanza sin acordarme de mis dos mejores amigos de mendoza, quienes lo amaban y amaban sus películas, con lo cual, cuando lo escucho, cantar lo que sea como sea, indefectiblemente me dibuja una sonrisa en la cara)... pero mario..... que alguien COMO VOS, con TUS CONOCIMIENTOS, lo compare y lo ponga a la altura de un Del Mónaco o un Corelli ?!?!?! honestamente, no puede menos que sorprenderme........................ no puedo decir nada, son gustos......... son valoraciones... para algunos el fraseo significará, evidentemente, más o menos que para otros... para algunos una carrera de 40 años, significará más o menos que para otros, evidentemente.... pero no deja de sorprenderme, en serio......
que lanza fue un producto de hollywood... yo nunca lo puse en duda... ni cuando lo oía de prepo porque mis amigos lo oían todo el día, ni hoy, 10 años después.... pero no sé si se entendió que eso lo dije COMO ALGO BUENO. Que el público era naive... me refería precisamente, a lo que acabo de decir de los argumentos de las películas.... hoy por hoy, dificilmente esos argumentos pudieran tener efecto en el público en general, son edulcorados e "hiperrrománticos", definitivamente, no es el cine que vende hoy (no en la era de Kill Bill o Asesinos por Naturaleza)... pero entiéndase bien, lo dije como algo BUENO...... no hay nada de malo en ser un producto de Hollywood, de hecho, yo adoro a muchos productos de hollywood (tambien, por ejemplo, lo fue marlene dietrich, y me encanta)... no es el producto de hollywood que a mi me haya comprado, nada más... Vos mismo lo decís, es el número uno del GÉNERO CINEMATOGRÁFICO....... ok..... ahí es otra cosa, es CINE... sus películas no me gustan particularmente, pero veamos, no son como películas ni mejores ni peores que el 60 % de las películas de su época (las hay infinitamente peores e infinitamente mejores en el 40 % que queda... a nivel técnico cinematográfico e interpretativo, me refiero)... pero es eso... CINE.... no es comparable CON DEL MÓNACO !!!
por otro lado......
albertodossi escribió:
Y lo que queda claro, retomando el principio es que, amigo SIMON, tú y yo no entendemos la ópera igual, y por extensión la vida en general
en lo personal, suelo separar la ópera de mi vida, aún siendo lo que hago para vivir, y amando y abrazando el teatro como una religión... me ayuda a vivir, no es mi vida.... mi vida son muchas cosas más, ADEMÁS de la ópera.
albertodossi escribió:
Carreras no te gusta
albertodossi escribió:
lo que querés, padre.... carreras me encanta... no me gustan TODOS sus roles, en su andrea chenier, por ejemplo, me parece sobre-enfático... creo que en la segunda mitad de su carrera (y ya desde un poco antes de su enfermedad), sus posibilidades técnicas comenzaron a bajar, a la vez que comenzó a cantar un repertorio que no era el mejor para su voz (ahí carezco de datos para saber qué fue primero, si el huevo o la gallina), pero tiene una voz DE ORO, tuvo unos pianísimos ESPECTACULARES, e hizo interpretaciones IMPAGABLES E INIGUALABES... su Duque, su Gennaro, su Alfredo, su Rodolfo, etc., son interpretaciones CUANDO MENOS, tan válidas como las de los mejores tenores de la historia... y aún sin ser mis favoritas, sus interpretaciones de Don Carlo y Don Alvaro (don carlo y forza, respectivamente), son de escuela......... no sé de dónde has sacado la idea de que carreras NO ME GUSTA.
albertodossi escribió:
te gustan óperas raras, representaciones retorcidas y puestas en escena incomprensibles;
LO QUÉ ?!??!!??!?!?!?!?!?!!?!?!?!?!?!
insisto, ENTENDÉS LO QUE QUERÉS, HERMANO. Supongo que lo de "te gustan óperas raras" viene del comentario de "BOMARZO"........ bueno, si leés bien, podés DARTE CUENTA que dije muy claro NUNCA HABER ESCUCHADO ESA ÓPERA........ alguien preguntó por ella, y tiré la data que tengo, NADA MAS. NO LA CONOZCO, no la escuché.
Por lo demás, mi compositor favorito es VERDI, mi ópera favorita, DON CARLO, los compositores de los que he hecho óperas, ROSSINI (Italiana y Barbero), DONIZETTI (Don Pasquale y Elixir), BIZET (Carmen), CIMAROSA (Il Matrimonio Segreto) y PERGOLESI (la serva padrona, Il maestro de musica), de siglo XX en mi discografía, lo más "moderno" que hay es THE RAKE'S PROGRESS de Stravinski, y está mas sola que loco malo, porque de ahí salto a Strauss.... el 70 % de mi discografía lo conforman Verdi y Puccini (con cosas como 8 versiones de Don Carlo, 6 de Rigoletto, etc., que en una discografía que no es demasiado grande, es un porcentaje bastante importante).... salvo que A DON CARLO, RIGOLETTO, TRAVIATA, FORZA, MANON LESCAUT, BOHEME, TOSCA, FALSTAFF, GIOCONDA, SIMON BOCCANEGRA, ANNA BOLENA, ITALIANA EN ARGEL y amigas sea a lo que te referís por OPERAS RARAS, me parece que TE PERDISTE UNA OPORTUNIDAD DE QUEDARTE CALLADO.
representaciones retorcidas, me tendrás que decir vos a qué te referís, porque ahí sí, NO TENGO LA MÁS PÁLIDA IDEA de a qué te referís
y por PUESTAS EN ESCENA INCOMPRENSIBLES... bueno, todo está en cuánto puede uno comprender, y cuánto está uno DISPUESTO a QUERER comprender.
albertodossi escribió:
utilizas lenguaje barroco
ajajajajajaajajajaja, lo siento, YO HABLO ASÍ, perdón si te hago buscar el diccionario un par de veces en cada mensaje.......... lamentablemente, hablo como hablo, no puedo hacer nada por ayudarte en eso.... lo que no encuentro en mi lenguaje son las rosas rococó rosadas, pero estoy seguro que vos estás muy dispuesto a decirme donde están... aparentemente, te interesa mucho opinar al respecto...
Albertodossi escribió:
introduces risas cuando no tocan
me río de lo que me causa gracia.... jajajaajajaja.......... no puedo ayudarte tampoco en eso....
Albertodossi escribió:
demuestras exceso de sensibilidad cuando no debes
si yo demostrara EXCESO DE SENSIBILIDAD, te aseguro que ya te hubiera mandado a pasear un par de veces, por tus provocaciones directas e indirectas....
albertodossi escribió:
falta de sensibilidad cuando debes
mmmmm...... dificulto que NI VOS NI NADIE me pueda decir qué me tiene que sensibilizar a mi........... vos sensiblizate con lo que a vos te sensibiliza, y dejá que yo haga lo propio, y decida por mi lado qué me moviliza a mi.......... yo no te impongo mi sensibilidad, no pretendas imponerme la tuya.
Albertodossi escribió:
te extiendes sobremanera en algunos temas y otros los evitas.....
nuevamente, me extiendo en lo que me interesa extenderme, y NO EVITO NADA, simplemente, lo que no me interesa, no lo leo o no lo comento...... conclusiones ridículas, apuradas, discriminatorias o absurdas, no me interesan.... y prefiero no argumentar para contrarestar temas agarrados de los pelos y ridículos, así como analogías descabelladas... Por lo demás, nuevamente, no tengo porqué extenderme en lo que no me interesa..... como tampoco vos tenés porqué hacerlo.
Albertodossi escribió:
En fin, SIMON, espero que podamos seguir enriqueciendonos con nuestras respectivas visiones diferentes de la ópera (y el mundo en general) con nuestras opiniones.
supongo que no queda otra... de cualquier manera, te agradecería que en el futuro te dediques a emitir opiniones sobre tu visión de la ópera o del mundo en general, pero que EVITES emitirlas sobre MI EN PARTICULAR. Carece ABSOLUTAMENTE de mi interés saber si vos opinás que mi vocabulario es barroco, rococó, expresionista, impresionista, neo gótico, psicótico o paranoico.
(esto último va para vos en particular, no para el foro en general).
albertodossi escribió:
Respeto tus opiniones,
harías mejor en empezar respetándome A MI, antes que a mis opiniones. En tu caso en particular, si me permitís, cuando quiera leer una opinión tuya sobre mi persona, TE PREGUNTO, ok ?
gracias
simon