Respecto a lo escrito por Bramante: Claro porque el canto italiano es la esencia y base del canto.
La técnica también sirve para las gradaciones dinámicas, otro elemento esencial del canto. Un señor que realiza las que hacía Blake, tiene una señora técnica.
A ver Antxi, que el volumen de Flórez es justo no es opinable. Eso sí es objetivo. Que su fraseo es insípido y la expresión demasiado azucarada, es mi opinión. Como anécdota te diré, que con mi ex mujer, no podía ir a verle porque no lo soportaba. Le parecía muy afeminado. Que su agilidad es correcta, pero no es deslumbrante como la de Blake, se acerca también mucho la objetividad. Como es objetivo que la voz de Rocky es fea con ansia y que, como dice Gino, a veces sacrificaba la pureza del sonido.
En cuanto a la espontaneidad y frescura, me refiero a la que tenía (o yo le detecté) por ejemplo, la primera vez que le ví. Un recital en el Rosalía de Coruña, año 2002 creo recordar. Busca la grabación o si no, te la paso

También recuerdo un dúo de Otello con en el que colabora en un disco RCA de la Kasarova.Todo lo que sea finales 90 y primeros 2000.
En el Barbero de Madrid y no digamos el Idreno del Liceo (la función que yo le ví, estuvo más bien flojo), ya resultaba mucho más medido y prudente (tambiés lógico, canta mucho a lo largo del año.). Incluso en el Barbero del Real, sólo se fué al Do al final de "Ecco ridente" en la última función, ya más destensionado y suelto. En la otra que ví, me dió la sensación de reservarse hasta la eclosión final con "Cessa di più resistere"