delaforce escribió:
Rupert de Hentzau escribió:
delaforce escribió:
Pues hombre, yo creo que la diferencia está en que para muchos, muchos melómanos, la distancia entre Janacek y Umberto Giordano (un buen músico, por otra parte) es sideral, y se mide en parsecs.
Que en su opinión, no lo sea, pues bueno. Aquí puede usted darle a las óperas de Janacek las notas que, a su juicio, merezcan. Pero que es "uno de los grandes", a estas alturas, ya está "vendido" y "comprado".
Pero es que, desde mi punto de mi vista, en el Arte no caben los "dogmas de Fe". A lo largo de la Historia, han sido muchos los supuestos "dogmas de Fe" que han ido cayendo con el paso del tiempo. Por tanto, si hay que equivocarse, prefiero hacerlo siguiendo mi propio criterio.

Por supuesto; uno de los "dogmas de Fe" que ha caído con el paso del tiempo, es ignorar la obra de Janacek, que se ha acabado imponiendo, por el simple peso de su calidad.
Naturalmente, siempre es aconsejable tener un criterio propio, y me consta que es su caso. Simplemente, no puede pretender que el criterio personal del señor de Hentzau sea el que aplican los programadores del Teatro Real, que también tienen derecho a tener el suyo propio.

El primer párrafo, sinceramente, no sé a qué viene. Da usted a entender como que ha habido una "conspiración universal" contra la obra de Janacek, simplemente para darle la vuelta a mi argumentación. Como es obvio que tal cosa no ha ocurrido, lo dejaremos como una ocurrencia sin mayor recorrido.
En cuanto a lo segundo, es obvio que yo no pretendo (no sé dónde he dicho yo tal cosa) que se siga mi criterio. Se sigue, como debe ser, el criterio del director artístico del Real, que para eso le pagan. Lo que ocurre es que, como cualquier persona que realiza una labor pública, se ve expuesto a la crítica, y eso simplemente es lo que yo he hecho: criticar su labor. Ni más ni menos, ni menos ni más.
Y un comentario a propósito de este hilo y de otros muchos por el estilo. No consigo entender por qué enseguida surgen las conclusiones simplistas y maniqueas de dividir el mundo en buenos y malos. Parece que o se ama a Janacek o se le odia; o se es snob o se es rancio; o se es de Verdi o se es de Janacek... En fin, que hay que tener un poquito más amplio el campo de visión y no ir, por inercia, a la reducción simplista. Que a uno le pueden gustar algunas obras de Janacek y otras no. Que a uno le pueden gustar algunas obras de Verdi y otras no. Y que uno va al reclinatorio cuando se lo pide el cuerpo, y no al toque de ninguna corneta...

Yo creo que no es tan complicado de entender...