En Navidad he adquirido la mala costumbre (entre otras

) de auto-obsequiarme con grabaciones de musica

.
Han recibido en esta ocasion regalos (o auto-regalado

) grabaciones u otros objetos relativos a opera?
En mi caso, se trato esta vez (y sin proponermelo

) de casi puras cuestiones operisticas (o al menos de caracter vocal).
Paso a comentarlas brevemente:
1. Tres

versiones de la Gran Misa de Mozart

(se nota que es mi pieza preferida?

) : una en CD y las otras dos en DVD.
Las en DVD son el concierto en el Palau de Barcelona de principios de los 90 (por cierto, que bonito el Palau

!), que incluye ademas el Requiem, dirigidos por Gardiner, version similar a la suya en CD aunque los solistas son otros. Bien en general, yo hubiera preferido mas acercamientos durante los solos, pero ese momento (maravilloso) de gran efecto visual (en una misa!!

): cuando en el Domine Jesu las dos sopranos se alternan en sus agudos

si esta bien registrado

. Recuerdo que vi hace muchisimos anios una version de esta misa con Lucia Popp de primera soprano que me encanto (y no lo han re-editado en DVD

).
El otro DVD es un ballet (de una misa!!

). No habia pensado regalarmelo pero lo encontre tan barato que era imposible esquivarlo

. La interpretacion de la misa no esta mal, el coro y los solistas estan en el foso. LA parte dancistica bastante de acuerdo con la musica: en los fragmentos para solo hay contraparte para cada cantante entre los que bailan. El Qui Tollis me gusto. Lo que no me gusto mucho fueron las piezas aniadidas a la misa, la mayoria cortas y de compositores modernos. En especial no me gusto un "Credo" de Arvo Part, que empezando como un pastiche melodico terminaba como elefantes bramando

. Un interesante detalle la inclusion del Adagio y Fuga para cuerdas de Mozart

.
El CD corresponde a la reconstruccion de la misa por R. Levin. Dirige Rilling. Muy recomendable para los fanaticos de esta obra, aunque para los puristas pueda parecer un poco tirado de los cabellos. Segun dice Levin, ha usado todos los esbozos de la misa que dejo Mozart para los fragmentos que faltan, aunque hay dos fragmentos en los que ha usado un aria para soprano que compuso el propio Mozart para el David Penitente: la introduccion lenta en el Agnus Dei, y el Allegro como uno de los numeros del Credo, pero transpuesto para tenor

.
La version es bastante brillante, en especial el Credo in unum Deo; aunque el Qui Tollis va medio acelerado. Las sopranos estan bastante bien: Damrau y Banse. No tanto el tenor
2. Un estuche (CD's) con cuatro (

) operas completas de Rimsky-Korsakov!!
LAs operas son: La Doncella de Nieve, Noche de Mayo, El Gallo de Oro y La Boyarda Vera Shelagova.
Esto aun no lo escucho completo, pero El Gallo de Oro me encanto

, una belleza

. En el segundo acto, la Reina de Shemaka canta una extensa aria que es una belleza

. Los solistas en esta opera me parece que son bulgaros

...bueno, era un estuche barato

, pero no esta nada mal
Las dos cosas siguientes las comentare despues

:
3. DVD de Cyrano de Bergerac.
4. DVD de Esponsales en un Monasterio.