Fecha actual 25 Sep 2026 9:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 11 May 2004 23:28 
Solista
Solista

Todas las que han puesto ustedes, claro.

Pero otras muertes muy bellas -por lo patéticas- son la de Lulú (el objeto de deseo de tantos hombres, descuartizada por Jack el destripador) y la de peter Grimes, navegando mar adentro en su barca para hundirla y ahogarse: la muerte en soledad del excluido social, del que no encaja en las normas y costumbres aceptadas.
..y también, por supuesto la muerte-liberación de Amfortas (Williger nähm ich von euch den Tod, der Sünde mildeste Sühne ¡)(Pero mejor, dadme la muerte, el luminoso fin de mis penas).

(OJO: el de la ópera. TOCO MADERA.)

Asunto:
NotaPublicado: 11 May 2004 23:50 
Div@
Div@

¡Sacrilegio! ¡Meterse con la muerte de amor de Isolda! :evil:
Muy mal, queridos niños [-X Hala, como penitencia, a escuhar una retahila de dignisimas y heroicas muertes wagnerianas :P :

Senta: ahora que lo pienso... no es muerte exactamente, ¿no?
Brunilda: incomparable :o ¡Que musica!
Sieglinde: ni siquiera sale en escena. Pero debio ser terrible: ahi, en una cueva, medio cuidada por un enano de dobles intenciones... Vaya, la soledad mas absoluta unida al anonimato. :cry:
Isolda, por supuesto... ¡¡¡¡¡no sobra ni una nota!!!!! :nw:

Entre las italianas, aparte de todas las que habeis dicho... es especialmente horrible la de Gilda, ¿no? Sacrificio sin el mas minimo reconocimiento... e inutil, claro. :(

Muchos besos,

Sieglinde

Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2004 0:01 
Theatrum Psychotechnicum

pues a mi me gustan las muertes por amor, sobre todo para ponerlas en escena.....Carmen, Lucia, Isolda, Gilda, Tosca, etc...
En terminos de canto, Rodrigo, Simon Boccanegra, Traviata, ballo in maschera, etc...

Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2004 2:50 
Div@
Div@

Bellas muertes:

· Violeta (una despida como el "addio...")

· Otello (¡buff!, y si la canta Mario es sobrecogedora...)

· Andrea Chénier (fiel a sus ideas hasta el final de sus días)

· Edgardo de Ravenswood (una de las más tristes de la ópera... la soledad de quién lo ha perdido todo)
Bueno, aquí podríamos también poner a Arturo (el pobre, por una vez que liga... y no llega al tercio de banderillas y ya lo devuelven a corrales :wink: )

· Don Carlo... bueno, porque aparezco yo :lol:

· Turiddu, y eso que ocurre fuera de escena...

Il Frate

Asunto: ¡Este tercer acto!
NotaPublicado: 12 May 2004 11:04 
Div@
Div@

Wagner le escribía a Mathilde Wesendock: "¡este tercer acto! No se si alguien lo podrá cantar."

Es un acto literalmente delirante. Tristán no puede morir sin ver a Isolde; no es dueño de su futuro, su dueño es Isolde. El es más dueño de Isolde que de si mismo y por ello no puede morir hasta verla.

Wagner acierta teatralmente cuando con solo oir su voz y verla aparecer en su castillo de Kareol, sin apenas tocarla Tristán deja paso a la muerte. Ahora sí.

Pero, ¡qué tercer acto! las exigencias canoras al tenor rozan lo sobrehumano. La soprano tiene todo el acto para preparar su gran escena (Mild und leise) pero el tenor...

Sin embargo, el canto ha de ser sosegado,muchas veces in labro, sin histerias, con la energia suficiente para describir sufrimiento, tristeza, desesparación, alegria infinita, pero sin histerismos. Wagner no se grita.

Siempre me ha emocionado la acotación teatral que apunta que cuando el barco que transporta a Isolda ha llegado, Tristán se arranca los vendajes y con el nombre de ella en su boca, muere.

Tristan no se pasa todo el acto muriendose, se lo pasa esperando.

Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2004 11:26 
Div@
Div@

Citar:
Tristan no se pasa todo el acto muriendose, se lo pasa esperando.

nah........ ese es el público jajajajajaajajaj :wink:

nah, en serio, BROMAS APARTE......... uno reconoce que indudablemente, no es que wagner tenía ganas de estirar el tema, y lo estiró.... se entiende que en toda la espera, y la extensión de la espera, hay un significado y un porqué..... (por cierto, desconocía la didascalia de "muere con su nombre en la boca", muy hermosa imágen, ciertamente)... yo reconozco nunca haberme tomado el tiempo para estudiar el tristán a conciencia.... (que finalmente, creo que es la única forma de apreciar realmente a wagner en todo su esplendor)... habrá que hacerlo........ MarttiT, cuento con vos para que me des una mano cuando llegue el momento :wink:

Este tema de las muertes, me hizo acordar a un trabajo que hice en el primer año de la carrera..... también era sobre las muertes en la ópera, y se llamaba "IO TREMO, IO MANCO, IO MORO..." ajjaajajaaj :wink:
ahí hacía un listado de las muertes de las 300 óperas más conocidas, y de cómo sucedieron, y luego un análisis musical (esa era la materia :wink: ) sobre una muerte típica en el bel canto, una típica en verdi y una típica del verismo (en su momento analisé Lucia (si bien no se muere estrictamente en el escenario, también es una característica típica del bel canto), Leonora de Trovatore y Manon de Manon Lescaut)... el tiempo no me daba, me hubiera gustado ampliar el estudio en su momento....

dato interesante........ que no sé qué tan conocido será......... Pero hasta donde pude investigar... Violeta Valéry es la primer protagonista de ópera que muere por causas naturales..... luego vendría mimí, y las demás.... pero la primera que muere en una cama, enferma, es ella... el resto, suicidios, asesinatos, inmolaciones, lapidaciones, etc.etc.etc.etc.etc., pero en ninguna esa muerte "simple"........ :cry:

mis muertes favoritas (eh......... :shock: que loco suena, no ? jajajaja)

-Leonora, de Trovatore: está TAN bien escrita....... TAN exáctamente bien escrita........ aguante papá ! :D

-Romeo y Julieta........... emblemáticas...

-Don Carlo, de la Forza....... espeluznante

-Gilda, pero no por ella... por él........... :(

-Manon Lescaut, pero por un poquito antes de que se muera...... por aferrarse así a la vida....

- Melisande.... que parece que se desvanece.... como si hubiera sido espuma del lago donde la encontraron....

-Isolda.... que yo lo que me puede cansar es la muerte de Tristán, pero la de ella me parece LO MEJOR de wagner :D

beshos

simon :smoking:

Asunto: Malos tratos
NotaPublicado: 12 May 2004 18:06 
Comprimario
Comprimario

Bueno Martti T intentaba bromear un poco,en cualquier caso por muy divina que fuera Turandot usaba la violencia,a lo mejor casi sin saberlo,porque era inherente a su divinidad.

Asunto: De truculiencias va la cosa
NotaPublicado: 12 May 2004 19:52 
Irrepetible

Buenas muertes:
Werther: Desesperación total, está sólo y lo poco que tiene (Carlota y la familia de esta) desaparece para él.
Maddalena di Coigny: Eso es amor (y que no se hable más, lo de Aida no tiene comparación, que es ella la que le mata a él).
Otello y Desdémona.
Maltratadores: Me quedo con uno: Canio (Recordar ese momento escalofriante que es el "Non, Pagliaccio nos son").
Por cierto, peurstos a recordar truculencias, no conozco la música, pero "L'amore di tre re"... menudas muertes.

Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2004 20:27 
Div@
Div@

La muerte más que más me alivia es la de Werther porque después de pasarse todo un acto que si cae si no cae, por fin descansamos en paz los dos: él en el más allá y yo en mi sofá. :wink:

Conste que Werther me gusta. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2004 23:11 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Agatarco escribió:
pues a mi me gustan las muertes por amor, sobre todo para ponerlas en escena.....Carmen, Lucia, Isolda, Gilda, Tosca, etc...
En terminos de canto, Rodrigo, Simon Boccanegra, Traviata, ballo in maschera, etc...

Hasta en eso estamos de acuerdo :wink: , aunque yo le hacia el Niun mi tema a mi perro , y el tío me lamía la cara cuando ya me "moría".
O le gustaba la interpretación , o pensaba que Otello no era tan malo.

Asunto: Muerte de alto standing, malos tratos psicológicos
NotaPublicado: 12 May 2004 23:54 
Metalero

Creo que la muerte más meritoria es la de Don Giovanni, que prefiere bajar a los infiernos antes que arrepentirse. Don Giovanni es la materialización de el refrán eslavo que dice "los perros mueren de viejos, los hombres nunca". Por otra parte, para maltrato psicológico la leña que se lleva Donna Elvira, primero hundida en la miseria por Leporello (Madamina, il catalogo è questo) y luego insensiblemente rebajada por Don Giovanni (Viva le femine, viva il bon vino!). :twisted:

Un saludo a todos en esta mi primera participación en este foro.[/img]

Asunto: El perro de Mario y Otello
NotaPublicado: 12 May 2004 23:57 
Maestro de coro
Maestro de coro

Querido Mario: o pensaba que te morias de verdad y como nuestros perros nos quieren, estaba demostrándote su cariño..... O a lo mejor de tanto oir ópera se ha aprendido Otello y realmente estaba fascinado de como la cantabas.......cosa por cierto que no es la primera vez que pasa cuando tu cantas! :D
Besos

Asunto: Re: El perro de Mario y Otello
NotaPublicado: 13 May 2004 0:46 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

lunapilar escribió:
Querido Mario: o pensaba que te morias de verdad y como nuestros perros nos quieren, estaba demostrándote su cariño..... O a lo mejor de tanto oir ópera se ha aprendido Otello y realmente estaba fascinado de como la cantabas.......cosa por cierto que no es la primera vez que pasa cuando tu cantas! :D
Besos

:oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:
:love: :love: :love: :love: :love: :love: :love: :love: :love: :love:

Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2004 14:40 
Div@
Div@

Yo, en cambio, a Romeo y Julieta (Gounod, digo) la pondría en el rubro "peor muerte adaptada"
La fuerza del original está, por supuesto, en que NO lleguen a encontrarse, que Romeo muera sin saber que Julieta está viva y que esta despierte apenas un minutito después. La tragedia se acentúa precisamente porque estaban a punto de lograrlo y el destino les juega en contra, y de qué manera.
En cambio, ese dúo final en Gounod, los dos arrastrándose moribundos y jurándose amor, un espanto.

Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2004 17:27 
Div@
Div@

jajajajjjajaajaj
bueno, si vamos a poner el rubro de peor muerte adaptada, la de Werther no se queda atrás.......... jajaajajajaajajjjaajajaja....

beshos

simon :smoking:

Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]