Hablando de Dña. Cecilia, "haciendo amigos y amigas" con demasiados comentarios en la prensa. Hoy publica esto , La Vanguardia ( no creo que a algunos y algunas,les haya agradado o estén de acuerdo con lo de Callas " Norma verista "

)
Copio y pego :
Esto es lo que dice Dña. Cecilia, entre otras cosas más o menos interesantes
Es "pobretona" comparada a Madonna, mientras que Callas cambió el estilo belliniano de Norma convirtiéndole en verista!
------------------------------------------------------------------------------------
http://www.lavanguardia.es/premium/epap ... 13134.html
C.B."Comparada con Madonna soy una pobretona"
Cecilia Bartoli, mezzosoprano
MARICEL CHAVARRÍA - Barcelona
C.B. EXPRESIVIDAD EMOCIONAL "La gente me conoce por mi técnica vocal y coloratura, pero hay un lado profundo"
C.B.
ARTISTA DE ELEVADO CACHÉ "Soy cara pero también lo es el dentista; el 'star system' del pop está a años luz de la clásica"
C.B.EXPERIENCIA Y SENSUALIDAD "Ir a la búsqueda de la sonoridad y de nuevos colores cambia tu sensualidad y tu voz"
Llena auditorios, encadena proyectos, educa a la audiencia y graba un disco tras otro con singular éxito de ventas. Cecilia Bartoli (Roma, 1966) engulle la vida artística como la mujer activa, divertida y apasionada que es. ¿Que le apetece investigar sobre la música de los castrati o la ópera que los papas prohibían cantar a las mujeres? Graba monográficos y llega al gran público. ¿Que le entusiasma María Malibrán? Le dedica un disco y se lleva de gira una caravana con la vida de la famosa cantante del siglo XIX.
Recién nombrada directora artística del festival Pentecostés de Salzburgo, Cecilia Bartoli saca al mercado dos nuevos discos: una antología de arias que titula Sospiri y la primera grabación de la ópera de Halévy Clari.A punto de iniciar una mini gira por España junto al Giardino Armonico (el día 11 de octubre en el Auditori), La Vanguardia la ha entrevistado en el hotel Sacher de Viena. La conversación se desarrolló en perfecto itañol a petición de la diva, mareada tras responder preguntas en varios idiomas.
La llaman la Indiana Jones de la música por su afán investigador.
C.B. Y la Indiana Jones estará en Salzburgo, ja, ja. Soy creativa, sí. Me interesa ofrecer siempre un panorama particular y no una pieza suelta, de modo que en mi primer Pentecostés montaré una ópera barroca, Julio César, la más importante de Händel; pero asociada a Julio César programaré música de otros autores.
Yauna exploradora como usted, ¿qué le aporta editar una antología de lujosas arias con aspecto de superventas?
C.B.
No es un nuevo álbum, es cierto, pero son arias que abarcan toda mi carrera, del barroco a Mozart y Rossini, con el que me inicié. Ponen al descubierto el lado profundo de la interpretación porque mucha gente me conoce por mi técnica vocal, por mi coloratura, pero mire: a Farinelli no le hizo importante su técnica, sino su expresividad, su lado más dulce, más trágico, porque hay arias que de verdad son muy sentidas.
En ´Sospiri´ incluye su particular versión de la ´Casta Diva´ de ´Norma´ que nada tiene que ver con la potencia de la Callas.
C.B.
Hay que recordar que la primera Norma de Bellini fue la mezzosoprano Guiditta Pasta, y la segunda más importante, la Malibrán, también mezzo. Es un papel escrito para esta voz, mientras que el de Adalgisa es para una soprano ligera. Pero sucedió que en la tradición operística de los años 50 los papeles se invirtieron. Yyo decidí no seguir la tradición, sino la partitura, con su dinámica intimista. Porque Casta Diva es una oración: Norma va en busca de la serenidad y de una fuerza interior, y la dinámica es pianísima. Así la escribe Bellini.
¿Y qué pasó en los años 50?
C.B.
Que la moda era el estilo verista, el de la época de Puccini, y todo el repertorio se afrontaba con esa visión. La Callas, a la que hay que agradecer que situara Norma en el repertorio, tenía voz de soprano dramática. Se invirtió la vocalidad, lo que hacía muy difícil respetar la partitura. Pero ¿qué es más importante: seguir la tradición o al compositor? Yo creo que hay que ir a la fuente.
¿Le apasiona comprender de repente al compositor?
C.B.
Oh, sí. He tenido la suerte en esta antología de abordar junto a Maxime Benguerov una cantata que escribió Mendelsson para la Malibrán y para el violinista Charles de Bérliot (su segundo marido). Es un diálogo para violín y voz en el que en algún momento se fusionan hasta llegar a confundirse, como un dúo de amor. ¡Un gran descubrimiento!
Si su anterior disco, ´Sacrificium´, un producto más minoritario, llegó a éxito de ventas...
C.B.
Era una música muy popular en el siglo XVIII. Si pudo emocionar a tantas almas no hay razón para que no las emocione hoy.
... Pero imagínese las ventas de ese nuevo y sensual recopilatorio. ¿Qué expectativas tiene?
C.B.
Que la gente descubra el lado trágico. Hay arias más líricas o melancólicas, como la famosa Ombra mai fu,que ya la incluí en Sacrificium,y las hay más dramáticas... Otro gran descubrimiento es el germen de la bella Sposa son disprezzata de Vivaldi, que en realidad era una reelaboración de la Sposa, non mi conosci,de Giacomelli. Y por vez primera hemos grabado Cervo in bosco,de Vinci.
¿Se siente más en sintonía interpretando a una mujer enamorada, oprimida, libertina...?
C.B.
Me encanta interpretar el universo entero de la mujer: de la terrible a la angelical. Por eso mi ópera preferida es Così fan tutte,con tres mujeres totalmente distintas. Yo he interpretado las tres.
¿Cantar piezas de tanta sensualidad ha cambiado la suya propia?
C.B.
Lo que te cambia es que el tiempo pasa y envejeces, ja, ja. La experiencia con otras personas te cambia, y la musical: descubrir compositores, ir a la búsqueda de la sonoridad y de nuevos colores. Cambia tu sensualidad y tu voz, es decir, el alma, la inteligencia, la energía... tu paleta, porque el cantante es como un pintor.
Tiene fama de ser muy cara.
C.B.
Sí, pero, ¿comparada con qué? Comparada con Madonna soy una pobretona. El star system del pop está a años luz de la clásica. Y hay profesiones carísimas. Si vas al dentista, madre mía...
Pero los liceos sufren recortes insostenibles, el dinero público se está retirando. En Italia es preocupante. ¿Qué puede hacer una diva como usted?
C.B.
¿Yo? Mi pregunta es: ¿de verdad necesitamos 500.000 políticos en Italia? Lo que necesitamos es cultura en la escuela.
¿Y si se le pide un descuento lo concede?
C.B.
Si hay una idea y es algo para la juventud, los estudiantes... claro. Pero los dentistas que paguen.
En la era del consumo digital usted edita un disco con cofre de lujo y papel dorado...
Internet es muy eficaz pero no es el único sistema. El ser humano está hecho de carne y huesos: tocar es emoción. Aunque para emocionar de verdad la música debe ser en directo.
¿Trata bien a las mujeres el mundo de la clásica? ¿Todavía se las ve como a divas?
C.B.
Yo no me veo una diva, no soy caprichosa, pero sí testaruda.
¿Se siente insegura o juzgada por ser la primera mujer que dirige el Pentecostés?
C.B.
No, porque yo principalmente soy música, artista.