Fecha actual 24 Sep 2026 15:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 90 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Nota para Don Carlo
La encuesta terminó el 17 Sep 2010 15:56
No conozco la ópera 4%  4%  [ 3 ]
Suspenso 4%  4%  [ 3 ]
Aprobado 6%  6%  [ 4 ]
Notable 17%  17%  [ 12 ]
Sobresaliente 24%  24%  [ 17 ]
Matrícula de Honor 44%  44%  [ 31 ]
Votos totales : 70
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2010 20:36 
Solista
Solista

Sobresaliente. Ahora me sabe a poco el notable que le he dado a Jenufa... :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2010 20:37 
Div@
Div@

Una de las (no muchas) óperas de Verdi en las que el libreto me interesa y me gusta. La música, por supuesto, sensacional. El personaje de Felipe II, de lo mejor trazado que se ha hecho en la ópera.
Yo la tengo en esa lista de las 13 favoritas, aunque no en lo más alto, sino hacia la mitad. Sobresaliente, pues.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2010 20:52 
Solista
Solista

MATRÍCULA!!!

Esta obra me ayudó a aceptar la genialidad de Verdi, y de paso me hizo verdiano de sangre :P

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2010 21:05 
Div@
Div@

Matricula...mi Verdi favorito de lejos.

Wotan74.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2010 21:15 
Div@
Div@

Para mí Don Carlo es una ópera que condensa lo mejor de Verdi junto con momentos -o personajes- planos, sin desarrollo dramático que conlleva que mi interés por la ópera decline.

Por el lado positivo, dos grandes personajes: el primero, quien sustenta la obra, es Felipe II. Desde su aparición con su recriminación por la soledad de la reina la ópera cambia y levanta el vuelo. Yo me engancho a Don Carlo desde este momento. Si la ópera se centrara en las vicisitudes principalmente internas del rey, se ganaría mucho.

Otro gran personaje: el Gran Inquisidor. Lástima que tras su enorme aparición su participación no sea solo breve sino inconsistente, pelín forzada. Evidentemente toda la escena del monólogo del rey y el duo Felipe II /Gran Inquisidor es excelso y, en mi opinión, la mejor escena que compuso Verdi jamás.

Por el lado negativo, el papel protagonista. En mi opinión el Don Carlo amaga pero no da; centrado en sus aventuras amorosas con la futura reina, por ejemplo todas las apleaciones a Flandria y a la política quedan inconexas, como obligadas "por el guión". Tampoco me gusta en exceso el papel de la Reina.

Y luego, una manía personal: el Auto de Fe. Se me hace eterno.

Si en vez de Don Carlo fuera Felipe II creo que hubieramos ganado peroe sto es ópera-ficción.

Notable.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2010 21:31 
Maestro de coro
Maestro de coro

Con un marcado color ruso, la música del aria de Felipe y del dúo con El Inquisidor nada tiene que ver con el resto.

Da para dos óperas Don Carlo y La Tragedia de Felipe II.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2010 21:57 
Florezido

Munición verdiana ante los wagnerianos. Notable.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2010 22:32 
¡No hay problema!

Notable. Primero, porque todas las versiones de Don Carlos son un batiburrillo: que versiones de cinco actos, que versiones de cuatro actos... que versión en francés...que... Segundo, si bien tiene mucho de lo mejor Verdi, siempre me ha parecido una ópera irregular. Y por último, tengo la matrícula y sobresaliente reservadas para otras óperas de Verdi. Así de fácil.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2010 23:06 
Clonador de barítonos

Rinaldo escribió:
Notable. Primero, porque todas las versiones de Don Carlos son un batiburrillo: que versiones de cinco actos, que versiones de cuatro actos... que versión en francés...que...
¿Y qué tiene que ver eso en la calidad de la obra? :?

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2010 23:17 
¡No hay problema!

Ya he dado mis razones y punto (ahora sé que fue un error). El voto fue emitido, le di la misma nota que a Aida, y ya nada se puede modificar. ¿No estoy pidiendo explicación de tu voto o sí? :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2010 23:26 
Clonador de barítonos

Rinaldo escribió:
Ya he dado mis razones y punto (ahora sé que fue un error). El voto fue emitido, le di la misma nota que a Aida, y ya nada se puede modificar. ¿No estoy pidiendo explicación de tus votos o sí? :roll:
Hijo, no hace falta tomárselo tan a pecho. Ni estoy cuestionando tus razones ni tu juicio (esto no es Buttterfly :lol:). Simplemente me ha parecido una razón extraña, y he preguntado a ver si podías aclarármela.

Después de todo, por ejemplo, consideras Boris Godunov una obra maestra (algo en lo que estamos de acuerdo), a pesar de que el lío con las versiones es mayor que en Don Carlo(s). Al menos todas las versiones de Don Carlo(s) son del mismo compositor... Por eso me ha extrañado esa razón viniendo de ti...

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2010 23:26 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
Mi matrícula más clara :D Pensé que no iba a tener tan buenas notas, cuando hice la ópera del mes la opinión general era bastante fría respecto a ella.

:shock:

Pero si llegó a las finales del Mundial Operístico en su primera edición.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2010 23:39 
Elektricista

Este verano la he vuelto a escuchar, con calma, después de varios años (entonces no conecté con ella). ¡Que acierto haberlo hecho!

MarttiT escribió:
Evidentemente toda la escena del monólogo del rey y el duo Felipe II /Gran Inquisidor es excelso y, en mi opinión, la mejor escena que compuso Verdi jamás.

Toda la escena con el Inki es de echar chispas. Ya se me ponen los pelos de punta cuando se menciona el personaje en el segundo acto.

MarttiT escribió:
Por el lado negativo, el papel protagonista. En mi opinión el Don Carlo amaga pero no da; centrado en sus aventuras amorosas con la futura reina, por ejemplo todas las apleaciones a Flandria y a la política quedan inconexas, como obligadas "por el guión". Tampoco me gusta en exceso el papel de la Reina.

En cambio yo al que tengo manía (es un personaje que me resulta cargante) es a Posa: demasiado noble, demasiado perfecto. Los dúos de Carlo con la reina me parecen bellísimos musicalmente y a mí esta frase me tiene consumido:

Compi l'opra, a svenar corri il padre
Ed allor del suo sangue macchiato
All'altar puoi menare la madre.

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2010 23:39 
¡No hay problema!

Anjemmaat escribió:
Hijo, no hace falta tomárselo tan a pecho.

Simplemente no deseo discutir sobre Verdi, porque se magnifica cualquier observación y al final se transforma en algo personal.(Cierto señor "Vaquero", entre otros, tiene muchos ejemplos de estas ofensas). :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2010 0:21 
Concertino
Concertino

Este título de Verdi me encanta. Me gusta la historia, me gusta su atmósfera sombría y me gustan prácticamente todos los números que la componen. El único pero que le puedo poner es que, al verla representada, siempre me parece que algo falla. Es una ópera que, a pesar de estar compuesta de partes de mucha calidad, en conjunto me da la sensación de no funcionar. La historia no discurre con fluidez y se hace algo pesada. Por ello freno un poco mi entusiasmo y la dejo en sobresaliente.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 90 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]