Fecha actual 25 Sep 2026 4:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 121 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Nota para Diálogos
La encuesta terminó el 21 Sep 2010 18:07
No conozco la ópera 22%  22%  [ 15 ]
Suspenso 4%  4%  [ 3 ]
Aprobado 3%  3%  [ 2 ]
Notable 20%  20%  [ 14 ]
Sobresaliente 20%  20%  [ 14 ]
Matrícula de Honor 30%  30%  [ 21 ]
Votos totales : 69
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2010 18:54 
Frikilandés

Le Gouverneur escribió:
delaforce escribió:
No he visto el Onegin ése. :P

Da igual. Si eres coherente no te puede gustar.

Mencanta. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2010 18:54 
Div@
Div@

Los límites que imponen los autores, ni más ni menos, ¡oh, arrojado e intrépido hombre sin límites, gran explorador de las artes escénicas.! :P

Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2010 18:55 
Div@
Div@

Ulysses escribió:
Le Gouverneur escribió:
delaforce escribió:

Mencanta. :lol:

¿Fiel o coherente?

Mencanta que lencante.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2010 18:58 
Frikilandés

En nombre de la fidelidad, la viuda de Berg nos negó durante mucho tiempo el tercer acto de Lulu...

Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2010 18:59 
Div@
Div@

En nombre de la fidelidad, Cerha completó magnificamente ese tercer acto....

Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2010 19:02 
Frikilandés

Estoy de acuerdo con usted.
Pero Frau Berg tenía otro concepto de fidelidad.
A lo mejor no hay una sola manera de serlo. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2010 19:04 
Div@
Div@

Bueno, Herr Berg sí que era infiel a Frau Berg. Y de la única manera que podía serlo. :P

Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2010 19:07 
Frikilandés

delaforce escribió:
Bueno, Herr Berg sí que era infiel a Frau Berg. Y de la única manera que podía serlo. :P

:rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2010 20:41 
Maestro de coro
Maestro de coro

Muy interesante el debate desarrollado.
Voy a agregar algo todavía más polémico.
Hay Artes netas y Artes derivadas. Esta clasificación es invento mío pero ilustra bien lo que deseo expresar.

Un cuadro (una pintura), una escultura, una obra literaria, dependen de sí mismos; son obras de un autor o compositor y el espectador o lector la interpreta como quiera. Estas obras son personales y son acabadas; nadie las puede cambiar y quien lo haga comete delito de falsificación, fraude o plagio.

Una música depende de otros, los intérpretes: los músicos y el director de la orquesta. Por eso yo la llamo Arte derivada (pueden ponerle otro nombre); el concepto es que NO DEPENDE SÓLO DEL AUTOR; para ser captada se necesita de OTROS.

En el caso de la ópera es peor aún: se necesita de una puesta en escena, además de los músicos y del director de la orquesta.

Esto hace que las Artes derivadas sean complejas y dependientes; muy difíciles de captar por el espectador y genera algo adicional: la contradicción entre los que intervienen y la suma de creatividades.

En este punto y en la ópera el gusto personal del espectador es mucho más gravitante para determinar si, en todo ese conjunto de música, libreto y puesta en escena, la obra satisface o no.

A mí personalmente me agrada sólo cuando se respeta, en la puesta, lo expresado por el compositor y el libretista pues así evalúo la obra tal cual fue concebida por los creadores originales.

Por eso personajes como Ivor Bolton y cía. no me agradan :evil:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2010 21:59 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
delaforce escribió:

A la pregunta, ¿Te gustaría una propuesta escénica con un Onegin sin duelo? sería lo mismo que ¿Te gustaría un propuesta de unos diálogos sin un sacrificio de las monjas al final?

A las dos cuestiones responderías que no, sin necesidad de ver la representación entera.

En cambio a mi me pueden gustar o no, depende. Esta es la diferencia.

Tú tienes unos límites impuestos. Yo no.

¿Y por qué no tocamos la música también? Sean coherentes y si no tienen límites, aplíquenlo a todo. Si la orquesta toca un minueto o una polonesa y en el escenario hay un fiesta psicodélica, hay que cambiar la música porque no pega ni con cola.

¿Con que argumentos se oponen ustedes al que amputó el aria de Gilda en Rigoletto porque le parecía un obstáculo dramático?

Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2010 22:23 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Le Gouverneur escribió:
delaforce escribió:

A la pregunta, ¿Te gustaría una propuesta escénica con un Onegin sin duelo? sería lo mismo que ¿Te gustaría un propuesta de unos diálogos sin un sacrificio de las monjas al final?

A las dos cuestiones responderías que no, sin necesidad de ver la representación entera.

En cambio a mi me pueden gustar o no, depende. Esta es la diferencia.

Tú tienes unos límites impuestos. Yo no.

¿Y por qué no tocamos la música también? Sean coherentes y si no tienen límites, aplíquenlo a todo. Si la orquesta toca un minueto o una polonesa y en el escenario hay un fiesta psicodélica, hay que cambiar la música porque no pega ni con cola.

¿Con que argumentos se oponen ustedes al que amputó el aria de Gilda en Rigoletto porque le parecía un obstáculo dramático?

Pero es que lo grave, lo gravísimo del caso es que sea un regista quien cometa semejante atentado contra Verdi ¿Con qué autoridad? ¿Y la soprano y el director musical no tenían voz ni voto?

Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2010 22:23 
¡Por el poder del cabello nasal!

Muy interesante todo lo expuesto.

Mozartiano hace bien en clasificar así el arte. Lo hay directo y lo hay que necesita intermediarios.

La labor de este ha de tender al máximo de fidelidad posible y ser humilde para no meter demasiado la cuchara. Pero, pese a todo, para recrear algo necesitas hacerlo tuyo e interiorizarlo y la asepsia, por tanto, queda en el terreno de la utopía.

Lo dificil del caso, por no decir imposible, es determinar cuanto de cucharón es permisible y aquí cada uno pone su listón (válido como cualquier otro).

En mi caso me chirría mucho ver a Julio Cesar como lider del fascio en Abisinia pero no guardo coherencia alguna y soy resultadista puesto que me encanta lo que hizo la fura con el anillo o el holandés donde se presenta a Senta como una alucinada.

Resumiendo, la labor de meter cuchara exige cargarte de más responsabilidad y puede salir bien, o no.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2010 10:38 
Div@
Div@

Cerramos las calificaciones para Diálogos de Carmelitas, que ha acabado con una nota excelente de 2,9 y sólo por detrás de Don Carlo y el Anillo, por el momento.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2010 11:54 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
¿Y por qué no tocamos la música también? Sean coherentes y si no tienen límites, aplíquenlo a todo.

No, yo ya he explicado mi punto personal que creo que es coherente. No están en el mismo plano la partitura y el texto que las indicaciones escénicas. Por ejemplo en Wagner, por decir un nombre que trabajó mas que otros es la escena, trabajó 26 años en el texto y partitura del anillo. También trabajó mucho en la escena tanto del anillo como de Parsifal, pero en sus últimos años dijo que había que cambiarlas.Appia dio las claves de la insatisfacción en Wagner.

Son planos diferentes.

Me alegro de la nota de Carmelitas.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2010 22:06 
Div@
Div@

No la conozco...

:oops:

"There is no excuse for not having a trill, is not doing the acciaccatura, in not having good scales. Look at your scores! There are technical things written there to be performed, and they must be performed whether you like it or not" M. Callas

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 121 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]