Fecha actual 24 Sep 2026 16:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 110 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Nota para el Anillo
La encuesta terminó el 19 Sep 2010 16:42
No conozco la ópera (o alguna ópera del ciclo) 11%  11%  [ 8 ]
Suspenso 11%  11%  [ 8 ]
Aprobado 7%  7%  [ 5 ]
Notable 9%  9%  [ 7 ]
Sobresaliente 17%  17%  [ 13 ]
Matrícula de Honor 45%  45%  [ 34 ]
Votos totales : 75
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Sep 2010 14:08 
Div@
Div@

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=DOmq3mOJod8[/youtube]

Samstag. Milan, 1984, con producción de la Scala.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Asunto:
NotaPublicado: 15 Sep 2010 14:22 
Asno Ancestral

Maravilloso el drama :rolling:
"Play for me if you don't play for the administration"
"¡Sodoma e Gomorra!"
"La Scala è abituata a pagare"

Asunto:
NotaPublicado: 15 Sep 2010 14:54 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Respetando, como no podía ser menos a los que "suspenden" el anillo del Nibelungo, pienso que alguno de esos suspensos (me parecen muchos) se deben a un rechazo a un Wagnerismo "taliban" y no tanto a un suspenso a la obra de D. Ricardo.

Realmente suspender el Anillo me resulta tán incomprensible como suspender a Tosca, a DG, a Lucía o a la Traviata.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Sep 2010 14:55 
Vaquero

talibanismo en este foro? usté sabe bien lo que está diciendo?

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 15 Sep 2010 15:03 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Sr. Mitchun, hablaba de Wagnerismo taliban en general, en ningún momento hable de este foro y si creo que existe así como tambien creo que existe un anti-Wagnerismo taliban. Este foro me parece lleno de gente de lo más respetable y no va con ninguna ironía.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Sep 2010 15:08 
Vaquero

mi afirmación sí.
igualmente talibanes son los que suspenden verdis majestuosos como quienes, con conocimiento de causa, le niegan el reconocimiento al anillo. pero como se ha repetido ad infinitum que en estas notas la objetividad es una utopía, pues así vamos.
pero como de costumbre, los dedos acusadores salen contra los supuestos "antiwagnerianos".

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 15 Sep 2010 15:17 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Sr Mitchum, basicamente estoy de acuerdo con lo que dice y no recuerdo haber acusado a nadie de nada pero como usted bién dice existen anti Verdianos y anti Wagnerianos e independientemente de mis gustos no quiero ser "anti" nada (hablando de música) y si "pro" de todo lo que me vaya gustando.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Sep 2010 15:33 
Div@
Div@

Yo he leído no sé dónde que Scriabin proyectaba una magna obra de ¿una semana? de duración con efectos sinestésicos ayudados con proyecciones de colores.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Sep 2010 15:58 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
delaforce escribió:
¿Conoce, por ventura, el ciclo Licht, de Karlheinz Stockhausen?. Personalmente, lo encuentro (en general) muy irregular y lleno de momentos prescindibles, pero ¡caramba!, son 7 óperas y 30 horas. Deja pequeño a Wagner, y tiene usted entretenimiento para una semanita, al menos.

La diferencia es que el truño este de Stockhausen sólo lo ha escuchado entero él mismo y cuatro gatos más.

Lo colosal del anillo no es su duración, sino la calidad que mantiene durante toda la obra. Al menos eso es lo que opinan muchos aficionados que lo ven entero en directo y les gusta repetir la experiencia y escuchan multitud de versiones. Es decir es una obra perfectamente representable, no es larga por intentar batir un record.

Me adhiero al comentario de Le Gouverneur.

El Anillo es colosal en muchos sentidos: como música, como drama, como obra de arte total. Sus pretensiones ambiciosas (conseguidas en muchos pasajes, en otros -los menos- no) no tienen, a mi juicio, comparación con ningún otro caso de la Historia de la ópera.

Ergo, su valor no está únicamente en sus dimensiones en cuanto a duración. Si fuera este el parámetro, la saga de Harry Potter sería comparable a "En busca del tiempo perdido", y creo que todos estaríamos de acuerdo en que no es el caso. Ambas son larguísimas, pero la calidad, dimensión (más allá de la longitud) e impacto de la obra de Proust está a años luz del bodrio de J.K. Rowlings.

No conozco Licht. Me interesa poco Stockhausen, lo admito. He oído algunos trozos de la obra, que me hacen imposible juzgarla. Eso sí, no creo que pueda aguantar 29 horas (así sea repartidas en 7 días) escuchando esas 7 óperas, si en todo momento la partitura se parece a los trozos que he oído. No puedo negar que el proyecto es impresionante y altamente ambicioso. La historia dirá cuál es la influencia y significación de esta obra en la cultura de Occidente. La del Anillo del Nibelungo ya está más que confirmada.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Sep 2010 16:33 
Elektricista

joseluis escribió:
Yo he leído no sé dónde que Scriabin proyectaba una magna obra de ¿una semana? de duración con efectos sinestésicos ayudados con proyecciones de colores.

Misterium: para ser representada en 7 días, en la India, al término de la cual debería acabarse el mundo tal y como lo conocemos :lol:
Aprovechando que tenemos hilo Scriabin, me he bajado la reconstrucción de los bocetos que dejó el compositor: 3 horitas de nada :P

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 15 Sep 2010 17:32 
Frikilandés

Gualtier Malde escribió:

No conozco Licht. Me interesa poco Stockhausen, lo admito. He oído algunos trozos de la obra, que me hacen imposible juzgarla. Eso sí, no creo que pueda aguantar 29 horas (así sea repartidas en 7 días) escuchando esas 7 óperas, si en todo momento la partitura se parece a los trozos que he oído. No puedo negar que el proyecto es impresionante y altamente ambicioso. La historia dirá cuál es la influencia y significación de esta obra en la cultura de Occidente. La del Anillo del Nibelungo ya está más que confirmada.

Lo que me parece más original de Licht (el Domingo, cantado sincrónicamente por el Diablo enjaulado en una ciudad, y la pareja protagonista en otra) está en realidad copiado a saco de un proyecto de Edgar Varèse, quien SÍ era un genio.
De momento parece que óperas más modestas como 3 Hermanas tienen más puntos a la hora de hacerse (perdón por la rimbombancia) un hueco en la Historia.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Sep 2010 17:37 
Asno Ancestral

Aunque sea como curiosidad de la épica musical real, que no artística, del siglo XX, seguro que ya se la recuerda por algo. :)

Asunto:
NotaPublicado: 15 Sep 2010 18:19 
Elektricista

Ulysses escribió:
Lo que me parece más original de Licht (el Domingo, cantado sincrónicamente por el Diablo enjaulado en una ciudad, y la pareja protagonista en otra) está en realidad copiado a saco de un proyecto de Edgar Varèse, quien SÍ era un genio.

Más datos, por favor [-o<

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 15 Sep 2010 18:42 
Div@
Div@

Cuando acabemos con las calificaciones del Anillo, no ahora, seguiremos con Diálogos de Carmelitas.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Sep 2010 20:00 
Comprimario
Comprimario

Una obra titánica que ha hecho correr ríos de tinta y que no deja indiferente a nadie. Una obra ambiciosa, desigual a causa de su extensión y limitada por sus múltiples requerimientos (teatro, voces y técnica especiales). Una obra que, a pesar de su complejidad compositiva y psicológica, no puede competir con la Matthäuspassion de Bach en cuanto expresión máxima del arte musical occidental. Una obra que para muchos tiene una entidad y significado casi trascendentales, para otros no es más que un sofisticado y laborioso juego en el cual debes descubrir los innumerables motivos y sus variaciones que constituyen su entramado musical. Una obra de culto a la cual muchos han dedicado su vida entera. Una obra que no sé si es una ópera o un ciclo de óperas o simplemente es un discurso musical con tres silencios. Sobresaliente.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 110 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]